Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

lunes, 5 de julio de 2010

EL LEÓN DORADO

Síntesis del post: Un caballero y una corneta. La derrota argentina. Interpretación de un mensaje. El león dorado.



Sábado por la noche. Un caballero pasa frente a mi ventana arrastrando una corneta. Una corneta. Ya no tiene sentido permutar ese nombre tan potente, tan autóctono, por aquel otro tan desabrido, tan ajeno. Un océano nos separa de las irritantes vuvuzelas, a Dios gracias, y por lo tanto nos situamos –otra vez- en la vieja y querida República Argentina.

Entonces un caballero, decía, pasa frente a mi ventana. El extremo de la corneta raspa las baldosas de la vereda produciendo un efecto serrucho que denuncia su posición a pesar de la oscuridad.

Con el gesto adusto y una nota de melancolía en la voz le explica a su hembra las razones de la derrota argentina en el campeonato mundial de fútbol. Según surge de su actividad docente, los jugadores no supieron interpretar el mensaje del director técnico, pero antes de profundizar en la idea el sonido se pierde en la lejanía, dejándome solo con el germen de una reflexión prosperando en algún rincón oculto de mi mente.

Es sorprendente la forma en que el periodismo, en su modalidad deportiva o en cualquier otra que deseen ustedes considerar, nos impone sus conceptos, sus fórmulas o sus modos de sentir. Si se pierde un minuto en analizar a conciencia este célebre conjunto de recursos, se llegará sin mayores inconvenientes a la conclusión de que la mayoría de ellos carecen de contenido, cuando no de la lógica más elemental. Y sin embargo nosotros los damos por válidos, los adoptamos y los aplicamos en nuestros razonamientos cotidianos. Los repetimos sin pensar, creo yo que de tanto escucharlos.

¿Qué diablos significa eso de que los jugadores no supieron interpretar el mensaje de un director técnico? Esa es la clase de masturbación mental propia de Fernando Niembro, Elio Rossi y compañía.

¿Qué es lo que un jugador debe interpretar en una charla técnica antes de un partido de fútbol?

‘Vos marcás al nueve’ significa –precisamente- que el jugador en cuestión debe marcar al número nueve del equipo contrario. Si vamos a jugar con tres en el fondo, eso implica que no van a ser cuatro ni cinco. No es necesario ni conveniente ejecutar una decodificación del mensaje, a menos que yo me esté perdiendo de algo.

Cierro la ventana y me dirijo hacia la cocina con la firme intención de tomar por asalto la heladera.

Mientras tanto pienso que si yo fuera elegido director técnico de la selección nacional, reuniría al equipo en el círculo central cinco minutos antes de comenzar el partido e impartiría la siguiente indicación (que dicho sea de paso, sería la única):

‘CUANDO LA PELOTA COMIENCE A RODAR, EL LEÓN DORADO LES MARCARÁ EL CAMINO’

Y es que si vamos a naufragar a causa de las falencias a la hora de interpretar un mensaje, al menos dotemos de sentido a esa derrota.

De esa manera, la perplejidad en el rostro de algunos jugadores sería, no solo comprensible, sino también dispensable. Y el inefable plantel de periodistas deportivos que desde siempre padecemos podría concentrarse, por una vez en la vida con toda razón, en la vaguedad del discurso.

Con eso se les van a quitar las ganas de interpretar. A todos. Ya van a ver.


Tengan ustedes muy buenas noches.

45 comentarios:

LadyMarian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LadyMarian dijo...

Buenísimo!! No sé de fútbol pero cuando lo imaginé rodeado de los jugadores y diciendo ‘CUANDO LA PELOTA COMIENCE A RODAR, EL LEÓN DORADO LES MARCARÁ EL CAMINO’ me agarró un ataque de risa.jajaja!! Se imagina la cara de Demichellis (si le estaba prestando atención mientras hablaba), la de Tévez y todos los demás? jajaja! Es más, a lo mejor por vergüenza ninguno le pregunta el significado (por eso de que no vaya a ser obvio y ellos no lo entendieron, no?).

Ya tenemos un nuevo DT: Yoni!

Canoso dijo...

