Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

lunes, 23 de marzo de 2009

LUNES POR MARTES Y ALGO DE RECICLADO

Síntesis del post: Feriado. Lunes por martes. Individuo incordioso. Reciclado.

Buenos días.

Como vivimos en un mundo regido por la información, la actualidad y la información sobre actualidad, vamos a suponer que todos estamos al tanto de que mañana es feriado nacional.

Y como ese conocimiento que asumimos compartido requiere un trabajo de observación -si no del mundo que nos rodea, al menos de algún noticiero de televisión-, vamos a permitirnos asumir, con una osadía emocionante, que también compartimos otro conocimiento. Uno que requiere menos observación y más lógica: En los feriados nacionales no se trabaja.

“Vaya al grano hombre”, estarán diciendo algunos de ustedes mientras leen.

“Bueno”, contesto yo, que jamás me escudo detrás de una frase confusa.


Mañana me voy de joda todo el día, y aunque ya había insinuado que el posteo de los martes podía quedar suprimido hasta el mes de abril (o sea mañana y el martes de la semana que viene), no me había percatado de este feriado nacional. Por lo tanto, a riesgo de tener que soportar que alguno razone que si no estoy mudando la oficina tengo que subir aunque sea un saludo para todos los que me conocen, me inmolo y posteo en lunes.

Y si ese mismo individuo, con una inquebrantable voluntad de incordiar, acotara que en lunes también debería estar mudando mi oficina, yo le retrucaría que mi capacidad de previsión se encuentra fuera de alcance para el entendimiento del Homo Sapiens promedio, y que estas líneas que ahora lee en realidad fueron escritas ayer por la noche.

“Bueno… ¿y de qué va a hablar?”, preguntarán algunos de ustedes ya hartos de esta introducción sin sentido.

“De nada, voy a subir un posteo viejo”, contesto yo sin ninguna voluntad de disfrazar mi ausencia absoluta de imaginación.

Y si aquel amigo del incordio que habíamos logrado silenciar hace un momento alzara su voz de protesta, haré como que no escucho y seguiré adelante con el plan.

Hace un rato, mientras trataba de elegir el viejo post para adornar el nuevo post sonó el teléfono y una señorita me preguntó si era el consultorio del psiquiatra Cantalapiedra (digo Cantalapiedra porque no me acuerdo el apellido).

Creo en el Cosmos. Creo en sus señales. Creo que debo escuchar.

El post está elegido. A los que ya lo leyeron, les pido disculpas, y a los nuevos… también:


DESCONFÍO (Post reciclado)



Esta semana me tocó leer un sinfín de artículos relacionados con la desconfianza. Incluso tuve que soportar un planteo directamente vinculado con ese tema. No sé por qué existen momentos en los que uno se topa permanentemente con el mismo asunto -como si fuera una moda impuesta por el cosmos- hasta que llega un punto en el que no lo soporta más y decide hacer algo al respecto. En mi caso, ese algo es escribir una pequeña reflexión que me ayude, si no a comprender las casualidades cósmicas, al menos a producir alguna conclusión engañosa.

En la vida, para no acabar pasando por tonto, es necesario aprender a desconfiar de ciertas personas que solo revelan su naturaleza maligna a través de pequeñas acciones intrascendentes para el incauto, pero muy evidentes para el ojo entrenado.

Yo desconfío de los que se ríen a carcajadas, de los que utilizan diminutivos como recurso permanente en sus conversaciones, de los periodistas, de los ambidiestros, de los profesores de literatura inglesa, de los que tienen lunares extraños, de los que consumen muchas aspirinas, de los que juegan ajedrez en el parque, de los que tienen menos de tres enemigos, de los que besan las manos de los bebés, de los vegetarianos, de los políticos con anillo, de los que llevan fotos en la billetera, de los que duermen boca arriba y de los psiquiatras. Sobre todo de los psiquiatras. El mío, por ejemplo, se pasa toda la sesión en actitud sospechosa, hecho que me desconcierta por completo y hace que me lo tome muy mal. Sin embargo a él no parece importarle.

