Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

viernes, 12 de diciembre de 2008

DERIVACIONES DEL MISTERIO BAROLO / POTENTE GEN

Síntesis del post: Curiosas derivaciones del misterio Barolo. La estrambótica teoría del licenciado Santipolio, la pista La Giralda, los churros rellenos con chocolate, el tango y mi indignación. Y Potente Gen, porque es viernes, y los viernes yo siempre subo un Potente Gen.


Café La Giralda de Montevideo (1905)

Café La Giralda de Buenos Aires (2005)


Abrí la puerta y delante de mí apareció un inconcebible licenciado Santipolio (Para aquellos que no lo sepan, el licenciado Santipolio es el experto en misterios del área Mercosur que personalmente contraté en el mes de agosto para investigar la posibilidad –desde mi punto de vista muy cierta- de que existan uno o varios universos paralelos con eje en el Palacio Barolo de Buenos Aires y su gemelo uruguayo, el Palacio Salvo). No habitaba en ese hombre su clásico talante pacífico, sino un rictus amargo que deformaba su imagen de un modo indecible. Sus ojos bailoteaban erráticos en las cuencas; su nariz, corva pero ínfima, producía un inédito aleteo en lo que parecía un intento por aliviar la presión en sus mofletes, que brillaban a causa de un también inédito sudor graso; y tenía la boca exageradamente abierta para llevar a cabo un ridículo –y creo yo inútil- ejercicio de captación masiva de oxígeno. En síntesis, el hombre era una auténtica piltrafa.

- ¿Sabe qué había antes en el sitio donde hoy se alza el Palacio Salvo?- preguntó este Santipolio inconcebible sin siquiera disculparse por irrumpir en mi domicilio a las doce y media de la noche.

- No tengo la más pálida idea-, respondí yo conciente de la imposibilidad de inculcar modales a un individuo salido de sus cabales.

- El café La Giralda-, reveló. Y dos lágrimas se deslizaron por sobre sus mofletes sudados.


Lo hice pasar a la cocina y le ofrecí un Yoni Uoquer negro para calmar su angustia. Y recién cuando lo vi más sereno procedí al planteo de mi principal inquietud:

- ¿Qué es el café La Giralda?

- Qué era, querrá usted decir. A principios del siglo xx era una de las confiterías más famosas de Montevideo; pero al promediar la década del veinte fue demolida para construir el Palacio Salvo.

- ¿Y?

Se hizo un silencio y casi de inmediato el licenciado comenzó a tararear la marcha de San Lorenzo.

- Licenciado… ¿me escucha?

- ¿Eh? Sí, perdón. Es que me ponen incómodo los silencios.

- ¿Qué hay con La Giralda?- indagué para traerlo de vuelta a la realidad.

- ¿Sabe qué ocurrió allí en el año 1917?

- No licenciado, por eso le estoy preguntando a usted.

- Se tocó por primera vez el más célebre de todos los tangos.

- ¿Mi Buenos Aires querido?

Los ojos del licenciado me miraron con una mezcla de odio e indignación. Más de una vez me ha dicho que no me meta con el tango, y hasta ayer yo jamás había mencionado la palabra.

- ¡La Cumparsita! ¡Animal!

- Perdón licenciado, yo de tangos no entiendo un pito.

- Ya veo.

Acto seguido me explicó que La Cumparsita fue compuesta en el año 1916 por el autor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, y que en un principio era una pieza instrumental. Pero cuando en 1924 surgió la primera de las infinitas letras con las que luego sería cantada, se desató una feroz batalla legal que se prolongó hasta el año 1948.

Yo lo escuché con fingido interés hasta que una hora más tarde, acorralado por el sueño y el mal humor, decidí instarlo a escupir su teoría. Porque a esa altura de los acontecimientos ya sabía perfectamente que todo se reducía a eso: Una nueva teoría.

- Creo que existe un tercer edificio involucrado en el asunto de los universos paralelos, y está en Buenos Aires-, dijo con aire detectivesco.

- ¿Y cuál es ese edificio?- apuré yo con aire de persona con sueño.

- El Café La Giralda de Buenos Aires.

- ¿El de la calle Corrientes?

- El mismo.

- ¿Y en qué se basa esta nueva teoría suya?


