Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

domingo, 19 de diciembre de 2010

UN FELINO INFERIDO

Síntesis del post: Artículo sorpresa. Un felino de color negro, bien grandote y con un carácter de mil demonios. Los Magníficos. Sofisticada tecnología. Diálogo final. Conclusión.





Tenemos a este felino. Es un felino salvaje que habita en las islas británicas y tiene por costumbre devorar el ganado, asesinar a las mascotas incautas y mortificar a los poblados pequeños con tenebrosos rugidos nocturnos. Sin duda una criatura incómoda, digna de ser evadida por la gente decente.

Tenemos entonces a este felino que, de acuerdo con el testimonio de las pocas personas que han tenido la mala fortuna de cruzarse en su camino, es de color negro, bien grandote y con un carácter de mil demonios. Y también bastante difícil de registrar. Esto último no lo dicen los testigos. Lo decimos nosotros, ya que luego de más de medio siglo de esfuerzo mancomunado para dar con él, contamos solo con un centenar de fotografías borrosas, una docena de videos de pésima calidad y unas cuantas huellas lodosas que podrían haber sido hechas tanto por un gato salvaje como por mi tía Carlota, la hermana de mi papá.

Por lo tanto no sería del todo correcto continuar en esta postura, sentenciando muy sueltos de cuerpo que tenemos a este felino, como si en verdad nos halláramos en posesión de una o varias pruebas contundentes de su existencia. Más bien lo inferimos, lo intuimos, lo sospechamos y nos obsesionamos de algún modo con él. Y eso es todo lo que podemos decir sin incurrir en la mentira o la ausencia absoluta de objetividad.

Lo que sí tenemos es este grupo de tenaces profesionales que dedican el cien por cien de su tiempo a la búsqueda y/o cacería de este felino inferido, hecho que nos devuelve la esperanza de que algún día seamos capaces de arrojar algo de luz sobre el asunto. No perdamos la fe.

Estos muchachos son fantásticos, vea señora. Son una suerte de ‘Brigada A’, con la única diferencia de que el líder no tiene el pelo blanco, no fuma habanos y no dice que le encanta cuando un plan se concreta (principalmente, creo yo, porque ninguno de sus planes se ha concretado aún). Bueno, tampoco tienen un morocho forzudo ni un galán que conquiste señoritas para facilitar la misión; y ahora que lo pienso mejor, no son ellos los que escapan sino los que persiguen. Pero sí son cuatro. Y por lo menos uno está loco de remate. Uno o varios. Y cada cual posee una habilidad única e irrepetible. Y también viajan en una camioneta. En fin… la cosa es que nosotros tenemos el antojo de referirnos a ellos como ‘Los magníficos’, y no pensamos desviar nuestra atención en esas nimiedades.

Estos muchachos son fantásticos, vea señora. Magníficos para ser más exactos. Hay uno que es experto en computadoras y analiza las fotos y los videos del felino inferido con sofisticados programas que depuran las imágenes permitiendo extraer conclusiones más exactas. Otro coloca cámaras especiales que registran la actividad de los animales que deambulan por la noche sin que ellos sepan que están siendo vigilados. Un tercero realiza entrevistas y evalúa la credibilidad de los testigos de acuerdo a su intuición y a unas pruebas a las que los somete con extremo rigor. Y el último se entrega al trabajo de campo. Se interna en el bosque para analizar a las víctimas mortales del felino inferido mientras aún están calientes. Toma muestras de tejido y realiza moldes de yeso de las huellas. También recolecta pelos y excrementos que encuentra en los alrededores, y luego los manda a analizar a un laboratorio para extraer el ADN.

