Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

jueves, 18 de agosto de 2011

¡NO SI YO PUEDO EVITARLO!

Síntesis del post: Trabajo de campo. Timidez. Ejercicio meditado. Desenlace.







El día de hoy nos toca trabajo de campo. Por desgracia hace frío, el cielo está cubierto de nubes y el servicio meteorológico afirma que es bastante probable que nos sorprenda alguna lluvia errante en medio del asunto; así que se me abrigan bien, buscan sus paraguas y nos encontramos aquí mismo en quince minutos.

Sí, ya sé, yo tampoco confío en los pronósticos del servicio meteorológico. Es lo más parecido que he visto a la Armada Brancaleone. Sin embargo prefiero ser precavido antes que verme en la penosa obligación de devolverlos a sus respectivas madres con cuarenta grados de temperatura y los mocos colgando. Basta de discusiones, por favor, que el tiempo apremia.

A lo nuestro sin más.

Nos convoca un experimento callejero. Un ejercicio orientado al combate de esa timidez patológica que padecemos desde que éramos así de pequeñitos. Por lo tanto afrontaremos el desafío con la seriedad que demandan esta clase de asuntos, tan sensibles y caros a nuestros intereses.

‘Espere un minuto, ¿a qué se refiere con la palabra desafío?’, preguntará usted, que vino convencido de que a lo sumo saldríamos a recolectar margaritas en algún parque municipal.

Hoy vamos a pasar un poco de vergüenza, caballero. Pero no se alarme, tenemos una vasta experiencia en la materia. No es la primera vez que lo hacemos, y si algo podemos certificar es que al final del día regresaremos a casa con la certeza de que si fuimos capaces de hacer lo que estamos por hacer, también podremos enfrentar las situaciones más sencillas de la vida cotidiana sin complejos o inhibiciones. Por ejemplo, no nos abandonará el valor a la hora de confrontar con una anciana que se nos adelante en la cola de la verdulería.

‘Oiga, yo enfrento las situaciones más sencillas de la vida cotidiana sin complejos o inhibiciones, y soy una máquina de insultar ancianas. ¿Por qué tengo que salir a pasar vergüenza?’, afirmará y preguntará usted en la misma oración, seguro de que nada productivo puede emerger de la gesta que se avecina.

Lo felicito. Yo no. Para lograr un desenvolvimiento social adecuado (o al menos aceptable) yo debo conservar estos pequeños mojones empíricos bien frescos en la mente. Mire, hagamos una cosa. Si quiere no venga. Al fin y al cabo yo voy a proceder según el cronograma que he diseñado con tanta meticulosidad. Con o sin usted sentado en la tribuna.

Le explico el ejercicio:

La idea es seleccionar a un completo desconocido en la vía pública y lograr pronunciar la siguiente frase en un marco más o menos verosímil:

‘¡NO SI YO PUEDO EVITARLO!’

Y si fuera posible, hacerlo sacando pecho, endureciendo pectorales, con los brazos en jarra, los puños cerrados sobre las caderas y una expresión sanmartiniana en el rostro.

Lo sé, para usted resulta una tarea más que simple, pero para mí implica lo mismo que escalar el monte Everest sin guías nepaleses ni tubos de oxígeno. Sepa comprender.

‘¡Mire a la vieja esa haciendo cagar al perro en la vereda!’, exclamará usted, que ya se ha entusiasmado con el experimento y además desea guardar lo antes posible en su retina mi momento más indecoroso.

No. La frase encaja, concedo eso. Pero con calzador. Estoy buscando un desafío mayor. Un instante crítico que demande a los gritos el remate del artículo.

Ahí está, mire. Justito. La señora desea cruzar la calle empujando el carrito de su bebé, pero la lluvia ha transformado el cordón de la vereda en un río caudaloso e indomable.

‘¡Pero qué barbaridad! Si trato de cruzar voy a terminar empapada!’, exclama la abnegada madre.

‘¡Vamos! ¿Qué espera?’, rugirá y preguntará usted en la misma oración, conciente de que ya no habrá una ocasión más propicia.

Ay Dios mío... bueno, en rigor de verdad a esto hemos venido.


¡No si yo puedo evitarlo!

Listo. ¿Ahora está conforme?

