Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

lunes, 6 de diciembre de 2010

TRAMPAS MENTALES

Síntesis del post: Atrofia mental. Estrategia de defensa. Paseo. Merodeo. Elección. Celada. Reflexión final.



De vez en cuando la mente se atrofia, retiene información sensible y no la procesa, o lo hace de un modo inaceptable. Es decir que se niega a prestar el servicio de acuerdo a las reglas y condiciones establecidas con su propietario, hecho que, de acuerdo a la oportunidad y la circunstancia, puede causar enormes daños o solo generar contratiempos de menor entidad.

Mi estrategia de defensa para esos casos de rebeldía se dispara en forma automática cuando se cumplen las primeras cuarenta y ocho horas. En ese momento cierro determinadas compuertas que principalmente tienen que ver con lo familiar y lo laboral, y la saco a pasear. Me refiero a la mente, claro está. Le decreto, si se quiere, una suerte de conciliación obligatoria y me la llevo a la calle, al aire libre, para que se mezcle un poco con la materia prima que en condiciones normales imagina sin rascar la puerta como un perro urgido por una necesidad fisiológica.

Y como toda conciliación implica una negociación, y la misma ciertas concesiones, suelo abordar estos paseos con una dosis de generosidad muy superior a la habitual.

La llevo –por ejemplo- a un parque, me siento en un banco cualquiera y le permito acechar uno o varios personajes con la promesa del futuro ejercicio de una crueldad ilimitada. Nos aplicamos a un merodeo visual en busca del grotesco, la decadencia o la debilidad. Y todo lo hacemos con tiempo, sin apuro, porque de ello depende el sistema. Nuestro sistema. Es que juntos conformamos una persona horrible, vea.

Le regalo, en pocas palabras, las cosas que sé que le gustan y la motivan. Y en el colmo del frenesí, cuando ya nadamos en círculos como un tiburón que olfatea la gota de sangre en medio del océano, pongo sobre la mesa mi propia tragedia. Me ofrezco a mí mismo en el papel del enemigo, la virgen o el inocente a ser sacrificado en el monte. Pero siempre obtengo la misma respuesta. Conmigo se divierte todos los días y se ensaña todas las noches. Solo sirvo, según entiendo, para afilarle las uñas. Y tiene su lógica, ya que estoy irremediablemente atrapado con ella. No puedo ir a ninguna parte.

Me gusta el gordo que corre, me dice. Tiene potencial. Cada vuelta le toma tres minutos más que la anterior, y pasa con la remera más mojada. ¿Te fijaste? En cualquier momento se nos queda y salimos en Crónica. A que en la próxima pasa en cuero…

Claro que me fijé. Ocurre que no estoy del todo convencido. Le señalo dos o tres alternativas, aunque la más potable es la cincuentona embelesada con su entrenador personal.

A ella le gustan, pero no le fascinan.

Dale, hablemos del gordo. Por favor.

Se pone insistente, pero yo sigo sin decidirme.

¡Ahí está! ¡Te lo dije! Mirá la remera anudada en la cabeza y la panza al aire. Sintió que se moría y perdió el pudor. Prefiere que lo miremos antes de que le de un bobazo que lo deje listo de papeles. Miralo, dale. Miralo fijo. Te apuesto a que lo nota.

No veo el punto. Además la idea no es incomodar sino observar desde lejos. Sin embargo me doy cuenta de que ya la tengo donde quería.

Bueno, hablemos del gordo si querés, le digo. Pero antes tenemos que resolver dos o tres cositas de trabajo. Hay que aplicarse a eso. Si no, nada.

Se enfurece, sí, pero termina aceptando el intercambio. El estímulo es demasiado y ya funcionamos a pleno. No hay atrofia.

Esta noche te voy a volver loco, amenaza.

Supongo que el exabrupto se debe al engaño del que fue víctima. Pero bueno, yo sé que no es rencorosa. Si cumplo con lo mío se va a olvidar de todo. En el fondo es una mente inocente. Siempre le hago lo mismo, y siempre cae.

Gordo, preparate que ahora te toca a vos.



Tengan ustedes muy buenas noches.