La macana es que a pesar de toda esa tecnología y de los esfuerzos por obtener la evidencia que excluya para siempre la duda de los escépticos, los resultados solo pueden ser calificados como pobres. Magros si se quiere. Los sofisticados programas de depuración de imágenes suelen transformar una mancha borrosa en otra mancha borrosa, pero un poco más grande. Las cámaras con visión nocturna registran montones de tobillos peludos que bien podrían ser de un felino salvaje, de un ciervo o de mi tía Carlota, la hermana de mi papá. Las declaraciones de los testigos son –como mínimo- erráticas, y cuando se los presiona solo se obtiene un tartamudeo que aporta más confusión que certezas. El estado en el que por lo general son halladas las víctimas no permite distinguir si fueron sorprendidas por la bestia o atropelladas por la camioneta de los magníficos. Todo ello sin mencionar los moldes de yeso y los análisis del laboratorio, únicos datos concluyentes que arroja la investigación. Según la experta contratada, las huellas pertenecen a un perro grande. Uno de esos pastores que se utilizan para vigilar los rebaños de ovejas. Y el muchacho del laboratorio insiste en que los cinco pelos analizados fueron identificados sin mayores problemas. Uno pertenece a un ciervo gris, otro a un ciervo colorado, dos a una especie de chancho salvaje y el último a un perro (posiblemente el mismo que dejó la huella mientras cuidaba a las ovejas).

El final de esta historia adquiere visos de tragedia. Los magníficos se despiden con semblante abatido, jurando redoblar el esfuerzo probatorio mientras nuestro felino inferido, negro, bien grandote y con un carácter de mil demonios, permanece precisamente en esa condición. Inferido. Sospechado. Intuido.


‘Ayer a la noche vi un programa de televisión que me pareció muy interesante’, escupo con una mirada gélida. Y a continuación lo relato. Completo. Con un grado de detalle muy similar al que acabo de plasmar en estas líneas. Y es que necesito que mi punto se grabe a fuego en la mente atrofiada de estos individuos. No, no se ofusque. No me refiero a usted sino a los dos ineptos que me escuchan sin haber leído este artículo.

El Operador y el Chamán me observan con cara de vaca que ve pasar el tren. Con un desconcierto que solo logra enfurecerme aun más de lo que ya estoy.

‘Nosotros tenemos que ser como ese felino inferido. ¿Entienden ahora? Nocturnos, sigilosos, letales. Imposibles de identificar o catalogar, salvo por testimonios de oídas. Esa es la idea de esta sociedad secreta. Debe dar ese pasito que le falta para convertirse –por fin- en ese ente clandestino y misterioso capaz de generar una malsana obsesión en aquellos que lo rodean sin formar parte’.

Se miran. Asienten. Se disponen a transcribir el acta. Pero no hay caso. Con cada movimiento revelan que el próximo descuido, el próximo olvido, el próximo traspié de este grupo está a la vuelta de la esquina.

Otro año que se cierra y esta sociedad que no genera otra cosa que problemas. La peor idea de mi vida, lo sigo sosteniendo. A esta altura deberíamos ser la imagen viva de ese felino inferido, negro, bien grandote y con un carácter de mil demonios; y sin embargo nos parecemos más bien a Carmelo, el gato de mi tía Carlota, la hermana de mi papá. Blanco, bien chiquito, gordito y con una campanita en el cogote que siempre denuncia su posición y sus planes.



Tengan ustedes muy buenas noches.


PS1: Para los que no lo saben, tengo una sociedad secreta. Pueden leer algo sobre ella en la etiqueta ‘Actividades Clandestinas’.

PS2: Sí, ya sé que me había despedido hasta el mes de enero, pero este es un artículo sorpresa. Las sociedades secretas somos así, impredecibles.

PS3: Esta noche haremos algunas visitas a los espacios virtuales amigos y afines.

PS4: Sigan votando en la encuesta Potente Gen Segundo Semestre.

34 comentarios:

Canoso dijo...

Digo yo, sin ánimo de ofender, ya sé que son sus amigos del alma pero, de dónde los sacó?
Por lo que usted comenta, más que el gato de su tía Carlota parecen un par de elefantes en una cristalería.
Estos pibes son capaces de tirar petardos en un velorio.
Y lo peor, es que lo harían sin querer...
Abrazo!

Mariela Torres dijo...

No es que yo diga que sus compañeros no son los adecuados para la sociedad secreta, porque usted ya lo dice con sus felinas metáforas.

Saludos.

Anónimo dijo...

no sabe cómo me alegra este posteo impensado. Ahora una cosita, ese felino que usted dice, está seguro que está en UK?, que no le vendieron carne podrida? lo digo por esos amigotes suyos de la sociedad secreta

a estas alturas usted deberia tener en cuenta los episodios anteriores y su nefasto desenvolvimiento y posterior resultado, digo



pobre Carlota la incineró




y ya voté

Gregorio Kolbe dijo...