La madre observa la escena entre atónita y risueña. Interpone su físico entre el bebé y mi persona. Y demanda un plan con la mirada.

¿Cómo dice?

No, ni loco. De ningún modo pienso endurecer los pectorales. Y mucho menos asumir una expresión sanmartiniana sin tener decidido el curso de acción. Lo dije bien clarito. Si fuera posible. Y en este caso no lo es.

O sí, lo es. Pero ocurre que ya me encuentro en posesión del correspondiente mojón empírico que habilitará un desenvolvimiento social incuestionable en un futuro no muy lejano. Y además me puse los zapatos nuevos. No pensé que de veras iba a llover.

Ahora me retiro. Lo dejo en compañía de la señora (que continúa demandando un plan con la mirada) y su simpatiquísimo bebé. Descuento que luego de un instante de meditación, usted sabrá mejor que nadie cómo tender ese puente sobre el río.

Después de todo no estamos hablando del río Kwai, che. No entiendo por qué me insulta de esa forma.

Y todavía me queda soportar las quejas de su madre cuando lo vea llegar todo mojado y con esos mocos…



Tengan ustedes muy buenas noches.




35 comentarios:

Elvis dijo...

Caray, en algún sitio vi un libro que se titulaba más o menos "Cómo convertirse en un buen Samaritano sin mojarse los pies...". Si vuelvo a verlo se lo envío certificado. Así no tendrá que pasar más vergüenza...
Un abrazo.

El Mostro dijo...

"Armada Brancaleone" Uh, me imagino a varios gugleando a full.
"río Kwai" más gugleo joven.

Muy interesante experimento. Lidiar con ancianas matusalénicas y madres primerizas es todo un desafío. Más con lo que tardan hoy en día en llegar a primerizas.

¡No si yo puedo evitarlo! ¿Habrá sido esta frase el preámbulo de lo que le sucedió al Me#em Jr.? No me quiero ni imaginar.

Por las dudas, me retiro no sin antes saludarlo afectuosamente. Es que vine sin la galochas.

El Mostro dijo...

Justo, Elvis. Santas coincidencias.

LA NOVIA dijo...

Se le quedó la tele clavada en TCM??? Está con Hollywood cincuentoso a full Yoni!!!!!!

Un ejercicio que no vale la pena probar es el de meterse entre una mujer y su novio que levanta la mano para darle un castañazo, hágame caso, ni se le ocurra, podría terminar con su bello ojo violeta, yo sé porqué se lo digo, escuchemé quiere!!!!!!!

Capitan Marmotta dijo...

Es culpa suya que el encargado del edificio ahora me mire mal. Taparle la manguera con la punta del dedo vociferando "NO SI YO PUEDO EVITARLO!" no fue una buena ocurrencia.

Alelí dijo...

después de leer la posición en la que me tengo que poner me quedé un poco preocupada, con la delantera que tengo si hago eso se frena el tránsito (bué si un poco exagerada pero o eso o me muero...ups, otra vez).

yo no pienso salvar a nadie y si se me planta uno con traje apretadito y ese rulo en la cabeza lo mando derechito al shopping al son del "asi, no!"

beso beso

ElFlaco dijo...

Le estaba por dejar un comentario inteligente pero ahí nomás saque el poco pecho que tengo anarbole mis biceps al cielo y me dije "No SI YO PUEDO EVITARLO".
Tenga ud. buen fin de semana.

Dany dijo...

Cuando esperaba que nos instruya y nos ejemplifique ud. huye del trabajo de campo. Luego del "No, si yo puedo evitarlo", la madre se asustó de tal forma que empezó a gritar.Luego una horda de gendarmes+Policia Federal+ Policia Metropolitana +Curiosos indignados me pusieron boca abajo sobre el agua del charco. Lo peor fue cuando dije "pero si sigo órdenes de YOni Bigud"........imagine el resto.
Abrazo engripado.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Un giro inesperado. Excelente.
Alguna vez tenía que pasar, doctor: se dejó acorralar.
Venga, corramos hasta el bar aquel y nos pedimos un par de Fernets Brancaleones. Cerca de la puerta, ya sabemos como es usted cuando no lo acorralan.

Un abrazo y un paraguas.