51 comentarios:

Alelí dijo...

jajjajaja
ajajjajaaj

si hablaran de "gorda" me sentirìa totalmente identificada...perdí el pudor en el gimnasio, ya no me importa andar tapando las grasas!

lo felicito por tan noble sociedad...mi mente en cambio anda en estado de libertad y anarquía total!

El Gaucho Santillán dijo...

"Ande yo caliente, y rìase la gente", decìa mi abuela.

Claro que todo juego tiene contra, y toda contra se da.

Te lo pueden hacer a vos.

Mirà si alguien escribe, "Ese tipo con un ridiculo casco de Darth Vader, ha perdido la chaveta!!"

Hay que hacerse el desentendido, en esos casos.

un abrazo.

miralunas dijo...

ey! parece que ustedes dos, hablaran de nosotras dos! mimente y yo cambiamos sobornos, también. pero, hay un juego que jugamos con sumo encanto. contamos hasta tres y lanzamos: a mi NO me gustan los gordos/as. y esperamos el desenlace que nunca falla. jaja!(es que ella es flaca, pero yo soy muy gorda)-

mis saludos!

Anónimo dijo...

lo genial de este escrito, es que debe haber muchísimo de real y eso es impagable

impagable digo porque no creo que usted se deje sobornar con dinero como para ir y observarlo de cerquita mientas tiene estas charlas con su mente

buenísimo Yoni, muy bueno

Elvis dijo...

La mente sólo hace lo que ella quiere, sólo nos cede el turno cuando quiere descansar.
De hecho, este comentario no le hago yo, lo hace mi mente que me quiere dejar las cosas claras...

Saludos cordiales.

Any dijo...

Bueno felícitese porque todavía le queda algo de lucidez como para negociar. Yo a esta altura del año la dejo que se las arregle como pueda, y lo peor es que ella hace lo mismo.
Nada mejor que merodear visualmente, una actividad altamente interesante y agradecida.
Se encuentra uno con cada cosa ...
salu2

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Sepa que ambos somos iguales en eso.

A dios gracias, por que si no fuera así el Gordo viviría colgado de los dedos gordos de los pies, directo de la baranda del balcón con una tanza de 0.40..
Y a una altura de doce pisos..

Es que es lo que mas a mano tengo.

Él y Fred

Además, si uno tiene buen ojo, en la calle hay casi cualquier cosa con lo que enzañarse. Y en cantidades ingentes, vea.


ahora que releo, si usté y su mente forman una persona horrible, tonces yo.. :S



salgo a dar una vueltita..
no se vaya, eh!

ya vuelvo..

Pablo dijo...

ah, no! decime cómo llegaste a negociar que mi mente me tiene como bola sin manija! jajajaja!

Salutaciones varias!

Estrella dijo...

El domingo anduve por la zona del Rosedal, y al lado de tanta belleza, gordos que caminaban con la boca abierta y las panzotas al aire. No es justo, cúbrase señor!!
Tenía razón Bioy: "Antes, la vida era más elegante".

Minombresabeahierba dijo...

Admirable lo suyo de llegar a una negociación con su mente.

A mi en cada round me tiene al borde el Knock Out..pero no me voltea ni me deja tirar la toalla...

Quiere verme salir en el nuevo round...

Es que la suya es inocente, la mía es sádica...

Abrazo

Pablo dijo...

Yo creo que la perdí hace ya un tiempo. Entendió que yo no tenía para ofrecerle y se fue. Ahora parezco adolescente con ADD.


O quizás sea la época del año.


Lo suyo muy bueno. Nos está malacostumbrando.

eMe dijo...

Ahhhajajajajajaja genial!!! eso de "pensó que se moría y perdió el pudor" me llevó irremediablemente a algunos recuerdos que prefiero olvidar, qué desgracia!!!

Cada día escribe más lindo, Sr. B., excelente lo suyo y coincido con el Sr. Pablo, nos está malacostumbrando!!!

Martín dijo...

Pero mire que lindo truquito para recuperar las habilidades...
El proximo post sobre el gordo o piensa escribir sobre trabajo?
Salute Donyoni

Martín dijo...

Y 14... Ud. sabe

Javier F. Noya dijo...