Totalmente de acuerdo.
Uno de las más terribles plagas del siglo XXI es el llamdo cuarto poder.
Y si es deportivo, peor...
Una consulta: El león dorado, juega de enganche?
Saludos!

fea dijo...

El Diego les diría...
“interpretame ésta”

(lindo el león, es como un pequeño poni pero con glamour.

Marina Judith Landau dijo...

Quién sabe, por ahí los muchachos lo interpretan bien y Argentina sale campeón...
Un abrazo, Yoni.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, pero escuchar un comentario de Elio Rossi, es ser una vìctima del destino.

Prefiero ver a Tinelli, si es por suicidarme.

Saludos

eMe dijo...

Jajajajaajaaa me encantó! Yo que ud., me postulo!!!

Anónimo dijo...

a veces (muy pocas veces por cierto) quisiera no estar tan involucrada con este deporte que tanto nos identifica y con el que está "enganchada" la mayor parte de mi vida, esos momentos son precisamente los que escucho a los periodistas hacer sus propias conjeturas, ni qué decir en estos momentos despues de la eliminación del mundial

y encima, para colmo de todos los males en casa vimos el primer partido de la selección a través de telefe. Telefe=Niembro

por cábala o como quiera decirle, los siguientes también los vimos por esa señal, qué quiere que le diga Yoni, hubo momentos de real padecimiento, dejando la eliminación de lado claro, sé que usted me entiende

un beso

Anita la bibliotecaria dijo...

uh! soy la 1ra.

Todavia sigo "algo" golpeada por los 4 goles, en fín.Le comento q con el samurai y unos amigos ya estamos planeando para el 2014.Me dio una idea, voy hacer una bandera con CUANDO LA PELOTA COMIENCE A RODAR, EL LEÓN DORADO LES MARCARÁ EL CAMINO’

.


Al final q paso con la votación? por las dudas voto aqui: las cacatuas

Mona Loca dijo...

Yo, que no sé nada de fóbal, me voy a permitir en esta ocasión disentir con usted.
Espero me perdone.

Es cierto que no interpretaron el mensaje.

El DT les dijo: "Muchachos, vamos que tenemos que ganar"

Y ellos no ganaron.

Si n, no me explico.


besos!!

Mona Loca dijo...

y prii...y seguuu

Alelí dijo...

jajajaajajja sos un grande!

me pregunto, Yoni, qué hago yo en estas tierras de sabios! todos saben de todo, todos la tienen clara...me tienen re podrida!

Samain dijo...

Tal vez Diego les habló en alemán, para que estuvieran un poco más metidos en el juego y comprendieran a su rival y los pobres tipos no cazaron una... excepto Demichelis, claro.

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Mire no me haga hablar de la selección, quiere? :S
Además usté ya sabe lo que pienso, no?

Lo del periodismo realmente me tiene cansada. No necesito que me digan que pasó, con ver el partido me bastó y sobró para unos cuantos años(sobretodo por que Grondona dotó a Maradona de decisión propia en el tema de seguir o no como técnico.. :S)

No hay ná que interpretar: Se jugó para la merde, sin tener en cuenta lo que ya se sabía de Alemania.
Pero que se puede esperar de un técnico que opina que si el modelo no funciona el que debe resolver es el jugador que es el que está adentro de la cancha, no?
O sea, si es así, para que es el técnico de la selección?

Mire, no me haga hablar, plissssss!! :S

Fabiana dijo...

al que madruga, Dios lo ayuda..

o sea..

PRI!!
;)

Anavril dijo...

Totalmenta, si van a criticar por lo menos que sea con justa razón.

Por eso trato de no ver noticieros, así si soy una "sinseso" soy por convencimiento propio y no impuesta por otros...

La culpa será totalmente mia...no vaya a ser que tampoco sepa interpretar los dichos de los periodistas....independientes?

Canoso dijo...

que pasa con los coments? No es posible poner nada. Es más ayer comenté en su página....

Minombresabeahierba dijo...

Soi son 23 fieras nada mejor que una fiera local les muestre el camino.

Se puede interpretar que sea el Lionel, pero no es dorado..aunque ganó el botin de oro...


Pero la Interpretación de los Sueños se la debemos dejar a Niembro, a Araujo o a Pasman..que con su sabiduría lo han opacado al bueno del Dr. Sigmund.

