Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

martes, 27 de abril de 2010

PARALELO ARGUMENTAL

Síntesis del post: Elecciones en el CPACF. Campaña opositora. Campaña amorosa. Paralelo argumental.



En el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal está todo mal. Muy mal. Al menos eso es lo que me dicen Atilio Alterini, Guillermo Borda y Alberto Spota en las decenas de cartas que mandan a mi correo electrónico en el marco de la campaña para hacerse con el control del mismo. Y yo, oscuro abogaducho no practicante, me siento halagado con semejantes muestras de amistad. Y me tomo el trabajo de leer. Por supuesto. Yo siempre me tomo el trabajo de leer.

Según parece estamos profundamente disconformes con el descalabro institucional reinante en el país, y en el colegio mismo. Echamos chispas. Queremos que esta benemérita entidad que nos agrupa se involucre con las necesidades de la comunidad y apuntale al Estado de Derecho con ojo crítico sobre los poderes públicos y colaboración activa con el quehacer legislativo. No alcanza con proveer masivamente de servicios a los abogados, como hacen hoy en día nuestras autoridades.

Lo que saco en limpio luego de varias semanas dedicado a la lectura de estos correos, es que los mencionados objetivos solo podrán alcanzarse consagrando al Doctor Alterini como presidente del Consejo Directivo, a Nelly Minyersky como vocal titular en el Tribunal de Disciplina y al Doctor Alberto Spota en la Asamblea de Delegados. De otro modo continuaremos sumergidos en este lodo pringoso que nos asfixia sin cesar.

Ay caro Doctor… a cuántos les habrá dicho lo mismo, pienso algo sonrojado en el sillón de mi oficina. Esta misma línea argumental fue la que utilicé yo –en el plano amoroso- para obtener los favores de mi primera novia, y luego me comporté de un modo no muy distinto al de mi antecesor. Más servicios que apuntalamiento y colaboración.

Las elecciones son el veinte de abril. Mejor dicho, fueron el veinte de abril. Y no fui a votar. No porque no tenga respeto por los colegas que me instaron a hacerlo, sino porque, al dejar de lado el ejercicio, no estoy muy empapado de las corrientes internas de la entidad. Pero entretanto me divertí mucho, y eso es algo que debo agradecer a todos los postulantes.

El caso es que la lista oficialista se alzó con el triunfo. Los muchachos del lodo continuarán en el poder, y yo, indirectamente, contribuí para que ello ocurra.

Lo lamento por el Doctor Alterini, a quien valoro como un gran profesional, y que sinceramente no me cae mal. Pero no puedo evitar pensar que este comportamiento, el que yo asumí digo, es el que debió asumir la que luego fue mi primera novia cuando me acerqué a ella por primera vez. Escuchar con atención al principio, divertirse en el mientras tanto y abstenerse al final.



Tengan ustedes muy buenas noches.

47 comentarios:

Jazmin dijo...

Quizás su primera novia no se abstuvo... porque pensó, como tantos, que al final, será Justicia.-

Me imaginé que sí ejercía la profesión, Sr. Yoni.
Es decir, que está a salvo de ser considerado un cuervo.

Saludos respetuosos.

Marina Judith Landau dijo...

Su paralelo argumental me mató!! Ja ja ja ja
Excelenteeeeeee!!!
Un abracito.

El Gaucho Santillán dijo...

Y como no va a estar todo mal, ahi!

Esta lleno de abogados!!

El tema, es si su primera novia no se divirtiò con usted.

Si lo pasò bomba, todo bien.

saludos

Martín dijo...

Ud. está hablando de su primera novia! Y la compara con Alterini! Simplemente genial.
Ese caos de los Colegios ocurre en todas las profesiones y en todas las jurisdicciones. Justo hoy llamé al Consejo Prof.Cs.Ec.Pcia.B.A. (CPCEPBA) para saber un honorario minimo; me dijero que 50 módulos, pregunté en qué articulo de la ley lo encuadraban y me respondieron que no sabían, que por ser un informe especial eran 50 porque siempre habian cobrado sobre eso.
Justo como mi primera novia, que me hacía pagar todas las salidas porque sus novios anteriores siempre pagaban...

Anónimo dijo...

Darth Vader es boga??? como no me di cuenta antes!!!!!!!

al igual que dondelo el paralelismo me encanto

Bugman dijo...

