Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

lunes, 28 de marzo de 2011

EL UNIVERSO CIRCUNDANTE

Síntesis del post: Comprensión. Objeto de la comprensión. Razonamiento conjunto. El universo circundante. Procedimiento.


Según la pequeña Yoni, no entiendo nada. Según mi señora madre, entiendo pero me hago el zorro. Según la señora Bigud, entiendo, sí, pero deformo las cosas de acuerdo a mi conveniencia.

Presento en esta ocasión, como habrán ustedes podido observar, tres visiones diferentes. Tres visiones de tres generaciones. Tres visiones de tres mujeres emparentadas conmigo por sangre, por ley o por elección. Tres visiones tres. En cualquier caso el asunto parece hallar un centro en la comprensión de los hechos, a todas luces evidentes. Una compresión que yo ignoro, oculto o manipulo en orden a la obtención de un beneficio que, hábilmente, sustraigo de la vista del enemigo.

Ahora bien, ¿qué es lo que debo comprender? No lo sabemos. No tenemos la más pálida idea. Ni siquiera podemos echar mano a esa infaltable ‘punta del ovillo’ que suele hacer las delicias de los más famosos detectives de ficción. De hecho el ovillo es, en este caso, una figura caótica e indescifrable, sin puntas, vértices ni aristas. Y por lo tanto el asunto se torna difuso, apareciendo de inmediato esa injusta presunción de mala voluntad ante el evidente contraste entre la expectativa y la acción.

Resulta obvio a los ojos de cualquiera que para que haya comprensión debe existir, como mínimo, un objeto comprendido. Un hecho de la naturaleza, un acto o un estado de cosas. En síntesis, algo sobre lo cual ejercer la acción de comprender. Por lo tanto será cuestión de redoblar el esfuerzo para dar una respuesta más o menos lógica al problema que nos ocupa.

‘¿Y entonces?’, preguntará usted, que en este preciso instante debe responderle a su mujer si estaban ricas las milanesas de soja con puré de calabaza.

'Entonces tómese un minuto’, responderé yo. Aquí estamos en pleno desarrollo de un argumento, y todo el mundo sabe que no se pueden apurar los mecanismos del pensamiento sin deformar en forma irremediable la conclusión.

Tratemos de razonar.

Sí, ya sé. No se me asuste. Le veo la carita de pánico y deduzco que caerá sobre mis hombros la responsabilidad de arrojar a la mesa una primera idea.

Decía entonces, tratemos de razonar. Al no poder brindar una respuesta convencional a la pregunta acerca de la materia sobre la cual debemos comprender, será menester recurrir al ingenio y la improvisación.

¡Saque esa cara de pánico de una vez, caramba! Ya le dije que seré yo el que aporte el ingenio y la improvisación. Usted solo debe guardar silencio y escuchar.

Como no surge a las claras un hecho de la naturaleza, un acto o un estado de cosas, se me ocurre que estamos frente a un modo de interpretar el universo circundante. Eso es lo que debemos comprender: Un modo de interpretar el universo circundante. Un modo paranoico, prejuicioso y parcial de interpretar el universo circundante.

Ahora permanezca sentado y trate de mantener la calma. Le tengo una mala noticia: Ese universo circundante tiene nombre y apellido. Ese objeto de interpretación, por cierto bastante detallada y exigente, no es ni más ni menos que usted. Y por lo tanto su obligación pasa por comprender esa interpretación sobre su persona y proceder en consecuencia, evitando (en lo posible) que acaben apuntándolo uno o varios índices acusadores.

¿Cómo dice?

No, no se puede rechazar la condición de universo circundante sin dejar de ser un ente –precisamente- circundante. Tiene que lidiar con eso o cambiar de galaxia.

¿Qué?

No, mire, hasta acá llega lo mío. No puedo recomendarle un procedimiento cien por cien efectivo. Cada universo circundante es único e irrepetible, y tiene sus propios problemas. En todo caso le sugiero manejarse como se indica en la página uno del manual: Monosílabo. Y no agregue nada a menos de que sea absolutamente imprescindible.

No, por favor, faltaba más. De nada. Ahora vaya, lo llama su mujer. Elógiele esas milanesas de soja.


¿Qué pasó?

¡¿QUÉ LE DIJO?!

¡¿POCA SAL?!

Usted es un universo circundante de lo más inútil. Bien merecida tiene la interpretación que le tocó.


Tengan ustedes muy buenas noches.

PS: Estoy sin internessss en casa. Supongo que esta noche recuperaré la conexión, y Dios mediante podré comenzar a visitar y responder. Hasta entonces, muchas gracias por la paciencia.

41 comentarios:

Dany dijo...