Abrazo

LadyMarian dijo...

CARUGO:
Blogger está loco. Ya pasó hace más o menos un mes en muchos o todos los blogs. Por suerte al día siguiente se arregló.
En mi blog también me desaparecieron los comentarios de ayer. Me parece que es en todos los blogs.
Igualmente sí llegan las notificaciones de los mensajes.

El Mostro dijo...

Durante las eliminatorias, pensé "Ojalá que no vayamos", debido al hartazgo que me provocan los periodistas pelotudos.

Saludos.

Martín dijo...

"el león dorado les marcará el camino" Esta hablando del faaaasss... ah, no?

Cuando mi señora me quiso explicar porqué perdió Argentino me dijo que los Alemanes también querían ganar, y todos no pueden hacerlo.

Un abrazo vuvuzelezco. Phhhuuuuuuuu

Mr. Kint dijo...

Usted, en este caso, está haciendo un punteo con una de las fibras más sensible de mi ser: mi aborrecimiento hacia los periodistas, y dentro de ese grupo me enfoco principalmente a los que se dedican a la cavilación futbolística.
Y no hablo de los casos extremos, de los Rossi, los Niembros, los Zaffarian, esos ni merecen el más mínimo desprecio. Usted no puede haberlo escrito mejor.

Ah, y convengamos que algunos técnicos tienen una manera de expresar sus conceptos que no se adaptan a la naturaleza del jugador. Recuerdo uno que le dijo a Tevez "Carlitos, verticalizá la oferta de pases"...
El mismo que sentenció de manera brillante que "si algo obstaculizó la comunicación con la gente, es el negocio periodístico".
Saludos

Damaduende dijo...

... El León Dorado... El León Dorado... Pero... Usté quiere decir que...? O que...? No lo sigo. Marco al 9 o no marco al 9?

A.R.N. dijo...

pregunta
el leon dorado sirve para todos los ordenes de la vida?
donde se compra o se adquiere?
hay posibilidad de conseguir dos?
besito sir yoni

La candorosa dijo...

Los periodistas, se están convirtiendo en una especie que estoy empezando a odiar con muchas ganas...

Pago por ver y escuchar las interpretaciones de lo del "león dorado" jaaaaa!!!

Abrazo!!

Fabiana dijo...

NO ES JUSTO!!!
CUANDO YO ENTRÉ NO HABÍA ENTRADO NAIDES!! :S

es definitivo..

blogger me deseredó..
:(

Bugman dijo...

Primero, ese león dorado es el de Venecia, ¿no?
Segundo, ¿el fútbol no es cosa de patear la cosa redonda y hacerla pasar por debajo de esa cosa en forma de arco?
¿qué otra instrucción se puede dar que "ustedes pateen la cosa redonda para allá"?
Todo lo demás son paparruchadas para justificar el sueldo.

leandro molins dijo...

Muy buena narracion!, coincido con el gaucho, pero agravo la situacion que se sentiria tener a elio rossi de vecino y verlo volver de la radio con los tirantes y el saco sobre el hombro?. Una frase digna del señor de los anillos esta, sos un tolkien cualquiera.

La condesa sangrienta dijo...

Los jugadores tras el león dorado y los periodistas deportivos...a los leones!

Any dijo...

No entiendo nada de fútbol, pero eso de "no interpretar el mensaje" es un verso. Que tan difícil puede ser? No les indica a cada uno donde debe pararse y que debe hacer? que tanto lío?
Que cornifletes es "el león dorado"??? me perdí ...
Lo que si me queda claro es que ud es un chusma; se lo pasa escuchando detrás de la ventana ...
=D

Marina dijo...

Sería lindo ver un leon dorado de verdad que les marcara el camino a los jugadores y les hiciera ganar no ??
Un poco de magia no vendría nada mal ... creo que es lo único que falta.
Che que lindo quilombito con los coments se armó no ??, los que comentan por la mitad estan diciendo " pri " jiji, hoy blogger estuvo FATAL!.
Besotes Yoni.

Anónimo dijo...

