Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

martes, 18 de agosto de 2009

LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS

Síntesis del post: Las cuatro operaciones básicas. Consejos prácticos para ganar el primer premio en un concurso.



Buenos días:

Asumo sin temor a equivocarme que todos los que leen este espacio en forma habitual conocen las cuatro operaciones básicas, y dominan a la perfección el orden y las combinaciones posibles entre ellas. No es algo muy difícil de aprender, y tampoco es un secreto de Estado. Sin embargo, parece que existen individuos cuyo paso por los diferentes establecimientos formativos a lo largo del primer cuarto de siglo de vida ha sido, como mínimo, poco feliz.

Mejor seamos francos, que en este pequeño reducto afín a la polémica, la tergiversación y la falacia, nadie se va a ofender por el simple hecho de leer otra denuncia basada en testigos de oídas y hechos discutibles.

Decía, entonces, que no han aprendido absolutamente nada, y eso se nota es su proceder habitual. En el hogar, en el trabajo, en el vehículo particular y, lo que es peor, en la vía pública.

Si les parece una idea apropiada, les propongo que repasemos cuáles son estas cuatro operaciones básicas que todos debemos conocer.

Sí, ya sé que las saben desde pequeños, pero les pido que tengan un poco de paciencia. Esto no es solo un capricho mío. Lo hago más que nada para eximir de una pregunta oprobiosa a aquellos que, por vergüenza o simple desinterés, vienen asintiendo desde que empezaron a leer el post, cuidándose muy bien de no revelar que en su fuero más íntimo no tienen la más pálida idea de lo que estamos hablando.

Las cuatro operaciones básicas son las siguientes:


Saco, miro, hago bolita y tiro.

Y esto no admite variantes de ningún tipo.

Sepa que si usted saca el pan del horno de otra manera es un perfecto maleducado, y jamás ganará ese premio que tanto anhela.

Sí, el del torneo de elegancia y buenos modales, no se haga el tonto.

Bueno, está bien, si no quiere no lo admita. Me da lo mismo.


Antes de irme dejo aquí dos consejos y algunos ejemplos prácticos que si bien no servirán para asegurar el primer puesto en el torneo, al menos serán útiles para no perder en primera ronda. Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

1- Jamás suprima ninguna de las cuatro operaciones.

Este horrendo vicio es muy común en lo referido a la tercera operación. El individuo saca, mira y tira. Así, sin hacer bolita. Entonces lo que lanza se asemeja mucho más a un asteroide que a un proyectil de aire comprimido. Y eso nunca gusta en el seno del jurado.

También ocurre mucho con la segunda operación. El individuo no observa con detenimiento el producto, y entonces la bolita es imperfecta o arrastra algún pelo nasal. Eso es motivo de descalificación.


2- Jamás reemplace alguna de las cuatro operaciones por otra.

La aberración más común es el famoso y nunca bien ponderado, saco, miro, hago bolita y como. Sepa que eso, además de ser una porquería, acarrea una suspensión del torneo por cinco temporadas. Aunque el año que viene llegue usted con una bolita que sea la réplica en miniatura del balón oficial del mundial de Sudáfrica, no lo dejarán participar. Está muy mal visto. Repita conmigo: Tiro, no como.

Otra imprudencia es modificar la tercera operación. Saco, miro, hago una creación libre y tiro. Sepa que esto no es una competencia de escultura. Aquí no se premia la creatividad, sino el apego al libreto. Haga la bolita y tire. Y si se queda con ganas de más, compre plastilina cuando vuelva a su casa.

No se le ocurra fracasar durante la primera operación, porque eso también se toma como reemplazo operativo, y es sinónimo de último puesto. Practique ese saco, que debe ser limpio, rápido y eficiente. Si en el instante de la extracción se le forma el “puente de cristal” (cola líquida y transparente que va desde la base de la nariz hasta el dedo índice) no le va a ser sencillo recuperar terreno en la consideración del jurado. Y eso sin mencionar que hacer la bolita con ese líquido transparente es una misión imposible. Si le ocurre eso abandone. Siempre habrá otra chance el año que viene.