Su mente es inocente y bastante benévola. La mía me provoca palpitaciones y accesos de ira si no le doy bolilla, ella está al comando de todo, maldita perra. Y sin embargo, como dicen tus sabias palabras, no podemos vivir sin ellas. Si se escaparan sería peor. En fin, muy buen texto, don Yoni. Abrazos neuronales.

Nefertiti dijo...

"Promesa de futuro ejercicio de una crueldad ilimitada": excelente!
Ese merodeo en busca de lo grotesco será mi actividad principal todos los fines de semana del verano, ya que saqué la temporada de pileta del club, y tomar sol me aburre. Con lo cual, una vez descartado el libro de turno y el MP4, que mejor que encontrarle falencias a la fauna local?

Gregorio Kolbe dijo...

Increíble, don Yoni. Viendo la estrategia que describe, no sabe lo parecido que me siento a su mente, pues mi novia hace exactamente eso conmigo. Paseo, merodeo, negociación encubierta... ya sabe.

Aunque ciertamente me preocupa que mi novia pueda parecerse a usted. ¿Tiene labios carnosos bajo el casco ese? (usté, hombre, no mi novia)

En fin, en el fondo soy inocente.

Un saludo.

PD: intente el ejercicio de releer el post reemplazando "la mente" por "mi novio". Es cómico (porque no lo escribió ella).

PD2: necesito un paseo por el parque.

Mona Loca dijo...

...y 18...

Mona Loca dijo...

Claro, porque en su caso usted domina su mente.
En el mío es al revés.
Y cuando se declara en rebeldía, pues no hay vuelta que darle.
De nada valen triquiñuelas ni trampas, ni promesas.

Enfin.

beso

Canoso dijo...

Bueno, ya sabe que la mía es de lo más hinchapelotas que hay.
Tal vez no sea tan observadora e irónica con la gente porque a ella le gustan más las sorpresas y cosas locas que surjan en la calle pero todo el tiempo me rompe las tarlipes con "mirá eso", "mirá lo otro" y empieza a maquinar.
Creo que la mayor diferencia con la suya es que yo no puedo convencerla para que trabaje de ninguna manera.
Ya sabemos, la culpa no es del chancho...
Abrazo!

Caro Pé dijo...

Uy yo a mi mente la tengo cagando! o
o ella me tiene cagando a mí?
Qué duda!
Quién es dueño de quién Yoni?!
Mi mente me doblega , yo la doblego, me doblega, la doblego y así infinitum...¿?
Un Saludo

pd:¿Quién soy?

Yoni Bigud dijo...

ME VOY A DORMIR. MAÑANA CHARLAMOS LO QUE HAYA QUE CHARLAR.

UN SALUDO.

LadyMarian dijo...

Mmmm... la mía no negocia, a ella no le gusta la palabra negociar. Y a mí tampoco! Acá se trata de convencer, no de adaptarse. El problema es que cuando no lo logramos hay una pelea continua. Y diría que mi mente se encarga de convocar a un coro con voces variadas para que me torturen con diferentes discuros que se contradicen entre sí. (sí, es una h de p!). Nos burlamos, nos criticamos, tenemos momentos de risas cómplices, pero siempre están las voces ahí, con un murmullo continuo.

Generalmente tengo algunas batallas sangrientas en las que gano yo y mando a la voces a la recontra p.. que las remil p... y así resolvemos las cosas... al menos por un tiempo.

Sí, ya sé, un panorama tormentoso, pero por lo menos nunca me aburro.

Besos

LadyMarian dijo...

Oiga, no sea amarrete! Traiga las dos historias, la del gordo y la de la cincuentona con el personal trainer.

Besos

Sir Lothar Mambetta dijo...

¡SÍ, SEÑOR! ¡BRAVO!

No hay como la experiencia para dominar a esa cosa que dice ser uno mismo. Excelente relato.

Abrazo, doctor.

A.R.N. dijo...

DOS reflexiones DOS
los demas son el reflejo de cosas que tenemos en nosotros.
vayase de vacaciones.
besos sir yoni

Yoni Bigud dijo...

Alelí: Yo no la calificaría de noble. Más bien sería ilícita.

