Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

lunes, 7 de junio de 2010

ERUDICIÓN

Síntesis del post: Política. Sueño. Señorita con cara de boba. Siesta. Erudición. Reflexión final.

Miguel Ángel Juárez Celman.

Me toca al lado de un señor que habla de política. No importa el sitio, la circunstancia. Este es un señor que sabe, y entonces pontifica con mucha gravedad, enseña un camino que ha transitado con éxito gracias a una mezcla de arrebatos de coraje y agudas meditaciones. En síntesis, exhibe una línea de pensamiento expresa y consecuente. Nada más y nada menos.

Ocurre que yo estoy cansado. Indeciblemente cansado. De hecho me estoy quedando dormido con el mentón incrustado en el puño derecho, y mis párpados alicaídos denuncian el ansia de fuga que me gobierna. Mucho trabajo y poco descanso, esa es la explicación. El desaire no se encuentra relacionado con la sustancia del discurso (muy elegante por cierto).

Para mi suerte y la del señor, una señorita con cara de boba, ojos verdes y una generosa delantera lo escucha embelesada. Y no solo lo escucha, sino que indaga, discute y expone sus propias teorías. Un milagro del cielo, diría yo si pensara, con más prejuicios que fundamentos, que la belleza y la inteligencia son virtudes incompatibles.

Parece que Julio Argentino Roca fue un gran presidente. Un líder auténtico. Un prócer. No así Miguel Juárez Celman, que fue un pillo. Los dos están de acuerdo en eso, aunque disienten acerca de los grandes líderes del siglo XX.

Me esfuerzo por permanecer despierto, aunque sea como un testigo mudo del intercambio. Pero no lo logro. Alcanzo a oír, en la lejanía, un encendido alegato sobre la vida y la obra de Juan Domingo Perón. Y luego la oscuridad.

Abro los ojos y de inmediato percibo que el cuerpo ha recobrado buena parte de su energía vital. Nada más fueron veinte inocentes minutos, pero ahora estoy solo en la mesa.

Pasa un mozo con una bandeja de canapés y lo indago acerca del paradero del erudito. En principio, y considerando el vago recuerdo que guardo de la charla, entiendo que estoy en condiciones de realizar un valioso aporte.

— ¿Usted habla del Doctor Guaglianone?— pregunta el mozo sabiendo de sobra que, en efecto, estoy hablando del Doctor Guaglianone.

— Creo que sí. El señor de anteojitos. Ese que tenía como cara de asustado.

— Hace unos quince minutos que se fue con la rubia de las tetas gigantes.


De pronto me embarga una horrenda sensación de impotencia. Y me insulto. Me insulto mucho. Me insulto con ganas. Por ser un gaznápiro de proporciones colosales. Por no haber estado a la altura de las circunstancias. Por ser un irresponsable. Por haber dejado pasar la oportunidad. La oportunidad de presenciar ese rarísimo instante en que el conocimiento más puro, más acabado y más solitario, paga los dividendos, el cupón y los intereses.

Nos ponemos de pie para despedir al Doctor Guaglianone.

Y a la rubia de las tetas gigantes, por supuesto. Que el conocimiento a secas no sería nada sin alguien que lo transforme en objeto de su admiración.


Tengan ustedes muy buenas noches.

54 comentarios:

Mr. Kint dijo...

He alcanzando a leer su texto. Le tengo que decir que me pareció de lo más interesante. También debo decirle que tengo más sueño que usted mismo en ese relato, y me está pasando algo similar: temo perderme algo importante. Mañana lo voy a releer con un poco más de energía y atención.
Enorme ventaja la suya, la de un excelso narrador por sobre la desenvoltura en la verba. Digo porque a la gente como yo nos permite volver a digerir las palabras. Los pagos vendrán más adelante en el tiempo, y con retroactividad.

Saludos.

Canoso dijo...