El martes último tuvimos un encuentro repleto de conflictos y tensiones, y a raíz de eso, creo que nuestro vínculo se resintió para siempre. El grado de agresividad que mutuamente nos demostramos es muy alto y, asumo, irreversible.

Todo comenzó cuando decidí abrir mi corazón para confesar que creo estar enamorado de Anjelica Huston, y que hace varios meses sueño que ella irrumpe en la alcoba más grande de mi palacio para raptarme apelando a los procedimientos que se utilizaban en la Edad Media. Luego huimos juntos hacia una vida llena de felicidad en una carroza de cristal guiada por Lenin y arrastrada por ocho majestuosos elefantes asiáticos enfermos de sífilis. Más tarde decidimos viajar a América ocultos en las bodegas de un viejo galeón español, y ataviados con blancas y prolijas túnicas de origen griego para pasar desapercibidos frente a los oficiales de a bordo. En el nuevo continente fundamos una ciudad de nombre “La Caracola” y vivimos relativamente felices hasta que somos descubiertos por su eterno enamorado, Raúl Juliá. En ese punto siempre me despierto sobresaltado.

Como siempre, este diabólico profesional de la mente ajena se detuvo en detalles de poca o ninguna relevancia, y acabó minimizando mis sentimientos entre sonoros resoplidos y manifiestos revoleos de ojos. Acto seguido concluyó que los sueños representan qué se yo cuáles deseos ocultos que no se corresponden con su desarrollo, y que hay que tomarlos como lo que son. Sueños. Finalmente hizo algunas anotaciones en una libreta negra y guardó silencio.

Yo estaba furioso. Esa misma actitud fue la que mostró el día que le conté aquel sueño en el que Robert Wagner y Fernando de Aragón me perseguían por las arenas del Coliseo disfrazados de escribanos daneses; o aquel otro sobre las pestañas de Martin Luther King y la ropa interior de la Reina Victoria de Inglaterra. Entonces lo acusé de creerse superior al resto de los mortales, y de ampararse en una dudosa cordura para glorificar la excelencia de sus píldoras. Pero solo me respondió que me sosegara, y juró saber muy bien lo que estaba haciendo.

Me retiré del consultorio portando una receta atestada de nombres extraños, sabiendo que una vez más aquel personaje funesto intentaba digitar mis pensamientos con una de sus píldoras creadas en el sótano de algún laboratorio extranjero. La roja por la mañana, la azul por la noche y listo; inventamos un individuo casi normal, perfectamente apto para invadir el universo de los cuerdos con su desesperanza inducida.

Yo desconfío, y solo por eso he logrado conservar intacta la esperanza.

Desconfío de los que comen las hamburguesas al plato, de los que no usan despertador, de los que caminan muy rápido, de los que se bañan con agua tibia, de los que se lavan los dientes más de dos veces al día, de los que trabajan después de la cena, de los que no toman vino tinto, de los que enseguida vuelven, de los que levantan la mano, de los que guiñan el ojo al saludar, de los que le sacan la piel al pollo y de los psiquiatras. Sobre todo de los psiquiatras.


Tengan ustedes un consagratorio día feriado.

19 comentarios:

Mona Loca dijo...

Bien.
Veo que va a hacer uso de la famosa frase "hazte fama y échate a dormir"

Está bieeeeen.Después de tener que armar una oficina nueva, bien merecido el descanso.
Yo no desarmé ni armé nada y sin embargo, si el clima sigue lindo, me voy a ir a lo de unos amigos a comerme un flor de asad...eeeehhh...
No,nada.

A tomar unos mates.
Sí, voy a lo de unos amigos a tomar unos mates.
Qué rico el mate!


Disfrute su minivacación.

Gabriela dijo...

si jugara al desconfìo a las cartas ud perdería por quedarse con todo el mazo.

No se puede andar por la vida de esa manera señor!! no no!

Igualmente yo a mi terapeuta no le cuento lo que sueño, tengo cierto temor de que saque la libretita negra.