Gaucho: Creo que soy un excelente material para el escarnio.

miralunas: Qué casualidad. Mi mente pesa veinte kilos menos que yo, con mis muy mal distribuidos 95 kilos. Podríamos salir los cuatro, ¿qué le parece?

Laura: Realidad y fantasía se me confunden asiduamente.
Muchas gracias a usté.

Elvis: Muchas gracias a usté. Digo, a la mente de usté.

Any: A mí eso me pasa más al comienzo del año que al final. No sé por qué.

Fabiana: Entre personas horribles no nos vamos a criticar. Salga nomás.

Pablo: Las negociaciones se fuerzan. Se imponen.

Estrella: Tiene razón Bioy. No cabe duda.

Minombresabeahierba: Recuerde siempre que un boxeador parado es un boxeador que quiere seguir boxeando.

Señor Pablo: Yo creo, sin embargo, que usté la somete de un modo mucho más sutil que el mío.
Muchas gracias a usté.

eMe: Le pido disculpas por haber activado esos recuerdos. Todo lo que tiene que ver con el pudor lastima.
Muchas gracias a usté.

Shimmy: Sinceramente no lo sé. Eso es lo bueno.

Shimmy: Bien ahí.


CONTINUARÁ...

Yoni Bigud dijo...

Javier: Hay que ver eh... a mí si me dijeran qué puerta tengo que abrir para que se escape, no lo dudaría.
Muchas gracias a usté.

Nefertiti: Ah... pero qué lugar tan conveniente para esta noble actividad. En marzo cuéntese algo, seguro que sobrará material.
Muchas gracias a usté.

Gregorio Kolbe: ¿Usté está irremediablemente atrapado con su novia? Eso sí que suena serio.
Muchas gracias a usté.
Me vuelve a dejar los comentarios en 17 por tres horas y le arranco las pestañas con la pinza de depilar. Menos mal que está Mona.
Sepa igual que lo aprecio, así que por ser usté olvidaré el incidente.

Mona: Bien ahí.

Mona: Si quiere la ayudo a pensar una estrategia. Siempre se puede ganar, si uno se aplica.

Señor Carugo: Su mente sabe lo que lo conviene. Es una mente inteligente.
Vea, nosotros, mi mente y yo, hacemos justo lo necesario. No se crea que soy una máquina de cumplir con mis obligaciones.

Caro Pé: No sé si la doblega, pero está claro que la confunde.

LadyMarian: Lo importante en esas batallas sangrientas es ir ganando terreno poco a poco. Es lo que único que se puede hacer.

LadyMarian: Lo haré. En su debido momento.

Sir Lothar: Se hace lo que se puede. Muchas gracias a usté.

A.R.N: 1- Estoy seguro de que es así. Y eso hace todo un poco más interesante.
2- Ojalá pudiera hacerlo de inmediato, pero me quedan un par de meses.


Un saludo.

m. dijo...

ja muy bueno, yo a la mía la atonto con tele, queda bien mansita y ni fuerzas para negociar, claro que yo también quedo igual, o sea que siempre dejamos la negociación para "mañana".
saludos totales yoni, cómo andás.

Epístola Gutierrez dijo...

Lo felicito por la buena relación que usted tiene con ella y por lo sano del método desatrofiante.
Pero sobre todas las cosas lo felicito por lo bien que lo ha escrito.
Un beso.

Bugman dijo...

Señor Bigud, yo no negocio con mi mente. Me mantengo firme y no cedo de ninguna manera a sus múltiples presiones.
Lo malo es que ella tampoco, y se mantiene en cese de actividades desde 1969.

Yoni Bigud dijo...

m.: Oh. Pero qué sorpresa. Aquí ando, también pateando cosas para mañana.

Epístola: Muchas gracias a usté.

Señor Bugman: Y no se descuide, porque también debe formar parte de algún gremio. Sé de muchas que vienen haciendo exactamente lo mismo, y algunas incluso por más tiempo.

Un saludo.

Mecha dijo...

Yo tenía una parecida a la suya, pero ahora ya no le doy bola...

No la escucho...

No se si se quedó muda, si se fue o si soy yo.