Hasta aquí.

Espero haber sido de alguna utilidad. Ahora me voy a contestar los comentarios del último post. Ténganme paciencia.

Es todo.

Tengan ustedes muy buenos días.

27 comentarios:

Canoso dijo...

Bueno, decir que me sorprende el ancho mundo y la versatilidad de de sus conocimientos sería una vulgar mentira.
Lo paradójico es que alguien como usté, con tantos años de estudio y una sabiduria innata admirable, argumente este post con una ortodoxia casí irreconocible.
Ya sabe que que las cosas no siempre se dan en estado puro. Los no videntes también se dedican a este pasatiempo y la segunda operación no la realizan.
La falta de una de ellas no degrada el placer del resto....
Mis sinceros saludos

laura dijo...

yoni......lpm, vine a leerlo asi a las corridas antes de almorzar, ...le explico o me entiende???


en un rato vuelvo



ajjjjjjjj, que asco

Anónimo dijo...

Me ha hecho reir, y lo peor.. imaginar!! Qué asquito, justo terminaba de almorzar y se me ocurre leerlo.. Le faltó una: en vez de tiro, como no se despega lo deposita debajo de la silla, o pared, o lo que tenga a mano. Un saludo, por las dudas, no le doy la mano...

El Mostro dijo...

Muy ilustrativo.
Deberían dejarse de joder los autoproclamados 'filósofos' (sarta de intelectualoides) y ponerse a estudiar cosas serias, como esta.

Gracias.

Winter dijo...

Vea Yoni, esta descripción es para tacharse la doble... Venía medio seria, contestando los comentarios de mi blog y me ha provocado una carcajada interminable! Es que hace un rato venía manejando y de frente, en la entrada a Unicenter, un señor en su Audi A4 practicaba con dedicación "las cuatro operaciones básicas" y yo me preguntaba en qué trabajaría el chancho con esos modales y ese auto.
Saludos

Mona Loca dijo...

Yo quiero saber QUIÉNES son los jurados de tal concurso.

Porque tienen que ser unos maestros en el tema. Como en Talento Argentino, que está Maximiliano Guerra como jurado de baile, el de los Nocheros para canto y Catherine Fulop para...esteee...emmmm...

Bueno, el punto es que no se aclara quiénes son los jurados acá.
A ver, diga!

Romina dijo...

No voy a decir -Qué ascooo!
porque TODOS ,alguna vez,(o varias veces) lo hemos hecho
pero uested lo explica de una maneraaaaa!!!!!
jajaja

mire,hasta deja una sensación impecable su realto!

hoy no le discuto :P

lo básico no se cambia por nada
jajaja

Abrazo don Yoni♥

Winter dijo...

Definitivamente Mona tiene razón. Quién va a legitimar la viabilidad de las operaciones?

Alelí dijo...

jajajajajjjaja me morí de risa! que asssshco! jajajajja los que lo hacen en el auto, esperando el semaforo creyendo que los vidrios son de granito me dan bronca!

si le cobra a esos seguro se llena de plata con tal concurso.
besos

Stella dijo...

Yo creo que el jurado debería estar conformado por peatones, esos que esperan, prolijamente parados en las esquinas, y se la pasan mirando como los conductores practican para el G.T.S.M.H.T.(Gran Torneo Saco, miro, hago bolita y tiro)

Gabriela dijo...

jjuaaaaaaa me hizo acordar al dia que casi me infarto!!

Cuando corrì la cama de uno de mis chicos me encontrè con un mural verde en la pared... pero eran ya casi fósiles!!

Me tomo la licencia de musicalizarle la entrada. con uds los Mojinos Escozios, niño joèeeee, no pegues loJ moco' en la parèee!.