De hecho, todo gobernante, político y/o estudiante de esas ciencias es un pillo por naturaleza sino no abrazaría esa profesión.
Roca, Juárez Celman, Perón, el Doctor Guaglianone y la rubia tetona lo saben.
Imagino que usted también pero el cansancio y el sueño le jugaron una mala pasada.
Completamente de acuerdo cuando dice "que el conocimiento a secas no sería nada sin alguien que lo transforme en objeto de su admiración."
Ya sabe lo que dice Dolina "Todo lo que hacen los hombres es para levantarse minas..."
Salud, señor Yoni.

Marina Judith Landau dijo...

No se insulte, Yoni, por favor. En todo caso no se ha perdido de nada que no pueda volver a ver, repetidas veces, a lo largo de esta vida.
Yo creo que además del cansancio, su sueño fue un buen modo de rescatarse.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Mirà, si hablaban bien de Julio A. Roca, mas vale que tuviera corpiño XXXL.

Por lo demàs, si no sos Brad Pitt, tenès que tener chamuyo.

De lo contrario, morìs virgen.

Saludos

Bugman dijo...

Estoy harto de que se hable con diminutivos. El señor era un erudo.
Y a usted, por dormir, lo madrugaron.

Cristina dijo...

Su relato, de impecable maestría.
Su reflexión final, circular: el conocimiento y las tetas gigantes tienen el mismo destino (no serían nada sin alguien que los transforme en objeto de su admiración).
Me contagio de su horrenda sensación de impotencia, me insulto mucho, y con ganas. Por no haber estado a la altura de las circunstancias, por haber dejado pasar la oportunidad: ¿cómo fue que decidí invertir en libros en lugar de siliconas?

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Naaaaaaaaaaaaaa..

JODEME QUE TE PERDISTE EL LEVANTE!!! :O

No lo puedo creer..
Usté que siempre está en todo, cómo se le ocurre dormirse, eh?!

Bueh, tabién, sabemos que el tema política no es precisamente entretenido, pero el solo hecho de que la señorita de busto generoso hubiera vertido opiniones con fundamento hubiera debido bastarle para mantenerlo despierto y alerta.

Disiento con Donde.., una oportunidá commo ésta no se da todos los días, y usté se la perdió.. :S

Una pena.. :(

(sabe el post que se perdió por haberse dejado llevar a upa por Morfeo!!?? :P)

Un besote!!♥♥

Minombresabeahierba dijo...

Siempre los mozos con gran poder de síntesis: cada personaje que transita ya está identificado claramente con pocas palabras:

"Doctor Guglianone"
"rubia de tetas gigantes"

Esto demuestra la inutilidad de un largo curriculum vitae.

Abrazo

El Mostro dijo...

Un aplauso para el Doctor Guglianone (¿Si la inflamación no se va, el dolor vuelve?, le hubieras preguntado).
Respecto a la tetona, eso es para desmentir a las envidiosas destetadas.

Un abrazo grande.

El Mostro dijo...

Un aplauso para el Doctor Guglianone (¿Si la inflamación no se va, el dolor vuelve?, le hubieras preguntado).
Respecto a la tetona, eso es para desmentir a las envidiosas destetadas.

Un abrazo grande.

Jazmin dijo...

Descreo de los intelectuales... como objeto de deseo per se.
Son interesantes para una conversación en un cóctel, un intercambio de snobismos intelectualosos, escucharlos en un seminario, y ya.

Preséntenme un homo sapiens sapiens (eso como mínimo) que me haga reír. Para pensar, me basto solita.
¿No me cree? Palabra de destetada.



Un placer leer cada línea, Sr. Yoni.

Samain dijo...

"Ese que tenía como cara de asustado" jajaja.

Escuchar gente hablar de política me aburre. En realidad, todo aquel que hable demasiado sobre algún tema (aún sabiendo) me resulta sanatero.

Prejuiciosa? Seh!

Alelí dijo...

Yoni, te quedaste dormido en el bar??? jajajaja me muero, te imagino babeando la mesa y las masitas del café...el dr. un grande, como dice Dolina "todo lo hago pá llevar a las minas a la cama".

un grande!

beso

Mona Loca dijo...