No me diga que su primera novia también hacía proselitismo, como el abogado (los abogados no son doctores, a no ser que hagan, justamente, el doctorado) Alterini.

Alelí dijo...

jajajaja
me gustó el final, mucho!

res non verba!

lo demás es todo espuma.

beso

Calavera dijo...

No hace muchos dias estuvimos cenando con un abogado que usted conoce, otro que se encapucha de negro, y tengo que decir que soportó estoicamente todos los chistes de abogados que circularon por la mesa con no poca crueldad, la verdad sea dicha.
La segunda parte de la confesión es la siguiente: desde esa noche los abogados me caen más simpáticos. Note que sigo cometiendo el mismo error de generalizar personalidades en un profesión, pero al menos ahora el error va para un lado más amable.

Comparto la duda de los demás: si usted no ejerce de abogado... ¿a qué se dedica? Si se puede preguntar, claro.

Abrazo.

ElFlaco dijo...

Pucha que los tiro de las patas!!! el Gaucho siempre me gana de mano justamente habia pensado mas o menos el mismo comentario sobre los abogados mientras leia su post.
En fin.
Me imagino que los muchachos del lodo seguiran apuntalando o empalando no se como sera el termino correcto a todos los que los votaron ya que la mayoria de los postulantes terminan amando a todos sus electores, si exactamente eso los aman tanto que les hacen el amor cada vez que pueden, esto seria parte del paralelismo no ?

Jazmin dijo...

¿Cómo que a qué se dedica, amigo Calavera?
Eso es obvio. Trabaja para el Lado Oscuro. En cambio, si ejerciera la Abogacía...

...caramba, vaya coincidencia.

Fabiana dijo...

Don Yoni:

No me cabe la menor duda de que usté se toma el trabajo de leer todo..
Es típico de abogados.. ;)
Lo de su primera novia..
O sea que usté es un versero!! :P
Claaaaa, en aquél momento le salía el abogado de adentro, como a éste señor Alterini, no?
Y bueh, si ella no se abstuvo habrá tenido sus motivos.
No se tire tan abajo, hombre! ;)

Ahora, lo bién que hizo en no meterse en la política del Colegio.
Usté sabe que los abogados son gente jodida..
No hombre!!
No lo digo por usté!
Lo digo por cierta gente que se sentó en la otra punta de las mesas, ese viernes que menciona Calavera, y que no me permitió hacer ningúno de los chistes de boga que me había llevado preparado.. :(

Un besote!♥

A.R.N. dijo...

estos son mis paralelos mentales en este momento.
caramba vaya coincidencia.
las cosas que hacemos siempre nos vuelven.
alegrese de haber captado el mensaje.
la no accion es tambien una accion.
que los dioses le sean benevolos .

don bigud. beso porque soy nena y no soy su primera novia.

La candorosa dijo...

Oiga, su primera novia y Alterini no andarán leyendo esto ¿verdat?

Además, me parece que no ejerce la "abogacía", solo para justificar en parte sus abstenciones de voto, señor!

Salú dotor!!

Any dijo...

El paralelo con Alterini es muy ingenioso; ahora - no lo conozco a Alterini ni a su primera novia - pero no creo que esta chica apreciara la comparación ... y Alterini tampoco (bah ... en una de esas jajaja).
Asi que no trabaja de leguleyo? no sé si lamentarlo o felicitarlo, hago ambas cosas por las dudas.
un saludo

Pablo dijo...

Prometen fidelidad pero por detrás en lo único que están pensando es en... estoy hablando de los novios, por supuesto ¿qué tiene que ver con lo abogados?

Jesslo dijo...

El hecho de no ser practicante, no le exime de sus responsabilidades sociales, no olvide aquello de "la maldad se propaga no por la acción de los malos, sino por la omisión de los buenos"

Ser abogado, tiene su lado oscuro, creo yo, más por el prejuicio social sobre una profesión desprestigiada, que por el ejercicio en sí, que en un amplio margen es casi un apostolado.

En mi país, es la única profesión obligada por ley a ejercer mínimo seis meses gratuitamente.

Existe además, un artículo que faculta a los jueces a nombrar mensualmente a abogados para llevar causas gratis.

Hasta antes de la reforma procesal penal, sobre el 90% de las causas eran pratrocinadas de ambos modos.

