Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

ALGUNAS NOCIONES SOBRE EL TIEMPO

Síntesis del post: Algunas nociones sobre el tiempo, manifiesto en contra de sus barrabravas, descripción de ciertos seres particulares y algún desacuerdo con el licenciado Santipolio.






Cerriwden me dijo, con mucho tino, que nosotros planteamos un tiempo que se desdobla y se tuerce. Un tiempo que en algún punto del camino, le moja la oreja a su propia definición. Y yo creo que tiene razón. Tanta razón que ya asumo, antes de escupir este texto que tengo atragantado hace dos días, que no voy a encontrar las palabras adecuadas para afianzar esta idea en el corazón de los pocos drogodependientes que por algún motivo oculto frecuentan este espacio. Sin embargo, siento que es un deber moral intentarlo, y aquí estoy, armado solo con mis sospechas y una libreta de apuntes que Santipolio olvidó la otra noche en la mesa de mi cocina, dispuesto a contarles mi verdad –nuestra verdad- tantas veces como sea necesario.

Nosotros, los que día a día construimos este espacio con esfuerzo y desinterés, desafiamos a la Santa Iglesia Católica y la Santa Ciencia Dura en nuestro afán por demostrar que el tiempo no es una línea mansa que le sirve de sostén al devenir universal. Que no es solo un concepto en la mente de una raza perturbada. Que no es una entelequia.

Es mucho más que eso. A pesar del Papa, de Popper o del filósofo que cuadre.

¡Mueran los sacerdotes y los cultores del cálculo perfecto!

Sí señor. Este es un tiempo fiestero. Un tiempo que hace sus piruetas y espirales mientras nuestra atención se concentra en esos apetitos mundanos especialmente diseñados para anular los instintos más primarios. Es un tiempo, amigos míos, al que le importa poco el qué dirán. Transcurre de acuerdo a sus propias leyes (tan secretas ellas), y nos vende otras más presentables, más de acuerdo con nuestra naturaleza temerosa; porque incluso él reconoce que la ley es preferible al desorden.

Pero este tiempo fiestero, esquivo y pícaro, no se ha percatado de que en algunas dimensiones existen seres inmunes a su ingeniosa celada cósmica. Seres olfativos (mi caso) capaces de detectar moléculas pertenecientes a universos paralelos. Seres visuales (alguno de ustedes lo es, estoy seguro, las cosas pasan por algo) que enfocan con suma facilidad esos portales invisibles para el resto de los mortales. Seres auditivos que escuchan los alaridos del más allá. Y seres aptos para decodificar las texturas y los gustos más confusos; incluso los de universos que no conocen.

Los portales de los que tanto hemos hablado estos últimos días están por todos lados; en el Palacio Barolo, en el café La Giralda y en tantos otros sitios que no investigamos por desidia, pereza o negligencia. Claro que sí, aquí están, exiguos pero nítidos, absurdos pero auténticos. Tan reales como reclama nuestra fantasía más urgente. La clave está en no perderles la pista.

Por todo lo expuesto aprovechamos para decirles a los incrédulos, a los barrabravas del tiempo y a la mismísima Mafia del Salvo que no nos asustan sus amenazas. Que seguiremos investigando. Que en la zanja donde aparezca el cadáver del licenciado Santipolio crecerá uno nuevo, mucho más fuerte y más tenaz que el anterior (vale aclarar que el licenciado no estuvo de acuerdo con esta parte de nuestro manifiesto, pero el que le paga el abono soy yo, y acá se hace lo que dice el que pone la guita).

En fin… que queremos formar parte de esta fiesta que hasta hoy fue para tan pocos: multiplicarnos, desdoblarnos, torcernos, perdernos, encontrarnos, equivocarnos, amarnos más de una vez y odiarnos en más idiomas.

Y todos los etcéteras que se nos ocurran.

Llegaremos al fondo de todo esto, aunque Santipolio no acabe siendo la única baja en el equipo de Me tacho la doble (vale aclarar que el licenciado tampoco estuvo de acuerdo con esta frase, y que yo la impuse basado en idénticas razones que antes).


Tengan ustedes muy buenas tardes.

21 comentarios:

Briks dijo...

aunque Cerriwden se enoje y ud tenga que defenderme - una vez más - yo tengo quedecir una cosa...

para mi, este "multiplicarnos, desdoblarnos, torcernos, perdernos, encontrarnos, equivocarnos, amarnos más de una vez" me sonó a festichola
QUE QUIERE QUE LE DIGA??!

en fin. sea como sea, con festichola o sin ella; CUENTEME ENTRES LOS SUYOS en esta empresa que principia

ABRAZO

Indis Creta dijo...

¡Lo felicito, Yoni!
¡Asi se habla, canejo!
¡Y que aprendan los incrédulos mafiosos de Salvo, que aquí no les tememos!
¡Que vengan, que vengan nomás, que les presentaremos batalla!
Esta gente no sospecha siquiera con quiénes se están metiendo....Ja!

Besos

Una duda me quedó nomás...
Digame, ¿dónde es eso del tiempo fiestero? Pase la durección, que yo llevo papas fritas y unas birras!
Gracias

m. dijo...

que llegaremos al fondo no me cabe ninguna duda, ya sea de "esto" o de la vida misma yoni. No está muerto quien pelea, el que no arriesga no gana, tanto va el tiempo a la fuente que al fin se rompe. Eh. Se Rompe.

En fin, si después me hacen mártir y me dedican unas estrofas de alguna marcha, no tengo ningún problema en ofrecerme como baja futura.

Unknown dijo...

gracias, yoni por nombrarme.
Si seguimos así vamos a crear un nuevo Aleph; no hay duda que está en el pasaje Barolo, y en la Giralda.
Briks, está vez estoy de acuerdo con usted, es un tiempo dionisíaco el que buscamos.Vé que no lo reto, cuando tiene razón, tiene razón.
Además necesitamos aliados como usted en la busca,gente que ande de noche.
El licenciado santipolio no ha muerto en vano, y si es necesario traeremos otro santipolio de las otras dimensiones.
Con gente como Indis Creta y M (usted quédese atrás mío a ver si le pasa algo)le daremos batalla.
Desarticulemos esta trampa cósmica.
Veremos más allá de lo evidente.
Besos.

Calavera dijo...

Yo encuentro que el tiempo tiene una definición demasido compleja como para que yo la pueda abrazar. Si acaso llegara no más que don Florencio, que decía que "el tiempo es un bicho que anda y anda".

Pero también soy hijo de mi propia naturaleza, que me lleva como chico pa la escuela hacia ideas donde florezcan el caos de cuerpos, la confusión de fluidos y lo que un plato de tallarines es para una lombriz: una orgía.

Por esta última razón, y apelando a una fe casi religiosa, abrazaré la idea del tiempo fiestero con toda mi pasión, que no es poca.

Dígale al licenciado que se amedrente: ya está burlando a la parfca, viviendo un cachito en cada uno de nosotros.

Salud, besos y abrazos.

Calavera dijo...

Fe de ratas: quise decir que el licenciado No se amedrente.

Una última y modesta reflexión sobre un aspecto del tiempo: de noche y a través de una botella se puede ver uno de esos portales.

Camilo Canegatto. dijo...

Por un tiempo fractal, en el que todos seamos un@.


Mis respetos.

Claude dijo...

Estoy un poco confundido: ¿el debate sobre la índole del tiempo va a cobrarse la vida de Santipolio?

Yoni Bigud dijo...

Señor Briks: Usted formará parte de este ejército hasta el último día; eso lo descuento. Su habilidad para detectar alternativas amatorias será de vital importancia en el futuro. Tenga en cuenta que usted, como todos nosotros, está aquí por algo.

Indis Creta: Sabemos que este tiempo es fiestero, y aunque hoy no tengamos esa bendita dirección (para mí, insisto, el Palacio Barolo está involucrado) confiamos en conseguirla pronto.
Celebro su valentía, y le agradezco su predisposición.

m.: Yo personalmente me voy a ocupar de que usted no sufra heridas en la batalla. Y por las dudas en este instante me pongo a componer unos versos heroicos por si fallo en aquella asignatura.

Cerriwden: Faltaba más. Es un honor para mí. ¿Se acuerda que el Aleph solo se podía ver si uno estaba en posición horizontal? Ahora que lo pienso, algo de eso puede haber, y el Señor Briks una vez más nos muestra el camino.
Tengo que transmitirle una nueva protesta del licenciado, que insiste en señalar que aún no ha muerto. Lo sabemos.
Sin duda es un ejército con valiosos soldados.

Calavera: Esa propia naturaleza suya lo convierte en un aliado fundamental de esta gesta, que dicho sea de paso, valora mucho su abrazo pasional.
Una lágrima corre por el moflete sudoroso del licenciado.

Calavera: Lástima que cuando uno comienza a verlo ya no es capaz de caminar derecho.

Falangista: Salud.

Claude: Yo creo que más bien será la Mafia del Salvo.

Un saludo.

m. dijo...

ay gracias yoni, algo que me pinte valiente y aguerrida pero tierna y dulce a la vez, ese sería mi sueGno.

Mona Loca dijo...

Veo, dear YONI, que ni usté ha resultado insensible a este tiempo de fiestas...a su particular manera.

Enfin, yo voy , pero a la retaguardia,porqeu soy loca pero no tanto, y además, así les protejo las espaldas a todos.
Es importante que alguien se quede atrás a mirar y vigilar como va todo, adelantemisvalientes!



Yoni, me dejó preocupada con lo de drogodependientes...usté dice que ya se me empieza a notar????