No se lo recomiendo para la pequeña Bigud, pero mis sotretas solían andar con este CD a todo dar y con las ventanillas del auto bajas a los gritossssss: niño joèeeeeeeeeeeee!!!


Hay gente chancha che!

Pablo dijo...

Quiero decirle al Mostro que los filósofos no nos comemos los mocos.

Los tiramos.

Mariela Torres dijo...

¡Qué asco! Pero hay que reconocer, lo reconozco yo, y supongo que todos, que usted escribe muy bien. No diré que da gusto leerlo, pero sí que ¿causa placer? Bueno, no tampoco..., pero sí, usted escribe muy bien.

Saludos.

Yoni Bigud dijo...

Y... 14.

Onirica dijo...

segun mi mama... dice que ma ha visto muchas veces mientras duermo... y dice que estando dormida... me saco los mocos y me los como...

Pero estando despierta.. lo hago ocmo corresponde.

Calíope dijo...

Sr Yoni... le juró que me imaginé respondiendo a algún problema matemático de esos que son del lenguaje coloquial a simbólico... jajaja.Yo sola me imagino esas cosas.
Con respecto a su estudio profundo sobre la cavidad nasal... puedo decir, relacionandolo con lo matemático... que el orden de los factores, sí altera el producto: si uno se saltea un paso, va directamente al fracaso.

Besos.

Bugman dijo...

Definitivamente hay que incluir el pegoteo debajo de la mesa como alternativa. Y en ese caso la bolita es opcional y hasta contraproducente, ya que atenta contra la adhesión del elemento extraído.

laura dijo...

bueno, es lo más que puedo decir...asco total aaaaajjjjjjjjjjjjjjjj

si quiere le puedo decir que tiene una forma de escribir que muchos le envidian, nananan, no me puedo sacar de la cabeza el asco que me dan los mocos

le dejo beso apúrese a cambiar de post por favor.....

Marina Judith Landau dijo...

Ayyyyyy, qué asquito!!!!
Reconozco que me he reído mucho, pero no puedo superar el asco que me da este tema, disculpe, sé que es un problema mío.
Ahora, miré usted, lo que es tener buen nivel de lenguaje, saber construir las oraciones, conjugar los verbos como corresponde, y además tener un estilo propio... que el post, pese al asquito, me ha gustado!
En suma, usted escribe bien hasta hablando de mocos. Lo felicito.
Saluditos.

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Como siempre, toda explicación suya es immmmmmmpecable! :O

Emmmmmm..
Con respecto al tema de la cuarta operación..
Permítame discrepar con usté..
Hace un par de días me enviáron un mail con una demostración en vidéo de lo que aquí expone de manera, reitero, impecable..
Peeero..
La cuarta operación no era tirar, si nó..
Comer!! :P
Y leeeeeeee aaaaviso, que el que hizo esta demo pa'toda la humanidá es, ni ma ni menos, que el famoso aunque nunca bién ponderado Berlusconi.. :O
Sep, y si no lo eliminé se lo mando, pa'que vea que un moco, por mas grande que sea, se puede bajar con un cafecito..

Un abrazo! :D

Calavera dijo...

Estamos cagados de entrada, entonces, porque aqui nos gusta sacar, mirar... y hacer paisajes marcianos debajo de la mesa. Ojo, que no es moco de pavo: lleva tiempo, el secado no es inmediato, etc.

Bugman, ¿hacemos otro Torneo más contemplativo con el arte?

Perdon, eh, y ¡abrazos!

vickydu dijo...

Me lo imagino, me rio, no me da asco pero no puedo contener la risa......



Pero aveces es desagradable, tocar una pared y taraaaaaaaaaaaan, encontrar "eso" mal pegado en la pared porque alguien no supo hacer bien la bolita... xD

Yoni Bigud dijo...

Carugo: Debemos tomar las cuatro operaciones básicas como un credo. Una cosa es disfrutar el asunto, y otra bien distinta pelear por el campeonato del mundo.

