Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

martes, 10 de marzo de 2009

EL MISTERIO BAROLO (SEGUNDA TEMPORADA)

Síntesis del post: Segunda temporada del Misterio Barolo. Paseo con Gunter Klose. Primera actividad en 1930. Pequeño anuncio del administrador de este espacio.



EL MISTERIO BAROLO. SEGUNDA TEMPORADA.

Archivo temporada uno (enlace)

Previously in "El Misterio Barolo":

"En ese momento tenía -y sigo teniendo- la teoría de que allí dentro se desarrolla un universo paralelo al nuestro". (El Misterio Barolo/Entrada uno)

"Dijo Santipolio: Considerando que el Palacio Barolo fue construido cinco años antes que su gemelo uruguayo (1923-1928), no es descabellado pensar que la actividad espejo no comienza apenas el nuevo inquilino ocupa la oficina, sino con un lustro de retraso". (Más sobre el Misterio Barolo /Entrada dos)

" -Creo que existe un tercer edificio involucrado en el asunto de los universos paralelos, y está en Buenos Aires- dijo con aire detectivesco. / -¿Y cuál es ese edificio?- apuré yo con aire de persona con sueño. / -El café La Giralda de Buenos Aires". (Derivaciones del Misterio Barolo /Entrada tres)

"HE RECIBIDO AMENAZAS / NO TE METAS CON EL BAROLO / Mucho más cuando todos están firmados por una agrupación que se denomina LA MAFIA DEL SALVO". (Algunas cositas colgadas /Entrada cuatro)

"Los portales de los que tanto hemos hablado estos últimos días están por todos lados; en el Palacio Barolo, en el café La Giralda y en tantos otros sitios que no investigamos por desidia, pereza o negligencia". (Algunas nociones sobre el tiempo /Entrada cinco)

"LA LETRA MATA, EL ESPÍRITU VIVIFICA". (Epístola de Santipolio /Entrada seis)

"Puede ser que Santipolio no haya estado tan errado a la hora de elegir la sede de nuestro encuentro" (El Misterio Barolo. Preparativos finales /Entrada siete)

" -¿Cuándo estamos?- reformulé. / -Montevideo. Año 1930". (El Misterio Barolo. Final de la primera etapa /Entrada ocho)


SEGUNDA TEMPORADA

Ni bien abandonamos el Palacio Salvo subimos a un Ford A modelo 1928 y partimos con rumbo desconocido. Desconocido por mí, claro está, porque Gunter Klose daba la impresión de tener calculados todos sus movimientos. Procedía como si su comprensión de los hechos tuviera un origen semidivino; como si cada pieza del rompecabezas adquiriera en sus manos una súbita voluntad de cooperación o una intención de revelar.

Observando la concentración con que conducía el vehículo supuse que era un buen momento para continuar con mis indagaciones; sin embargo, justo en el instante en que me disponía a hablar su rostro compuso una sonrisa sumamente embriagante, tan pacífica, poderosa y completa como para imponer el silencio. Y entonces obedecí una orden que, en el fondo, nadie había impartido.

- ¿Le gusta el fútbol?- preguntó de repente.

- Por supuesto que sí- respondí yo, conforme con la ruptura voluntaria del pequeño hechizo.

- Qué bueno, porque vamos camino al estadio.

- ¿Al estadio?

- ¿Sabe qué día es hoy?

- Es el veinte de enero de 1930- sentencié yo con una seguridad injustificada.

- Es el año 30, sí, pero es trece de julio.

A veces los mecanismos del cerebro humano pueden ser muy curiosos. El hecho de haber viajado ochenta años en el tiempo con solo bajar por un ascensor de carga no me había sorprendido en lo más mínimo, pero ese pequeño desajuste de día y mes me provocó un desconcierto tal que casi no fui capaz de asimilar la idea.

- Todavía no comprende, ¿verdad?- afirmó Klose instándome a confesar.

- La verdad es que no.

- Hoy comienza el primer campeonato mundial de fútbol- reveló con una sonrisa absolutamente distinta a la utilizada para sumirme en el mutismo-, y me pareció una buena idea traerlo.

- ¿Entonces estamos yendo al estadio Centenario?- pregunté emocionado-. Me viene muy bien, porque a pocos metros está el monumento a la carreta, y yo siempre tuve muchas ganas de visitarlo. ¿Conoce la historia de esa obra?