Cuanto tardó esta entrada en aparecer. Creo que nos sugieres usar solo monósilabos para no tener que arrepentirnos. Para mi que como dice su mujer, ud sabe e intenta manipularnos.
Ya no hay más milanesas de nalga?
Gran abrazo, gran.

Agente Smith dijo...

Shoni, si a su universo circundante volvió la conexión a internet (quién sabe por qué se la cortaron), aproveche algunos Kb para desearle feliz onomástico a su amiga con blog simiesco que hoy cumple 37 años!

Etienne dijo...

Creo que las tres visiones de las tres visionarias son correctas. Uno las aplica alternativamente de acuerdo a la conveniencia del caso pertinente.
En cuanto al universo circundante, si hubiera milanesas, le podría decir cómo están, pero solamente hay ferné, el cual está pasablemente suave, de esos que quitan la sed sin nublar el espíritu.
Abrazos!!

Sir Lothar Mambetta dijo...

¿Cómo puede sostener que todos somos circundantes? ¿Qué sabe usted sobre nuestros prepucios?

Lo suyo es magnífico.
Un abrazo.


(No se asuste, que no pienso hacer ningún chiste relacionando milanesas y prepucios. Para eso están las de soja.)

Mona Loca dijo...

Vamos,usted sabe. Sí que sabe.
Pero se hace.


Mi yo-universo circundante por ejemplo, resulta que cumple diferente cantidad de años según el orden de visita del Agente a diferentes blogs.

Me falta descubrir si estos años van subiendo o bajando en número.

Mientras tanto, lo dejo a su libre interpretación, como cuando era una jovencísima chimpancé y respondía con un dejo de coquetería y otro tanto de amenaza: "Cuántos me das?"


( por favor, no pase hoy, pase mañana. Como en la propa del banco..."hoy no, Mañana."


besos!

Canoso dijo...

Ahhh, mi querido y exquisito escritor, usted sabe que no puedo ser imparcial con sus escritos.
Sepa que aunque a usted no lo comprendan las damas de su entorno familiar, tiene en mí un aliado incondicional.
Cuando alguien lo hostigue diciéndole que no entiende nada, que entiende pero se hace el zorro o que deforma las cosas de acuerdo a su conveniencia, plantéele a su acusadora que usted es, en esencia, un "Aleph", o sea, un punto del espacio que contiene todos los puntos.
Si uno es todo, entonces, necesariamente es todas esas posibilidades y muchas otras más.
Igual, entre usted y yo, es preferible ahorrarse toda esa explicación sesuda y contestar con monosílabos o respuestas cortas y vagas.
Un abrazo!

Damaduende dijo...

Oiga, sra Mona, a mí el Agente S me dijo que cumplía 39! Va bajando de blog en blog? Cuando llegará a los veinte, uste´que cree?
Perdone, sr Bigud, me distraje de su universo circundante... Y no es bueno, se me olvidó lo que iba a decir, que por supuesto era magníficamente ingenioso...
Este... emmm... hablando de galaxias, sabía uste´que Plutón ya no es un planeta? Quedó algo de puré de calabaza?

Caro Pé dijo...

Usted es un gran erudito ,JAJA o al menos un gran meditador, jajaj ¿Le causa gracia que le diga eso? (meditador, contemplador, contemplativo)
Lo estoy elogiando Yoni eh!

Ese gran camino hacia la verdad...la verdad es un camino? la verdad existe? La verdad se nos ezcurre de los dedos apenas logramos casi alcanzarla...pareciera.

¿La verdad está afuera?
¿La verdad está adentro de nsotros mismos?

Cada uno de nosotros somos un universo inmerso en un gran universo?

Estoy preguntona , con algo de sueño, quizás divagando, divagando...


Un gran saludo!

Caia dijo...

Su mamá, la señora Yoni, la pequeña Yoni, a eso me refería cuando le hablaba de hormonas!!
Son "diferentes" es una buena respuesta a las milanesas de soja.
Pobre Yoni, es bien cierto que son diferentes y horribles, su mujer lo está martirizando por alguna cuestión en particular? Dígale que le haga de berenjenas y no pretenda entender al universo circundante, es imposible. Saludo, don!

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Se perfectamente a lo que se refiere con tamaña agresión por parte de la tropa fémina de su familia.
Sepa que mi universo circundante hoy tuvo la felíz idéa de tirarme un "cla, me lo decís en joda.. como si no te conociera.."

Y no, se ve que no me conoce.
Pero que quiere que le diga, yo por las dudas ando de acá para allá, a ver si encuentro la punta del ovillo que me corresponde.
Aunque lo veo difícil, vea.
Eso sí, si la llego a encontrar se la paso, a ver sile sirve..

