Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

martes, 17 de noviembre de 2009

EL ARTÍCULO DEL TERROR

Síntesis del post: Miedo en la Plaza Flores. El ingenio periodístico. Tertulias vecinales. Bautismos. Sugerencias.

La escena elegida para ilustrar el artículo de hoy ocurre en una plaza del barrio de Flores. Concretamente, en la Plaza Flores. Ustedes me dirán que los encargados de nombrar los distintos lugares públicos de esta bendita ciudad no se han exprimido demasiado las neuronas a la hora de bautizar al mencionado espacio verde, y esta vez yo, en vez de aprovechar la oportunidad para endilgarles el mote de “contreras”, confesaré que el nudo del asunto se encuentra estrechamente relacionado con la inagotable imaginación que demuestran algunos exponentes para vender sus teorías frente a la opinión pública.

Bien por ustedes. Descubrieron la línea argumental del artículo, y me han dejado solo con la responsabilidad de presentarlo sin mi acostumbrado abanico de dilaciones.

Tenemos un periodista. Un notero, se denomina en lenguaje coloquial. Está parado en la Plaza Flores, y su tarea consiste en producir una demostración fehaciente de que esta plaza es un sitio altamente peligroso para aquellos individuos que deben atravesarla todos los días. La inseguridad nos golpea a todos. Nos azota, sería un término más apropiado.

El hombre –hay que admitirlo- es hábil para elegir a las personas que aportarán el color y la fuerza de la nota. Una señora gorda, de unos cuarenta y cinco años, que se aferra a su cartera como si alguien fuera a asaltarla frente a las cámaras. Una anciana que ha cruzado la calle especialmente apenas olfateó la presencia de la televisión. Y dos transeúntes ocasionales.

Lo que ocurre a continuación no hace al fondo del asunto. La señora y la anciana se quejan amargamente mientras describen sus experiencias personales y las de otros vecinos, en tanto que los transeúntes ocasionales asienten a modo de confirmación. Lo que dicen es cierto: La Plaza Flores es un lugar peligroso. Mucho más de lo que ya era unos pocos años atrás. Y no es nuestro objetivo desvirtuar esas afirmaciones, porque todos sabemos que esa es una tarea que corresponde a los ministros del poder ejecutivo. Nosotros vamos a concentrarnos en los detalles pintorescos, que son siempre mucho menos agrios que la realidad.

Es aquí donde llega el pasaje que es la verdadera materia de nuestro interés.

“¿Es cierto que los vecinos la bautizaron “la plaza del miedo?”, indaga el periodista con los ojos posados sobre la anciana.

“¡Sí! ¡La plaza del miedo la llamamos!”, grita ella, que habría confirmado cualquier ocurrencia que saliera de los labios de su entrevistador.

Gritemos todos al unísono: ¡LA PLAZA DEL MIEDO! Y por supuesto, dejemos de lado el derroche de imaginación que hizo este simpático notero con ganas de llegar bien alto.

Me pregunto dónde ocurren las tertulias vecinales que desembocan en ese frenesí bautismal. Yo también quiero bautizar una plaza, una calle o al menos una esquina. Hace menos de un mes, el inefable Facundo Pastor informó que los vecinos de Acoyte y Rivadavia habían bautizado esa esquina como la esquina del miedo (nótese la influencia que ejercen algunos próceres del periodismo argentino sobre los simples noteros de barrio).

A mí nadie me invitó a la tertulia. He vivido a dos cuadras de esa esquina toda mi vida, y ni un solo vecino vino a preguntarme si el nombre me parecía apropiado. Supongo que habrán tomado la decisión entre gallos y medianoches, que es como ocurre todo en este país.