- No estamos yendo al Centenario- corrigió-. Estuvo lloviendo mucho por estos días, y las obras no se han completado.

- ¿Y entonces?

- El primer partido del mundial se jugó, o se va a jugar, en el estadio de Pocitos. Hacia allí nos dirigimos para ver Francia 4 México 1 (supongo que no le molesta esta infidencia). Vamos a ser testigos del primer gol en la historia de los campeonatos mundiales, entre otros detalles de color.

- Genial- concluí-, aunque habría sido lindo visitar el monumento a la carreta.

- Ese monumento no llegó a Montevideo hasta dentro de cuatro años, así que tampoco habría podido.

Esa nueva corrección me provocó cierto alivio. Como el niño que soy, me alegré de poder hacer algo que me hacía feliz sin estar sacrificando por eso otra cosa que también deseaba.

Entonces metí mi cabeza de lleno en el fútbol y me dispuse a aprovechar los beneficios inherentes a cualquier viajero del tiempo.

Y por primera vez en mucho tiempo me sentí feliz.


---------------------------------------------------------------------


En otro orden de cosas aprovecho para anunciar que sumando las entradas de MTLD y NARRADOR, esta de hoy es la número 100. Por lo tanto hoy vendría a ser el centenario de este espacio, y hemos llegado en solo ocho meses, dejando más que probado que el tiempo no es lineal o ininterrumpido. Y mucho menos inmodificable.


Tengan ustedes muy buenas tardes.

29 comentarios:

Bugman dijo...

"Por lo tanto hoy vendría a ser el centenario de este espacio, y hemos llegado en solo ocho meses, dejando más que probado que el tiempo no es lineal o ininterrumpido. Y mucho menos inmodificable".

¿Está usted consciente de la cantidad de sinsentidos que es capaz de acumular en una sola frase?

Le voy a mandar a "La pandilla Newton" para que le de un par de clases de física. Incluyendo la mecánica de cuerpos rígidos.

(Y cuidado, como ya pudo notar en la entrada anterior, el motín está en marcha, y crece).

Mona Loca dijo...

Pero..pero...
Bueno...yo no quisiera ser aguafiestas ( encima, comento despues de Bugman y parece que le sigo el tren, y no es así, pienso casi sola)pero se lo tengo que decir:

Oiga, Yoni...vamos, usté puede mas que juntar las entradas de todos sus blogs para llegar a un simpático y redondo número.

Cuando llegue al post numero 100 de aca, festejamos acá y cuando llegue al post numero 100 de allá, editamos un libro de cuentos con lo que publicó.

Sino, también podemos decir que llegó el centenario de Narrador contando las entradas de acá y de allá y como Narrador es más joven que MTLD, lo consiguió en mucho menos tiempo!

Ah, el tema del post,sí sí..esteeee
Bueno, debe ser lindo eso del primer mundial, si le gusta el fóbal.

Besos monescos

Vulgar dijo...

Me mató Pocitos. Necesito una descripicón detallada de las vestimentas !

Gabriela dijo...

Ahora me da miedo guardar las toallas planchadas en el placarcito del baño.. mire si hay un portal de tiempo tipo Barolo y aparezco en el 7mo piso tomando el tè y jugando a la canasta con la vieja con peluca que vive allí.

El tiempo es ininterrupmpido... excepto que a ud el reloj se le haya quedado sin pilas, mire la excusa pavota que puso para no hacer dos fiestas con sanguchitos de miga de tomate.

saludos!

Yoni Bigud dijo...

Señor Bugman (instigador): Comprendo su respeto por la lógica y su apego al señor Newton, pero si por ventura está pensando en desacreditar mis conclusiones identificándolas con su bendito "salto cuántico", le adelanto que le va a costar caro. Aunque parezca que me están dejando solo, todavía me quedan algunos soldados muy fieles. No me asusta su pandilla.
Con su última frase me confirma lo que yo ya sabía: Que usted entrena aves para que defequen sobre los autos.

Mona (amotinada): Tengo dos palabras para usted: Alta traición.
Sin embargo me quedo con su idea de que Narrador llegó al centenario más rápido que MTLD. Es excelente. ¿Ve cómo cuando quiere puede aportar a la causa?