:D


Cuán cierto, cuán.


Y qué pena que hay perdido ese momento! No hay muchos, no.

besos

Anavril dijo...

Alabemos al Sr G, por una vez que le funciona semejante parla aburridaaaaaa!!!

Por el otro tema...Mr Bugman me quitó las palabras...dormilón!

Any dijo...

Cocodrilo que se duerme ... amanece mas temprano (diría el Chapulin Colorado). Aunque - y según se desprende de su reflexión - su interés no era ganarle de mano a Guaglianone con la rubia, sino solo observar el momento en que queda claro que saber hablar al cuete con cierta convicción, paga. Bué ... eso dijo ud. ... yo supongo que ademas de pseudo-conocimiento, alli debe haber habido vil metal de por medio. Pero yo soy malpensada, asi que no me haga mucho caso.
Y no se ande quedando dormido por los rincones, que le pueden pasar cosas espantosas!
Un abrazo

Maga h dijo...

Dice un viejo dicho popular que bien le vale en esta oportunidad: "Yacarè que se duerme es cartera"

Salute! Y ya serà en la pròxima que no se pierda el espectàculo.

Yoni Bigud dijo...

Mr verbal Kint: Tómese su tiempo, que nadie lo apura. Muchas gracias a usté. Con tal de que los pagos vengan con retroactividad...

Señor Carugo: Está claro que la intención oculta de Guaglianone era la máxima de Dolina. Lamento haber perdido los resultados. Muchas gracias a usté.

Marina: Todos los sueños son oportunos, decía un psiquiatra amigo mío.

Gaucho: No sea tan duro con Don Julio. Después de todo se ha ganado un sitio en el billete de cien.
Virgen, sí. Lo bueno es que la palabra se puede practicar. La facha no.

Señor Bugman: No hay caso. En el mundo de hoy no se puede bajar la guardia ni un instante. Uno se descuida y se lo comen los erudos.

Cristina: Usted ha dado en el clavo con su reflexión. Las tetas y el conocimiento, en el fondo, se parecen. Sirven para lo mismo. Para entretener.
En cuanto a la silicona, todavía está a tiempo.

Fabiana: A veces uno necesita más entretenimiento que la vista para mantenerse despierto. No perderé otra oportunidad.

Minombresabeahierba: Es cierto, el curriculum nadie lo lee. Hace falta carne para prestar atención.

Mostro: Por supuesto, es la envidia de las destetadas la que ha echado un manto de descrédito sobre estas simpáticas criaturas.

Mostro: Por supuesto, es la envidia de las destetadas la que ha echado un manto de descrédito sobre estas simpáticas criaturas.

Jazmin: Para cuando esta señorita se desayune ya será tarde.
En cuanto a los graciosos, desconfíe también. El verdadero talento amatorio no viene acompañado por nada. Busque al desabrido. Al mudo.
Muchas gracias a usté.

Samain: Desconfiemos entonces de la gente que habla mucho. Así, a secas.

Alelí: Me imagina bien. Muchas gracias a usté.

Mona: Ni que lo diga, Mona. Las cosas ocurren en los momentos más inoportunos.

Anavril: Hay gente que entretiene aun hablando de cosas supuestamente aburridas. Ojo con Guaglianone.
Tiene razón, lo admito. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Any: El vil metal es el sospechoso de siempre, tiene toda la razón. Aunque no creo que sea el caso. Guaglianone ganó en buena ley. Creo. Porque mientras tanto yo dormía. Y me afanaban la billetera :)

Magah: Lo dicho. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Mr. Kint dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A.R.N. dijo...

no se perdio de nada don yoni, digamos que el doctor y la rubia tenian onda. eso no tiene nada que ver con la politica, ni con la erudicion, ni siquiera con el aspecto de cada uno. cada uno tiene sus gustos y ud estaba en otra sintonia porque asi lo preferia. un beso. me encanta esa formalidad conque describe a los personajes

Javier F. Noya dijo...

