Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

martes, 14 de junio de 2011

JORGITO

Síntesis del post: Orgullo. Jorgito. O Jorge. Reunión. Salto. Cansancio. Cálculo.

‘Y no se trata solo de lo cariñoso que es con todos, que las maestras me lo dicen todo el tiempo, sino de la capacidad enorme que demuestra en el día a día. Es muy inteligente. Inteligentísimo. Es increíble lo mucho que entiende el mundo que lo rodea, la asimilación de cada detalle, la solvencia para ubicar el problema y resolverlo del modo más sencillo. Siempre de acuerdo a su edad, por supuesto; tampoco estoy diciendo que ya esté para largarse a la universidad’.

La señora es lo que se dice una madre orgullosa de su hijo, y no me parece mal que nos haya elegido a nosotros, ocasionales contertulios, para escuchar y celebrar la inmaculada foja de servicios del infante. Todo padre tiene el derecho y el deber de aburrir, aunque más no sea una vez en la vida, con una descripción minuciosa y –por qué no- exagerada de aquello que a fin de cuentas es el producto de sus genes y motivo principal de su orgullo y felicidad.

Jorgito es una lumbrera. Porque se llama Jorgito. O Jorge. Aunque le dicen Jorgito. No le miento señora, mi sentencia guarda una absoluta fidelidad a la descripción que se me brinda. Parece que el tipo es bastante genial, y uno, no me diga que no, tiende a posar los ojos en la genialidad. Y no me refiero a posar los ojos como lo haría con el escote de una señorita en condiciones de lucirlo. No. Hablamos aquí de una cualidad admirable, pero al mismo tiempo digna de envidia. Imagine por un instante que se le aproxima este mocoso de cuatro años, porque Jorgito tiene cuatro años, y le escupe en pleno rostro que ciento veintinueve por trece es mil seiscientos setenta y siete. Lo dejaría con la boca abierta, y es más que seguro que a los pocos segundos rompería en un furioso aplauso que acarrearía no pocas adhesiones.

‘Les cuento a ustedes porque estamos en confianza. A fin de año ya está pautada una reunión con las autoridades del colegio para hacerle una prueba a Jorgito. Vamos a ver si saltea el jardín de cinco y pasa directo a primer grado. Es que se aburre, pobrecito’.

Observo a Jorgito detenidamente. Tendido en un sillón el hombre aguarda el fin de la tertulia para regresar a la seguridad de su hogar. Y es que ya no son horas para estar despierto, incluso para un superdotado precoz. Lo maravilloso es que así, a simple vista, no parece demasiado genial. Se escarba la nariz como el más mediocre de sus compañeritos, festeja con avidez cada una de las torpezas de la pantera rosa y vuelca sobre la alfombra más chocolatada de la que ingiere. Mientras tanto lucha con denuedo para encastrar una serie de cuerpos geométricos (cubos, conos, prismas y diamantes) en un molde especialmente preparado al efecto. Con resultados regulares o malos. Sobre todo teniendo en cuenta el desenvolvimiento de la hija de tres años de otro matrimonio que adorna esta tertulia.

‘Lo que pasa es que está cansadito, mi ángel’.

Esto lo dice la madre orgullosa sin que uno haya expresado, siquiera en forma gestual, que Jorgito es un adoquín, y que la reunión de diciembre se encuentra más orientada a que se aburra otro año en jardín de cuatro en vez de transcurrir preso del más absoluto desconcierto el primer año de la escuela primaria.

‘Vení Jorgito, mi amor, contanos qué te pasa’.

‘E queya nomequié dad etutú’.

No es mucho lo que puede hacer su madre frente a la elocuencia de esta desmentida. Es que ella no me quiere dar el tutú. Tengo una sobrina de un año y siete meses que se expresa con más propiedad. Se impone un cambio de tema. Algo que ponga a buen resguardo la dignidad de un niño que jamás tuvo la más mínima intención de jugarla en esta tertulia.

‘Vení Jorgito, mi amor, contanos qué es Boca’.

Eso le pregunto yo, luego de arrebatarlo de los brazos de esa arpía.

‘¡Boca é puto!’

Eso grita Jorgito, satisfecho. Pero en su rostro percibo, soy muy bueno a la hora de percibir, un rictus burlón. Esa purísima acidez que solo se destila en el alambique de las mentes más retorcidas.

Me mira. Lo miro. Me desafía. Acepto convencido, y a la vez incrédulo.