De donde saca uno esos sueños tan raros??

buen feriado! y recuerde tomar mucho líquido!

Ochurus dijo...

Menos mal que posteó un recauchutado así no me perdía de semejante pieza litararia!
No voy a discutir con usted sobre la interpretación de los sueños (que festín me haría con sus sueños por dió!!)porque...no me da la gana.
Simplemente y para que vea que a veces coincidimos, le cuento que yo también desconfío de los que enseguida vuelven (que manera de generar incertidumbre al pedo!), pero sobre todo de los que guiñan el ojo al saludar.
buen feriado!

Unknown dijo...

querido yoni
como para no desconfiar.
Sepa que la cepa de los psiquiatras haría desconfiar al más pintado, es decir maquillado.
Desde que han catalogado todo por orden y cuenta de los laboratorios, todos nos iremos a la tumba con nuestra diagnosis en la frente.
La gente que come livianito por su cuenta, no por indicación de un galeno, también es sospechosa.
O por lo menos, renuncia en forma ostensible a los placeres vitales.
Besos.

Claude dijo...

Me sorprendí desconfiando de la gente que... va al psiquiatra.

Stella dijo...

Ufa! Yo no recuerdo nunca lo que sueño. Es un embole! Me pierdo de hacer un montón de post! O posts, vaya uno a saber!

Y yo era una persona muy confiada antes. Pero un día me avivé!

Besos y buen feriado de joda mañana!

Unknown dijo...

Yo mañana trabajo.
24 horas.
No me lo recuerden todo el tiempo.
Besos

Pablo dijo...

Mire, lo de Anjelica Houston espero que tenga que ver con deseos ocultos que no se corresponden con el desarrollo. La señora tiene lo suyo, pero ya no estamos en los 90 (en los que estaba mejor que en los 80 pero igual ya era grande)

Vuelva a Scarlett y Penelope.

Anónimo dijo...

En uno de mis post (ni idea cual) escribí algo sobre todos los buzones que me compré en la vida, y sigo comprando, que lo parió!

Voy a tener que pedirle a alguien que me dé un curso acelerado de como dejar de ser tarada y aprender a desconfiar...usted, no se anima con alguna líneas??

saludo y disfrute del feriado.

Yoni Bigud dijo...

Mona: Sí, voy a hacer uso. No sé si tengo fama pero tengo sueño.

Vea, yo no armé nada todavía. Tengo hasta el 31, y hoy, en una negociación que confirma que tengo bien ganado el título que no utilizo, logré un aplazo gratuito hasta el sábado cuatro de abril.

Vaya y coma su asado. Disfrute su felicidad sin culpas. Agradezco el gesto.

Gabriela: ¿Pero cómo? ¿Usté no sueña cosas parecidas?

Me llevo mi botellón de Villa del Sur. No se preocupe.

Ouchurus: Muchas gracias. Ojo conmigo. No vaya a ser cosa que su festín se le haga cuesta arriba.
Enseguida vuelvo. Y menos mal que no me está mirando, porque le estoy guiñando un ojito.

Cerriwden: ¿Quién le sacaría la piel al pollo si no fuera víctima de alguna clase de extorsión?

Claude: No se sorprenda. Hace bien.

Stella: Es mejor no recordar. Gracias por el buen deseo.

Cerriwden: Mi admiración para usté. Nada más.

Pablo: Supongo que usté ha sabido percibir que el gusto era genuino. Y también supongo que tiene una rara forma de percibir.
Me quedo con las tres, y estoy dispuesto a pelear.

Marichu: Tranquila, busco su post y le hago una receta personal. Pero no me pierda de vista la generalidad. Está todo en el artículo de hoy.

Un saludo.

*//////* dijo...

Me vine a concerlo desde la casa de Mona Loca, con "mesejante" marketingggggg.

Y me tocó en suerte un post reciclado, pero para mí: nuevo.

Shooo... desconfío de los desconfiados.

Pero se salva porque me simpatizan los abogados y porque dice que si fuera un coche sería un Torino (faaa, ya con eso compró mi cuore)

Disfrute del feriado.

