Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

miércoles, 20 de octubre de 2010

UNA PINTURITA

Síntesis del post: Una prima. Un novio. Un artista. Un cuestionario. Una simpatía. Una evasión.



Como es habitual en el devenir de este humilde espacio, hoy me presento ante ustedes resuelto a desarrollar un asunto de la más cruda actualidad. En mi opinión, si uno no aborda los temas que dominan el centro de la escena en un momento dado, si no transita con habilidad los vericuetos de la coyuntura, todo aquello que tenga para decir o para contar acaba perdiendo entidad en la mente del vulgo. Y yo no puedo darme ese lujo.

A lo nuestro entonces.

Resulta que tengo una prima. Bueno, una sola no. En rigor de verdad tengo varias primas, pero la que me importa en esta ocasión es ella. No, tampoco es que las demás no me importen, no tergiverse mis dichos. Lo que quiero expresar –parece que sin demasiado éxito- es que no todas mis primas son relevantes a los fines de este artículo. Más aun, solo una lo es. Por eso comencé el párrafo diciendo que tengo una prima, aunque en rigor de verdad tengo varias. Pero si usted desea creer que tengo una sola, adelante, hágalo. Me viene como anillo al dedo. Porque no sé si le dije que solo una de ellas es relevante a los fines de este artículo. Sin embargo, lo que sí es de vital importancia para el normal desarrollo de estas líneas es que si decide asumir que tengo una sola prima, esa prima sea la que –en efecto- es relevante a los fines de este artículo, y no una de las tantas que no lo son. Aunque ahora que lo pienso, usted no conoce a mis primas. Tendría que ser un individuo condenadamente retorcido para inventarme una prima distinta de la que pretendo transformar, ni bien logre poner fin a esta modesta introducción, en la materia principal de mi análisis.

Medite muy bien lo que va a hacer. Confío en usted.

Ahora sí, a lo nuestro.

Resulta que tengo una prima. Dieciocho años tiene, ella. Y también tiene un novio. Un novio nuevo. El hombre, el imberbe –veinte años tiene-, es pintor. Pero no un pintor de brocha gorda. No. Es un artista. O eso pretende. Y por el simple hecho de serlo, o pretender serlo, es mirado con desconfianza por la plana mayor de su familia política. O sea, mi familia de sangre.

Qué injusticia.

Deseo dejar a salvo mi buen nombre y honor de cualquier cuestionamiento que pueda estar gestándose en la cabeza medieval de alguno de mis lectores. Yo lo miro con buenos ojos. El hombre, el imberbe –veinte años tiene-, es un artista. O pretende serlo. Y yo comparto esa pretensión, aunque en una rama más modesta del arte. Dicen los que saben que combinar palabras es más sencillo que combinar colores, aunque ninguna de estas dos actividades pueda compararse con el arte de combinar notas musicales.

En fin… son puntos de vista. La cuestión es que el imberbe cuenta con mi beneplácito. Debe ser por eso que busca refugio en mi compañía en cada reunión familiar.


- ¿Ya la pintaste desnuda?

- ¿A quién?

- A mi prima. Si no la pintaste desnuda, quiere decir que nunca la viste. O la viste y no la miraste. Y si la miraste y no la pintaste, quiere decir que no sos un artista. Pero sobre todo, que solo te interesa el sexo. Porque no creo que solo hayas mirado. Así que decime, ¿la pintaste o no la pintaste?

- …

- Sí o no.

- No.

- Pero sos un artista.

- Sí.

- Entonces tenés pensado pintarla.

- …

- Sí o no.

- Sí.

- Cuando eso pase, quiero que nunca en tu vida reveles la existencia de ese cuadro. A menos que ya lo hayas pintado y no me lo estés diciendo, cosa que me pondría muy pero muy contento, porque querría decir que entendiste mi punto. En serio… ¿ya lo pintaste?

- …

La cuestión –les decía- es que el imberbe cuenta con mi beneplácito. Lo que no termino de comprender es por qué ahora huye de mí en todas las reuniones familiares.