Acerco mis labios a su oído derecho, el perfil opuesto a la ubicación de la madre.

‘Jorgito… ciento veintinueve por trece’.

‘Mil seiscientos setenta y siete’, susurra con un hilo de voz apenas audible, cuidando, el muy canalla, de no interferir con los pretextos y justificaciones de la dama que le dio vida.



Tengan ustedes muy buenas noches.

50 comentarios:

Sir Lothar Mambetta dijo...

Aunque ya es famosa su capacidad de detectar lo peor de cada persona, usted me sigue sorprendiendo.
Debería ponerse una consultora: "Sepa qué tan malo puede ser su hijo y poténcielo".

Gran relato, doctor. Un abrazo.

Elvis dijo...

Eso demuestra que hasta las mentes más brillantes dicen tonterías de vez en cuando... o a menudo.
Abrazo.

Dany dijo...

Jorgito. Tan chico y ya va despuntando el arte de la impostura. Concejal, intendente, gobernador y quien le dice presidente, si es que quiere.
No es que le tomé cariño por su definición de Boca sino más bien porque ud. nos lo mostró en su real y perversa condición. Excelente. Un abrazo.

Any dijo...

Jorgito es un turrito con cierta facilidad para la matemática, lo que no implica que sea brillante en todo. Yo concuerdo con el en algún punto (no, no voy a decir nada para no herir sentimientos) se ve que ciertos conceptos los tiene muy claros.
La madre medio densa, pero igual no está mal que le diga lo genial que es y lo ponga por las nubes en público. Preferible eso a que le mate la autoestima diciéndole "sos un marmota que no sirve para nada".
Y ud compresé una calculadora, que le anda jodiendo la paciencia a Jorgito?

Salu2

Anónimo dijo...

pobrecito Jorgito, al fin de cuentas es solo un nene que se aprendio de memoria cuanto es cientoveintinueve por trece, por lo demás parece un nene normal. Que la encierren a la madre que es la que tiene otras intenciones con el pequeñito

besos, Don

Samain dijo...

aah, el orgullo paterno... me pregunto cómo se sentirá?

Mecha dijo...

Otro genio incomprendido...??? jajajaja


Qué tenga habilidad para las matemáticas, no quiere decir que el pibe sea un fenómeno en todo. Pasar derecho a primer grado puede generar que termine siendo un paria social porque, al no poder comunicarse como sus compañeros de grado, será blanco de cargadas y otros demases.

Pobre Jorgito... su madre será la causa de todas sus penas de aquí hasta que se mude fuera de casa!

Pablo dijo...

En una bastante reciente reunión de amigos donde todos llevaron a su prole tuve que aguantar cosas similares hasta que quedamos los que todavía no tenemos hijos y dije: "al final los hijos son como los pedos, le gustan sólo al dueño". Ponele que esa sonrisita que se te dibuja en la cara la escondieron todos y me reí solo. jajajajaja!

Muy bueno el relato, Jorgito era Rainman! jajajaja!

Abrazo

Renegado dijo...

¿¿¡¡Como que "Boca es puto" mocoso de porquería!!??

Llévese a Jorgito de acá porque ya me estoy sacando el cinto.

El Gaucho Santillán dijo...

Ese pibe va directo de consejal a los 21 años.

Que futuro, realmente.

Un abrazo.

Bugman dijo...

Señor Bigud, debo felicitarlo, su pequeño test fue por demás acertado. Quien presenta una mente adecuada para resolver cálculos tiene de su parte capacidades como la abstracción y el análisis. Honda tristeza me causa ver que algunos de sus comenaristas desprecian la capacidad matemática, siendo que el anumerismo es una desventaja enorme para desarrollarse en el mundo moderno.
Si a eso le sumamos una tendencia esconder las potencias en lugar de exponerlas todo el tiempo, le auguro a Jorgito un futuro venturoso.
Y usted debería explotar su don para descubrir talentos, le digo.

Bugman dijo...

Otrosí, ¿el parvulillo hablaba de Julio Boca?
Habría que corregirle esa intolerancia, eso sí.

Bugman dijo...

Y... ¡13! (estoy desatado).

Samain dijo...

Y...14!

A.R.N. dijo...

en estas epocas ando pensando mucho en el real valor que tiene la educacion formal, en la definicion que damos a "exitoso" y en lo que debe tener una persona para triunfar en este sistema.
un besito sir yoni, lo suyo peca de impecable siempre.