Laura: Vaya tranquila.

Caia: Si lo imagina es porque lo concibe como posible :)
Hace bien en no estrechar mi mano.

Mostro: No, gracias a usté. Estamos en la misma vereda.

Winter: Las cuatro operaciones básicas son algo que trasciende la escala social. Este es un campeonato que todos juegan.

Mona: Lorena Paola, Diego Peretti y Alejandro Rial (el del noticiero mañanero que ambos pispeamos).

Passion: Muchas gracias. Me encanta su pequeña admisión de responsabilidad. Aquí todas han mirado para otro lado :)

Winter: Lorena Paola, Diego Peretti y Alejandro Rial.

Alelí: Tiene razón. ¿Por qué creeremos que los cristales son de granito?

Stella: Lo siento, pero el jurado ya está compuesto por Lorena Paola, Diego Peretti y Alejandro Rial.

Gabriela: Todos tenemos nuestro propio mural. A mi hermano y a mí nos descubrió un carpintero que vino a arreglar un escritorio que compartíamos y decorábamos por igual.
Excelente el tema :)

Señor Pablo: A mí no me consta.

Mariela: Muchas gracias. Pero miéntame un poquito mujer... dígame que no entiende por qué no estoy recibiendo un premio en Estocolmo en lugar de estar sentado delante de la computadora. O algo así. Miéntame que yo me dejo.

Yoni: Bien ahí, lúcido, atento y bonito como siempre. Usté no deja de sorprenderme.

Onírica: En el torneo si la ven dormida la descalifican, así que no se preocupe. Usté lo hace como Dios manda.

Calíope: Usté tiene una imaginación frondosa :)

Señor Bugman: Es que la bolita está diseñada para volar. Para el pegote está el asteroide, que como bien leí por ahí arriba, es sumamente efectivo para la creación de paisajes marcianos.

Laura: El viernes lo tapo, tenga paciencia. Mientras tanto miéntame un poquito, sea buena.

Marina: Muchas gracias por sus palabras. Aguante hasta el viernes que subo un PG para tapar esto :)

Fabiana: Muchas gracias. Miraré el video, pero desde ya le adelanto que tuve acceso a la lista de suspensiones del torneo, y ese señor está primero de todos. Usté come y queda descalificado, sea Berlusconi, Shakira o Pedro González. No hay escapatoria.

Calavera: Claro señor, el pegado es otra operación posible, pero no de las básicas. Usté mismo lo dijo, lleva tiempo y el secado no es inmediato.

Vickydu: Es que la bolita es para tira, no para pegar. Para eso está el asteroide, e incluso el puente de cristal.
Muchas gracias.

Un saludo.

Unknown dijo...

Me dió asquito, sépalo.

Un beso.

Natalia-Natalia dijo...

todavia nome puedo sacar la imagen del "pelo nasal" de la retina
Tengo fobia a los pelos, confieso, esto me va a costar un par de noches de insomnio
intente obviar tema pelos (fuera del cuerpo, que es la condición en la que se vuelven aterradores)en su post
porfissss

Alelí dijo...

Porque los cochinos piensan que nadie los ve, ¿me entiende? creen que por estar encerrados en el vehículo motor y excluidos de los ruidos y el contacto cuerpo a cuerpo con los demás, simplemente no se ven...

Ahora me acuerdo de una canción formidable que cantaba en mi infancia:

"me saco un moco,
lo saco poco a poco,
lo desenredo,
lo miro con deseo..."

no me acuerdo como seguía pero era bastante pegadiza.

Buen provecho!

Yoni Bigud dijo...

María: No se me ponga así :)

Natalia-Natalia: Lo tendré en cuenta. Gracias.

Alelí: Y... una canción sobre mocos que no sea pegadiza no merece ser tenida en cuenta. Muchas gracias.

Un saludo.