Seré yo?

Minombresabeahierba dijo...

Me hizo acordar a la gran pelea de Bonavena con Cassius Clay!

Y dando la ventaja de su mano...

Abrazo

Cris dijo...

Yo pago , pero para que me diga como Negociar con mi materia Grisssss, en realidad yo le digo la Negra , está tan obscura que no la veo ni para sobornarla un rato y me deje en PAZZZZ !
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay

Etienne dijo...

Hubo una época que nos sentábamos a charlar e incluso compartíamos un copetín. Ya no.
Hubo, en algún momento que no recuerdo (tal vez ella haya borrado ese recuerdo) un desacuerdo y fue irremediable. Debe haber sido de sintaxis o de fondo, no lo sé.
Ahora nos toleramos cortésmente y muy espaciadamente me otorga un hueso como si fuera una limosna.
Abrazos!!

Damaduende dijo...

Digo yo, ¿le pasa hace mucho esto de hablar con su mente como si fuera un ente aparte?... Así empezó el Dr Jeckyll, no es por decir nada... Y todos saben como terminó...
No, no, no es por nada, digo, como se le ocurre... Y dígale a su mente que no se ensañe conmigo, que yo no valgo la pena...

Blonda dijo...

Claro, no se equivocó Miralunas cuando me recomendó este blog.
Somos paseadores de mentes, que tal vez transitemos las mismas plazas, como los paseadores de perros.

Un placer venir de visita.

Buen feriado.

besos

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Caia dijo...

Uf.. la mía anda completamente retobada, no consigo hacerla entrar en razón, insiste en hablar de boludeces extremas, lo peor es que en esos pequeños lapsos en los que me hace caso y me tira la posta, yo hago exactamente lo mismo... No hacemo una, no hacemo..

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Jazmin dijo...

Impagable conversación de mente.

No! Si no le digo a usté, claro que no! Fíjese bien que hay un espacio entre... bueh, deje, su mente seguro me entendió.


Lo envidio.
Yo no negocio con mi mente, hago lo que me dicta.
Y como ella hace lo que le dicta mi conciencia, no gozamos, ni ella ni yo, del desahogo de ejercitar la crueldad.

Supongo que por eso algunos cuentos míos tienen final con sangre. Muejejejeacof...agrhhg... No me sale ni la tos de mala!! Un embole.



(su brillantez va a dejarnos ciegos un día de éstos)

Gregorio Kolbe dijo...

Don Yoni, sepa discul... Ah, ya lo había olvidado.

Bueno, viendo que se lo hice recordar y como muestra de mi arrepentimiento le enviaré mi meñique en un paquete de cigarros.

No volverá a suceder.

Un abrazo.

Yoni Bigud dijo...

Mecha: Un misterio el que me plantea. No tengo una respuesta sólida.

Minombresabeahierba: Gran pelea.

Cris: La negra es un buen apodo para una mente.

Etienne: Ah sí, la cortesía es fundamental en esa relación.

Guada: Me pasa seguido. Supongo que ya es tarde para mí, pero no la dejaré ensañarse con usté.

Blonda: Bienvenida a mi plaza. Muchas gracias a usté. Y a Miralunas.

Anónimo: Bueno.

Anónimo: Muchas gracias a usté.

Anónimo: Sí, sí, entendí.

Anónimo: Ya estuvo bien.

Brynhild: Pequeños desacoples que pueden solucionarse eh.

Anónimo: Trataré.

Anónimo: Que sí hombre...

Anónimo: Oiga, no soy tonto, eso ya me lo dijo.

Jazmin: Vea, cuando la conciencia se mete, la cosa se complica. Su problema es ese. Cuando logre erradicarla de la ecuación le va a salir la tos igualita a la del Señor Bugman.
Muchas gracias a usté.

Gregorio Kolbe: Confío en usted.


Un saludo.

guillote dijo...

jajaja
que buena personificacion!!! me gusto!!! y lo de la noche mejor todavia, "a la noche te voy a volver loco" jajaja no te deja dormir!!! maldita mente

abrazo

Yoni Bigud dijo...

Guillote: Muchas gracias a usté.

Un saludo.