Gabriel I. dijo...

Si la capacidad de abstracción (como bien cita Bugman) fuera todo, ese chico está capacitado para adelantarlo. Pero no.
Uno pasó por algo similar y no es nada agradable mi recuerdo de esa época.

Por cierto, esa madre es absolutamente malcriadora, no quisiera ser el director de la escuela donde concurre el pibe.

Y... 16? (por ahí)

Alelí dijo...

a mi "jorgito" me remite al alfajor de 3 pisos que tantas veces me acompañó en los momentos de hambre.

para mi es grandioso.

El Mostro dijo...

Este parece ser el típico caso de madre pelotuda in extremis. Pero antes de avanzar necesito saber ¿Jorgito es hijo único? ¿es el primero? ¿su madre es una señora grande? ¿Y el padre?
Igual, nada de esto importa, todos los genios precoces dejan de serlo cuando se les para el minchiolino y empiezan con el autotoqueteo. Se lo juro por esta.

Cris dijo...

Disculpe Dn.Yoni , con el mayor de los respetos , ese niño , dá muestras acabadas de que los" Seres Elevados " no discriminamos !
Cuánto es ...2 x 7 ???
Buenas Nochesssss !
Cris//mujeresdesincuentay

Corina dijo...

Cuando crezca un poquito, del poker no zafa. Un beso!

Zeithgeist dijo...

joder, es que las mentes retorcidas tienen como esa capacidad de entenderse vio?
Yo por las dudas no le dejaria un vastago a tiro a uste, a ver si le muestra el lado oscuro...

Zeithgeist dijo...

bugman denota claramente la misma inclinacion mistica hacia las matematicas. Se puso a contar los comments y todo. Una lú vea!

Etienne dijo...

Este me parece un poco más elocuente que el personaje de Dustin Hoffman en Rain Man, que quiere que le diga...

Lelé dijo...

Para mi mamá, mi hermano mayor fue, es y será un superdotado. Y con razón, además, porque es cierto. Pablo es hoy un eminente neurólogo a punto de cumplir 40. Lo que no sé muy bien cómo explicar es aquella oportunidad en la que mi mamá dijo algo como:
-Pablito siempre fue así, una maravilla. De chiquito en vez de salir al patio se leía de arriba abajo las Larousse. En cambio Lelé era más divertida. Se trepaba a los árboles, jugaba con los vecinos. Era más "del montón".

El Mostro dijo...

Srta. Lelé, recuérdele a su progenitora (si aún vive, claro está), que será usted quién le elegirá el geriátrico.
Con todo respeto.

Yoni Bigud dijo...

Sir Lothar: Me abre usted los ojos a un gran negocio.
Muchas gracias a usté.

Elvis: Las mentes más brillantes dicen muchas cosas. El asunto es lo que hacen.

Dany: Y sí, político se nace.
Muchas gracias a usté.

Any: Asumo que hay más de un camino para arruinar la existencia de un hijo. Este puede ser uno, sí.
Le cuento que desde el fin de semana Jorgito me hace las declaraciones de impuestos.

laura: Mire que yo se lo tiré de repente eh. Me habrá estado revisando el machete.

Samain: Yo bien, ¿y usté?

Mecha: Usté me dice que el futuro de Jorgito es negro, y yo coincido.

Pablo: Es así nomás, a nadie le gusta escuchar las proezas de los críos ajenos.
Muchas gracias a usté.

Señor Renegado: En esta casa Jorgito goza de inmunidad. Sepaló.

Gaucho: Y eso será solo el comienzo.

Señor Bugman: Es cierto, Jorgito presenta rasgos más que favorables para un triunfo futuro, y aquí algunos no han sabido verlo. Por mi parte le hice firmar un contrato de representación. No sé si a eso se refería con lo de explotar el don.

Señor Bugman: Sí, hablaba de ese caballero. Me pongo a trabajar en el asunto. ¿Me presta el látigo?

Señor Bugman: Mi ejército se ocupará de este pequeño conato de rebelión.

Samain: Bien ahí. ¿Ve Señor Bugman? Mi casa es una fortaleza, un templo de inmunidad.

CONTINUARÁ...

Caro Pé dijo...

jajja EL Gaucho dijo "Ese pibe va directo de consejal a los 21 años."!!!!!

pd:y tiene razón Yoni en algo "uno tiende a posar los ojos en la genialidad" Por eso la gente me observa taanto, entiende? Claro!
Un Saludo!

