Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

lunes, 14 de junio de 2010

INCIDENTE EN EL SUBTE "A"

Síntesis del post: Viaje en subte. Gordo disidente. Anciana acusadora. Resentimiento final.





Corre el mes de diciembre del año 2006. El calor es insoportable.

”Metrovías informa que la línea "A", Primera Junta-Plaza de Mayo, presta servicio con demora. Disculpe las molestias ocasionadas”.

Me caigo y me levanto encima de Metrovías.

El tren irrumpe como un toro bravo en la estación Acoyte. Y viene hasta la manija. Se abre la puerta y tres o cuatro desprevenidos son expulsados al espacio exterior perdiendo para siempre su lugar.

Ya no queda sitio para nada ni nadie, pero en el último instante aparece un gordo que opina distinto. Me resisto intentando cubrir el único hueco a través del cual podía soñar un abordaje, pero este simpático disidente afirma sus manazas en el marco de la puerta, inspira profunda y ruidosamente, y se impulsa hacia el interior del vagón con un horrendo movimiento pélvico que cambia para siempre mi visión del mundo.

Lo fulmino con una mirada repleta de indignación, pero me ignora.

Dejamos atrás Plaza Miserere y una vieja – por cierto bastante deteriorada- que tengo incrustada debajo de la axila derecha comienza a proferir una serie de insultos murmurados. Como no la escucho bien me sumerjo de nuevo en mis pensamientos, pero al cabo de un instante me percato de que aquellos terribles epítetos están dirigidos hacia mi persona.

Todo sucede muy rápido y pierdo segundos valiosos. El olor fétido de un intestino en plan de evacuación se ensaña con mis fosas nasales al tiempo que la vieja me endilga la responsabilidad a grito pelado. La muy artera.

¿Por qué a mí y no a cualquier otro pasajero?

Tal vez por mi color de piel. O por mi naturaleza salvaje. O por aquel conflictivo manifiesto en contra del agua dulce. No lo sé. De cualquier modo tengo ganas de cazarla de la nuca y refregarle el ojete por la cara para insuflarle algunos pensamientos absolutorios.

Miro a los costados en busca de algún otro candidato que cuadre en los parámetros visuales que el inconciente social suele reservar para los inadaptados, pero no lo encuentro. Para ser del todo franco, yo también habría alzado un índice acusador en dirección a mi persona. A la derecha tengo una vieja -otra- que se parece más a un cadáver en descomposición que a un ser vivo (lo cual explicaría el olor), y a la izquierda una magnífica señorita cuya parte trasera no podría expedir más que claveles perfumados y versos alejandrinos.

A la altura de la estación Lima ya soy víctima del repudio general. La vieja defiende su nariz aguileña con un pañuelo de tela repleto de pegotes, pero no ha dejado de insultarme; y enfrente se me paró un pelado bastante fornido cuyo único deseo es propinarme una feroz golpiza. Para colmo, un grupo de adolescentes entona algunos cánticos alusivos que impiden que el incidente se desdibuje en la memoria de los presentes. La situación es crítica, aunque por suerte la gente desciende en masa para efectuar la combinación con la línea "C".

Al llegar a la estación Plaza de Mayo solo quedamos en el vagón el gordo disidente, la vieja denunciante y yo. Es el fin del recorrido.

Se abre la puerta y desciende la vieja berreando. Cada tanto se da vuelta y me busca con su inefable índice acusador, pero yo me disfrazo en la multitud. Finalmente apura el paso y sale de mi vida para siempre.

El gordo disidente me saluda con una leve inclinación de la cabeza, y me devuelve aquella mirada indignada con una sonrisa compasiva.

Yo lo ignoro. El horno no está para bollos, y los aliados pelean codo a codo en el campo de batalla. Si hubiera bastado con una sonrisa, me habría inclinado por la señorita de los claveles y los versos. De eso no cabe la menor duda.





Tengan ustedes muy buenas noches.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

lágrimas en mis ojos Yoni, de esa forma me hizo reir con su narración, buenísima

digo, fue uste???

LadyMarian dijo...

jajajaja!!! Yoni, casi despierto a mi hija por su culpa! jajaja!! Terminé a las carcajadas y llorando de la risa.
BUENÍSIMO!!!! Aplausos de pie!!


"cuya parte trasera no podría expedir más que claveles perfumados y versos alejandrinos." Más aplausos!!

leandro molins dijo...