Vulgar dijo...

Hay veces que es mejor confiar, aunque te caguen. Aunque a los que se hacen los buenitos no los banco.

Anónimo dijo...

pero que sueños señor, no ha pensado ser guionista de cine? Bueno, tiene a "Narrador" que debo ser sincera hace un tiempo no visito por la eterna falta de tiempo, un recurso casi inexistente hoy en día. Prometo pasar más seguido. Yo directamente desconfío, sin discriminar. Beso.

Briks dijo...

espere...estoy buscando un comentario viejo para reciclarselo





"DESCONFIO"
(temaso del inmortal Pappo)

Yoni Bigud dijo...

María Rosa: Gracias por venir. Bienvenida.
Veo que usté es una persona original: ¿Cómo diablos es que le caen bien los abogados?
Le anticipo que a mí no, y que no ejerzo la profesión. Solo tengo el título para darme aires de persona importante.

Vulgar: Coincido con usté. Los buenitos no son de fiar.

Caia: Gracias por venir. Los sueños sueños son, pero aquí se hacen realidad. Eso decía el Berugo Carámbula. Jua. No sé qué tiene que ver, pero me vino a la memoria en este preciso instante. Mientras escribía el comentario. Le juro.
Vaya a Narrador cuando quiera. Está siempre ahí, y me tiene muy satisfecho.

Señor Briks: Diga algo nuevo. No me haga pensar en lo que anduvo diciendo últimamente. No recicle, que era un incidente olvidado :)
Gran tema.

Un saludo.

Gabriela dijo...

yoni, anoche cuando leì los comentarios en la busqueda de su respuesta al mio me fui a la cama diciendome que hoy iba a recordar lo que soñase asi se lo contaba y a eso vengo.

soñe que YO era La Mary y hacía un ensayo abierto (no recuerdo quien hacìa el papel que era interpretado por Monzòn) pero el libreto en vez de letras tenía pequeñas piezas de tela en color naranja y amarillo fuertes que yo interpretaba con vehemencia y desde el alma; pero con un tinte de comedia que hacia que la gente largara carcajadas que por la intensidad parecían provenientes de una tribuna de reidores de un programa de la tarde.

En un televisor detràs mio proyectaban la película en colores con esa melena que portaba la su en color canela subido pero sòlo ella, porque el resto de la pelicula era en blanco y negro.

Despuès nos fuimos todos a festejar que la obra fue un real éxito pero por algo raro que pasò se descordinò la cosa y terminamos todos esperando al otro en lugares diferentes de Buenos Aires.

Yo no le puedo contar esto a mi terapeuta.. ud comprenderà!

Saludos y salud!

*//////* dijo...

Yoni, a mi me caen bien los abogados por una cuestión de familia... en mi otro blog lo puede entender mejor, y ademas sabrá, con una simple deducción, sin muchos cálculos, cual es la profesión que tengo entre ceja y ceja (bah' que no son santos de mi devoción, para que le voy a mentir)

Lo que quería hoy era felicitarlo por un segmento de su sidebar, que noté recién esta noche, fijese, (madrugada ya, altas horas) Es sobre esa parte en donde dice: "NO SE OLVIDEN DE ESTAS CARIPELAS" permitame:
clap clap clap.
Coincido ampliamente

Un abrazo fraterno.
Unos besos.
Y le dejo un café (con edulcorante) para cuando se levante.

Unknown dijo...

Y 18...
Tarde porque la lista no actualiza bien, pero 18, 18.

siempre alertas.
Besos

Yoni Bigud dijo...

Gabriela: Yo que usté le cuento, y si no la entiende se lo representamos en vivo. Yo me canto el papel de Monzón.

María Rosa: Investigaré su asunto con los abogados hasta las últimas consecuencias.
Me alegra que tenga fijadas las caripelas. Sepa que ese futuro llegará.
Deje tres pastillitas. Mire que lo tomo muy dulce. Muchas gracias.

Cerriwden: Emocionado. Por fin alguien acude al llamado. Muchas gracias.

Un saludo.