Etienne dijo...

Intenté ponerme tal cual usted describió pero las muletas se me cayeron al piso, y créame que un super héroe pegando saltitos en una sola pata no queda demasiado bien, además de mencionar que el reposo(?) ha hecho desaparecer mis abdominales (mis músculos en general, vea) asi que supongo que Yo no puedo evitarlo...
Sin mencionar que me dijeron que me prohibían juntarme con usted porque siempre vuelvo hecho un andrajoso y con alguna peste cada vez que nos aventuramos en algo.
Abrazos!!

El Gaucho Santillán dijo...

Dicen que Menem se candidatea para algo.

NO! SI YO PUEDO EVITARLO!

Y si no puedo le digo cornudo.


Un abrazo.

Nefertiti dijo...

Mire, yo sé que no es exactamente la idea del experimento, pero a mí me cuadró la frase en el momento en el cual un señor intentaba llevarse el último paquete de "mis" cigarrillos del kiosco de al lado de mi casa.
Sí, ya sé... la idea era ayudar... pero que quiere! Llueve... y no tengo ganas de caminar 4 cuadras hasta el otro kiosco.
Cómo dice? La parte de la vergüenza? No... me la llevé a marzo.

Guada GN dijo...

Mire, uste´tiene razón, yo la timidez la arrastro desde chiquitita, así que hagamos así: junto un par de pesos y contrato una señorita para que lo haga en mi nombre, ¿le parece o no cumple con la letra del ejercicio?
`peresé que le mando una foto de la señorita en la pose en cuestión y va a ver como enseguida se pone detrás del plan... Del plan, dije, hombre, que la señorita no hace esas cosas, caramba...

Guada GN dijo...

¡¿13?! ¡No si yo puedo evitarlo!
- ahí ´tá, ahí tiene, ´ta contento? -

Yoni Bigud dijo...

Elvis: Ah, muchas gracias. Sería de gran ayuda. La gente ya me mira demasiado raro.

Mostro: Mire, incluso creo que algunos gugleos estarán relacionados con 'sanmartiniano'. Los jóvenes de hoy están perdidos.
Es posible que su teoría tenga algo de cierto.
Muchas gracias a usté.

Mostro: Oh.

Novia: Hoy estoy nostálgico. Pero no estúpido. Yo solo peleo por señoritas que me tengan en su lista de afectos. O sea, no peleo por señoritas.

Capitan Marmotta: Bienvenido. Este tipo de experimentos no son recomendables puertas adentro. Sepaló.

Alelí: No sé, tendría que ver el material. Mande foto.
Y sí, la vestimenta y el peinado no colaboran.

Flaco: Esta frase es un vicio eh. Muchas gracias a usté.

Dany: Es que después de decir eso no se puede quedar así, con esa cara de vaca que ve pasar el tren. Tiene que mostrar su voluntad de colaborar o enseguida lo toman por caco.
Que se mejore. Eso le pasa por andar nadando en cada charco que ve.

Sir Lothar: No estuve rápido de movimientos, es cierto.
¿Invita usté? Muchas gracias.

Etienne: Si lo hubiera visto antes le habría prohibido la concurrencia yo mismo. Haga reposo hombre, la vida del superheroe no es para los lesionados.

Gaucho: Y sí, por algún lado se va a colar.

Nefertiti: Es una frase con múltiples usos, pierda cuidado. Cada uno la utiliza en el ámbito que más le rinde. Y sin ponerse colorado por lo que veo.

Guada: Lo suyo sale un poco de las reglas establecidas, pero soy un hombre pequeño. No me puedo negar. Pero eso sí, deje que la señorita decida por sí misma qué hace o deja de hacer.

Guada: Bien ahí. Sí, estoy contento. Muchas gracias a usté.

Un saludo.

La condesa sangrienta dijo...

Lluvia copiosa, madre empapada, bebito dormido y calle inundada.
¿tendría yo que cargar el carrito?
No...

¡No, si pudiera levitarlo!

♥Anita♥ dijo...

Q lindo volver a leerlo, ud sí q es una mente brillante ( no digo nada nuevo)

Un placer leerlo despues de mucho tiempo.

Saludos.

Yoni Bigud dijo...