Yoni Bigud dijo...

A.R.N: Esos pensamientos acabarán por deprimirla.
Muchas gracias a usté.

Gabrielli: Pero mire que el tipo además es una mente criminal. Eso siempre paga bien.

Alelí: Comprendo su punto.

Mostro: Es hijo único.
Y sí, dicen que el autoflagelo seca el cerebro. Eso no es verdad, usted lo sabe. Lo que sí es cierto es que acelera la calvicie.

Cris: No me haga hacer cuentas a esta hora.

Corina: Lo van a meter a contar cartas, sí.

Zeithgeist: ¿Qué insinua? ¿Yo? ¿Retorcido?

Zeithgeist: En eso es un as.

Etienne: Pero solo un poco.

Lelé: Ay las madres... seres carentes de filtro. Comprendo su punto, he vivido cosas similares.

Mostro: ¿Usted quiere decir que le señorita podría elegir uno del montón?


Un saludo.

El Mostro dijo...

Es que hay un montón.

Lo que acelera la calvicie es el tónico del Dr.De la Rúa.

Yoni Bigud dijo...

Caro Pé: Mande foto. Y que sea liviana de ropas, así se puede apreciar mejor su genialidad. De otro modo no puedo juzgar.


Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Mostro: Ese sí que funciona.

Un saludo.

capitanfla dijo...

Dejad en paz a Jorgito.

¿Cúal es la finalidad de apurarlo a que comience la escuela primaria?

Para mí la primaria fue una condena de siete años con trabajos forzados.

Martín dijo...

Yo de chiquito fui un Jorgito, un soperdotado que de tanto fingir ser un nene común y silvestre, terminé por finalmente serlo.
Lo de los padres orgullosos es inevitable; siendo el último de mis amigos en ser padre, los padecí hablar de sus mocosos, hoy siendo el único padre en espera y con una hija muy pequeña me escucho hablar y sé lo que mis interlocutores están pensando... pero que la paguen, yo escuché, ahora es turno de ellos.
Su relato y su habilidad para detectar genios me sorprende.
Que sigan los éxitos.

La condesa sangrienta dijo...

Como me llevo mejor con las letras que con los números, hice la cuentita en un papel y sí...1677 es el resultado correcto.
Pero Jorgito lo dijo con tanta claridad o fue algo como 'E queya nomequié dad etutú'?
Perdone que desconfíe,pero los números no me cierran...!
un beso

Juli dijo...

Gran relato, sin duda. Leí tres al hilo, lo que podría calificarse de poco conveniente,y sin embargo no pierde Ud. la capacidad de engancharme y sorprenderme.

Y ya que defiende el derecho que tenemos de aburrir... sientesé nomás, que le cuento de mi nena...

Anónimo dijo...

Sabe una cosa, me gusta leer o escuchar algunas veces a los padres que se sienten orgullosos de sus hijos, yo creo que ud. es un ìluminado si ha traido al mundo conjuntamente con su esposa a un niñito asì, en verdad lo felicito.

Bueno, no hace falta que yo le diga como educar a su hijo, pero esas capacidades luego al crecer se pueden emplear en cosas buenas o tambièn malas, todo depende de la educaciòn que uno recibe.

Le mando saludos.

Yoni Bigud dijo...

Capitán: Es sin duda una víctima. Coincido.

Shimmy: Dramática historia la que nos cuenta. Eso de perder el genio en el intento por maquillarlo debe ser terrible.
Muchas gracias a usté.

Condesa: Lo dijo en perfecto castellano. Eso es lo que lo convierte en un maestro del mal.

Juli: Muchas gracias a usté. Menudo esfuerzo hizo con tanto escrito.
La escucho.

Vacaciones en Roma: Yo no tengo nada que ver con Jorgito. No sé de dónde saca esa idea.
En otro orden de cosas le cuento por esta vía que me resulta virtualmente imposible entrar a su blog. No importa si es con el explorer, con firefox, en una máquina o en la otra, casi siempre tarda un abismo y se me cuelga. Sepa disculpar.

Un saludo.

La Novia dijo...

No entendí, no me sé ni la tabla del ocho (te abrocho), pregunto... la cuenta está bien hecha???

Quiere que le cuente lo que dice mi hijo menor de river????

Canalla, simulador y gallina??? Hágamelo repetir salita amarilla, por favor!!!!!

Anónimo dijo...