Bella descripción de esos momentos en que todo pasa y uno ni se entera. También para reflexionar acerca de los prejuicios y, de paso, para no quedarse dormido. Ante el cansancio, cafeína a granel! Saludos bostezantes.

Mr. Kint dijo...

Claro, la erudición por sí sola es una herramienta, como una caña. Usted puede percatarse de los metálicos anzuelos que relucen en el exterior, o cuestionar la calidad de los materiales y hasta su excesiva simplicidad. Sin embargo, el secreto está en prestar atención a la destreza del pescador, al sagaz despliegue de su arte, la cautela con que sus ajadas manos van ocultando el pequeño gancho al encarnar. Hay que asimilar la paciencia y sapiencia del viejo de mar mientras se contempla detalladamente el juego de tire y afloje, las mañas de uno y de otro, el cansancio, el fin del juego, el trofeo o las manos vacías.
Cada uno lo hace con lo que tiene a su alcance. De su pericia y herramental dependerá el éxito. Guglielmone, en este caso, parece estar lastrandosé un surubí, sin convidar.

El dinero es lo más efectivo, no queda duda, ahí cae el cardumen a lo pavote. Pero es una red, es otra disciplina.
Sí, es todo un gran lugar común, un salón de usos múltiples, le diría. No me pida originalidad.

leandro molins dijo...

Bueno se ve que era rubia por dentro y por fuera como dice la legrand (a la que le doy con aceite y arena), por lo de que grosso era roca.
Le repartio medio pais a 10 amigos. Si erudicion, no es sinonimo de cordura.

Llendo a lo que escribiste, que paso cuando palmaste?, eso es lo interesante, de hecho por eso lo escribiste o lo inventaste.

Martín dijo...

Soñó? no soñó con tetas? porque si soñó con tetas yo le puedo decir el significado...

Damaduende dijo...

Sabía uste´que hay varios estudios que prueban que las mujeres bonitas en realidad SI son inteligentes - y de hecho mucho - pero que el mundo no les enseña a usarlo porque... bueno, son bonitas, que necesidad de usar el cerebro? No es tristísimo? Una profecía autocumplida...
Su cuento un puema, mirevea. Toda mi admiración al Dr G, que debe haber estado muy admirado el también.

Mariela Torres dijo...

Y sí, ¿de qué sirve un discurso perfecto si usted no lo aprecia? Menos mal que apareció la rubia.

Saludos.

Briks dijo...

es cierto que dejar pasar la oportunidad de salir acompañado por la señorita de pechos generosos...(no sé por qué me la imaginé rubia...) (otro prejuicio, quizá)
es impagable pero piense que al menos se despertó sólo

a mi, en una oportunidad en la que me tocó escuchar las interesantísimas palabras del Dr Federico Storani, me pasó de ser vencido por Morfeo para despertarme luego con el ruido producido por carcajadas ajenas y la imagen del disertante, de pie frente a mi, ofreciéndome un café

ah! que tiempos aquellos!

Lelé dijo...

Me llama la atención que usted, conocedor del buen paté, diga que inteligencia y belleza son incompatibles.

Briks dijo...

UH !!!
se ha metido, querido Yoni, en un brete

la amiga Lele (coterranea) ha tomado esto de manera personal porque como ud bien sabe, es inteligente (muy)
lo que no sabe es que también es bonita (muy)

Jazmin dijo...

"Un milagro del cielo, diría yo si pensara, con más prejuicios que fundamentos, que la belleza y la inteligencia son virtudes incompatibles.

El uso perfecto del condicional, lo exime al Sr. Yoni de cualquier acusación.

The People rest.



PD: aunque -por lo que ha servido hasta ahora- no sé si no daría un puntito de I.Q. por unas libras más de... nada, nada. Perdón.

Julieta dijo...

Y bueno ya está, cuando una oportunidad se pierde hay que esperar a la próxima.
Aparte ,estoy segura que las tetas eran hechas..
Saludo

María Luján dijo...

nooo muy bueno el Dr quaglinosecuanto!! y el mozo con esa descripcion de la delantera de la rubia tambien! y usted gaznapiro (me gustó eso) es un exelente dormilón.