De cualquier modo, desde este humilde espacio quiero enviar una serie de propuestas por si en un futuro no demasiado lejano, algún periodista se encontrara algo corto de ese ingenio tan característico de la profesión:


EL PARQUE DEL PÁNICO

LA BOCACALLE DEL INFIERNO

LA ESTACIÓN DE LAS DESGRACIAS

EL PASAJE DEL OPROBIO

LA CORTADA DE LOS DIFUNTOS

LA ROTONDA SANGRIENTA

LA BARRERA DE LOS DISPAROS NOCTURNOS



Es todo.


Tengan ustedes muy buenos días.

37 comentarios:

La solitaria dijo...

Defienda su derecho a bautizar plazas y/o esquinas, me parece muy bien. Ahora estos muchachos de la televisión, realmente saben a quién preguntar, no? Muy hábiles, sin dudas.

laura dijo...

son todas pamplinas (q antiguo sonó) y usted con este posteo sólo está confundiendo un poco mas a sus lectores

la inseguridad es sólo una sensación, no es real, asiq deje de ponernos nerviosos quiere?

y le dejo saludo pq soy educada, pero no se hace eso...no ve q está preocupando a la gente y enlodando la fama de la benemérita Plaza Flores?

Estrella dijo...

Buenísimo lo del inefable Facundo Pastor!

Anavril dijo...

Hay muchas Plazas del miedo y esquinas del ídem...Por favor, que yo soy fácil de perderme...en varios sentidos, asique si me mandan pa´quella esquina denme un poco más de datos!...que seguro me voy pa´la otra.

La sabiduría de Pato dijo...

Es impresionante como las cámaras atrasen a ese tipo de gente. La próxima que por lo menos se manden una encuesta online! Yo también quiero formar parte de la elección, vivo en almagro, no es taaaan lejos jeje.

Saludos!

La sabiduría de Pato dijo...

Fe de erratas: Atraen, no atrasen. Gracias, continúe por favor con su lectura.

Uncle Leo dijo...

Parque Jurásico
Camino del Gólgota
Glorieta de la anarquia
Reducto Xeneize

Mariela Torres dijo...

El periodismo vive asustándonos, como yo no veo informativos ahora, no estoy asustada con la inseguridad; pero eso sí, sigo llevando en la cartera alcohol en gel, porque la última vez que vi un noticiero dijeron que no estamos muriendo todos de gripe A.

Saludos.

Ochurus dijo...

Y en la esquina del miedo se congregan rufianes y malvivientes? Ahí tienen su sindicato?
Si te parás en una de sus baldosas te afanan? Si frenás a atarte los cordones te atropella el 141?
sáqueme de la ignorancia!!

















"reducto xeneize" tiene que ser fruto de una inspiración pseudodivina al menos, no me diga que no...

El Mostro dijo...

En realidad, Plaza Flores no se llama así.

Facundo Pastor es un pelotudo importante.

Bugman dijo...

Lo comprendo, a mí tampoco me consultan nada, nunca.

Le mando unas sugerencias:

-La encrucijada de la enajenación.
-El cruce de la ignominia.
-La vía de la desesperanza.
-La cuadra del espanto.
-La estación del desasosiego.
-El quiosco de diarios de la amenaza.
-La vereda de la insanía.

Calavera dijo...

A ver si me sale...

Mi comentario está mucho mejor ilustrado AQUI.

Viejex dijo...

Oiga: "La barreda de los disparos nocturnos" es cerca de donde habita el señor Cosme Fulanito?

Marina Judith Landau dijo...

En realidad el notero pensaba hacer el reportaje en la plaza de Liniers, pero andaba corto de tiempo y Flores le quedaba más cerca.
Las señoras mayores que gustan de salir en la tele son personajes que dan miedo.
Y me voy a googlear a Facundo Pastor, para saber qué clase de tarado es.
Un abracito.

Ah, y 14 !!!!

Marina Judith Landau dijo...

Uuuuy... caí en el blog de este nabo, ahora tengo claro que tipo de tarado es...

Pablo dijo...