Vulgar (detallista): La tendrá. Le cuento que de hecho estuve estudiando un poco acerca de vestimentas de época, pero todavía me falta un poco. Creo que el atuendo de la gente es infaltable en cualquier descripción, y que estos escritos que vengo colgando tienen esa deuda.

Gabriela (incrédula): Le puede pasar. ¿Por qué no? Gente con peluca hay en todas partes. Es muy común.
Mire... los sanguchitos están caros. Admito que estuve flojo, pero eso no tiene nada que ver con la posibilidad de detener el tiempo. Mujer de poca fe.

Un saludo.

Stella dijo...

Ahh, caramba, que lío con el tiempo!
En un inconmensurable esfuerzo de pensamiento, yo decidí estar de acuerdo con todos!

O sea, 8 meses no hacen un centenario, ni acá, ni en la China, pero como este es su blog, y cada uno hace de su blog un pito, usted puede festejar lo que quiera, por mas loco que parezca.
De cualquier manera, no puedo dejar de pensar en que si el tiempo pasa tan loco como ud dice, ¿qué hago yo con mis arrugas? ¿Eh?
Ud no piensa en las féminas, Yoni, disculpe que se lo diga. Si en 8 meses pasaron cien años, no quiero ni hacer las cuentas de la edad que tengo!
Hágame un favor y arregle este embrollo, que me deprimo!

Besoss

Pablo dijo...

Todo un post referido a un señor que se va al año 1930 y consigue entradas para el mundial in situ y Bugman objeta su concepción del tiempo por un índice apenas cuestionable en este contexto. Es como retar a Charly García por ponerle mucha sal a la comida.
¿Ve que yo lo banco Yoni? ¿lo ve?

Ah, no lo ve. Bueno, quedo a la espera de un paréntesis benigno.

(no pude dejar de notar que de todos los que hicieron quilombo, sólo los XY quedamos en la lista negra. Polémico)

Bugman dijo...

Pablo, yo no cuestiono al Sr. Bigud cuando lo que escribe es claramente el producto de una alucinación, de la ingesta de un chorizo en mal estado o el abuso de antihistamínicos (me refiero obviamente a toda esa historia del primer mundial y demás paparruchas).
Pero decir que hoy es el centenario de...uf, me cansé.
Usted me entiende, y además es un apóstata y un acomodacticio y un tibio y un veleta.

Mona Loca dijo...

Yo lo que me pregunto es como voy a cambiar esta imagen que le està quedando de mí.

Por de pronto, enfòquese en lo bueno, por favor.

muchas gracias.

Mona Loca dijo...

Y ooootra vez atrás de Bugman.
Mecachis!

Bugman dijo...

No sé si sentirme ofendido o halagado.

m. dijo...

ay qué lindo qué nervios, bah, no sé si nervios si ya sabés cómo terminó el partido, pero igual qué lindo. Qué iban a saber alla por 1930 en la porquería en que se iba a convertir el fútbol casi 80 años más tarde. Ni soñaban con un espónsor en la camiseta, me atrevería a decir que ni soñaban con una camiseta si no fuera una maricona que no se atreve a nada...
En fin, esto da para mucho, no? toda la historia mundial podés revivir si querés, bueno, la rioplatense. Che, y vos en el 1930 estabas igual? más joven? un bebé? o se da la vuelta? quiero decir, cuando uno llega al año que nació y para atrás ¿empieza a crecer de nuevo?

Pablo dijo...

¡Que feos epítetos me dedica, Bugman! A mi entender sólo soy increíblemente fiel a personas que piensan diferente entre sí.

Esto es justamente lo que Yoni quiere. Dividir para reinar. Eso y chorizos en buen estado.

Y Yoni, ya que está ¿no quiere quebrar a José Pedro Cea antes de la final? ¿y jugarme unos pesitos a "Yerba mala" en el Pellegrini de 1934?

Saludos a Marty McFly.

Pablo dijo...

Mire que malo que soy que incluso le dejé el comentario número 13. Je, je, je. ¿Cómo? ¿que est...?

Hoy no pego una.

Gabriela dijo...

El fulbo el fulbo.. siempre el fulbo!

hoy cuando llegue a la tardecita mi vecina con peluca estaba en la puerta. Me saludò con un leve moviento de cabeza y una sonrisa leve que me hizo acordar a su Glenn Klose.. digo Gunter Sachs.. digo Gunter Klose!!!

Yo no soy incrédula, sino todo lo contrario!! Creo todo todo lo que me dicen!

