Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

miércoles, 14 de julio de 2010

CHAU

Síntesis del post: Balance. Despedida. Justificación. Agradecimiento. Promesa.



Estimados:

Este semestre no tiene más de sí para dar. Por lo tanto ha llegado el momento de darlo por terminado. A lo largo de estos seis meses y monedas publicamos un interesante número de artículos, consagramos al primer PG finalista e incluso nos hicimos un tiempito –el primero de julio- para cumplir dos años ininterrumpidos transmitiendo. Creo que no es poco para este humilde rincón virtual.

Me encuentro a escasas horas de partir hacia territorio azteca para visitar a una parte de mi familia política, así que –si todo sale bien- nos estaremos leyendo de nuevo el primero de agosto.

Aprovecho la oportunidad que se me brinda para pedir las correspondientes disculpas por no haber hallado tiempo para visitar los espacios virtuales amigos y afines durante estos últimos días. Muchas gracias por haberse dado una vuelta sin esperar retribución. Cuando regrese me pondré al día.


Tengan ustedes una relajada quincena.

PS: Las publicaciones en MIB no serán interrumpidas, ya que el Amado Líder no quiso otorgarme las vacaciones.

lunes, 12 de julio de 2010

SANGRE IMPURA

Síntesis del post: Donación. Confesión. Individuo aburrido. Enfermera y médica. Sangre impura. Reflexión.



Concurro a un hospital ubicado en la avenida Directorio al cuatro mil y pico. No estoy enfermo. No. El objeto de esta pequeña excursión no es otro que donar sangre.

Una enfermera me alcanza una planilla en la que se me demanda de un modo más que frontal una confesión bastante íntima. Lo que debo declarar –y firmar al pie- es que soy uno de los seres más aburridos del planeta. Nada más y nada menos.

Gozo de buena salud. Peso más de cincuenta kilos. Mi presión arterial se encuentra dentro de los límites que se consideran razonables. No utilizo drogas intravenosas. No tengo ningún chongo escondido en un departamento céntrico. No mantengo relaciones sexuales con parejas ocasionales. De hecho, casi podría haber colocado un punto detrás de la palabra ‘sexuales’. No pago por sexo. No puedo exhibir ningún tatuaje reciente. El único que tengo adorna mi hombro izquierdo, y tiene más de quince años. No tengo perforaciones en sitio alguno de mi anatomía. No utilizo objetos cortantes no esterilizados. No me acuesto con personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo. No recibí transfusiones. No me apliqué la vacuna antirrábica en los últimos doce meses (tampoco en los últimos treinta y seis años). No tengo SIDA ni hepatitis. Jamás estuve encarcelado o detenido más de setenta y dos horas. Y menos tampoco. Nada de eso.

En síntesis, soy la contracara del buen pasar. El más acérrimo enemigo de la diversión. La muerte misma de la hilaridad. La antítesis del desenfreno. Un depredador de aventuras. Un extintor de riesgos. Alguien a quien no vale la pena conocer si se desea transmitir alguna vivencia jugosa a los descendientes.

Recostado en la camilla abro y cierro el puño rítmicamente, tal y como me indicó la enfermera.

Es muy bonita. La enfermera, digo. Una belleza sobria.

Mientras tanto un médico joven observa la prueba de clasificación de la fórmula uno en compañía de otra médica joven – y también muy bonita- que celebra con efusión los progresos de la escudería Ferrari. Se nota que ella desea impresionarlo, no solo a través de sus dotes físicas, sino también con sus conocimientos deportivos. Asumo que en pocas horas esta simpática profesional no podrá sumarse a la inmaculada lista de dadores de sangre sin incluir en la planilla alguna que otra mentira piadosa.

La enfermera de la belleza sobria me sonríe. Como si percibiera mis desvaríos mentales. Como si mi veredicto interno saldara alguna cuenta pendiente con la tifossi de Maranello. Pero es una sonrisa compasiva. No conlleva ningún permiso. Ninguna insinuación. Es como si dijera ‘mirá que leí la planilla, si estás pensando en algo no tendrías que estar acá, donando esa sangre impura’.

De pronto la bolsa se llena y todo acaba.

Apenas salgo le pregunto a un amigo que vino conmigo si me acompaña hasta la avenida Alberdi al tres mil y pico a comprar un extractor para el baño. Es que el mío se rompió, y a la señora Bigud no le hace ninguna gracia que el techo se resquebraje a causa de la humedad.


Tengan ustedes muy buenas noches.

viernes, 9 de julio de 2010

POTENTE GEN GANADOR DEL PRIMER SEMESTRE

Síntesis del post: Potente Gen, porque es viernes, y los viernes yo siempre subo un Potente Gen. Ganador del semestre. Impugnaciones.

Estimados:

Asumo sin temor a equivocarme que el resultado que arrojó la votación del Potente Gen de este primer semestre será objeto de no pocas impugnaciones, algún que otro amparo y, por qué no, certeros cascotazos. La encuesta sugiere que las hermanas Xipolitakis obtuvieron un holgado triunfo (17-13) que sin embargo es desmentido en forma categórica por el recuento manual en el sector de los comentarios. Es allí donde el Gen Damon se impone con un igualmente contundente 15-11.

Siendo yo el indiscutido titular de este humilde espacio, percibo que las circunstancias me colocan –por primera vez en la historia de esta sección- en el nada recomendable papel de árbitro de la contienda. Y como soy bien hombrecito, no me haré el distraído.