La descripción de Carlota es bastante parecida a mi abuela. ¿No seremos parientes?

Por lo demás, si de felinos grandes y morenos se trata, tengo un grupo de amigos (pero no magníficos) que los encuentra todos los sa... aaaaaaah, ¿esos felinos no? Bueno, disculpe don Yoni, sólo quise ayudar.

Un abrazo.

Nati Jota dijo...

Miau

Any dijo...

Es que las sociedades secretas son poco agradecidas vea, quiero decir que no dan asi "oh que de satisfacciones!". La única satisfacción es pertenecer y contuberniar, yo siempre quise pertenecer a una logia o algo asi ... algo onda mafioso me gustaría, guau!
Tengalé paciencia a los muchachos, ya captarán esa idea que ud intuyó viendo el documental. Y sino, la letra con sangre entra, un par de garrot ... ay no, perdón, me entusiasmé.
abrazo festivo!

Mecha dijo...

Su tía Carlota, hermana de su papá, forma parte de la sociedad secreta?

Qué hay que hacer para integrarla?
Porque capáz que yo le pueda poner un halo de misterio, por jemplo, no apareciendo nunca a las reuniones... qué le parece???

El Gaucho Santillán dijo...

Yo escuche de ese gato negro.

Pero me parece que beben, los ingleses.

Tu sociedad secreta, tiene demasiada publicidad, che. en cualquier momento, deja de ser secreta!!

Felices fiestas a vos, y tus seres queridos.

Un abrazo.

Martín dijo...

Ese gatito blanco tiene en común con el félido negro el instinto.
Quizá no copartan formas, pero si instinto. Y ese instinto en algún momento va a salir a luz. Como cuando un gato doméstico cuando ve un gorrión y sigilozo se acerca hasta dar un zarpazo final. Y falla.

Anónimo dijo...

No puedo evitar comentar que habiendo llegado a su blog, me encontré con ese felino tan tan pero tan parecido que me dio un escalofrío.
Saludos!

Damaduende dijo...

Y, digo yo, hacen algo en su sociedad secreta? Además de asados para quemar la documentación secreta.
Sí, ya sé que es un secreto, no se me ponga vivaracho. Lo que quiero decir es... tienen algún propósito? No que quiera yo saber cual, no mande por favor a un negro grandote a mi casa para explicarme que estoy haciendo demasiadas pregu...
Che, está sonando el timbre, ahora vuelvo...

Pablo dijo...

No entiendo por qué les dice 'Los Magníficos' cuando, por lo que relata, son mucho más semejantes a 'Los Cazafantasmas'.

Minombresabeahierba dijo...

Yo tendría que ser con las mujeres sigiloso, letal,imposible de identificar o catalogar.

Y sin embargo soy como el gato de la tía Carlota, con una campanita en el cogote que siempre denuncia su posición y sus planes.

Y así me va...

Gran Abrazo

eMe dijo...

Si Carmelo pudiera defenderse (luego de arrancarse la campanita del cogote) les diría que se queden piolas, que es más fácil ser el gato de la tía Carlota que una sociedad secreta que no llega a ser del todo secreta.

A ver si el 2011 los encuentra más secretos, por favor se lo pido!!!

La condesa sangrienta dijo...

Para mí que el felino inferido no es otro que Nessie con bigotes que sale algunas noches para asistir a su Sociedad Secreta.
Aprenda usté!

Sir Lothar Mambetta dijo...

Por un momento me tuvo descolocado. Después ya me ubiqué fuera de lugar, como siempre.
Una agradable sorpresa leerlo fuera de programa.

¡Aguante el gen Bonadeo!

Abrazo, doctor.

Ochurus dijo...

"Con cara de vaca que ve pasar el tren"...que buena frase!! se la voy a copiar si me la presta.

Y le iba adecir que màs que los Fantàsticos parecìan CSI, pero Pablo me soplò el comentario...

sabe que a mi màs que el lindito tìpico me gustaba Anìbal??
y si...a mi los estereotipos mucho no me van vio...no me ando con lugares comunes.
Ni un mèdico (que los hubo), un abogado (que tambièn hubo)...yo me elegì el filòsofo...


cuantos filosofos conoce usted...eh?


un saludo!


si,hoy estoy así...y?