Etienne dijo...

A decir verdad, yo ni siquiera hubiera atinado a retener el nombre de nadie en niguna conversación si tengo al alcance del ojo un par de tetas gigantes. Reconózcolo.
Sin embargo, tengo un vago recuerdo que coincide con su declaración sobre esos dos políticos, uno por ser el primero en cumplir dos mandatos completos (aún en tiempos turbulentos) y el otro por ser el que con su accionar financiero dio en aumentar la deuda externa a niveles impagables.

Minombresabeahierba dijo...

Yo hasta bastante grandecito (hace un par de años) siempre creí que erudito, era erutito...y me decía que falta de educación hacerlo en público...

Yoni Bigud dijo...

Comentario suprimido: Oh.

A.R.N: Ah sí... donde interviene la atracción mutua se acaban las disertaciones. Muchas gracias a usté.

Javier: Sobre todo para no quedarse dormida. Yo voy con la coca zero, ¿sirve?
Muchas gracias a usté.

Mr Verbal Kint: Usted ha remontado vuelo, y yo corriéndolo aquí abajo, y encima descalzo.
El buen pescador se guarda para sí las mejores piezas (surubí es una palabra ambigua para el caso que nos ocupa), y está bien.
Con dinero ya es otro deporte.

leandro molins: Vea, diez amigos son muchos amigos. Conozco algunos que lo han repartido entre menos, y otros que no lo han repartido. En fin... hay de todo.
Yo creo que al verme palmar, Guaglianone desplegó sus mejores armas.

Shimmy: No soñé con tetas.

Guada: Triste revelación. Yo no creo que sea del todo así eh.
Muchas gracias a usté.

Mariela: Habrá servido mejor al objetivo del discurso. De eso no cabe duda.

Señor Briks: No me diga que se le quedó dormido a Storani en la propia cara. Usté es todavía más groso de lo que yo había pensado.

Lelé: ¡Oiga! Yo no dije eso. Expuse una teoría conocida y, sutilmente, me ubiqué en la vereda opuesta.
Me alegra verla de nuevo por acá.

Señor Briks: ¿Vio? Ocurre que uno no puede desparramar palabras sin tocar, a veces, alguna fibra sensible. Queda el oprobio de no haber sabido elegir las correctas, las indubitables.

Jazmin: Ahora sí, acabo de nombrarla mi lugarteniente. Mi policía secreta.
PS: Anímese.

Julieta: No sé. Tendría que hacer una investigación de campo.

María Luján: Lo sé. En esta ocasión no me ha tocado ser el héroe.
Muchas gracias a usté.

Etienne: No hagamos nombres, eso será lo mejor. Si quiere podemos bautizar las dos virtudes de la señorita, pero nada más.


Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Minombresabeahierba: No les mate la ilusión a los niños. Mire que hay algunos que nos leen.

Un saludo.

Pablo dijo...

Qué mejor que medir los propios pensamientos confrontándolos con otra inteligencia. Y si es una inteligencia XXL, tanto mejor.

eMe dijo...

Qué placer leerlo, Sr. Yoni, "verdaderamente".

Ahora, a qué café hay que ir para que el mozo nos describa así??? Vio que hay días en que a una le gusta que la simplifiquen!!!

Jazmin dijo...

Qué suertuda, Ud., eMe...

Yo debería ir dónde para me complejicen un poco?
La última vez que estuve en un bar, escuché al mozo decirle al de la cocina: "Y? Ya está el tostado? Dale, la pirucha de anteojos ya mira con mala cara"

eMe dijo...

Mire Jazmín, yo ni siquiera puedo reproducir lo que dijo el mozo refiriéndosé a mí...

Marina dijo...

Curiosas las cosas que le pasan en un bar a Ud mire ...
Y encima se duerme y se pierde la acción, bah ... lo común.
Jajajaj, me mató Jazmín con el mozo, diossss, casi me la imagino mire ...
Beso Yoni.

hormiga dijo...