Tengan ustedes muy buenas noches.

PS: En breve reanudaré mis visitas por los espacios virtuales amigos y afines. Gracias por la paciencia.

56 comentarios:

Canoso dijo...

Señor Bigud:
Sea paciente con el imberbe –veinte años tiene- que es un artista. O pretende serlo.
Con mis escasos conocimientos en esas artes plásticas le diré que uno pinta a una mujer cuando se cansó de recorrer su anatomía.
Y no precisamente con la mirada.

Pablo dijo...

Un ladri con todas la letras, igual me perdí en esa parte de que le des el visto bueno siendo que tu prima no es relevante... vos no seras de uno de esos que tiene derecho a roce con su sangre, no? jajajaja!

Saludos

Gregorio Kolbe dijo...

Don Yoni, no debe tener usted la más mínima simpatía con el imberbe. Es sólo un timador en pleno desarrollo de sus artilugios para concretar las malas intenciones que ha de tener con su prima.
Me explico: si no ha podido contestar airosamente su tan amistoso cuestionario, no es verdad que sea pintor. Ni que pretenda serlo. En sus respuestas se muestra tímido y poco creativo. ¿Entiende el punto? ¡No puede ser pintor! (ni pretender serlo)
Yo sé lo que le digo...

A todo esto, ¿su prima está buena?

Un abrazo.

Pablo dijo...

Se entiende que la familia tenga sus reparos, después de todo, su prima es la única.

Y su cuestionario es propio de un diplomático norcoreano. Usted hace uso de la falacia de pregunta compleja y el policromático imberbe cae como un chorlito.

Mi conclusión es que si hay alguien perjudicado en esta historia, una persona que se las va a ver en figurillas aunque aun no lo sepa, es el futuro novio de pequeña Yoni.

Sir Lothar Mambetta dijo...

No se culpe, es lógico que un pintor le rehuya al Lado Oscuro.
Lo dejo porque ahora no puedo sacarme de la cabeza a su prima imaginaria... la voy a pintar...

Saludo, Lord.

LadyMarian dijo...

Por qué no pensar que así como un hombre no debe tener memoria en algunas áreas (sí, a veces es fácil querer olvidar algunas actividades... o falta de ellas), no debe tener memoria para determinadas obras.

Quizás ella se negó a posar. No es lo mismo la mirada de unos ojos febriles por la situación, que la mirada que estudia para crear una obra. Esta segunda mirada es más crítica (la verdad es que prefiero el primer caso).

Consejito: no lo defienda ante su familia porque puede quedar pegado si él se manda una metida de pata. Deje que el chico se defienda solito, no le facilite las cosas. Ésta también es una forma de testear qué clase de tipo es.

Besos

Alelí dijo...

que buen consejo le diste al pendejo! cuando sea más grande y avispaou te lo va agradecer.

me hiciste reir como siempre y te estoy agradecida como siempre por eso!

y si vos tb sos un artista, no tendrás por ahí un post erótico escondido, no?

beso

Eleanor Rigby dijo...

Estoy con el Sr. Carugo, sabe...

Un vez estuve enamorada de un artista, y tuvimos nuestra historia. Nunca se dio lo de la pintada o dibujada a lo titanic, ni tiempos ni espacios hubo jamás...

Pero en una muestra que hizo me llevó a un cuadro que quería que yo viera y dijo "esas son tus manos sosteniendo esa copa, y esos tus pies rozando los míos, ves?"

Nunca me habían gustado mis manos hasta ese entonces, me dibujó de memoria, no necesitaba copiarme, en los ratos solos ocupabamos el tiempo en otro arte.

Algun dia quisiera conseguir ese dibujo, es mío x ende!

PD: pobre su primo político...lo asustó al pobre!

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Realmente no se por que, actualmente, el imberbe le rehuye.