Yoni Bigud dijo...

m.: Tendrá entonces su batallando por un sueGno.

Mona: De carne somos.

Vaya a la retaguardia si quiere, pero mire que el tiempo es traicionero, y muchas veces ataca por ese lado.

Se le nota, pero solo un poquito.

Un saludo.

Lizzy dijo...

Decime q mañaña el portador del gen va a ser el loco q le revolió los zapatos a Bush...

daleeeeeeeeeeeeeeeeee

Se lo ganó y en buena ley!

Bugman dijo...

Momentito. Momentito.
Como estudioso de las Ciencias Duras, como seguidor de Sir Isaac Newton, como propietario de una regla que mide en centímetros y en pulgadas y fundamentalmente, como alopécico(*) vengo a protestar contra esta corriente que intenta convencernos de que el tiempo, al final, es joda.
De ninguna manera, señores. No, no y no. Un tiempo no lineal, o al menos un tiempo caprichoso y voluble, hace imposible la ciencia.
¿Qué clase de Universo sería uno en el cual se sale el lunes a las 7 y media de la casa con rumbo a la oficina, y se llega catorce días antes? O teinta segundos después, o ni siquiera se llega a la oficina, o cuando llegamos nos jubilan obligatoriamente o...bueno, se entiende. No nos toquen las dimensiones. Si quieren llamarle "Carlitos" al segundo, o le quieren cambiar la duración, hablamos, nos ponemos de acuerdo. Pero no me hagan un zafarrancho con las leyes incontestable de la Física, porque vamos mal, eh. He dicho. Esto no es una amenaza. Bueno, un poco, sí.

(*)Es una verdad evidente que los alopécicos lo son en virtud de tener una enorme capacidad para el pensamiento analítico.

Mona Loca dijo...

Miremeló a don Bugman, admirador de Oscar Wilde!





( Por su comentario de los orígenes de la alopecia, él lo adjudicaba a lo mismo. Y no,no era un elogio)

Unknown dijo...

Es una cuestión de creencias, yo creo en un universo elegante, donde el orden implicado determina el orden explícito.
David Bohm no me deja mentir.
La relatividad nos dejo en un universo sin materia; navegando en curva en un gran chorro de luz. La fisica Clasica nos dejo sin piso en lo microscopico. David Bohm intenta (como lo habia predicho Einstein) unificar esas dos teorias.
Karl Pribram acompaña.
Sólo los herejes hacen progresar la ciencia al contrario de los inquisidores y los ortodoxos petrificados en sus dogmas.
Nosotros sabemos que el Pasaje Barolo tiene la respuesta y allá vamos con el texto de
La divina Comedia en ristre y la foto borrosa del Lic Santipolio, nuestro primer y esperemos, único, mártir.
Señor Bugman no le tenemos miedo a las amenazas, ya vé lo que pasó con Santipolio: además, Karl Popper
era melenudo, lo que siguiendo su lógica lo transforma en un zoquete.

Yoni Bigud dijo...

Señor Bugman: Sabía que tarde o temprano iba a suceder una cosa como esta. Ahora voy a tener que matarlo. Y tenga usted mucho cuidado, porque tengo pensado hacerlo la semana pasada.

Mona: Déjelo, no se encariñe. Ya sabe cuál es el plan que tengo para él, y que ejecuté con éxito el mes que viene.

Cerriwden: Así se habla. Usted es la vocera de este espacio. La que aporta el fundamento filosófico y la que pone los puntos sobre las ies. Gran cierre el de su comentario. El Señor Bugman debe estar arrancándose la melena a tirones.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 18. Comentario supletorio del autor, para no dejar el asunto en 17.

Otro saludo.

Yoni Bigud dijo...

Lizzi: Me olvidé de usted. Si el del zapatazo fue Mario Pasik, entonces sí.

Un saludo.

Bugman dijo...

Cerriwden, en primer lugar, en los últimos años de su vida Karl Popper lucía amplia pelada frontal con melena apenas periférica, lo cual lo califica como calvo. Por otra parte, su falacia lógica es evidente, dio vuelta la premisa y aplicó la contrarrecíproca en forma astuta y taimada. Qué vergüenza, qué vergüenza.

Yoni, el cierre del comentario de Cerriwden fue una chicana lógica. Yo no discuto de esa manera. Si quiere nos agarramos a las trompadas, como dos seres civilizados y profundamente racionales.

Y para cerrar mi ponencia, digo ante todos que el tiempo es lineal dentro de las leyes de la Física clásica, y si quieren argumentos vengan a buscarlos, que me compré una escopeta.

Yoni Bigud dijo...

Señor Bugman: No me asusta. En este instante estoy en la casa de mi madre, y en cuanto se de vuelta descuelgo de la pared del estudio el trabuco naranjero que perteneció a mi abuelo y salgo para allá. Tiene suerte de que no sepa exactamente dónde es allá.

Un saludo.