Me explicó que hace más de veinte días que viene haciendo guardias (jornada completa) en la confitería, y que uno de los mozos que suele atenderlo es absolutamente idéntico al guardia de seguridad que me echó a la calle en aquella primera tentativa de penetrar las defensas del Palacio Salvo en el mes de julio. Por mi parte, me di cuenta de que es muy probable que su metamorfosis física obedezca al famoso chocolate con churros que sirven en ese sitio. Y me produjo cierta indignación.

- ¿Eso es todo?- pregunté sin traslucir mis emociones.

- No. Además odia a los merodeadores, y es el encargado de repeler a los vendedores ambulantes que se cuelan en la confitería.

En ese instante lo eché a patadas de mi casa. Sin embargo le confirmé que pienso continuar pagándole el abono, y lo insté a seguir la pista de La Giralda prestando menos atención a los churros rellenos y más a los universos paralelos.

Estoy convencido de que estamos en el buen camino.



Ahora sí, Potente Gen...


------------------------------------------------------------------


POTENTE GEN


Gen Alterio


Héctor

Ernesto

Héctor y Ernesto


Si se fijan bien, creo que este es un Potente Gen a la altura de los mejores. El parecido entre estos dos individuos es sobrecogedor.


Tengan ustedes un excelente fin de semana.

15 comentarios:

m. dijo...

de más está decirle que sigo con avidez los informes del misterio de barolo, y si sigue desenterrando inquietantes paralelismos vamos a tener que dedicarle más recursos a la tarea eh, a mí me está poniendo nerviosa, no me gustaría tener un casi alter ego en uruguay, seguro que le va mejor que a mí y encima tiene la playa a dos cuadras.
En fin, yo ni sabía que ernesto alterio existía, aunque lo tendría que haber sospechado.

Calavera dijo...

Amigo Yoni: escuche al licenciado, que me parece saber de qué habla. Recuerde que las entradas al infierno son siete, y que los esbirros infernales son iguales, como hechos en serie.
También sabemos todos que el tango es la música que se escucha en el averno, no se sabe si como suplicio o consuelo.

Lo sigo con todo mi interés.

Briks dijo...

en ese universo paralelo que existiría en el hermano país uruguayo...


no hay un principe Franccescoli que quiera jugar en River Plate ?



mmmmmmmm
churros rellenos

Unknown dijo...

Yoni bigud
tuve padrinos italianos, vecinos, y él, que era calabrés, fué obrero en la construcción del Pasaje Barolo. Era la gran hazaña, si bien en ese entonces no lo entendí.
Es una sincronía que no hay que abandonar.
La Giralda fué construída por los moros, algo tienen que ver los masones, no me diga que no.
No sabía que el tango es la música preferida de Luzbel, con razón Luzbelito se hizo fanático de los Redondos.Calavera, se vé que usted anduvo por ahí, digo por el avatar.
Briks
¿Acaso usted de tauro? ¿o cáncer ?
A ver probemos: torta de merengue y chantilly con frutillas...

Yoni Bigud dijo...

m.: Es muy cierto lo que señala. En esto de la repartija nuestro alter ego se ha quedado con la mejor tajada. Qué lindo salir de laburar y mandarse a la playita a tomar mate ¿no? Y eso que a mí no me gusta el mate.

Calavera: Bienvenido otra vez. Y digo otra vez porque ya contesté el mensaje que dejó en las profundidades del blog. Le aviso que el lunes tendrá su YONI.

Anda bien rumbeado con lo del tango, pero no nos adelantemos. Estuvo sagaz.

En otro orden de cosas, le cuento que ya anduve por su blog y quedé muy sorprendido con lo de Jack the Ripper. Justamente -cosa e mandinga- estaba recopilando datos acerca de él y su peculiar historia, así que pienso que usted y yo hemos comenzado con el pie derecho.

Señor Briks: No solo existe, sino que es cinco años menor.

Cerriwden: Se agregan muchas cosas a esta misterio. Muchas razas, muchas logias, muchas criaturas y muchos ancestros. Eso siempre es lindo.

¿Le dije alguna vez que mi suegro es calabrés? Nunca me acuerdo del pueblo exacto, pero ahora le voy a preguntar. Creo que por ahí se puede cerrar el círculo.

Un saludo.

La sabiduría de Pato dijo...

Tengo miedo, leyendo el misterio de estos universos paralelos no sé en qué pueden terminar. