Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

viernes, 30 de marzo de 2012

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Síntesis del post: Elige tu propia aventura. Dos artículos incompletos. Una elección. Una promesa.

Cuestión previa: Estoy intentando responder los últimos comentarios sobre el PG, pero el señor Blogger no me lo permite. De cualquier modo el mismo ha sido aprobado con mayoría suficiente, aunque no abrumadora.

Hoy llego a ustedes con una propuesta. Un pequeño ejercicio que les proporcionará algo de entretenimiento y al mismo tiempo ayudará a mantener activo este humilde rincón virtual.

Bien, el asunto es bastante sencillo. En estos días escribí dos artículos. O mejor dicho, dos introducciones que no he sabido (podido o querido) resolver y ningún artículo. Una de estas introducciones verá la luz al final del túnel en el corto plazo, la otra será descartada sin remedio. La idea, por supuesto, es que sean ustedes los que tomen esa difícil decisión. Solo tienen que expresar su voto en el comentario. Yo prometo terminar lo que empecé.

Muchas gracias.

Ahora a lo nuestro sin más.

Introducción 1:

POR AHORA SIN TÍTULO

Hoy, estimados —sepan que de vez en cuando esto ocurre—, nos toca ponernos serios. Llego a ustedes con tanto para decir que no sé por dónde comenzar. O sí, sé. Quiero comenzar con una confesión: no tengo tanto para decir. En rigor de verdad no tengo nada. Nada de nada. Y no me resulta demasiado claro si esta particular circunstancia amerita que nos pongamos serios, que soltemos una batería de carcajadas melodramáticas o que saquemos de algún bolsillo una baraja española y armemos un partido de truco. Ojo, yo al truco soy casi imbatible. Cuando no estoy acorralado soy bastante bueno mintiendo. Y no se me nota en la cara.

Decía entonces que nos toca ponernos serios, pero lo hice solo para captar la atención de los incautos. En esta penosa ocasión me han caído en las manos un cuatro, un cinco y un seis. Todos de distinto palo. Así que no queda más que apelar al viejo y conocido arte de la improvisación. Aparentar que uno trae a la mesa un asunto de la mayor importancia en orden a lograr un tenso silencio, esa coyuntura necesaria para sumar renglones y acabar construyendo un artículo más cercano a la estafa que a la obra de arte.

Envido.

No, perdón. Me entusiasmé.

A lo nuestro sin más, eso quería decir.

Una vez, al filo de una lúgubre media noche, mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido, inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia, cabeceando, casi dormido, oyose de súbito un leve golpe, como si suavemente tocaran, tocaran a la puerta de mi cuarto. ‘Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.’

Sin embargo estaba equivocado.



Introducción 2:

YO ESCRIBO

Toda persona, física o jurídica, todo ente, toda agrupación, todo emprendimiento o empresa posee siempre una actividad que la define. Es decir, una actividad que contribuye de un modo decisivo a delinear el ser esencial, esa singularidad tan necesaria para no fundirse en un mundo de homogeneidad.

Jesús te ama. Perón cumple. Evita dignifica. Néstor vive. Clarín miente. Rodríguez la reta. La corrupción mata. Carlos Sacán garantiza. Todos pueden —podemos— ser resumidos a través de una actividad. Con justicia o sin ella, ese es otro tema.

Pues bien, yo escribo. Esa es la actividad que me define de cara al mundo que me rodea. Combino palabras en orden a la representación de una idea. O a veces solo las combino así, sin otro objetivo más que la estética pura, que en sí misma también puede atraer al lector si está bien trabajada. Sin embargo esas palabras, mis palabras, son siempre simples. No importa si persigo la representación de una idea igualmente simple, una idea compleja o un desarrollo estético e insustancial. El asunto pasa por evitarle al público la molestia de tener que recurrir a los subtítulos, pero sin resignar los modestos recursos que uno posee.

En fin… a lo nuestro sin más.

El otro día estaba yo escribiendo en un bar. Combinando palabras a desgano. Disfrazando la nada con algunas fórmulas que de tanto repetir ya utilizo de memoria. Y de pronto se me acercó una señorita.

‘Se te fueron las letras, escritor. Lo noto en tu carita triste, en tu mirada perdida, en tus dedos pintados de duda. Se te fueron las letras, escritor. De otro modo me habrías descrito mientras me acercaba. Habrías hablado de mis ojos verdes sin apelar a las esmeraldas. Habrías dibujado mis curvas con finos trazos. Habrías revelado tu inflamación sin ninguna cita vulgar. Se te fueron las letras, escritor.’

Todo eso me dijo.


Hasta aquí el fruto de mi trabajo. Los escucho.

Y ahora me voy contento, porque es viernes. Y los viernes yo almuerzo solo. Y como lo que se me antoja. Y me tomo un vinito chico con soda y hielo. Y postre. Y café, si dan.


Tengan ustedes un extensísimo fin de semana.