Yoni, no daba para cagarla a pedos a la vieja, vos vendele que esta oliendo aciete de motor. Yo lo hago en kiosco todo el tiempo, no ayer no paso usted y lo vio mas barato fue el viernes, pequeñas mentiras disuasorias, que les abren sus seniles cuasi cerebros.
P.d: no no me gustan las viejas, y si no veni vos a venderles porquerias todos los dias, eh!.

Mariela Torres dijo...

Como narración es impecable, muy bien contada y no le faltan elementos para el completo desarrollo. Pero como historia real me hace desear no viajar en subtes llenos cuando vaya para allá, ni en colectivos llenos aquí mismo.

Saludos.

Flor dijo...

Ayyy, a mí no me dio risa, me dio mucho asquito. Gracias a Dios (?) aquí no hay subte.

Stella dijo...

El otro día estaba yo en la cocina y escuchaba a mi hijo mayor conversar con sus amigotes. Parece ser que no hay nada mas divertido que, bueno, tirarse un pedito (disculpe, pero no encuentro metáforas finas a ésta hora de la mañana) y mirar al de al lado con cara de odio!
Fue la vieja!
.......
O el gordo, claro!

Besooos

Marina dijo...

Coincido con Lady!, casi desperté a mi hijo acá, ajajajajajja, Diosss, pere que me seco las lágrimas, por diosssssss, imaginé cada frase y JURO que no me lo imaginé a Ud, no me lo imagino en ese tipo de situaciones, se me salió del esquema ... pero me encanta !!!!
Excelente post, original y muy divertido, escriba mas seguido anécdotas de este tipo, aunque no le pasen a Ud.
Beso Yoni! y buen comienzo de semana.

A.R.N. dijo...

me trajo nostalgias de baires sir yoni. un beso

El Gaucho Santillán dijo...

Que historia! Muy bien escrita, ademàs.

(¿es cierto que a veces, durante las horas pico, hay sesiones de sexo grupal, en ese tren?)

Saludos

Any dijo...

Chapeau Sr. Yoni, ud hace que una situación desagradable y olorosa como esta se convierta en una amable lectura.
Ahjajajjaja! que feo! que feo por el olor y por sentir que lo culpan de algo injustamente (porque fué injustamente no???)
Me encanta el subte, supongo que porque no vivo alli y no tengo que tomarlo por obligación.
Mejor camine o cómprese una bici.
salu2

El Mostro dijo...

Maldito gordo anarcofétido.

ElFlaco dijo...

Bien narrado desde aca se nota el olfato que ud tiene para manejar correctamente estas situaciones.

Samain dijo...

"tengo ganas de cazarla de la nuca y refregarle el ojete por la cara para insuflarle algunos pensamientos absolutorios" creo que todos sentimos el deseo alguna vez. Esas viejas lo merecen!

Alelí dijo...

jjajajajaja Yoni, lo adoro, empezar el lunes asì a las risotadas no tiene precio, sus descripciones están siempre cargadas de pura poesía callejera!!

besos enormes!

Viejex dijo...

Deberían prohibirse la existencia de las viejas en medios de transporte masivo si no siempre, al menos en horarios pico. Me permite un poco de autobombo, estimado? Esto que usted cuenta me ha hecho recordar un artículo mío de hace un tiempo.

Anavril dijo...

Que ganas de seguirla que tenia esa vieja!!!

Las viejas y preadolecentes con mochilas sobrecargadas deberían tener vagones propios u horarios propios...o que se alquilen bicicletas.

Saludos Don Y!

Javier F. Noya dijo...

Buen relato, con notas de perfume de aglomeración jajajaja! Gracias por el humor.Saludos.

Jazmin dijo...

ajajajajajajaajaja... quijo...

Lo que me reí, no tiene nombre. Ni apellido.

Ud. es un cronista excepcional. Lo que sea que esté narrando, lo hace sentir a uno en medio de la situación y se hace carne cada sensación que describe.


El subte es uno de los transportes más denigrantes que he conocido. Uno puede salir despeinado, arrugado, desvestido o embarazado de ahí.
Sin embargo, los vagones de la línea A me fascinan sobremanera. Si filmara una escena de algo, lo que sea, me gustaría que fuera en uno de esos. Sin el gordo, claro.

(Aplausos)

Julieta dijo...

