Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

martes, 11 de agosto de 2009

ES IRROMPIBLE

Síntesis del post: Nuevo galardón. Agradecimiento. Breve reflexión política.

Cuestión previa:

Carugo -orgulloso titular de uno de los mejores blogs que están prosperando en este vecindario- me ha otorgado un nuevo galardón que agradezco sinceramente.

Y como la de hoy es una distinción personalizada, de esas que surgen como un acto espontáneo y sin imponer ninguna contraprestación, me toca confesarle al amigo Carugo que logró alegrarme el día aunque en el fondo sepa que estoy algo flaco en la parte de los merecimientos.

Muchas gracias, primero por haberse tomado semejante trabajo (sé que el costo del mismo lo ha puesto de cara a una cruel monorquidia), y segundo por haber pensado en este humilde servidor.

Me reconforta que disfrute de mis formas, más allá de lo que pueda pensar de mis fondos.




¡MUCHAS GRACIAS CARUGO!


Ahora a lo nuestro, que es solo una brevísima reflexión de carácter político:

Leandro N. Alem

El 1 de julio de 1896, dentro del coche que lo conducía al Club del Progreso, se suicida Leandro Nicéforo Alem, caudillo, político, revolucionario y fundador de la Unión Cívica Radical. Uno de los hombres más interesantes y fructíferos que ha dado la política nacional en sus casi doscientos años de vida.

En su testamento político (emocionante por cierto), Alem escribe la que tal vez sea –injustamente- su frase más memorable: “¡Sí! Que se rompa, pero que no se doble.”

Años más tarde esas palabras pasaron a formar parte de la marcha radical, y de esa manera se transformaron en un emblema partidario cuya vigencia no viene al caso discutir aquí.

El caso -sí- es que en el número 114 de la calle Formosa, en el barrio de Caballito, existe un histórico comité radical en el que hace nido un sector de la juventud (radical) que se hace llamar -con un sentido de la oportunidad y un rigor histórico verdaderamente conmovedor- “Los Irrompibles”.

Les faltó agregar, a modo de aclaración, que ellos podrán torcerse un poquito, pero jamás quebrarse.

Como radical que soy (ya lo confesé en alguna oportunidad en este espacio), el blog de estos muchachos me produce tanta vergüenza ajena que ni siquiera voy a facilitarles el link. Me niego a convertirme en un vehículo hacia la degradación del pensamiento, la utilización de los próceres y la ignorancia de la tradición.

Se me dirá que cuando Alem escribió esas palabras quiso decir que prefería la ruptura antes que el contubernio, y yo concederé con una sonrisa.

Pero sigo pensando que el nombre es sumamente desafortunado, porque anuncia explícitamente que cualquier cosa será posible antes de que estas luminarias se quiebren.

Miren que había nombres para elegir…


Es todo lo que tenía para decir.


Tengan ustedes muy buenos días.

34 comentarios:

Viejex dijo...

Fijese que el link le quedó mal. Esta en http://es.wikisource.org/wiki/Testamento_político_de_Leandro_Alem

Sigo leyendo y vuelvo

Winter dijo...

Felicitaciones por la Commodore 64!

Winter dijo...

Sigo, casi en simultáneo con Viejex, que me sorprende ingratamente lo de esto chicos. Parece que no entendieron la expresión del prócer o es una cargada.
Enójese Yoni. Como radical debería, no?

Viejex dijo...

Yoni, no me informé suficientemente sobre los orígenes de la Unión Cívica (Ni la Radical ni la casi seguramente ya desaparecida Nacional) ni sobre sus líderes fundadores como para poder emitir opinión sobre ellos. Tampoco tengo una idea muy acabada del ambiente político de aquellos fines del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo que mal podría decir mucho a favor o en contra de lo poco que leí en wikipedia en este rato.

Me sorprendió que una de las primeras cosas que se les atribuye a Alem y a Mitre sea la Revolución del Parque, que no fue otra cosa que un levantamiento contra un gobierno constitucional (al parecer un gobierno muy corrupto).

Quizás usted pueda ilustrarnos para que uno no se quede con una visión tan chiquita del asunto.

A todo esto, que es lo tan deleznable que han hecho estos jóvenes "poco quebradizos"?? Ante que contubernio han demostrado su "elasticidad"?

Mona Loca dijo...

Los Irrompibles no era una película de Olmedo?
O en su defecto, de Enrique Carreras?
O similar?

No se estará confundiendo usted, y eso es un club de fans?


Digo.

Pablo dijo...

- ¡Sí, que se rompa, pero que no se doble!

- Tachale el doble.





Perdón.

Canoso dijo...