30 comentarios:

Etienne dijo...

Caramba, que está difícil la elección! Es decir, me resulta enojoso tener que descartar la idea menos votada, aunque la elegida sea la que yo vote. ¿Podría tener compasión, ser magnánimo y posponer en todo caso la publicación del artículo (perdón, la introducción menos agraciada) para otro momento, no importa que sea en el siglo que viene...?
Falta envido!! Perdón, es que los ojos verdes me obnubilaron la razón y la protuberancia que se inflama sin remedio ya no me deja pensar claramente.
Ah no!! Alguien se olvidó de sacar los 8 y los 9 de la baraja! Con razón tenía 35...

No me puedo decidir.

El Gaucho Santillán dijo...

Me quedo con la segunda a full.

Lo de "Peron cumple" me puede.

Un abrazo.

Bee Borjas dijo...

Mal hombre!!! Esto no se hace!!! Jajaja!!! Coincido con el comment anterior en el tema de que sólo pospongas a uno de los dos... Te solicito piedad por el menos elegido. No seas patán, ni vago!
Mi elección es por el primero. Me pueden los sucesos que se le avecinan a un hombre solitario y enfrascado en su oscura rutina.
Por el primero, canejo!!!
Abrazo, mi lindo Yoni!

Nefertiti dijo...

Ah... pero no me haga elegir!!! Todos sabemos que las introducciones pueden ser muy prometedoras, y sin embargo, el nudo y el desenlace quizá terminen desilusionandonos.No no... así no es... Escriba ambos!!!!

Dany dijo...

Ud. es un seductor de lectores. Lo hace siempre y esta vez se le fue la mano.
Ud. propone que hagamos una elección y bien, voy a elegir......

"Ud. escribe".

Sus aventuras con señoritas me son tan queribles que no me puedo resistir.

Abrazo!

VER (VACACIONES EN ROMA) dijo...

Pero Don Y....

Obviously la segunda.

Vio el poder de sintesis..?? voy mejorando.


Buen fin de semana.

A.Torrante dijo...

ATO DICTAMINA: el segundo, porque es más asertivo, más acorde a mi estilo y esgrimiría un montón de "razonamientos más", pero en realidad es porque me tienta saber qué va a pasar con la señorita en cuestión.
Entre nos, a ésta hasta con una Renoleta se la gana...Viene más regalada que botinera despechada.

Esilleviana dijo...

Me siento como Etienne, no sabría cual me ha gustado más de los dos comienzos de estas historias.
En la primera me parece muy interesante, describir una partida de cartas para continuar jugando por un destino u otro. No creo en las cartas, ni en las brujas, hechiceras pero hay momentos desesperantes que te aferras a pequeñas señales como indicios de algo que ocurriran en un futuro.
Y la segunda introducción es genial. Esa chica, tal vez la camarera?, no, no tiene por qué. Pero tú sabes escribir combinando las palabras con mucha maestría.

Lo siento, no puedo ayudarte, me gustan los dos inicios de tu posible relato.

un abrazo :))

Anónimo dijo...

el primero a full, porque despues de varios posteos anteriores y segun sus propias palabras para describir esas situaciones, o usted no engancha nada o es muy parco para describir situaciones con determinadas señoritas. Entonces le tengo más fe a la primera opcion, sobre todo porq en este momento me acordé de "ojos grises", así era? bueno no importa pero usted puede ser genial escribiendo ese tipo de historias

un saludito, Don

Mona Loca dijo...

Me gustó más la segunda y, curiosamente, no la sentí "sin terminar"...
Una reflexión, eso era.
Acabada.

Pero usté es el autor, y si siente que tiene que cerrarla...ciérrela.
Como lectora me gustó asomarme a espiar estas reflexiones internas.

Besos!

Maga h dijo...

Disculpe, pero usted se va en prolegómenos, se queda ahí, interruptus, y nos pone a trabajar a nosotros!!!

Me niego, haga lo que quiera, yo, todo o nada.

Buen provecho y trabaje o le envío una carretilla llena de cucarachas.

Minombresabeahierba dijo...

La segunda, porque la primera ya se que es el golpe del As de bastos.

Y si Carlos Sacán garantiza, compro. El de salvado doble.

Abrazo

Mariela Torres dijo...

La primera, porque quiero saber quién tocó la puerta.

Saludos.

Yoni Bigud dijo...

Y... 14.

Pero caramba che.

Yoni Bigud dijo...

Etienne: Se abstiene con fundamentos varios. Muchas gracias a usté.

Gaucho: Tomo nota.

Bee Borjas: Elevo su propuesta para su estudio. Muchas gracias a usté.

Nefertiti: Veremos qué se puede hacer al respecto. Muchas gracias a usté.

Señor Dany: Lo anoto en la segunda. Muchas gracias a usté, como siempre.

VER: Oh, lo veo y no lo creo. Muchas gracias a usté.

A.Torrante: No sé, yo siempre me las arreglo para dejarlas pasar. Muchas gracias a usté.