Usté no preguntó ni mas ni menos que lo que corresponde.
Mire si el día de mañana el imberbe se hace famoso y aparece un cuadro de 1.20x80 con el cuerpo de su prima(la de 18, por que estimo que no le tiró los galgos a ninguna de las otras, no?..), como Dios la trajo al mundo ocupando el 90% de la extensión del lienzo? :O

Es bueno que el imberbe vaya sabiendo la que le espera..

Y sepa que opino igual que el Señor Pablo: a pequeña Yoni se le va a complicar presentar un novio..

Besote!♥♥

Jazmin dijo...

Qué demostración de hombría, Sr. Bigud. De hombría de bien.

No es que me sorprenda. Es que me maravilla que tenga esa facilidad para derramar sabiduría y ponerla al alcance de los imberbes (que debe haber varios leyendo)

Ojalá todos los hombres tuvieran el mismo cuidado con sus mujeres. Sean una, o muchas. Como sus primas.

Además, ese tinte italiano que tuvo la conversación, me es muy caro.


Saludos. A su prima, sobre todo.

Elvis dijo...

Yo no me fiaría. Del imberbe digo. Hay muchos que se hacen pasar por artistas con tal de disfrutar de una desnudez antes de tiempo. Después cuando le sale un garabato se escudan en que les ha abandonado la inspiración... Pero usted ha descubierto sus intenciones, por eso ahora le rehuye... Además, un artista no puede ser imberbe, para que se le considere como tal tiene que estar muerto o moribundo...

Saludos cordiales.

Maga h dijo...

Sr Yoni, ¿Usted es "cuida"?...mmm...Y otra pregunta, ¿Cuàntas primas dijo que tiene?

Mona Loca dijo...

Madre Santa!
Menos mal que usted es el que lo mira con beneplácito!!

Lo que será el resto de la familia!

Por otra parte, y dejando de lado sus juegos claramente sádicos...

¿ Quién no se ha pretendido "artista" o "pensador/filósofo" a esa tierna edad?


besos

Nefertiti dijo...

Y sí... dejela con su novio bohemio. A los 18 años eso está muy bien. Más adelante seguramente le agarre el ataque capitalista, y el muchacho salga despedido, escuchando "No se puede vivir del amor".

El Gaucho Santillán dijo...

Epa!

Pero, como està la piba?

Eso es relevante. Debe saberse, antes de emitir opiniòn.

Un abrazo.

La condesa sangrienta dijo...

Qué quiere que le diga... me parece que más que celo, lo suyo son celos.
Será por ese viejo dicho que dice que 'a la prima se le arrima y a la hermana con más ganas' (porque las otras también son relevantes, qué joder).

Any dijo...

Creerá que me puso nerviosa con el primer párrafo, si los post fueran interactivos le hubiera dado un golpe para que la finishiera con la cantidad de primas ...
Vea, el chico será muy artista, pero a los 20 apenas la chica queda desnuda, el proyecto de pintor olvida toda intención artística ... bueno, según como se mire bah, el amor también es un arte.

un abrazo

cleopatra dijo...

jaja...es que Yoni, para ese chico, vos oficiás de informante.

Pobre flaco! jajaj

Tropiezos y trapecios dijo...

Pues yo tampoco lo entiendo la verdad, si siempre te has acercado a él de una forma correcta y educada jajaja.

Cuando pinte a tu prima no creo que ni se le pase por la cabeza enseñártelo :-)

En cuanto a lo que dicen los entendidos de que unir colores es más díficil que unir letras y que no se puede comparar ninguna con unir notas musicales...sólo decir que nada tiene que ver el tocino con la velocidad y como decía mi abuelo: "los que mucho saben, intentan plantar un pimiento (refiriéndose a la planta) y lo ponen con las hojas hacia abajo".

Un saludo.

Oski.

Mariano dijo...

Pero mire qué casualidad. También tengo una prima, que se llama Lupita, y ella tiene un novio, que se llama Antonio, y cuando su novio la viene a visitar, aunque no sea pintor, comienza el problema cuando la quiere abrazar.

Martín dijo...