Mis expectativas son más humildes. Va mi aporte para su dolinesca geografía urbana:

- la diagonal de la confusión
- el pasonivel de la sosobra
- la escalinata de la agitación
- la plazoleta de los malos augurios
- la esquina de las facturas
- el cordón de la vereda

Y, por supuesto, el boulevar de los sueños rotos.

Mona Loca dijo...

Ay, quería proponer nombres truculentos, así como ustedes, pero no me sale ninguno!

Claro, es que no vivo por Flores...

Bueno, a ver:

Esquina Jacobo Winograd
Bulevar Guido Suller
Cruce de las Mellis Griegas
Kiosco de golosinas de Nazarena Vélez


qué le parece?

El Mostro dijo...

Bulevar Guido Suller
Arggggggggg, me sangran los ojos...

Pasaje Ricardo Fort creo que puede andar.

Canoso dijo...

Mire lo que son las cosas, yo era vecino suyo y no lo sabía. Viví en Acoyte y Angel Gallardo hasta que me separe hace unos siete años.
Claro usted, en esa época, todavía debia andar en skate o jugando a las cartas Magic en el Parque Rivadavia.
En fin, la habilidad de los noteros para bautizar a los páramos de la ciudad con esos nombres tan apocalípticos solo es comparable con la que tienen los periodistas deportivos para poner apodos a los jugadores de fútbol.
Me parece que es momento que tomemos la posta y bauticemos al gremio de los noteros y seudoperiodistas del deporte con el nombre de Sindicato de los Salames Pretenciosos...
Saludos

El Mostro dijo...

Los mostros vivimos en Warnes y S.Ortiz.

Canoso dijo...

El Mostro:
Ja, si nos habremos cruzado comprando en el Coto!!
(o mirando los autos a control remoto de la casa de hobbies Canning!)
Saluods!

Alelí dijo...

yoni, me gusta su actitud: se queja y acto seguido propone. Bien ahí. Me gustaron mucho sus propuestas, las voy a tener en cuenta para presentarlas en el senado (?)

un beso

La candorosa dijo...

Le puedo asegurar que hasta llegué a imaginar el sonido agudo y disonante de la voz de la anciana hablando con el notero!!!


EL PASAJE DEL OPROBIO, se lo más!! jajaaaaa


Esquina de la hecatombe.
Cortada del cataclismo.
Cruzada calamitosa.

Saludazos!!

Any dijo...

Que buenos nombres truculentos que propusieron! Una plaza asi sería un recorrido imperdible para turistas. Yo le pondría carteles cada tanto "No se aleje de la senda peatonal" (Con un dibujito de calavera) "Mire hacia los costados todo el tiempo" "Guarda con la cartera!" "Cuidado! hombre armado!" "Este tramo crúcelo cuerpo a tierra!" Y asi ... hasta se podría cobrar y usar la plata para mantener la plaza.
Bueno está bien ... ya me voy.
saludos

Julieta dijo...

Creo que Plaza Flores se llama Plaza Pueyrredón ,pero se la llamó siempre Flores ..Y sí ,es de terror,todos lo saben ,nadie hace nada...
Que mal que no te hayan consultado por la esquina del miedo,es como si bautizaran a la villa Carlos Gardel ,la villa del nacer de nuevo y no me consultaran a mí ,que tengo que pasar siempre ,me asaltaron y sigo viva porque supe convencer a los chorros.....un beso

miralunas dijo...

lo que me dio verdaderamenente pánico, fue hacer click en facundo pastor y encontrarme que facundo pastor es ese tipo!

y despues de esa nota, espere a ver: va mauri y la ilumina!
ya verá

Almafuerte dijo...

La calle de me tienen recontra podrida con la mugre, la basura, con la falta de respeto y la mala educación, y guarda que un día de éstos agarro y ya van a ver. Eh.

Stella dijo...