Yoni Bigud dijo...

Y... 18.

Ouchurus, en qué estaba pensando cuando me hizo eso.

Mañana vendré a contestar. Ando con algunos inconvenientes que me requieren.

Un saludo.

Mr. Kint dijo...

Don Yoni, hace mucho que no me daba una vuelta por los espacios amigos. Me alegra saber que su asociación clandestina no ha desaparecido, sobretodo luego de aquellos sucesos con presencia de sustancias prohibidas.
En fin, puede que su secreta sociedad sea algo así como el gato de cheshire, materializándose y desmaterializándose en los más impensables momentos, dejando un concepto aparentemente irracional y una sonrisa socarrona. O pueda que sea el gato de schrodinger, al cual no podemos determinar con certeza si existe o no. O tal vez sea Suertudo, un gato común y corriente huyendo de las garras de un alien peludo y con apetito(ALF), no sé.
En fin, gatos son los que abundan hoy en día (en este momento estoy haciendo zapping y el programa televisivo llamado "animales sueltos" parece estar repleto de felinos, justamente, sueltos). Como diría aquel niño mejicano que vivía en el barril de una vecindad: "ooootro gaaaatooo"

Saludos

Caia dijo...

La condesa me robó el pensamiento, le iba a comentar del Nessie.
Ayer vi un gato igualito al salir del ABasto, del que huí ante la jauría humana que luchaba por un regalito de navidad. Mejor que sus compañeros de la sociedad cada día menos secreta no se parezcan a ellos!!

Mona Loca dijo...

Y sin embargo, creo que han logrado ser como ese felino inferido.

Incluso con más éxito, aún.
Porque quién puede sospechar de ese grupo?
Bajo esa máscara de torpeza, indolecia y desorientación, se agazapa el monstruo grandote y con carácter ( no quiero decir negro por las dudas, ¿ vio?)

Pero está tan bien agazapado que no se nota.
Sólo se infiere.

Se oculta habilidosamente, al punto de que ni los mismos participantes saben que son así.
La mascarada perfecta.

Eso es lo que yo llamo un "maestro del disfraz"

Así que no ceje. Cuando menos se lo espere se descrubre la verdad sobre su sociedad secreta. Saldrá a la luz su verdadero carácter ( de mil demonios)

besos

Pablo dijo...

No se les ocurrió buscar con los muchachos al gato inferido en el mundo del espectáculo, las características descriptas me hicieron acordar a algunos personajes de esa fauna! jajajaja!

Un abrazo y muchas felicidades!

El Mostro dijo...

Yo creo que usted sufre de algún tipo de delirio psicótico masturbatorio. No hay tal sociedad secreta sinó en su castigada mente. Y sus amigos, realmente lo son, porque le siguen la corriente. Pero no se desaliente por mis palabras, no me haga caso.
Continue en lo suyo.

Javier F. Noya dijo...

Pero no hay duda que de este supuesto traspié da lugar a la existencia de una sociedad clandestina inferida, en su perfecta suposición, que comienza con la suposición misma de sus integrantes. Si cabe, que tenga un buen año próximo (este ya está echado a perder) y que sigan sus artículos. Gran abrazo.

Ochurus dijo...

mis disculpas Yoni!!

Ni me fijo en el número de comentarios, bastantes otros rituales ya tengo en mi vida como para sumar uno más!

y ademàs, sabemos que aquì el neurótico de los números es usted...;)


(a todo esto, le suena una alarma en el reloj? le titila el celular? le explota la billetera? o revisa su blog cada dos minutos? CÓMO LO SUPO?????????)

LadyMarian dijo...

Por un lado tienen que ser "Imposibles de identificar o catalogar, salvo por testimonios de oídas" y por otro lado ser "capaz de generar una malsana obsesión en aquellos que lo rodean sin formar parte".
Conclusión: Ustedes necesitan una refinada campaña publicitaria. Ojo! Todo muy sutil, con un buen manejo del sistema de rumores y de la imagen. Pero lo misterioso que ustedes buscan y los rumores generalmente se asocican muy bien. Se sugiero que apunte para ese lado.