Un abuso, solucionado por ley en parte, con demanda del colegio de la orden ante la OIT por trabajo esclavo por la otra.

Todo el mundo, aunque no haya conocido uno personalmente, cree tener razones para opinar mal de un abogado... hasta que necesita uno.

¿Se imagina si todas sus novias hubiesen actuado según su sugerencia final? aún sería un novel debutante... ni ellas, ni ud. sabrían nada de la vida.

Damaduende dijo...

... no sé que decir que no la hayan dicho ya. Las mujeres... las promesas... los abogados... las primeras novias... los paralismos... Quiere una galletita?

Maga h dijo...

Una buena lección amigo Yoni!
Muy por sobre todo la del final, ya que muchos ya hemos pasado por el primer noviazgo, nos hemos divertido y nos hallamos, por estos tiempos, teniendo que determinar que hacer.
Usted dice abstenerse? mmm... lo pongo a consideración de este tribunal.

Julieta dijo...

No me parece que esté bien que critiques a tu primera novia por no abstenerse..Andá a saber el chamuyo que le hiciste !! y las mujeres a veces somos débiles ante las palabras dulces y las promesas..Y los abogados se la saben lunga para esos menesteres ..
Un abrazo

Canoso dijo...

Señor Bigud:
Impecable reflexión final que podría tranquilamente aplicarse en todos los órdenes de la vida.
De todos modos, esas son las leyes del juego y uno debe aceptarlas.
Prefiero que me endulcen el oído a que insulten mi inteligencia
con frases como "Roy Cortina tiene ideas" o "Francisco (De Narvaez) tiene un plan..."
Cuáles ideas? Cuál plan???
O ese otro candidato menor que ahora no recuerdo el nombre que basaba su candidatura en un slogan que decía más o menos así: "Fulanito de tal, un hombre honesto que trabaja para el pueblo".
Desde cuándo lo mínimo y elemental que debe tener cualquier persona aspirante a un cargo público se transforma en una virtud que hay que declamar?
Falta que digan, "Vote a Menganito,un ser que respira, puede caminar y aprendió a leer y escribir..."
Saludos

Anónimo dijo...

hombre al fin! digo por lo de su primera novia y lo oro, mire, cada vez que recuerdo que usted tambien es abogado, mejor no pienso, prefiero tenerlo como buen tipo

saluditos

Bugman dijo...

¿En qué lista se presenta Menganito?
Los últimos datos aportados por Carugo decidieron mi voto.

Estrella dijo...

Muy bueno el final, como la vida misma, yoni.

Yoni Bigud dijo...

Jazmin: Si a usté le parece que mi condición pasa por el no ejercicio no le voy a discutir.

Marina: Muchas gracias a usté.

Gaucho: Supongo que tuvo sus momentos.

Shimmy: Mi novia no se parecía mucho a Altirini, nobleza obliga.
Lo bien que hacían sus novias.


Belugar: Lo soy. Muchas gracias a usté.

Señor Bugman: La costumbre es una fuente ineludible de la ley. Hace años que venimos usurpando el título, así que no venga usted ahora con tecnicismos.

Alelí: Muchas gracias a usté.

Calavera: Ah sí, el Señor Briks. Digno representante.
Lo que solicita es INA (Información No Autorizada). Tengo una sociedad secreta. Y otra no tanto, que sirve para canalizar algunas actividades de carácter financiero.

Flaco: La parte sexual del paralelismo es clara y evidente. Usté lo ha dicho mejor que yo.

Jazmin: No subestime el poder del lado oscuro.

Fabiana: Sus cuentas pendientes con el Señor Briks las arregla con él. Yo no tuve oportunidad de hacerle ninguna trastada. Aún.

A.R.N: Bienvenida. Y muchas gracias a usté. Que los dioses también la acompañen.

Candorosa: No creo que me lean. Más bien se abstienen.

Any: Ninguno de los dos estará muy contento.
Felicíteme, no hay nada que lamentar.

Señor Pablo: A mí no me pregunte. Yo no ejerzo.

Jesslo: Ah no, el que no participa no tiene responsabilidad, no me venga con cargas justo a mí.
En cuanto al ejercicio gratuito por seis meses, me parece una barbaridad. Yo cuando trabajo, cobro. Malditos abusadores.
Si mis novias hubieran actuado siempre de acuerdo a mi sugerencia final, todos nos habríamos ahorrado algunos problemas. Pero bueno... el hubiera no existe, decía el señor Sartre.