Jaja! Muy bueno, Yoni. Estos días me cansé de periodistas deportivos que no saben nada. Me sorprendieron gratamente los que están encarando esa profesión pero son ex-futbolistas, se nota en todo comentario quien jugó y sabe leer la cancha, no hay caso.
En un poco más de un mes espero no tener que sufrir de improvisados en el mundial que me interesa, porque me encanta el fulbo, vio? pero el básquet es mi pasión.
En cada mundial hasta de bolita, en los JJOO, todos somo expertos.
Saludos, don Yoni.

Javier F. Noya dijo...

Así es que la vaguedad o la supuesta sapiencia de tres o cuatro manpuladores de contactos y comunicación, son los aparentes sabiondos. Y lo peor es que les creen. Y lo peor es que creen que tienen buenas intenciones. En fin, seguí comiendo. Saludos.

Yoni Bigud dijo...

Comentario suprimido: Oh.

LadyMarian: La cara de Demichelis será más o menos la misma que pone cada vez que lo dejan parado.
Muchas gracias a usté.

Señor Carugo: El león dorado juega de cinco. Es el león y diez más.

Fea: Nunca hay que perder el glamúr (así lo escribo yo).


Marina: En este caso no lo veo.

Gaucho: Difícil elección eh. No sé qué decirle.

eMe: Ya mismo mando las carpetas a la AFA.

Laura: Yo también vi Telefe. Pero eso porque el canal siete no lo pongo por principio, y TyC venía un cachito tarde y un poco opaco.
Nacimos para sufrir.

Anita: Blogger le ha jugado una mala pasada.
Haga la bandera nomás. Total... no pasamos de cuartos.
La votación sigue en pie. Puede votar abajo, en la encuesta y por mail. Eso cuenta triple.

Mona: Cuando tiene razón, tiene razón.

Mona: Quedó por el medio, pero vale el canto.

Alelí: Usté hable como si supiera y pasará desapercibida.

Samain: Si Demichelis entendió, entonces hay que matarlo. No me quiero imaginar si no hubiera entendido.

Fabiana: No la hago hablar entonces. Total ya la tenemos adentro.

Fabiana: Otra víctima de Blogger.

Anavril: Siga así. Lo bueno es crear una versión libre de los hechos.

Señor Carugo: Es la censura del gobierno.

Minombresabeahierba: Ahora que lo pienso, menos mal que no tuvimos que soportar al bueno de Araujo. Ahí sí que era cartón lleno.

LadyMarian: No es blogger, es el gobierno.

Mostro: Si no hubiéramos ido, los programas deportivos habrían estado muy divertidos.

Shimmy: Su señora es muy didáctica. Préstele atención.

Mr. Verbal Kint: Mire, prefiero un técnico que se manda un 'verticalizá la oferta de los pases' antes que otro que diga 'menos mal que nos ayudó el barba'.

Guada: Sí, al nueve. Pero al nueve de los otros eh.

A.R.N: Se consigue, pero hay que saber dónde buscar. Y puede llevarse uno solo eh.

Candorosa: ¿Recién comienza? Yo llevo años...

Fabiana: Es una maniobra de Aníbal Fernández.

Señor Bugman: Lo es.
La verdad habla por su boca. Usted entiende más de lo que confiesa.
Y hablando de sueldos...

Leandro: No, por favor. Elio Rossi no.
Muchas gracias a usté.

Condesa: Ya lo creo. Estoy con usted.

Any: Lo soy. Escuchar conversaciones ajenas es un arte.
Muchas gracias a usté.

Marina mamá: Hay varias víctimas de blogger. Y todavía el asunto no está del todo normalizado.

Caia: No se haga ilusiones. Estos muchachos estarán siempre, incluso si no hay mundial en el medio.
No se haga muchas ilusiones con el equipo nacional de basquet.

Javier: Sí, lo mejor es seguir comiendo. Yo cuando como no escucho a nadie, y así está mucho mejor.


Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Comentario suprimido: Oh.

LadyMarian: La cara de Demichelis será más o menos la misma que pone cada vez que lo dejan parado.
Muchas gracias a usté.

Señor Carugo: El león dorado juega de cinco. Es el león y diez más.

Fea: Nunca hay que perder el glamúr (así lo escribo yo).


Marina: En este caso no lo veo.

Gaucho: Difícil elección eh. No sé qué decirle.

eMe: Ya mismo mando las carpetas a la AFA.