Desearía tener más datos para brindarle mi opinión.
Creo que huye porque no la pintó desnuda, le hizo otras cosas. Porque seamos sinceros, ¿quién en los primeros tiempos de relación amorosa, cuando su compañera está desnuda, desea pintarla?

Tiene más primas?

Anónimo dijo...

lo lei detenidamente como suelo hacer con todos sus posteos y llegué a la conclusión de que su prima despierta en usted algun que otro pensamiento impúdico (digamos), que lo que menos que le interesa saber es si la pintó o no

disculpe, pero eso me pareció
besos

Estrella dijo...

jaja, ¿leerá el imberbe esto?
Veinte años y artista, qué quiere que le diga, estoy de acuerdo con Carugo!

Damaduende dijo...

Le voy a ser honesta, creo que con las cosas como están, para su prima - la de 18, sí, no me enrede otra vez -, quizás sería muchísimo mas difícil de manejar el hecho de que el imberbe anduviera por ahí pintando - y mirando - otras mujeres desnudas... Porque ¿como defiende uste´a su prima de eso?

Samain dijo...

¡Diablos Yoni! Pensé en otra de sus primas. Sepa disculpar.

Ochurus dijo...

Dos cosas dos:

una: Yoni, Yoni...cómo trae á este espacio tan sagrado a una de sus primas??? no ve que son todos unos muertos de hambre?!!!

dos: si el cuadro de la foto es de autoría del imberve, cuélguesele rápido al cuello, no sea cosa que se le escape...que se va a llenar de guita!


un saludo cromático

Mariela Torres dijo...

Su consejo fue excelente, nadie quiere ver a su prima desnuda, esas son cosas de novios artistas. Si quiere pintar desnudos, que busque modelos.

Saludos.

Julieta dijo...

Difícil que el imberbe pueda pintar a su novia sin ropas..No es lo mismo que pintar una modelo, ahí no hay lazos..
Tanto interés por saber si la pintó o no ? mmm... ahí hay algo raro..
Saludos

Caro Pé dijo...

Que lindo tener un novio que me pinte como Dios me trajo al mundo.
Es romántico.
Quiero un novio pintor!!!!Carajo!
jajaj
Saludos!

Jazmin dijo...

Bueno, Caro, una vez un novio me dejó pintada, y tan romántico no fue, vea...

LadyMarian dijo...

Caro, no hace falta que sea pintor para que la pinte como Dios la trajo al mundo. Con que agarre un hoja y una Bic ya está, al dibujo lo puede hacer perfectamente, aunque sea con palitos.
Ah! Bueno, usted está con pretensiones artísticas!

Minombresabeahierba dijo...

Salió bonita su prima en la pintura, bien por el artista, porque a los 20 años siempre se tiene futuro.

¿Quiere que le pinte a sus otras primas?

Ah usted no sabía que yo era pintor

Sherwin Williams, a sus órdenes. No, no soy pariente de Esther.

Abrazo

Caro Pé dijo...

Obviamnete no estamos hablando de lo mismo Jazmin, La expresión "me dejó pintada" no denota una experiencia romántica obvio!

Javier F. Noya dijo...

Me parece que tiene más hambre de sexo que otra cosa y ud. lo puso en orsay con mucha clase. Sabe que en las próximas reuniones lo pueden apestillar. Timador timado. Gracias por su excelente relato. Saludos.

Viejex dijo...

Usted no tenía por que saberlo, Yoni, pero yo tengo un primo.

Bueno, tengo varios pero el relevante para este comentario es uno de ellos. Mi primo (el primo del que hablo, si quiere usted piense que es el único, da igual, pero asegúrese de que sea el primo del que quiero hablarle) tiene como setenta años, y se puso de novio con una artista plástica.

Sabe que voy a tener pesadillas por un mes mas o menos, ¿no?

Por cierto, que nadie me obligue a asistir a una reunión familiar porque no respondo de mí.

Etienne dijo...

Excelente dialogo han protagonizado!
Me imagino la cara de incredulidad del imberbe al escuchar sus palabras, una especie de bienvenida malinterpretada, una acogida al seno familiar como corresponde!!
Por supuesto que si la pinta, le sacará una foto y la distribuirá por internet. Vea hombre, no sea cuida!

A.R.N. dijo...

pobre pibe, me imagino con la cara que ud le debe haber dicho eso. pobre chico.
besi sir yoni, portese bien,nahhhh, mejor diviertase.

Yoni Bigud dijo...

Señor Carugo: Soy paciente, sí. Sería cuestión de conocer los pormenores de ese recorrido.

Pablo: Insolente.

Gregorio: Es cierto, la creatividad es un punto fundamental. Y está ausente.
A mi prima, de 1 a 10 le daría un... no sé.

Señor Pablo: ¿El futuro novio de quién? Eso no va a ocurrir nunca.

Sir Lothar: Recuerde traerme el cuadro y no mostrarlo por ái.

LadyMarian: Tiene razón. Voy a hacer lo que usté dice.
O también podría agarrarlo del cogote.

Alelí: Tengo muchas cosas escondidas, pero nada incriminatorio. Todos los papeles secretos los quemo en los asados.
Muchas gracias a usté.

Eleanor Rigby: Para mí que su ex novio subió los dibujos de sus manos en internet. Cuidado con eso eh.

Fabiana: Bienvenida de nuevo. Será cuestión de comprar ese cuadro e incendiarlo junto con los papeles de mi sociedad secreta.
Muchas gracias a usté.

Jazmin: ¿Vio? No todos habían percibido mis buenas intenciones. Sé que siempre puedo contar con usted.

Elvis: Entiendo su punto. Hoy en día la gente se presenta como artista y luego... bueno... se ven las cosas que se ven.
Muchas gracias a usté.

CONTINUARÁ...

Yoni Bigud dijo...

Magah: No, no. Yo soy un tipo cualquiera.
Tengo solo una, por lo menos a los efectos de este artículo.

Mona: Es cierto. Uno comienza la vida pretendiendo. Luego pasa a la conformidad. Y finalmente a la resignación.

Nefertiti: No puedo estar más de acuerdo con usté.

Gaucho: La piba alcanza las normas IRAM.

Condesa: Insolente.

Any: Sí, sí, pero en el arte hay ramas y ramas. A veces pasarse de una rama a la otra no es del todo conveniente.

Cleopatra: No veo que sea tan pobre eh. Solo de bolsillo.

Tropiezos y trapecios: Bienvenido. Tiene usted razón, hay que ver qué lo que en realidad saben los que saben.

Señor Mariano: El mundo es un pañuelo.

Shimmy: Un artista debe responder primero a ese instinto. Al arte.
No, no tengo más. Tengo una sola.

Laura: Insolente.

Estrella: Me están empezando a poner nervioso. Voy llegar al fondo de este asunto.

CONTINUARÁ...

Yoni Bigud dijo...

Guada: No sé cómo la defiendo. A ver... ¿lo agarro del cogote?

Samain: Eso será porque usted es condenadamente retorcida.

Ouchurus: Uno. Tiene usted toda la razón. No lo pensé a tiempo.
Dos: Este me parece que está más para los palotes que para otra cosa.

Mariela: Sí, que busque modelos. O que busque otra novia.

Julieta: Insolente.

Caro Pé: Mire, si quiere le paso a este y matamos dos pájaros de un tiro.

Jazmin: ...

LadyMarian:...

Minombresabeahierba: Primero le tengo que presentar a mi familia. Después a mi prima. Y finalmente deberá acreditar la profesión que denuncia.

Caro Pé:...

Javier: El asunto es velar para que esas intenciones no se concreten.
Muchas gracias a usté.

Señor Viejex: No pida ese cuadro, por lo que más quiera. Sus pesadillas quedarán transformadas en un juego de niños.

Etienne: No soy cuida. Soy un tipo cualquiera. Veo que internet es el gran problema de la modernidad.
Lo voy a agarrar del cogote, por las dudas.