Guada: Sí. Una oreo.

Magah: No por favor. Yo no digo que se abstenga. Es mucho mejor arrepentirse más tarde.

Julieta: Es solo un consejo. Pero con el diario del lunes. Muchas gracias a usté.

Señor Carugo: A falta de virtudes, bueno es resaltar lo poco que se tiene. Por otra parte, si menganito aprendió a leer y escribir, ya tiene mucho más que algunos funcionarios públicos.

Laura: La abogacía es un accidente en mi vida. Mantenga el concepto.

Señor Bugman: Ya somos dos.

Estrella: Muchas gracias a usté.

Un saludo.

Maga h dijo...

Arrepentirme mas tarde ha venido siendo mi conducta habitual, permita que esta vez lo considere, a veces uno se cansa de remar las broncas y las penas...

...jajaja pensar que usted hablaba de sufragio y yo me fuí para el lado de los tomates. Vió esto pasa con lo que escribimos, es el lector el que termina la obra.

Saludos y mis respetos.

La solitaria dijo...

Ufa Don yoni!!! Ud. tuvo suerte, a mi me llenaron de mensajes el celular! Sí, el celular.

Y fuí, voté y encima mi candidato perdió!

Briks dijo...

CALAVERA lo que ud le pregunta al Sr Bigud es un misterio no develado ni siquiera a nosotros, sus compañeros del MIB

y eso que lo interrogamos a conciencia



maldito Yoni

FABIANA no llore miserias en la casa de los vecinos. Bánquesela como corresponde (y no tiene al diablo...ahora que sé que....)

YONI el paralelismo con sus novias puede extenderse, incluso, al cuarto oscuro

La condesa sangrienta dijo...

Si su novia no interpuso el habeas corpus es porque no pretendió abstenerse del final.
A veces hay que poner el cuerpo, pero no sé si Alterini valía la pena el esfuerzo.

Rebeca dijo...

Me parece que Alterini se quedó con su primera novia! Eso fue lo que pasó.

Ahora, Ud. se sorprende? Si a nivel nacional, provincial, municipal, universidad, etc. pasa exactamente lo mismo. Hacen lo que sea por un voto!!


Au revoir!

miralunas dijo...

me ha divertido muchísimo esta entrada. y los amplísimos comentarios que ha causado, claro.
a mi ya ni me escriben, vea. y yo ya ni los leo, jap jap.
seremos no practicantes, pero no somos tan oscuros en el lado oscuro, fijesé.
abrazo

(y en el paralelo, prefiero arrepentirme que abstenerme!)

Gabriela dijo...

Mientras Tanto.... esa es una categorìa anterior a Bichi y a Gorr.

Tengo un amigo que se jacta de ser Mientras Tanto Honoris Causa.

Hay una categorìa muy superior que es Mientras Tanto Voluntarioso... y asi las mujeres podemos ir metiendo y sacando caballeros del el freezer sin mucho miramiento ni contemplación.

Ando como loca pero siempre es un placer darme una vueltita por acà y espiarlo un cachito.

Saludos!

Yoni Bigud dijo...

Magah: El lector es el dueño de la obra, le diría. Y donde arrecien las críticas, lo hacemos también responsable.
Arrepiéntase tranquila.

Solitaria: ¿Cómo fue que se dejó abordar el celular?
Qué feo perder una elección en el colegio. La compadezco.

Señor Briks: ¡Mentira! Yo di una explicación acabada de mi actividad. Ocurre que usted quiere saber cómo la transformo en fuente de dinero. Poco por cierto.
Ah... el cuarto oscuro...

Condesa: Suscribo sus palabras.
Y no, Alterini no valía la pena (espero que estemos hablando de lo mismo).

Rebeca: Si Alterini su hubiera quedado con mi primera novia, a estas alturas ya estaría muerto. Se lo juro.

miralunas: Es mejor perderlos que encontrarlos, vea.
¿Usté también es del gremio?
Arrepiéntase con confianza.

Gabriela: Una categoría muy anterior. El mientras tanto todavía mantiene su dignidad. Es una diferencia radical.
Muchas gracias a usté por hacerse un rato.