Estimado Yoni:
En primer lugar, le agradezco sus palabras elogiosas pero no es para tanto.
Mi llegada a su blog fue hace un tiempo por casualidad y recuerdo que antes de leer ningún post vi la frase:
"Eres lo que escribes, eres como escribes. Hacé algo para que no sangren los ojos de los que te leen." y me dije entonces que sus comentarios debían ser interesantes.
Y no me defraudó.
Desde entonces los sigo y como creo que en todo ámbito de la vida, cuando las cosas no son buenas uno tiene el derecho de quejarse, de igual modo, soy un convencido de que si hemos tenido la fortuna de encontrar algo que otros hacen bien y disfrutamos, debemos decirlo, aunque sea con un presente tosco como el que le envié.
Pasando a su posteo, el problema a mi juicio es que la fe inquebrantable de los políticos de antaño ya no existe más.
Para ser benevolentes con los irrompibles, debemos decir que la mayoría de los dirigentes del siglo XXI lo saben bien y como las totoras en el campo, pueden flexionarse y acomodarse para donde sopla el viento...
Sad but true, diría Metallica...
Un saludo.

Romina dijo...

MUCHAS FELICICDADES POR SU PREMIO!!.

lo tiene merecido,muy merecido!

Abrazo♥

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Ante todo muchas felicitaciones por tan merecido premio!! ;D

Y si me permite, Carugo: excelente premio, felicitaciones por la iaginación que lo llevó a crearlo!!!

Con respecto al tema de política..

Lamento decirle que tanto la juventud política(casi en su totalidad y sin distinción de banderías e ideologías varias..), como los exponentes actuales de los partidos políticos ni idéa tienen de lo que es HACER POLÍTICA..
Hoy por hoy solo se milita para sacar un beneficio propio, poco queda de los exponentes que dieron vida a las banderas que hoy enarbolan personas que se dicen a si mismos políticos y no son más que oportunistas..
Que podemos esperar, entónces, de una juventud como la tristemente célebre Franja Morada, donde militan "jóvenes" que nunca terminan de cursar los estudios por los cuales acuden a la universidad, pero sí hacen política y tratan de conseguir adeptos, además de(muchas veces), no dejar estudiar a los que realmente tiene ganas de aprender y tener un futuro.

Y esto es como en todo, cada cuál tuerce y returce la realidad de manera tal que se "ajuste" a sus necesidades, y cuando hay que dar una opinión tienden a "doblarse" mas de lo necesario.
Tal es el caso de estos muchachos "irrompibles"..

Yo soy radical(en algún momento lo mencioné), y no puedo esperar mucho de una juventud como la que usted menciona, si los que deberían hacer algo para mejorar la imágen de un partido se unen a gente como Lilita Carrió, para obtener un par de puntos mas..

Mil perdones por el comentario largo, pero me parecía que ameritaba..

Un abrazo! :D

PKD dijo...

Felicitaciones por el premio yoni, que es todo suyo y que simboliza más que respeto y creatividad por parte de Carugo y de todos los que lo leemos.
Los chicos estos, los irrompibles,agarraron para el incierto lado de los tomates.
Me parece que se quisieron pasar de listos.
Y quedaron como tontos.
besos

Bugman dijo...

♫ ¡Los Irrompibles, los llamaban
por sus hazañas, sin parangón...! ♫

No me digan que nadie se acuerda de esta película

Bugman dijo...

Sí, sí, además felicitaciones por el premio, me olvidé, es que estoy muy engarampintangulado.

Canoso dijo...

Con su permiso, Yoni pero quiero contestarles a Bugman y Mona Loca:
No digan lo que dicen porque es como mostrar el documento.(y no el DNI sino la LC o la LE).
Los Irrompibles es una película argentina donde actuaban los uruguayos de HiperHumor" Almada, Espalter, Berugo, D'Angelo y otros...
Es viejíiiiiiisima (y yo la fui a ver al cine).
"Los irrompibles, los llamaban
por sus azañas sin parangon,
hubo leyendas que los pintaron como fantasmas,
pero existieron y todo el mundo los conoció"
esa era masomenos la letra...

Calavera dijo...

¡Qué alegría volver a ver una Commodore 64!

La candorosa dijo...

Felicitaciones por el galardón, señor... ¡¡sepa que lo merece!!

"Los Irrompibles" es un nombre que mueve a la vergüenza ajena, ¡¡ni hablar la que sentiría si viviera Don Leandro!!

¡Saludazos!

Mona Loca dijo...

Bugman! Acà Carugo nos està diciendo jovatos!!!

Pero bràse visto!

Minombresabeahierba dijo...

Mravilloso el premio y la frase Carugo!

Wow una Commodore 64!, si necesita impresora tengo una Mannesmann Tally a cinta "joya nunca taxi" de 1983..y funciona!