Si bien es la primera vez que paso por tu blog, grito cual niñita desilusionada: Basta de gente que sabe!! quiero gente que haga! menos palabras y más accion, muchachos!

Felicitaciones por el blog, volveré!

La solitaria dijo...

Yoni no se flagele, que lo suyo fue cansancio puro... felicite al Doc, que se llevó a la rubia para seguir hablando de política... saludos!

Mr. Kint dijo...

Tiene mucha razón: surubí no es la palabra más correcta en esta ocasión. Estuve rompiendomé el coco y no se me ocurre nada, diría Serrat.
Tararira creo tampoco va.

Anónimo dijo...

Un milagro del cielo, diría yo si pensara, con más prejuicios que fundamentos, que la belleza y la inteligencia son virtudes incompatibles

debería darle vergüenza señor Yoni, a ver...elija las palabras correctas ya que se hizo el cancherito hablando con su colega el señor Briks que encima la completó agregando el detalle del color del pelo....dele, le quiero leer!!

Lelé dijo...

Me siento de lo más halagada por las palabras del señor Briks. Y sepa usted, señor Bigug, que en este espacio se respira exactitud. Como cuando advierte que sólo toma café los viernes, si dan.

Cuello de Pavo dijo...

Grande dotor!

La candorosa dijo...

Intuyo que el Doctor Guaglianone además de buena labia, también tiene interesantes cuentas bancarias...

Su experiencia, podría decirse, que fue casi onírica!

Saludazos!!

LadyMarian dijo...

Voy a dejar pasar el comentario sobre la belleza y la inteligencia porque me parece que al decir "si pensara, con más prejuicios que fundamentos" queda eximido. Y Briks se salva porque en su comentario sobre las rubias dice que quizás es un prejuicio.

El que no tiene ningún prejuicio es el Doctor Guaglianone. Por qué estaría asustado? La señorita lo asustaría? Qué lástima que se perdió el desenlace! La próxima vez, si se queda dormido, invéntelo, no me deje con la intriga. Lo que dijo el mozo no es suficiente, usted lo hubiera relatado mejor!

Besos

Minombresabeahierba dijo...

Jamás hay que matar la ilusión a los niños...se la lleva el hombre de la bolsa...cuando crecen..

los del Merval, Wall street, Bovespa, Nikkei...

Abrazo

Elvis dijo...

Ya lo dice el refrán: "Hombre que se duerme... rubia que se va con el pesao..."

Cris dijo...

Don Yoni impecable relato , ahora lo suyo, Imperdonable !!, no conoce el dicho " Cocodrilo que se duerme es Cartera "?? , , pregunto no serà el vinito de los viernes que me lo atonta un poco ( con todo respeto , cambie por la terma light)
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay

Yoni Bigud dijo...

Señor Pablo: Claro que sí. Salud.

eMe: Muchas gracias a usté. Le paso los datos del bar para cuando guste ser simplificada.

Jazmin: No se ponga así. Estarían hablando de otra.

eMe: Oh.

Marina mamá: Cuando viene el sueño, viene el sueño. Hay que respetarlo.

Hormiga: Bienvenida. Pero mire que el hace sin saber también causa perjuicios. Muchas gracias a usté.

Solitaria: Y habrán hablado de lo lindo.

Mr Verbal Kint: No, no va.

Laura: Me niego. Prefiero admitir mi responsabilidad caballerosamente.

Lelé: Tomo nota, no sin sentirme absuelto por esta vez.

Cuello de pavo: Muchas gracias a usté.

Candorosa: Es muy probable. Muchas gracias a usté.

LadyMarian: Absuelto me siento, entonces. Trataré de seguir su consejo, pero vio cómo es el sueño. Muchas gracias a usté.

Minombresabeahierba: La ilusión es lo último que se pierde, junto con la esperanza.

Elvis: Sabio refrán.

Cris: Imperdonable, sí. Pero el vinito no se negocia.


Un saludo.