De màs està decirle que mudé las toallas al cajón de los cubiertos (es que no tengo mucho espacio de guardado en esta casa).

Yoni Bigud dijo...

Stella (imparcial): No se preocupe. Usté compre la cremita de siempre, que la cosa tiene su contracara. Ocho meses también pueden pasar en cien años.

Pablo (converso): En la vida existen los traidores y los convesos. Ambos se pasan de lado sin previo aviso, solo que los primeros son siempre arteros, y los segundos están de mi parte. Lo felicito.

Señor Bugman (instigador): Sí, el centenario. Y Pablo... esa última frase fue para usted. Yo soy un hombre de convicciones.

Mona (amotinada): Camine derecha.

Mona (amotinada): El señor Bugman lo hizo a propósito.

Señor Bugman (instigador): ¿Qué parte del "mecachis" no entendió?

m. (pensadora): Qué lindo... es cierto. La leo y me emociono. Esto es lo que esperaba.
Yo soy siempre igual. Ni más viejo ni más joven; pero sí, llegada al día de su nacimiento, usted y el resto de los mortales comienzan a crecer otra vez.

Pablo (converso): No se junte con el señor Bugman. ¿Cómo quiere que se lo diga?
En cuanto a los pequeños cambios que me demanda, estoy en eso. ¿Se cree que no lo pensé? Tenga paciencia hombre, y vigile que no venga nadie.
En cuanto a Marty, no le gustan los gallinas, y tengo la banda pegada al pecho.

Pablo (converso): En el fondo volvió. Por lo que sea, pero volvió. Es uno de los primeros.

Gabriela: Cualquier recaudo es poco. No quisiera tener que rescatarla. Y vea... yo soy un caballero, así que lo haría sin dudar.
Ahora lo sabe. Entonces no se meta en problemas. Vuelva a cambiar las cosas de cajón. A uno nuevo. Por las dudas. No vaya a ser cosa...

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Perdón Gabriala, me olvidé de su paréntesis: (incrédula). Sí, lo mantengo por ahora. Hasta que caiga en alguna cosa.

Y claro... me quedo en 17, así que voy a tener que apelar al comentario supletorio.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Comentario supletorio: 18.

Ahora sí.

Gabriela dijo...

Ud dice que..... le parece??

mire .. no sé no sè!!

Qué pasò con los sanguchitos de miga de tomate? no me distraiga con los cajones!!

Claude dijo...

Mi padre tiene una camioneta Ford A modelo 1928 desarmada. La compró hace casi 25 años porque es tan fanático de la marca Ford que quiere arreglarla, viajar hasta la casa central de la empresa en Estados Unidos para demostrar el aguante inquebrantable de todo lo que sea Ford y donarla al museo de la firma. Un delirio loable, a mi juicio. Todavía no se hizo tiempo para cumplir su proyecto, pero aún lo tiene en la cabeza.
Un placer el regreso de la narración del Misterio Barolo. Me gustó especialmente el aire de ensueño de esta parte. Apuesto a que en una esquina de por ahí está M. haciendo malabares con sandías junto a una patota de enanos procaces y asbestómanos.
Lo felicito por los ocho meses de vida blogosférica y por los 100 posts publicados. Yo pensaba, debido al oficio que demuestra, que Ud. era un pionero como Mr. Bugman, que está en esto desde hace ya más de cuatro años.

Calavera dijo...

Los portales intertemporales están por todos lados, sólo hay que saber verlos y después es cuestión de valentía*. Este que le tocó a usted, en cambio, es un provolegio muy raro. Por más que uno no sepa de fútbol, o no le guste, por más que uno ya conozca el resultado, presenciar el primer partido del primer mundial de fútbol es un hecho histórico que todo el mundo debería desear ver.
La maravilla del viaje en el tiempo es descubrir las falsedades, desajustes y omisiones de la historia (que Rosas era bueno, por ejemplo) y luego, al volver, qudarse con el secreto.
Sepa, mi amigo Yoni, que lo envidio con admiración y que espero ansioso la continuación de la historia.

Un gran abrazo calavérico.

*Yo he tenido la suerte de encontrar unos cuantos portales, uno de ellos en el escote pecoso de una tana generosa y calentona, en el que si uno sumergía la cara, tenía un asomo de la idea de eternidad: pasado, presente y futuro conviviendo en un solo instante.