Beso!

El Gaucho Santillán dijo...

Esto es manipulaciòn subliminal.

Y a mì, la circuncisiòn no me hacen!!

(fffsssss!)

Saludos

miralunas dijo...

señor bigud: usté sabe.
y yo sé. desde que de entrada se tacha la doble, sé.
un fino manipulador de universos circundantes.
pero yo lo quiero igual.

Calavera dijo...

Vengo a reclamar que desde el año pasado no pone nada en Narrador.

Listo, me retiro en perfecto orden.

Jazmin dijo...

Según este universo circundante interpreta, acá hay que mechar un 14...

Jazmin dijo...

Ud es, ni más ni menos, que un producto de la deformación profesional.
ObPiamente es un manipulador!!! Si es abogado...


Ahora bien, un buen manipulador no deja que los universos que lo circundan se den cuenta. Madre, mujer e hija son muy advertidas o ud no es está tan deformado.

Ok, no sonó bien, pero quiso ser un cumplido.


El día que las milanesas de soja puedan comerse jugosas y con gusto a chuleta, me sumaré a la fila de sus defensores.

Yoni Bigud dijo...

Dany: En todo caso sería una manipulación con buena intención.
Muchas gracias a usté.

Agente: Usted está en posición adelantada.

Etienne: Pase la botella entonces.

Sir Lothar: Le juro que nada. No sé nada.
Muchas gracias a usté.

Mona: Me sé solo algunas bolillas.
No voy a indagar sobre su edad, ya le dije.
Muchas gracias a usté.

Señor Carugo: Sí, monosílabo. No es mala la del Aleph, pero no hay que apartarse del libreto.
Muchas gracias a usté.

Guada: Quedó todo. Ya sabe, yo no como nada que no tenga madre.

Caro Pé: Seré un erudito, pero no puedo responder a sus preguntas.
Siéntese, acá quedó bastante puré de calabaza.
Muchas gracias a usté.

Brynhild: De a poco voy entendiendo eso de las hormonas.
Mientras tanto le digo que las berenjenas tampoco me convencen demasiado eh.

Fabiana: Si encuentra pase, pero no se haga muchas esperanzas. No creo que encuentre nada.

Gaucho: Venga paracá tontito... no es tan grave como dicen por ái.

miralunas: Rechazo la acusación y acepto el afecto. Muchas gracias a usté.

Calavera: Ningún perfecto orden. Usté se retira dejándome el comentario 13.
Trataré de ponerme al día, pero me está costando un poco.
Muchas gracias a usté.

Jazmin: Bien ahí. Buena reaparición.

Jazmin: Sí, sí, soy una víctima. Eso es lo que soy, y solo usté se da cuenta.
Y seremos dos defensores.
Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Anónimo dijo...

mire, yo sé que me va a decir que no soy objetiva pero la verdad no importa tanto. Aquí no hay mucha vuelta, tienen razón las tres mujeres emparentadas con usted

saludos

Anónimo dijo...

y 18!!!....mas vale

Sra. Bigud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sra. Bigud dijo...

Ud. bien sabe como son las cosas... Comprensión le sobra. No importa las vueltas que le de al tema. Siempre le digo lo mismo.
PD: Además, mis milanesas de soja son riquísimas y mi puré también.

Martín dijo...

Mi universo es tan pequeño que no hay lugar para el entendimiento. Mi madre y mi señora solo coinciden en que yo no entiendo nada.

Le confieso que me costó seguir la linea de su artículo, por lo que esta vez creo que mi madre y mi señora tienen razón.

Mecha dijo...

Ehhhh... Mire, Yoni, la cosa es sencillita.
Yo no tengo ninguna intención de preguntarle cómo hago para comprender el universo circundante por tres simples razones:
1. Es muy difícil...
2. No tengo esposa que me haga milanesas de soja, ni esposo, ni milanesas de soja...
3. Siempre tiene que ser impar.

Pero déjeme que le haga una crítica muy específica...

TAMPOCO ME INCLUYÓ EL PROCEDIMIENTO PARA CAMBIAR DE GALAXIAAAAA!!!!!!

Y antes que me pregunte... sí, estaba gritando.

Saludos!

Elvis dijo...

No sé si seré circundante..., lo que sí sé es que no estoy circuncidado, que no sé si es lo mismo pero suena parecido.
Quizás por eso a mí tampoco me comprendan. Iré a circuncidarme...
Un abrazo.

Cris dijo...