Ah Hablando de nombres, un amigo de la familia llamado por los amigos Argentino M., su real nombre era Primer Centenario de la Independencia Argentina M., pues nació en 1916...

abrazo

Mona Loca dijo...

...y 18.

De nada.

Almafuerte dijo...

Sr. Bigud: el asunto de Los Irrompibles me venía haciendo un ruido extraño desde siempre, hasta que hace un tiempo ud. lo mencionó y recién ahí caí en el absurdo del nombre.

Es un caso similar al fallido de Bittel (o Luder?) cuando dijo triunfalmente: "como dijo el General, liberación o dependencia..y nosotros elegimos...la dependencia!!!"

laura dijo...

esta vez sólo me voy a sumar a las felicitaciones ....grande Carugo!!!y más grande Ud, por supuesto

lo otro sólo aporto que tiene usted toda la razón qué pedazos de pe..dazos

poca creatividad, neuronas inexistentes, poco amor al partido? no sé Yoni, no opino pq ni siquiera conozco del tema

le dejo un beso

vickydu dijo...

-_- Omito mi comentario, no por falta de palabras sino porque peco de ignorante, snif, yo que leo de otro lado del continente, poco entendi...



Por eso digo, peco de ignorante, perdone usted,


Por otro lado, felicidades por su premio. :)

Marina Judith Landau dijo...

Felicitaciones por el premio, muy merecido y con un concepto exacto.
Hay tantas cosas que nos dan vergüenza ajena... Conocí un grupo de juventud radical que actuaba en una universidad que hacían sus "negocitos" con los apuntes y se llamaban a ellos mismos "los coimeros"
Lo que no se les puede negar es la honestidad al momento de autobautizarse.
Una piensa en mucho laburo puesto, en ideales, en principios... y se termina sintiendo una pelotuda olímpica.
Con estas cosas, son los únicos momentos en que me alegro de estar tan lejos y por un rato dejo de extrañar...
Saluditos.

Stella dijo...

Bueno, che, la peli de los irrompibles, no es tan vieja, apenas del 75, o por ahi!
O sea, me contó mi vieja a mi...


Y felicitaciones por el premio, no solo es merecido, sino que es original.
De un primer vistazo, pensé que era un chocolate!!!!! buaaaaaaaaa
Odio la dietaaaa!
snif..

Listo, ya se me pasó, gracias!

Mariela Torres dijo...

¡Felicitaciones por su personalizado premio! Usted se lo merece, por supuesto.

En cuanto a su reflexión, le digo que lo lamento mucho.

Saludos.

La sabiduría de Pato dijo...

Felicidades por el premio Yoni!
Ahora, con respecto a la política, estas cosas suelen pasar, fíjese lo que sucedió con el Peronismo, si Kirchner, su derretida esposa, Menem y Perón tenían los mismos ideales...

Saludos!

Gabriela dijo...

Hay gente que no entiende nada.... o leen entre lineas o se quedan con los titulares.

Lo màs triste es que atràs de uno que no entiende hay otro que entiende menos pero lo aplaude.


Felicitaciones por su premio, se lo merece con creces! Se lo merece tanto que yo le daría una TI 99 4A llegando al paroxismo con una PC386.

Ud escribe bien y bonito,dos cosas que no siempre van de la mano.













Y para que vea que no soy obsecuente esto se lo digo a pesar del mínimo-detalle-Gate, a pesar del PG del viernes pasado y a pesar de que me debe una bandeja de sanguchitos de miga triples de queso y jamon con tomate.

Yoni Bigud dijo...

Viejex: Muchas gracias.

Winter: Muchas gracias.

Winter: Me enojo entonces. Ni siquiera entendieron las ideas.

Viejex: Le confieso algo... en el apuro publiqué un borrador del post que debió salir. En consecuencia la idea está, pero bastante incompleta. Lo único que yo pretendía era criticar el nombre de esta agrupación, exponer su falta de sesos para elegirlo y remarcar la contradicción en la que incurren (sobre todo considerando que lo tienen entre las "banderas de su corazón" en su blog).
No tanto investigar, y mucho menos ilustrar, porque este no es el ámbito adecuado.

Mona: Es un club de fans, en efecto. Eso es lo triste.

Señor Pablo: Perdonado.

Carugo: Muchas gracias a usté.
Es cierto, los tiempos cambiaron y ya no se puede pretender mucho de nadie. Eso es lo triste.

Passion: Muchas gracias.

Fabiana: En muchas cosas de las que dijo tengo una posición cercana a la suya.
La diferencia que sí tenemos, infiero, es en cuanto a la valoración total de Carrió. Yo creo que una cosa es su antipatía, su soberbia y su tendencia al individualismo, y otra bien distinta su honestidad, su estatura polítca y su preparación.
A mí no me cae bien, pero la considero muy radical, y el único exponente vivo del más puro pensamiento Yrigoyenista. Aunque eso es más teórico.

Berenice: Muchas gracias a usté.
Son unos tontos, es cierto.

Señor Bugman: Yo sí. Genial.

Señor Bugman: Muchas gracias. Lamento mucho que la engarampitulación lo tenga a mal traer.

Carugo: Eeeee... hasta yo me acuerdo de ellos. Yo, que soy un joven lleno de vida.
Bueno, está bien. Puede que no sea un adolescente. Dejémoslo ahí.

Calavera: Coincido.

Candorosa: Muchas gracias.
Mueve a la vergüenza, tiene razón. Y mejor que el hombre no esté vivo.


HASTA AQUÍ ESTA TANDA. ME ATROPELLA EL TRABAJO EN MEDIO DE LAS CONTESTACIONES. CUANDO ME LIBERE CONTINÚO.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yoni, lo felicito. Merecido premio.

Con respecto a la parte política del post, no voy a comentar. Usted lo ha escrito todo, agregar algo, sería estropear el post.

Saludos!

Yoni Bigud dijo...

Mona: No forme patotas.

Minombresabeahierba: Muchas gracias. Mande la impresora.

Mona: Muchas gracias.

Almafuerte: Y lo más gracioso es que después de gritar que elegían dependencia sonaron los bombos y los aplausos, hecho que habla de lo mucho que atienden en los discursos.

Laura: Muchas gracias. Me parece que anda bien rumbeada con lo del poco amor al partido.

vickydu: Muchas gracias. No se preocupe, que estos temas es mejor ignorarlos.

Marina: Muchas gracias. Tiene mucha razón, hay cosas que dan vergüenza, y uno se siente mejor estando lejos.

Stella: Muchas gracias. Veo que a todos nos contaron lo mismo nuestros padres :)
Tiene un aire de chocolate, sí. Pero yo le pasé la lengua a la pantalla y no es. No se haga ilusiones.

Mariela: Muchas gracias. Yo también.

Pato: Muchas gracias. Tiene razón, y todos se llaman peronistas.

Gabriela: Muchas gracias por sus palabras.
Tiene mucha razón en eso del que no entiende lo que le dijeron pero aplaude. Coincido plenamente.
Creo que ya podemos firmar la paz. Incluso puedo llegar a reconsiderar su triunfo en el pequeño detalle.

María: Muchas gracias a usté.

Un saludo.

Lelé dijo...

Me presento: para estos torneos soy "Lelé". Me dá mucho gusto descubrir buenos blogs. Es la primera vez que paso por acá y con este post me he deleitado. Primero, porque me emociona la austeridad bien entendida. Que una madre haga la ropa de sus hijos y amortice la tela, me conmueve. Será que estoy embarazada. Segundo, respecto al punto de la ropa vs mona de seda, tengo una opinión muy formada y original al respecto y es esta: "mona queda". Mi marido es convencionalmente bello, de veras. Pero se viste para el tuje, es desaliñado como pocos, no sabe lo que es una combinación y seguro, tampoco conoce Etiqueta Negra. Ha sido un gusto conocer el barrio. Buenas noches.

Lelé dijo...

Uy Yoni! Fuí de tu blog al de Carugo y me equivoqué al comentar. Mil disculpas! Es el horario. Todavía no cené. Mis saludos y nuevamente, disculpas.

Alelí dijo...

Yoni, engorde esos merecimientos, hágalos suyos que ahí están para que los recuerde.
Por lo demás soy una total ignota, sería irresponsable de mi parte emitir cualquier tipo de opinión salvo que "los irrompibles" me sugiere más un atributo de unos zapatos que de un grupo político.
besos

Calíope dijo...

Buenas señor Yoni, me gusto su post, no se que partido me gusta en realidad, pero si sé cual no me agrada... Sobre los jovenes y la politica, dudo que alguno logre algo sin subirse a su ego. Tengo casi 30 años y la verdad es que uno ve a cualquier señor que no hizo politica desde joven y se postula por su capacidad empresaria y/o su carisma, como si esas fuesen condiciones necesarias para gobernar un país. Soy de las personas que cree que la educación bien entendida, no tiene nada que ver con la formación academica, sino con el sentido común del respeto hacia los demas, que comienza desde casa y que la ubicación lo es todo. Por eso cuando la politica se mezcla con la incapacidad para ver mas allá de las narices de quien gobiernan, todo me hace tanto ruido que termino totalmente desorientada. Escribiria mas pero tengo el temor de aburrirlo.

Un gusto.

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Le aseguro que mi opinión sobre ella era distinta, pero hace tanto tiempo que lo único que hace son denuncias sin aportar nada para solucionar que ya me cansó.

En otro órden de cosas..

Que pasó que todavía no subió el PG!!?? :O

Un abrazo!! :D