Me hiciste reir y qué bien hace éso un lunes de lluvia como el de hoy..Seguro fué la vieja y para disimular te acusó a vos, es un viejo recurso jajaja
Saludos..

Minombresabeahierba dijo...

Ah! el impulso del gordo con "el movimiento pélvico que cambia para siempre mi visión del mundo":

¿Lo hizo ver las estrellas?
¿Penetrar profundidad de su conciencia?

Me quedé con una imagen de la señorita con una docena de claveles rojo carmesí en su dadivoso florero...

Abrazo

Carolina -ex Julia Q. dijo...

Buenas y santas Yoni! cómo le va tanti tiempo! he vuelto! y me encantan las anécdotas de subte. Todos las tienen. La vieja me dió escozor!

Martín dijo...

Qué feo es el repudio general cuando uno no tiene la culpa. El relato impecable, queda en mi cabeza la imagen del trasero de jazmín y versos alejandrinos, por supuesto desecho a la vieja.
Salute Donyoni

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Cito textual:
"tengo ganas de cazarla de la nuca y refregarle el ojete por la cara para insuflarle algunos pensamientos absolutorios"
.......
.........
...........
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

No podessssssssssss!!!
NOOOOOOO-POOOOOOOOOOO-DESSSSSSSSSS!!!!!!!

Casi me tiene que pagar un nuevo teclado!!(y ya sería el cuarto, pa'que sepa.. :P)

Memorí con la vieja shegua!!!
Y juro que es como si lo estuviera viendo, con cara de "querés venir y oler, vieja hijadeuncamión?? ;)

Espectacularrr!!
Ve, por eso yo no tomo el subte, con los acontecimientos del mismo tenor que se dan en los colectivos me basta y me sobra.. :P

Para mí que fue la vija del ort, coinciudo plenamente con Marina y Stella! :D

Muchos besoss!♥♥

Jazmin dijo...

Quiero dejar aclarado que mi trasero no tiene responsabilidad de nada.
:P


Eran claveles, Shimmy, claveles ;)

Mary Reed dijo...

Yo no me hubiera quedado callada.

Sin dudas, hubiera acusado a la vieja (otra) que parecía ser un cadáver en descomposición.

Me encanta lo que escribe Sr. Yoni, me hace reír a lo loco.

Besos Montevideanos.

The One Muppet dijo...

Si le hacemos caso a la Navaja de Occam quedamos todos de acuerdo en que fue el gordo y usted fue acusado injustamente..Por suerte por gente que nunca más va a volver a ver!

La candorosa dijo...

Yo a las risotadas, y aquí, una amplia platea masculina -que está alerta de Italia/Paraguay- me mira sin entender...

Pensar que una flatulencia en un subte, puede generar semejante narración, ¡¡es algo que merece los mejores halagos, amigo!!

Para la próxima, propine el merecido correspondiente... al menos, ¡¡a la vieja!!

Saludazos!!

Romina dijo...

Me hizo reir mucho!
sèpalo
Las viejas son tan àngeles como yeguas
conozco diversos casos y, sabiendo que TODOS vamos a serlo algùn dia, solo activo el botòn de "comprensiòn" y ya.
Pero ud, le debe haber caìdo mal, Sobre todo por su mirada.Acaso no se diò cuenta que señalandolo como culpable querìa preocuparlo para la PRÒXIMA VEZ que la encuentre en el subte? y ahì es cuando ella comenzarà a cuchuchear, entiende?
ahh no si...se las saben todas!
A "esa" edad,se magnifican las mañas señor Yoni
y a nosotros tambièn nos sucederà.
Su mirada serà TAN instigadora que dejarà a màs de cuatro como estatuas de sal, tal cual la esposa de Lot.Eso si, si mira a cuatro personas. Yo le recomendarìa que lo haga de a uno por vez. No sea cosa que lo descubran y termine sus ùltimos dìas preso.

Ah! y comprese una moto. Es mucho màs àgil, ràpida y menos olorosa :D

Besos♥

Cris dijo...

Sr , Yoni , me descostillò lo suyo , ahora me explica porque se bancò semejante situaciòn y no se bajò de inmediato para no Aguantar el Aroma ? , Ustè es un Santo , ayyy los transportes de Bairessss , que Airesss ! Esta Buena Buenaires !!
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Etienne dijo...