Un saludo.

Ochurus dijo...

A que no sabe qué? Yo cursé tres años de facultad,entablé amistad, me enredé...y luego volví a entablar amistad con el hijo de uno de los tres sujetos que usted menciona al comenzar su artículo...y ya casi casi le perdí el rastro.

nada...eso...le dejo el dato cholulo nomás...



un saludo

Roxana Laura Ronquillo dijo...

jajajaja
Bigud: Me gustó tanto su final que lo voy a aplicar en mi vida de ahora en más: "Escuchar con atención al principio, divertirse en el mientras tanto y abstenerse al final"
IM PE CABLE... ja jajaja
(Aunque... pucha... me cuesta tanto "abstenerme al final...")jajaja
Besos!!!
Ro

El Mostro dijo...

¿Donde hay un terrorista kamikaze cuando se lo necesita?
¡Que ocasión desperdiciada!

¿Cuando se realizará el próximo acto eleccionario?

Afectuosamente.

Samain dijo...

"Más servicios que apuntalamiento y colaboración." jajajaja.

Excelente post.

Saludos a ustè

LadyMarian dijo...

Yo debo estar un poco lenta hoy pero el paralelismo para mí no es entre Alterini y su primera novia (como dijeron algunos comentaristas) sino entre usted y su primera novia!
Usted me podrá desemburrar. Para mí aquí está clarito:

"Pero no puedo evitar pensar que este comportamiento, el que yo asumí digo, es el que debió asumir la que luego fue mi primera novia cuando me acerqué a ella por primera vez. Escuchar con atención al principio, divertirse en el mientras tanto y abstenerse al final."

Brillante!!! Ojalá yo hubiera hecho lo que dice en la última oración!!

Besos

LadyMarian dijo...

Como me olvidé de marcar notificación de comentarios por correo, dejo otro mensaje para hacerlo. No entiendo que no haya otra forma de hacerlo!

Rebeca dijo...

Sr. Bigud, ¿Tan jodida era su primera novia?


Au revoir!

Cris dijo...

lo sospeche desde un principio ! quien sino un Ave Negra pondrìa un fondo de ese color para que Yo me ponga 4 lentes por encima de mis ojos y trate de leerlo ,diga que no ejerce? no me llevo con las Aves de ese tono. Paralelìsmo y con su Profesion ... un 10. Los Colegios Oficiales TODOS Igual Don Yoni.
Saludito

Yoni Bigud dijo...

Ouchurus: Ahora me dejó con la intriga.

Ro: Abstenerse es un trabajo que requiere cierta cuota de voluntad. Si no la tiene le sugiero que pase al grupo de los que se arrepienten después.

Mostro: Es que los kamikazes se dedican a cosas sin importancia, como los objetivos militares, los políticos o los puentes. Los abogados somos más difíciles.

Samain: Muchas gracias a usté.

LadyMarian: Aguda observación. Usted ha sabido evitar que el post la lleve para otro lado.

LadyMarian: No entiendo de qué me habla.

Rebeca: Y... algo sí.

Cris: No es la primera queja que recibo. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Lelé dijo...

Conclusión: usted se portó como un histérico con el Colegio de Abogados. Una barbaridad de su parte.

LadyMarian dijo...

Le explico lo que no entendió. Cuando dejamos un comentario en cualquier blog podemos elegir que nos manden los siguientes comentarios al correo. Yo siempre lo selecciono, pero cuando dejé el primer mensaje olvidé hacerlo.

Cuando esto sucede sólo se puede seleccionar que me notifiquen dejando un nuevo mensaje y seleccionando correctamente. Por eso dejé el segundo mensaje.

Mariela Torres dijo...

Excelente paralelismo, me ayuda a comprender ambas cosas de una manera admirable.

Saludos.

Yoni Bigud dijo...

Lelé: No me animo a negar su conclusión.

LadyMarian: Muchas gracias a usté. No estaba al tanto de semejantes funciones, pero eso es porque soy un analfabeto informático.

Mariela: Muchas gracias a usté. Me alegra haberle sido útil.


Un saludo.

eMe dijo...

A mí lo que me tenían cansada eran los libros de Alterini.

Harta me tenían...

Yoni Bigud dijo...

eMe: Dios mío... el de obligaciones, el verde grandote, era un verdadero castigo.

Un saludo.