Sr. Yoni

Disculpe.!! ultimamente yo a la mañana dormida puedo firmar desde la renuncia laboral hasta ceder un inmueble en vida, me retracto y le pido disculpas por querer endilgarle un hijo que no le corresponde. Entendì cualquiera.
Por el blog no se haga problema, igual no se està perdiendo nada importante.

Le mando saludos y que ande muy bien.

Yoni Bigud dijo...

La Novia: Ojo con lo que dice en este sagrado reducto eh.

Vacaciones en Roma: Oiga, no se me tire abajo. Ya voy a encontrar la manera.

Un saludo.

Cris dijo...

Don Yoni , paso a dejarle mi deseo de Feliz día de los Padres !que le hagan lindos regalitos sus Gurises.
Buen finde
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay

La Novia dijo...

Que tenga feliz día Doc!!!!!!

Beso

Canoso dijo...

Señor Bigud:
Coincido con lo que dice Señor Bugman.
A las claras se ve que Jorgito tiene un coeficiente intelectual superior al resto y un sentido de ubicación envidiable.
Hacerse el tonto cuando conviene, ser bueno para mentir (si no se siente acorralado) y parecer genial cuando es menester, es de seres sumamente brillantes...
Abrazo y feliz día!

La condesa sangrienta dijo...

Querido Yoni, espero tenga un Feliz día del Padre junto a la pequeña Yoni y que la Sra. Bigud le permita celebrar con postre y vinito (si le da).
Le dejo un abrazo grande y los mejores deseos para hoy.

Mr. Kint dijo...

Camuflar la inteligencia al dosificar el entendimiento, lo transforma en algo mejor: en astuto; todos coincidiríamos en augurarle un gran futuro al niño, podría ser un gran ingeniero o un estadista o un artista de vanguardia o dueño de una fábrica de alfajores; en fin. Pero a esa edad está todo por verse, sos todo potencial; hay que ver cuando jorgito crezca y ya sea Jorge para todo el mundo, cuando el camión de la vida le pase por encima y ahí sí lo quiero ver.

Saludos
PD: No, no, ya sé que hace mucho no doy una vuelta por aquí, pero no, no, nada que ver tiene este regreso con que su querido clu de fútbol se encuentra ante la oportunidad histórica de descender categoría y para ello tenga que enfrentar a mi equipo. No, le juro que nada tiene que ver.

Almafuerte dijo...

Ud. siempre mira, observa y escribe tan bien que nos quita las ganas de escribir al resto. Disculpe, pero se lo tenía que decir.

Y cuando la mirada es medio maligna, ni le digo.

Saludos!

Yoni Bigud dijo...

Cris: Muchas gracias a usté.

La Novia: Muchas gracias a usté.

Señor Carugo: Es cierto. Me cae bien este Jorgito.
Muchas gracias a usté.

Condesa: Muchas gracias a usté.

Señor Kint: Queda usted vedado hasta el día domingo. Si no por siempre.

Almafuerte: Me gusta pensar que tuvo cierta libertad para declarar.
Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Epístola Gutierrez dijo...

En un sistema perverso y enfermo como este, muchas veces los talentosos superdotados deben fingir para protegerse. Este es un típico caso. Claro que a usted no se le iba a escapar...
Un abrazo.

Damaduende dijo...

Mire, yo por regla general leo todos los comentarios antes de comentar, porque no me gusta repetir lo que otra gente dice. Pero a este post llegué tardísimo - sepa disculpar, el tránsito estaba terrible, uste´sabe como es esto, con los piquetes - y no voy a leer 48 comentarios. Mas ahora porque es la hora de almorzar y no da perder el almuerzo por 48 comentarios.
Le diré entonces, honestamente, que si a mi alguien me escupe en la cara que ciento veintinueve por trece es mil seiscientos setenta y siete, lo primero que hago es cachetearlo, a mi nadie me escupe, que se piensan que es esto, saloon del lejano oeste, y segundo, busco una calculadora, porque la verdad, así de buenas a primeras, no tengo ni idea cuando es ciento veintinueve por trece y en lo que a mi respecta si no puedo confirmarlo no aplaudo ni mierda. ´brase visto.
No sé si Jorgito es un lumbrera o no, pero que su madre necesita que la iluminen, lo necesita seguro.

Yoni Bigud dijo...

Epístola: El gran simulador...

Guada: La cuenta da así, confíe en mí. Ahora aplauda.

Un saludo.