Laura: Yo también vi Telefe. Pero eso porque el canal siete no lo pongo por principio, y TyC venía un cachito tarde y un poco opaco.
Nacimos para sufrir.

Anita: Blogger le ha jugado una mala pasada.
Haga la bandera nomás. Total... no pasamos de cuartos.
La votación sigue en pie. Puede votar abajo, en la encuesta y por mail. Eso cuenta triple.

Mona: Cuando tiene razón, tiene razón.

Mona: Quedó por el medio, pero vale el canto.

Alelí: Usté hable como si supiera y pasará desapercibida.

Samain: Si Demichelis entendió, entonces hay que matarlo. No me quiero imaginar si no hubiera entendido.

Fabiana: No la hago hablar entonces. Total ya la tenemos adentro.

Fabiana: Otra víctima de Blogger.

Anavril: Siga así. Lo bueno es crear una versión libre de los hechos.

Señor Carugo: Es la censura del gobierno.

Minombresabeahierba: Ahora que lo pienso, menos mal que no tuvimos que soportar al bueno de Araujo. Ahí sí que era cartón lleno.

LadyMarian: No es blogger, es el gobierno.

Mostro: Si no hubiéramos ido, los programas deportivos habrían estado muy divertidos.

Shimmy: Su señora es muy didáctica. Préstele atención.

Mr. Verbal Kint: Mire, prefiero un técnico que se manda un 'verticalizá la oferta de los pases' antes que otro que diga 'menos mal que nos ayudó el barba'.

Guada: Sí, al nueve. Pero al nueve de los otros eh.

A.R.N: Se consigue, pero hay que saber dónde buscar. Y puede llevarse uno solo eh.

Candorosa: ¿Recién comienza? Yo llevo años...

Fabiana: Es una maniobra de Aníbal Fernández.

Señor Bugman: Lo es.
La verdad habla por su boca. Usted entiende más de lo que confiesa.
Y hablando de sueldos...

Leandro: No, por favor. Elio Rossi no.
Muchas gracias a usté.

Condesa: Ya lo creo. Estoy con usted.

Any: Lo soy. Escuchar conversaciones ajenas es un arte.
Muchas gracias a usté.

Marina mamá: Hay varias víctimas de blogger. Y todavía el asunto no está del todo normalizado.

Caia: No se haga ilusiones. Estos muchachos estarán siempre, incluso si no hay mundial en el medio.
No se haga muchas ilusiones con el equipo nacional de basquet.

Javier: Sí, lo mejor es seguir comiendo. Yo cuando como no escucho a nadie, y así está mucho mejor.


Un saludo.

Yoni Bigud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LadyMarian dijo...

Nooo, no es el gobierno, son los periodistas!! Usted cree que se van a sentar a escucharlo muy tranquilos. Nooo, es una conspiración!
Bueno, dos conspiraciones enfrentadas, una de ellas liderada por usted. Se habrán enterado de los papeles... asados...?? ...usted me entiende... ;-)

miralunas dijo...

porqué no se lo mandó por mail a eso de el león dorado? vio que dié escuchaba a sus ad lateres? (o eso parecía) por ahi, quién le dice...

no sé, no sé.

me voy arrastrando mi corneta en busca de ese león dorado, vea.

miralunas dijo...

los últimos seremos los primeros, alguna vez!

Stella dijo...

ajajaja muy bueno, Yoni!
Y los periodistas, a mi también me hartaron!!

Besoos

MM dijo...

Ja ja! muy bueno. Claro, no alcanza con besar a los jugadores, dejarles mensajitos en el locker y dejarlos cojer los días libres.

Georgia SinClaire dijo...

wtf?
el león dorado?
bueh.

(todos gronchos lleva toda la razón)
y como leí por ahí parafraseando a Capussotto "esta hablando del fasso"


saludos.

Zeithgeist dijo...

Yo mas bien les diría: si pierden, hecho a la barra brava contraria a toda mujer/ hija/madre de cada jugador. Tamoh?
Vote 4 me as next DT!

Damaduende dijo...

Como al nueve de los ot...? Uh. ´taqueloparió...

Minombresabeahierba dijo...

No cante victoria, que Araujo vuelve..como un león maltrecho...