Mi argumento siempre que me acusan es el siguiente: el que cacarea, es gallina. O sea, el que levanta la perdiz, es generalmente el culpable de lo que se denuncia.
Suele funcionar. Y si no es verdad, por lo menos dirigimos los insultos hacia otra persona.

Cada vez que voy a Baires, me paseo por el subte A, es de lo mejor!! Me gustan mucho esos vagones con asientos de madera y las argollitas que parecen de marfil.

Abrazos!!

eMe dijo...

Excelente, excelente Sr. Yoni. Y fue el gordo, qué duda cabe???

Lelé dijo...

Nunca se le ocurrió pensar que la de los versos alejandrinos era la que sufría de meteorismo? Tengo una teoría al respecto y es precisamente esa: que ese tipo de blasfemias suelen venir de quienes menos lo aparentan.

María Luján dijo...

"...otro candidato que cuadre en los parámetros visuales que el inconciente social suele reservar para los inadaptados..."
ma-gis-tral (y no estoy hablando del detergente)
esa frase me parecio genial

Zeithgeist dijo...

HJAHAJAHJAHAJH boluuuudo, mortal!
Eso si, te cagaste vos no? Dale, CONFESÁ!

Briks dijo...

al final....quién fue ???

Cuello de Pavo dijo...

Perdón por mandarlo al frente pero... ¿esto no lo había subido ya hace tiempo?

Se lo perdono porque este post merecía una segunda oportunidad y por el video de clapton.

(vieja de mierda)

Canoso dijo...

Señor Yoni:
Mire, de esas, tengo a montones.
El tren es un antro especialmente propicio para que algunas personas nos hagan saber con señales olfativas qué cosa han desayunado o cenado la noche anterior.
Esto me hace recordar lo que leí alguna vez en mis épocas de estudiante aplicado.
Parece ser que hay un estudio que demuestra con estadísticas contundentes que los acusados de crímenes que poseen facciones bellas tienden a ser absueltos por los jurados cuando no hay una prueba contundente que los incrimine.
Por opuestos, ocurre lo contrario cuando uno no posee esas cualidades enmarcadas en el patrón de bellaza reinante.
Sin embargo, tal vez la gente del subte "A" no sabía nada de este estudio porque sino el gordo debió ser acusado en forma inmediata.
Suerte para la próxima vez y si no cree en las bondades de un buen baño con agua dulce utilce benzina o solvente.
Según la Iglesia, el fuego también purifica...

Mona Loca dijo...

Ay, Yoni.

Qué bueno empezar la mañana leyéndolo.

Hay varias imágenes que me han gustado especialmente.

Pero no se las enumero, tendría que copiar el texto casi entero.


beso!

Anónimo dijo...

Oiga, qué le pasó? Se le dió por recordar?
Fue el primer post que le comenté (como Zyx).
Le vuelvo a decir lo mismo: "Jaja!! Para mí que fue la vieja y se hizo la bolú.. "
Besitos!!

Yoni Bigud dijo...

Laura: No, no fui yo. Muchas gracias a usté.

LadyMarian: Muchas gracias a usté.

leandro: No, paso. Usted venda y yo peleo.

Mariela: Lo bien que hace. Si se puede evitar, mejor.

Flor: Gracias a Dios.

Stella: Parece que fui víctima de una táctica milenaria.

Marina mamá: Muchas gracias a usté.

A.R.N: Nostalgias olfativas, las más precisas.

Gaucho: A mí nunca me tocó, por desgracia.

Any: Fue injusto, sí. Muchas gracias a usté.

Mostro: Lo mismo digo.

Flaco: Se hace lo que se puede.

Samain: Amén.

Alelí: Muchas gracias a usté.

Señor Viejex: Adelante con ese autobombo. Usted sabe que soy un cultor de esa táctica.

Anavril: Tiene razón, los vagones debieran estar separados por categorías.

Javier: Muchas gracias a usté.

Jazmin: A mí también me gusta el A. Lo tomo siempre que puedo, aunque tenga que caminar un poco más.
Muchas gracias a usté.

Julieta: Las sospechas generales recaen sobre ella.
Muchas gracias a usté.

Minombresabeahierba: Imágenes que no saldrán de su mente con facilidad.

Carolina: Bienvenida otra vez. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Shimmy: Las injusticias de ese tipo son las peores. Muchas gracias a usté.

Fabiana: Tiene razón, la vieja tiene todos los boletos. Muchas gracias a usté.