PS: Note, por favor, como sobrevolé muy dignamente toda la vulgaridad de la discusión que parecía inevitable.

Unknown dijo...

Querido Yoni
Veo que la insurrección ortodoxa y rígida de los complotados recalcitrantes continúa.
Anduve dando saltos cuánticos por el holograma del universo; la pasé muy bien gracias.
seguro que vió a mi padre por allí:un gallego con una canasta de pan: no se perdió ninguno de los eventos en Pocitos en esa década.
La fatuidad de algunos pensadores aferrados a doctrinas perimidas me hace palidecer, aún más.
Nosotras, si, todas nosotras (la de los por lo menos 10 universos paralelos)estamos de su lado yoni.
A no desesperar.
Besos

Yoni Bigud dijo...

Gabriela: Crudo y tomate. Le juro que están en camino.

Claude: Su padre debe ser un personaje. Pregúntele si no quiere que el autito sirva a una causa universal, así lo pongo en contacto con Klose.
Gracias por sus palabras. Como aclaré alguna vez aquí, no soy más que un analfabeto informático con ganas de contar cosas.

Calavera: Algunos portales requieren más valentía que otros, pero pagan mejor.
Usted ha dado en el clavo, señor. Esto no se trata de fútbol, sino de la fortuna. Fortuna de presenciar un hecho histórico (aunque existan otros más apetecibles). Fortuna de viajar y conocer.
También a usted le agradezco sus palabras, y esté preparado que esto se va a poner feo.

Cerriwden: La insurrección ha llegado más lejos de lo que pensé, pero ambos sabemos que cuento con aliados muy poderosos (por ejemplo usté. Ponga cara de mala.)
Gallego con canasta de pan. Lo anoto. Y me llevo la foto suya de su blog para comparar. Buena parte de mi familia paterna es de ese barrio. Pocitos.
No desesperaré.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yoni
Choripanboy me hizo el gran halago de decir que me parezco al dibujo de Cerridwen.Sin rulos.
Así que la cara de mala ya la tenemos. Basta que nos crean.
Somos como esas mariposas con ojos gigantes aterradores, que intentan intimidar al enemigo y sólo consiguen hacer presente su vulnerabilidad.
Pero el modelo mecanicista del universo, que funciona como un reloj a cuerda, necesita también de un relojero.
Besos
PD:El desacatado de Mercurio que no cumplía con los postulados de Newton, permitió a Eddington y Einstein probar la teoría de la relatividad general.
Cuando venga la pandilla Newton no deje de avisarme.

gamar dijo...

le confieso que al principio me perdí y no solo en el tiempo porque mezclaba esta historia con otra suya, pero muy buena.
Estoy por viajar a Bs As y voy a ver si encuentro esos portales porque me vendría muy bien una fija.
Saludos

Briks dijo...

"- ¿Le gusta el fútbol?- preguntó de repente.

- Por supuesto que sí- respondí yo"


Amigo Yoni...
medite muy bien la respuesta a la pregunta que le voy a hacer a continuación porque de ella depende no sólo el futuro de nuestra relación (suena fuerte, verdad?) sino que también determinará en forma definitiva mi futura aliniación en sus proximos posteos


la pregunta en cuestión es...

DE QUÉ EQUIPO ES USTED?

Yoni Bigud dijo...

Cerriwden: No lo pudo haber sintetizado mejor. Necesita un relojero, claro que sí.
La pandillita esa se va a llevar una sorpresa.

Gamar: Dése una vuelta por mi oficina, que le hago un plano detallado. Buenos Aires puede ser una ciudad peligrosa.

Señor Briks: ¿Cómo le va? Soy hincha del Club Atlético River Plate. Intransigente. Incorruptible. Y de muy mal genio.
La siguiente es una lista de los jugadores que no quiero volver a ver en el equipo, y que sin embargo insisten en llevarme la contra: Cabral, Villagra, Ahumada, Abelairas, Gerlo (Sí, Gerlo. No es ningún héroe.), Ríos, Rosales (yo creo que nos vendieron al gemelo. Este no es el de Newells).
Y me callo.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y Aguilar. Sobre todo Aguilar. Gordo ladrón.

Y ahora sí me callo, que estoy tirando por la borda el personaje.

Un saludo.

Briks dijo...

HERMANO!!

VENGA UN ABRAZO !!!!