Esilleviana: Se abstiene con buenos fundamentos. Muchas gracias a usté.

laura: La primera entonces. Bueno su punto para descartar la otra. Muchas gracias a usté, como siempre.

Mona: Ah, sí, una reflexión. Tiene razón, bien podría dejarla así. Muchas gracias a usté, como siempre.

Magah: Niega su colaboración, eso lo acepto. Pero las cucas están de más. Muchas gracias a usté.

Hierba: La segunda entonces. Muchas gracias a usté.

Mariela: La curiosidad la pudo. Bien ahí. La tomaré en cuenta, aunque me haya dejado los comentarios en 13. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Martín dijo...

Elijo la primera, la que no tiene título, y le propongo que quien toca a su puerta sea Usted, y que tenga un extenso diálogo con Usted mismo y que remate el relato de manera brillante... si la brillantez no lo ilumina diga que fue un sueño.

Manulisa dijo...

Usted escriba, que yo leo.

Mis disculpas para su primer escrito pero no soy yo, es la actividad que me define. Usted siempre me tiene cautiva como lectora pasiva (ah! pero ahora también comento).

Felicitaciones Yoni, sus relatos tan ingeniosos y encantadores como siempre.

Un abrazo

Etienne dijo...

...y 18!!

Mantengamos el orden, caramba!

Damaduende dijo...

Mire, es fácil. La primera. Si hay algo que me molesta es la gente que me viene a apurar cuando ando con bloqueos de escritor, así que la señorita de los ojos verdes que no son como esmeraldas puede ir a freirse un par de churros, por todo lo que a mí me preocupa su suerte.
Ahora, si la persona que toca la puerta es la señorita de los ojos verdes-que-no-son-como-esmeraldas, sepa uste' que voy a estar muy desilusionada.

Any dijo...

No había visto el post che.
La segunda me gusta, tiene posibilidades, aunque va a derrapar para el lado de la señorita me imagino.
Voto por la primera entonces, quiero saber quien era el visitante! (ah no! no me diga que es la misma señorita!)

;)

abrazo

Zeithgeist dijo...

el primero, sin dudarlo.

Che, vos jugaras bien truco, pero te agarro al poker y te dejo disfrazado de payaso.
No es una provocacion, no, son simples facts (?)

Jesslo dijo...

Don Yoni hola, le propongo un desafío: Relacione ambas historias, su capacidad es sabida. Saluditos.

Humberto Dib dijo...

Aclaración: Si tengo que elegir es porque usted lo ordena. La segunda...

Hay cosas que todavía me sorprenden, lo cual es muy bueno, el comienzo de El Cuervo de Poe mezclado con Perón en un texto es un logro.

Un abrazo.
HD

Yoni Bigud dijo...

Shimmy: El primero entonces. Haré lo que esté a mi alcance.

Manulisa: Bienvenida a la pantalla. Muchas gracias a usté. El segundo entonces.

Etienne: Bien ahí.

Damaduende: No lo estará. El primero entonces.

Any: El primero. No, no es la misma. Muchas gracias a usté.

Zeithgeist: El primero entonces. Veremos sus cualidades para el poker en su debido momento.

Jesslo: No puedo, volarían cascotes al grito de 'estafa'. Muchas gracias a usté.

Humberto: La segunda entonces. Bien sabe usté que todo está relacionado con todo. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

COMENTARIO GENERAL:

EL PRIMERO: 7 VOTOS

EL SEGUNDO: 7 VOTOS

ABSTENCIONES: 5

ESTAMOS COMO CUANDO SALIMOS DEL PUERTO DE PALOS. ESTA SEMANA SIN FALTA SALDRÁ EL ESCRITO, AUNQUE DEBA DESEMPATAR YO.

SALUDO GENERAL.

Anónimo dijo...

Thank you for some other informative website. Where else may just I get that type of information written in
such a perfect approach? I have a undertaking that I am
just now working on, and I've been on the glance out for such information.
Here is my website ... Vietnam Airlines

Anónimo dijo...

Howdy! I could have sworn I've been to this website before but after checking through some of the post I realized it's new to me.

Anyhow, I'm definitely happy I found it and I'll be bookmarking and checking back
frequently!
My website Instalación geotermia en Cuenca

Anónimo dijo...

Howdy! I could have sworn I've been to this website before but after checking through some of the post I realized it's new to me.

Anyhow, I'm definitely happy I found it and I'll be bookmarking and checking
back frequently!
My site - Instalación geotermia en Cuenca

Lupa Sívori dijo...

Hola!! Excelente nota. Amaba la serie de "Elige tu Propia Aventura"!!

Justamente en mi blog escribí una historia de suspenso que sirve de homenaje a esta gran serie de libros, se llama "Encuentro hipertextual".

Te invito a leer el cuento y contarme tus impresiones.

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/encuentro-hipertextual-cuento.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano

Lupa Sívori dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.