Jazmin: Aclarado está.

Mary Reed: Bienvenida. Me gusta su actitud de contrataque. Tendría que haber hecho eso.
Muchas gracias a usté.

David Halcón: Bienvenido. El punto que señala es clave. Otra habría sido la historia si la escena se daba en la oficina.

Candorosa: Muchas gracias a usté. Y no interrumpa a los muchachos.

Passion: No por nada hay gente que ha vivido más de ocho décadas. No se puede ganar en esos casos. Hay que esperar el turno de uno, para mirar.
No me gustan las motos. Me siento desprotegido. Muchas gracias a usté.

Cris: Yo jamás abandono el campo de batalla. Muchas gracias a usté.

Etienne: El famoso 'el que primero lo huele debajo lo tiene'. Es una opción válida.
A mí también me gusta el subte A. Es la mejor línea lejos.

eMe: Tiene razón, hay potencias que requieren masa para alcanzar esos niveles. Muchas gracias a usté.

Lelé: Una versión ajustada de 'las apariencias engañan'. Es una posibilidad.

María Lúján: Muchas gracias a usté.

Zeithgeist: Lo niego categóricamente. Muchas gracias a usté.

Señor Briks: ¿No fue usté?

Cuello de pavo: En efecto. Por eso figura la etiqueta Viejos bodrios. Sin embargo me pareció que no valía la aclaración, porque pertenece a la prehistoria. Debe haber sido mi segundo o tercer artículo.

Señor Carugo: Me parece que esa teoría es, precisamente, la que me condenó. Vea, mi aspecto no es lo que me podría haber salvado.
En cuanto al agua dulce, algún día voy a publicar el manifiesto, y perderé adeptos a montones. Eso es seguro.
Muchas gracias a usté.

Mona: Qué bueno que le alegré la mañana. Muchas gracias a usté.

Caia: Sabía que podía contar con usté. Fue la única que comentó aquel artículo, que tiene pequeñas diferencias, sutiles, con este.
Su teoría es la más aceptada.


Un saludo.

A.R.N. dijo...

sir yoni
nostalgias de calor humano. el subte es un buen ejemplo.un beso.

Estrella dijo...

Es usted muy gracioso, yoni. Un amigo, muy jodón él, cuando pasa algo parecido en un colectivo, le dice al de al lado: "Si te morís de verguenza, ehcame la culpa a mí".

La condesa sangrienta dijo...

Debe ser muy difícil declararse inocente, cuando el cuerpo del delito es evanescente y no deja huellas en el arma que dispara.
Como dice Silvio 'no puede haber tanta maldad, mi amor'!

Anita la bibliotecaria dijo...

no hay dudas: fue el gordo disidente!!!

Ud Sr Yoni, narra tan tan taaaaaaaan bien, q hizo recordar aquellos momentos en el q compartia subte con unos cuantos mortales como los q describe aqui. Q horror, para colmo mi memoria olfativa vino a mi al instante.


Buena semana.

Cariños

Damaduende dijo...

Estoy de acuerdo con los que dicen que fue el gordo. Al cabo que que otra razón tendría para mirarlo con simpatía? "Mejor vo´ que yo, hermano", que es la filosofía de muchos.
Lamento sus desventuras en el subterráneo bonaerense. Otra de las tantas razones por las que deserté de la capital.

Minombresabeahierba dijo...

Ah! También hay un florero de Jazmín!

Un lujo éste bloss.

Yoni Bigud dijo...

A.R.N: Bueno, nostalgias al fin.

Estrella: Eso se llama valentía. Muchas gracias a usté.

Condesa: Ya lo creo. Sobran mentes perversas.

Anita: El gordo es la opción más obvia, claro está. Muchas gracias a usté.

Guada: Talvez esa sonrisa tenía menos de compasiva que de burlona. Muchas gracias a usté.

Minombresabeahierba: Hay de todo. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuánto material hay para aprovechar del subte, no? Es como que lo que pasa debajo de la tierra despierta lo peor de lo peor.

Primera vez en el blog. Me encantó-

Yoni Bigud dijo...

ladiesadieta: Bienvenida. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Murmullo dijo...

Yo sé que soy un mina fácil para la risa, pero me robó un par de carcajadas!!!! good, very good

Yoni Bigud dijo...

Murmullo: Bienvenida. Muchas gracias a usté.


Un saludo.