Don Yoni , Usté es como mi "Santo" un pobre Incomprendido por 3 Mujeres , cuando le doy las Milasss de soja con ensalada de brotes de la misma especie , finamente rociado con salsa de soja , Obvioooo , mira con asombro el Universo Circundate , o sea nosotras 3 , en lugar de verse la Panza Colesterolémica que dentro de ese Universo ocupa el espacio de 2 criaturas en este Mundooooo.
Saludingui
Me voy a tomar un Vermut con Papas Fritassss !
Cris//mujeresdesincuentay

Hija de Yoni dijo...

Basta de milanesas de soja!!

Maga h dijo...

Sin duda, usted sr. Yoni se hace el tonto.

Por allì abajo le gritan que basta de milanesas de soja!!!! Comprende?
Y la sra. Bigud me parece tan inteligente....!!!!

Yoni Bigud dijo...

Laura: La suya es una postura gremial.

Laura: Bien ahí.

Sra. Bigud: Sí.

Shimmy: No se castigue. Yo no creo que sus mujeres tengan razón.

Mecha: No se haga. El procedimiento para cambiar de galaxia es sencillo. Hay que quemar las naves.
Y no me grite, que para eso ya tengo tres candidatas.

Elvis: Yo que usté lo pensaría otra vez.

Cris: Usté sabe bien que condena a su santo a una existencia injusta.

Pequeña Yoni: Somos dos.

Magah: La suya es una postura gremial, teñida de parcialidad.


Un saludo.

Elvis dijo...

Querrá decir que lo piense, porque antes no lo pensé..., es que estaba en estado circundante...

Mecha dijo...

Y cuando a uno ya no le quedan naves por quemar, y la galaxia sigue siendo la misma??????




Ta bien... no me conteste... me voy a suicidar un poco y vuelvo.
=P

Mariela Torres dijo...

¿O sea que yo soy un universo circundante?
La noticia me maravilla. No sabe cuánto.

Saludos.

Pablo dijo...

Llego muy tarde??? jajajaja! Tarde pero seguro! Qué decirte que no haya dicho Dany, milangas de nerca ni por asomo, no? "si son de soja, encima hay que elogiarlas???" juaaaaaaa! Despues de una frase así te dejan la milanesa de soja de supositorio!

Abrazo

Lelé dijo...

Veo que se levantó con la pata metafísica. Con esa que grita que todos somos una sola conciencia: una misma y dinámica entidad. Usted, yo e incluso la deducción de la pequeña Yoni. Todos lo mismo. También mi marido, por supuesto, que se ha puesto cariñoso en los últimos minutos. Le mando un saludo.

Any dijo...

Vea, ud está mezclando las cosas che. Circundante es como la palabra lo indica ... circundante! eso!. Ergo lo circundante no puedo ser yo, yo soy el Universo (oh! que bien sonó eso!) y los circundantes que se las arreglen como puedan para comprender mis deseos o designios o algo.
Visto asi ... ejem, ejem, me parece una muy buena teoría.

Ahora entiendo el porqué del ritual de los viernes ...

abrazos de universo a circundante
=P

Malco dijo...

Mmmm creo que voy a tener, segun las opciones que das, que cambiar de galaxia! jaja
go yoni.

Yoni Bigud dijo...

Elvis: Sí, sí, quiero decir eso. Que le eche una pensadita.

Mecha: Es una situación compleja. No puedo ayudarla con eso. Sepa usted disculpar.

Mariela: ¿Vio? Es toda una revelación.

Pablo: Uno ha elogiado cada cosa a lo largo de la vida...

Lelé: Vaya, no deseo interrumpir. De paso elógiele algo a su marido.

Any: Y sí, uno tiene sus pequeñas ceremonias. Sin embargo no puedo dejar de señalar que usté, fiel a su gremio, ha hecho una libre interpretación de mis palabras. La anoto para el monosílabo.

Malco: El cambio de galaxia también trae sus inconvenientes. Pero bueno... vaya nomás.


Un saludo.

Javier F. Noya dijo...

Yo no lo único que le reprocho es que me haya obligado a escuchar, porque no escuché un pito. A la conclusión es tal cual, el monosílabo es la llave de la sabiduría. Por algo los budistas se concentran en el mantra Ohm. Saludos y un placer pasar por acá.

Yoni Bigud dijo...

Javier: Por lo menos sacó la esencia. Con el monosílabo va a ir todo bien.
Muchas gracias a usté.


Un saludo.

A.R.N. dijo...

quien entiende a las mujeres?

Dany dijo...

y Escipión? Donde fue?

Yoni Bigud dijo...

A.R.N: No daré el paso al frente.

Dany: Tenga paciencia hombre. Ya está, ya lo repuse.

Un saludo.

eMe dijo...

Si arrancamos comiendo milanesas de soya, arrancamos mal, sépaló.