Aquí está el veredicto, le guste a quien le guste, y le duela a quien le duela.



POTENTE GEN GANADOR DEL PRIMER SEMESTRE

Gen Damon

Nancy y Matt Damon. Madre e hijo.

Las apelaciones tendrán que estar debidamente fundadas y, por supuesto, cursadas por la vía que corresponda. Ustedes sabrán, a mí ni me miren.

Y ahora me voy contento, porque es feriado.

¿Qué esperaban?


Tengan ustedes un independiente fin de semana.

lunes, 5 de julio de 2010

EL LEÓN DORADO

Síntesis del post: Un caballero y una corneta. La derrota argentina. Interpretación de un mensaje. El león dorado.



Sábado por la noche. Un caballero pasa frente a mi ventana arrastrando una corneta. Una corneta. Ya no tiene sentido permutar ese nombre tan potente, tan autóctono, por aquel otro tan desabrido, tan ajeno. Un océano nos separa de las irritantes vuvuzelas, a Dios gracias, y por lo tanto nos situamos –otra vez- en la vieja y querida República Argentina.

Entonces un caballero, decía, pasa frente a mi ventana. El extremo de la corneta raspa las baldosas de la vereda produciendo un efecto serrucho que denuncia su posición a pesar de la oscuridad.

Con el gesto adusto y una nota de melancolía en la voz le explica a su hembra las razones de la derrota argentina en el campeonato mundial de fútbol. Según surge de su actividad docente, los jugadores no supieron interpretar el mensaje del director técnico, pero antes de profundizar en la idea el sonido se pierde en la lejanía, dejándome solo con el germen de una reflexión prosperando en algún rincón oculto de mi mente.

Es sorprendente la forma en que el periodismo, en su modalidad deportiva o en cualquier otra que deseen ustedes considerar, nos impone sus conceptos, sus fórmulas o sus modos de sentir. Si se pierde un minuto en analizar a conciencia este célebre conjunto de recursos, se llegará sin mayores inconvenientes a la conclusión de que la mayoría de ellos carecen de contenido, cuando no de la lógica más elemental. Y sin embargo nosotros los damos por válidos, los adoptamos y los aplicamos en nuestros razonamientos cotidianos. Los repetimos sin pensar, creo yo que de tanto escucharlos.

¿Qué diablos significa eso de que los jugadores no supieron interpretar el mensaje de un director técnico? Esa es la clase de masturbación mental propia de Fernando Niembro, Elio Rossi y compañía.

¿Qué es lo que un jugador debe interpretar en una charla técnica antes de un partido de fútbol?

‘Vos marcás al nueve’ significa –precisamente- que el jugador en cuestión debe marcar al número nueve del equipo contrario. Si vamos a jugar con tres en el fondo, eso implica que no van a ser cuatro ni cinco. No es necesario ni conveniente ejecutar una decodificación del mensaje, a menos que yo me esté perdiendo de algo.

Cierro la ventana y me dirijo hacia la cocina con la firme intención de tomar por asalto la heladera.

Mientras tanto pienso que si yo fuera elegido director técnico de la selección nacional, reuniría al equipo en el círculo central cinco minutos antes de comenzar el partido e impartiría la siguiente indicación (que dicho sea de paso, sería la única):

‘CUANDO LA PELOTA COMIENCE A RODAR, EL LEÓN DORADO LES MARCARÁ EL CAMINO’

Y es que si vamos a naufragar a causa de las falencias a la hora de interpretar un mensaje, al menos dotemos de sentido a esa derrota.

De esa manera, la perplejidad en el rostro de algunos jugadores sería, no solo comprensible, sino también dispensable. Y el inefable plantel de periodistas deportivos que desde siempre padecemos podría concentrarse, por una vez en la vida con toda razón, en la vaguedad del discurso.

Con eso se les van a quitar las ganas de interpretar. A todos. Ya van a ver.


Tengan ustedes muy buenas noches.

viernes, 2 de julio de 2010

POTENTE GEN. ENCUESTA PRIMER SEMESTRE.

Síntesis del post: Potente Gen, porque es viernes, y los viernes yo siempre subo un Potente Gen. Actualización. Encuesta que funciona para atrás.

Estimados:

Ha llegado el momento de celebrar la tan mentada fiesta de la democracia, en la que ustedes, protagonistas exclusivos del evento, se romperán los cuernos para elegir al PG ganador del semestre y primer finalista del año.

A lo nuestro, que tengo muchas imágenes para subir. Y muy poco tiempo disponible:


POTENTE GEN. ENCUESTA PRIMER SEMESTRE.

Gen Depp


Gen Damon


Gen Cruise


Gen Pitt


Gen Menem




Gen Rossi


Gen Suller


Gen Sosa


Gen Cormillot




Gen Law


Gen Xipolitakis


Gen Legrand


Gen Iglesias


Gen Villafañe




Gen Higuaín


Gen Di Palma





No olviden que para que su voto sea válido deben introducirlo en la encuesta que figura en la barra lateral.

Actualización: Che... me parece que la encuesta no funciona. No computa los votos. Veremos con el correr de las horas. Por las dudas digan su voto en el comentario, así aplicamos el sistema manual. Es todo lo que se me ocurre.

Que la sombra del fraude no opaque estos comicios.

Ahora me voy contento, porque es viernes. Y los viernes yo almuerzo solo. Y como lo que me gusta. Y me tomo un vinito chico con hielo y soda. Y postre. Y café, si dan.



Tengan ustedes un semifinalista fin de semana.