Uy! Me quedé pensando que entre las acciones miserables para su post de MIB yo también hablé de generar rumores. Qué mal estoy quedando...! jajaja

Besos
Y Felices Fiestas por si no lo "veo" por ahí.

Caro Pé dijo...

Sociedad secreta??? I like it!
¿Puedo ingresar? shhhh me lo dice en privado... obvio.

No perdamos la fe!!!!

Yoni Bigud dijo...

Señor Carugo: Son amigos que me vinieron con la vida. Ya estaban allí cuando llegué.

Mariela: Lo dicho, dicho está.

Laura: Yo tengo en cuenta el pasado, pero también suelo ser levemente iluso.

Gregorio Kolbe: Lo que vale es la intención.

Nati: Guau.

Any: No, no, siga... lo de los garrotazos no está nada mal.

Mecha: Eso sería un soplo de aire fresco. Voy a proponer su ingreso.

Gaucho: Y felicidades para usté también.

Shimmy: Exclente lo suyo. Es así nomás, fallar forma parte del asunto.

Cyberfelina: Bienvenida. Puede incluso que sea el mismo.

Guada: Sí, hacemos muchas cosas. Por ejemplo, mandamos golpeadores pagados a domicilio.

Señor Pablo: Puede que usted tenga razón. Una vez más.

Minombresabeahierba: Pero ojo que el gato de mi tía despierta cierta ternura en las mujeres eh. No sé, vea si en verdad no le conviene.

eMe: Además de inferir al felino, también infiero un 2011 catastrófico. Pero bueno... son sensaciones.

Condesa: Una interesante teoría. No lo había visto de esa forma.

Sir Lothar: Lo veo bien ubicado, sin embargo. Y encima con el voto emitido. Lo felicito.

Ouchurus: Usted ha puesto los ojos en la única frase que no es de mi autoría. ¿En serio no conoce ese dicho?
Oh. Conozco uno, sí. Uno solo. Hay que tener puntería eh.

Mr. Verbal Kint: Es cierto, sobran gatos. Pero yo le juro que si usted conociera al de mi tía Carlota entendería que es ESE y no otro.
Aunque tal vez prefiera usted conocer a alguno de los que están en Animales Sueltos.

Brynhild: Mis compañeros no se parecen a nada, se lo aseguro.

CONTINUARÁ...

Yoni Bigud dijo...

Mona: Me gusta su teoría. Voy a dejar de hacerme mala sangre y me sentaré a esperar que la providencia haga lo suyo. Soy un genio, y no me había percatado.
Muchas gracias a usté.

Pablo: No se nos ocurrió. Pero a nosostros se nos pasan muchas cosas.

Mostro: Usted, infiero yo, ha dado en el clavo. Pero no puedo admitírselo así, delante de toda esta gente.

Javier: Y muchas felicidades para usté también.

Ouchurus: Yo tengo mis informantes. Que no se repita.

LadyMarian: Usted comienza a mostrar la hilacha con eso de los rumores. Su tendencia es más preocupante de lo que había sugerido.
Muchas felicidades a usté también, aunque creo que todavía nos veremos por ái.

Caro Pé: Mire que hay cuota de ingreso eh.
Deje, mejor le cuento en privado.


Un saludo.

Nefertiti dijo...

Yo a su sociedad secreta la banco, que quiere que le diga. Es simpática, inofensiva e implica diversión garantizada. Qué más se puede pedir? Piense en los relatos que le dejará para sus nietos.

Cris dijo...

Don Yoni , hoy no tengo tiempo de comentar ,ando de recorrida , tocando los Cibertimbres para "DESEARLE MUY FELIZ NOCHEBUENA , NAVIDAD Y BUENNNNNNNN 2011 !!"
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay

Yoni Bigud dijo...

Nefertiti: ¿Se da cuenta? Eso generamos. Una mezcla de ternura y lástima. En fin...

Cris: Muchas felicidades a usté.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Yoni! Pasaba a dejarle mis deseos de una muy linda Navidad :)
Besotes!

Yoni Bigud dijo...

Caia: Y Feliz Navidad para usté. Atrasada, claro está, pero uno trata siempre de llegar.

Un saludo.