A.R.N: Lo dije con cara de nada. Yo siempre digo las cosas con esa cara.
Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Anónimo dijo...

le voy a decir algo muy serio Don, es un verdadero placer leer todos sus posteos, pero es otro placer leer a sus comentaristas y las respuestas que usted les da. Aún sigo riendo

miralunas dijo...

muy bien planteada la cuestión.

el imberbe pinta bien.

muy buen comentario de Carugo.

lindo leerlo, don bigud.

Cuello de Pavo dijo...

Espero nunca tenerlo a usted de enemigo...

María Luján dijo...

eyy q bueno un novio artista! (si, vine a romperle todo lo que usted escribio)

Minombresabeahierba dijo...

¿Es acreditación tener una brocha
4 x 4?

Cris dijo...

Pero Usté para que va dando ideas , que quiere , y si el pendex decide hacer un revival de la Maja desnuda , ? eh , a quien le va a contar que Usté fue el de la idea , tire nomas la piedra y escondase , hechandole la culpa al pobre pibe que se inicia como Artista , enséñele de paso que se puede iniciar en algo mas dele , dele , porque sera su Prima pero lo quiero ver si fuese su Hija .Invitelo a almorzar con Usted los Viernessssss ! siiii dele , a que no lo hace?.
Buen finde
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay

miralunas dijo...

escuche! acabo de ver el escudo de la Academia ahí!choque esos cinco (sin que tenga que dejar la pintura de su prima, claro.)ja!

nurs dijo...

jajajaa que acoso psicologico le hiciste al flacoo!!! estàs seguro que cuenta con tu apoyo??
geniallllll por cierto tu actitud, me encanta molestar a los adolescentes, etapa en de las personas que me irrita mucho pero mucho!

beso

Eleanor Rigby dijo...

Don Bigud...es aun un bohemio, sabe? No tiene siquiera cuenta de e-mail así que no me preocupo.

eMe dijo...

Pobre imberber... quedó traumado para el resto de la vida, pero ud. no se preocupe, hizo muy bien. Es probable que le haya arruinado la carrera, pero hizo muy bien!!!

Beso grande!

Estrella dijo...

No hubo Potente Gen. Lo extrañé!

Yoni Bigud dijo...

Laura: Muchas gracias a usté. Ahora, no sé si estos desagradecidos van a venir a agradecerle también. No respondo por ellos.

Miralunas: Muchas gracias a usté.

Cuello de pavo: Pero si soy un encanto.

María Luján: Le mando a este si quiere.

Minombresabeahierba: No.

Cris: Mi hija no habría llegado a ese punto. Yo lo habría matado mucho antes.

Miralunas: El escudo de Racing está allí porque de veras pienso que debe estarlo. Yo soy de River. Lamento el malentendido.

Nurs: Algunas víctimas se disfrutan más que otras. Muchas gracias a usté.

Eleanor Rigby: Eso le dijo a usté.

eMe: Estoy seguro de que lo hice. Y no me arrepiento. Muchas gracias a usté.

Estrella: Esta semana sin falta. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Jazmin dijo...

Oiga, ud ha cambiado su costumbre de publicar los martes por la publicación en días miércoles?

El viernes no hubo PG. No me publica los martes. ¿Ud está bien?


Acá, todo es con aviso, mi estimado. Somos un público cautivo, sí, pero demandante.

Saludos, mi general, y espero que no se tome feriado también aquí. Pssssss...

Yoni Bigud dijo...

Jazmin: Es que cuando me atraso un poco ya no me gusta pisar el artículo el viernes. Entonces lo dejo pasar.
Esta semana tendría que haber llegado el martes, pero algunas ocupaciones lo impidieron. Así que opté por el silencio hasta mañana a las cero horas. El PG ya está programado, y le adelanto que es avasallador.

Un saludo.

Unknown dijo...

Entre arte y arte, le quiera dar murra a la prima.
Artista mente abierta
Cuide a la prima!
Expliquele que si tiene un hijo les sale medio nabo

Yoni Bigud dijo...

Petardo: Vea, por más que uno explique y explique...

Un saludo.