Y... 18. Pero caramba che. Esto pasa cuando la gente se ausenta por mucho tiempo.

Yoni Bigud dijo...

Condesa: Fino lo suyo.

Anita: ¿Cómo le va? Tanto tiempo. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Corina dijo...

Ya esta mi madre tocando sus contactos para conseguir su dirección Bigud! Y calculo que ademas de darle explicaciones climáticas, tendrá que desembolsar una suma correspondiente a los gastos que le ha ocasionado en carilinas para la nena...
Intenté hacer jarrito, sacar pecho y decir ¡no si yo puedo evitarlo! pero... mejor no le cuento. Mamá es tenaz.
Prepárese, ella lo visitara en breve.
Un beso grande, gran orador.
Siempre que paso, me atrapa.

Bugman dijo...

Señor Bigud, mire, yo traté de evitarlo, le aseguro que traté, pero no hubo caso. Y lo peor es que no me refiero a nada en particular, sino a todo en general.
♫ Piri...piri-pipi-pi piiiiiii!!!♫

Sir Lothar Mambetta dijo...

¿Invito yo? ¡NO SI YO PUEDO EVITARLO!

Su terapia comienza a funcionar. Usted es un grande, dotor.

Shimmy dijo...

Ahora agarro un bate de beisbol y voy a una parada de bondi:

-Espera el 518?
-Si
-NO SI YO PUEDO EVITARLO!

Batazo en la nuca y misión cumplida.

Cris dijo...

si de vergüenza se trata , yo nadaaa , Vecino , perro enorme , cacareando en MI PUERTA , siii allí donde pongo el pie para entrar a casa, pues "NO SI YO PUEDO EVITARLO" , porque no lo hace cacarear en su puertaaaaa !, se amedrenta nás el can , que mi vecino y......el bicho repentinamente se constipó del susto,rajó con mi alarido a cacarear en otra puerta , evito por el horario de protec.al menor decir en que situación rajó el animalito , que ni culpa tenía.
Saludinguis
Cris//mujeresdesincuentay

A.R.N. dijo...

y no ayudo a la madre abnegada y al bebe simpatico? uste me esta diciendo, sir yoni, que no los ayudo a cruzar? nooooooo, todos somos uno, si ella se moja uste se moja y por supuesto que el bebe se moja. pensandolo bien, si usted se moja ella tambien se moja y el bebe tambien. mire, hagame el favor, no me maree mas, habrase visto.
beso

laura dijo...

qué pasó Doc? estuvo lento!! se fue en amagues, diría

menos mal que algo lo conozco porque sino me iría decepcionada


un saludito






NO SI YO PUEDO EVITARLO!, perdone, me sigue haciendo ruido la frase...

Yoni Bigud dijo...

Corina: Su madre solo hallará un cuarto vacío y un par de periódicos viejos. Cada vez que termina una operación levanto todo y me instalo en otro barrio. De todos modos le agradezco su voluntad de interponerse.
Muchas gracias a usté.

Señor Bugman: Está recibiendo una paliza memorable, sí. Y se le nota.

Sir Lothar: Grande quiero el fernet, no mire para otro lado.
Muchas gracias a usté.

Shimmy: Usté lleva la práctica al extremo, pero también vale.

Cris: El maltrato animal puede traerle dolores de cabeza en el futuro. Sepaló.

A.R.N: ¡Oiga! Para ayudarlos la dejé a usté. ¿Qué hizo desde que me fui?

laura: No amagué, dejé delegados. Por lo visto bastante incompetentes.
Muchas gracias a usté.

Un saludo.

A.R.N. dijo...

estuve esperando que llueva para mojarme?
besito

Lelé dijo...

Una vez más, me hubiese encando hacer este trabajo de campo, con sus zapatos de cuero y expresión.

Carugo dijo...

Mire, Señor Bigud, la cosa es así:
El jueves tengo una reunión en donde nos reunen a todos los vendedores con intención de no pagarnos las tan ansiadas comisiones, esas migajas por las que nos levantamos todas las mañanas y nos anudamos la corbata.
Trataré, en medio de la reunión meter esa frase, endureciendo mis flácidos pectorales con los brazos en jarra, los puños cerrados sobre las caderas y una expresión sanmartiniana en mi fulero rostro.
Después, iré a mi casa a esperar el telegrama de despido.

VACACIONES EN ROMA dijo...

Don Yoni

Auxiliar a una persona en la vìa pùblica, se la ayuda y listo...eso de andar pronunciando frases, que es linda la frase,vea...pero para que??
se la ayuda y uno chito la boca.

Ahora NO SI YO PUEDO EVITARLO, en rigor LO EVITO, le rajo a los problemas de toda naturaleza, no le digo que dejo a un ciego a punto de cruzar y me hago la distraìda, pero le rajo.
Y hay cosa que son INEVITABLES, por ejemplo pasar por acà, si no se puede evitar, relajate y goza.

Un excelente fin de semana, pòngase medias de lana de pelo de llama que va hacer mucho frio. Un abrazo.

Caia dijo...

Yoni!
Mire, yo se lo digo "No si puedo evitarlo", porque sé cual será la respuesta:
"No, gracias, puedo sola". Aunque yo insista!!
Me pasa con los ciegos (Ver me recordó una anécdota muy reciente), me pasa con los ancianos, me pasa con embarazadas!!!
Si es en el subte me dicen: "No, ya bajo, gracias".
Si es en la calle me dicen: "No, gracias, la cruzo siempre, puedo sol@"
Mierda! Uno quiere aprobar el trabajo de campo pero no lo dejan!!!
Saludos, Yoni, espero haya pasado un lindo día del niño!!

Yoni Bigud dijo...

A.R.N: Su pregunta encierra una afirmación.

Lelé: La próxima le tiro la data con anticipación, a ver si podemos coordinar para que atestigüe.

Señor Carugo: No quisiera sentirme responsable por eso. Después de todo usté es grande y tiene carnet de conducir. Pero sí le digo que estaré a su lado para lo que necesite en los tiempos que -evidentemente- se avecinan.

VER: Yo pienso que todo acto altruista merece una frase que lo adorne.
Muchas gracias a usté.
Me pondré esas medias. Doble par. Estoy sin caldera en el edificio, y me han roto la pared en busca del desperfecto.

Caia: Qué mayor bendición que la que nos describe. Autorización permanente para la insensibilidad.
Muchas gracias a usté, que ha sabido captar mi naturaleza.


Un saludo.

VACACIONES EN ROMA dijo...

Yoni

Creamè que lo comprendo, nada puede ser peor que pasar por el invierno sin gas, el año pasado a fines de julio nos cortaron el gas a todo el edifìcio, todo el invierno sin gas, he tenido que pasar todo a electrìcidad, asi los 3 meses, hasta que Metrogas aprobò las reformas, luego de una desgracia que le costò la vida a una criatura, por la negligencia de su madre.
Me imagino como debe andar, si quiere le paso mis medias y mi sombreo del mismo material, comprados en Jujuy, a no desmayar me he bañado en pleno invierno con un calefòn marca " DILUVIO" mire que ironìa...que parecia la meada de un gato recièn nacido y sobrebivì a la tragèdia.

Lo que comenta Caia lo puedo comprobar ahora, con mi padre, que es anciano, hay una especie de resistencia a poder solos, nos resistimos a la ayuda, es no querer aceptar que nuestro cuerpo no es el mismo y que nos vamos poniendo viejos, es difìcil porque uno se queda pensando como puede ser si quiero ayudar a esta persona y no recibe la ayuda, pero ahora me doy cuenta con el viejo, el camina con dificultad, porque tiene muchos años y no dejan que lo sostengan, quizàs nos pase a nosotros cuando lleguemos, es parte de no aceptar la decadencia o dificultad y aunque cuesta creo que debemos aceptarlo.

Saludos, pase el resto del dìa lo mejor que pueda, por ahì un buen guiso de lentejas o mondongo (que ascooo.!!) le levanta la temperatura.

Yoni Bigud dijo...

VER: Le agradezco sus consejos y ofrecimientos. Trataré de sobrevivir con entereza, pero aceptando las pequeñas ayudas que se me ofrezcan. Este fin de semana se ha hecho durísimo. Dicen que a partir el martes subirá un poco la temperatura. Eso espero, porque mi calefón es marca 'pibelindo'.

Un saludo.