A mi me impresiona como siempre hay gente dispuesta a salir en la tele y asentir cualquier boludez que diga un notero!
Los 5 minutos de fama son impagables!

Cuello de Pavo dijo...

Como Homero Thomson del lago del terror

yo ya estoy cerca la avenida CHORROarín

Yoni Bigud dijo...

Solitaria: Sin duda, mi derecho al bautismo ha sido desbaratado por mis vecinos. Pero lucharé.

Laura: La inseguridad, diría yo, es pura superchería.

Estrella: Es una descripción. Muchas gracias.

Anavril: Usté camine, que igual las indicaciones sobran.

Pato: Si buscamos debe haber alguna encuenta online. En este rubro sobra la imaginación.

Pato: Salvado.

Uncle Leo: Muchas gracias. El último es realmente peligroso.

Mariela: Todos vamos a morir. Pero con las manos limpias.

Ouchurus: Pasa todo eso y mucho más. Como en el reducto ese que usté dice.

Mostro: Tiene razón. En sus dos afirmaciones.

Señor Bugman: Tenemos que tratar de convertirnos en referentes. Si no estamos muertos.
Me gusta mucho el cruce de la ignominia.

Calavera: Veo que ya domina los firuletes con html. Felicitaciones.
Muchas gracias.

Viejex: Es ahí nomás.

Marina: NOOOO!!! No lo busque!!!
Muchas gracias por el numerito.

Marina: No me diga que no le avisé.

Señor Pablo: El pasonivel de la sosobra está muy bien eh. Pero el cordón de la vereda ya lo había oído.

Mona: Usté se pasó de rosca. Yo no quería ir tan lejos.

Mostro: Usté se pasó peor que Mona.

Carugo: Tiene razón, yo era un purrete. Dejémoslo ahí.
En cuanto a ese sindicato que quiere formar, no me parece mala idea. Después no les dan la personería y hacen paro.
No me diga que no lo seduce un paro de noteros y periodistas deportivos. A mí sí.

Mostro: A mí me gusta mucho más Apolinario Figueroa.

Carugo: Qué lindo quedaría "casa hobbies Apolinario".

Alelí: Yo estoy lleno de propuestas.

Candorosa: Sí, la voz de la anciana era aguda.
Muchas gracias por las sugerencias.

Any: Gran idea. Y los que lograran cruzar en una sola pieza ganarían un pase para una visita nocturna a la villa 31.

Julieta: Haber logrado convencer a los chorros no es una virtud cualquiera. La felicito.

Miralunas: El impacto de la foto es tremendo, no crea que no lo sé. Perdón.

Almafuerte: Ha dicho.

Stella: Es cierto. No todos pueden comer con Mirtha.


Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Cuello de Pavo: Cuando yo le pise el pie, le haga una mueca y le diga hola señor cuello, usted contestará... hola.


Un saludo.

laura dijo...

gracias Don, no sabe lo que me tranquiliza leerlo de parte suya







andaaaa

Claude dijo...

Propongo una denominación bien abarcativa: "La ciudad de la noche espantosa". Es el título de un famoso poema británico.

Lelé dijo...

¿La señora que reconoció el mote de "la plaza del miedo" tenía voz aguda; de pito, digamos? ¿Cartera negra agarrada con las dos manos, apoyada contra el pecho? ¿Mocasines de media estación? ¿Blusa con florcitas? ¿Pelo corto levantado hacia arriba? Ah, me parecía.

Yoni Bigud dijo...

Laura: No me haga caso eh.

Claude: Y sería un título de lo más apropiado.

Lelé: La respuesta a todas sus preguntas es sí. No me diga cómo lo supo.

Un saludo.

gamar dijo...

Predio de sufrimiento.
Aglomerante de perdedores.
Monumento a la vergüenza.

Perdón, esos nombres serían para una cancha de avellaneda.

Yoni Bigud dijo...

Gamar: Lo dijo usté. Coincido, pero fue usté.

Un saludo.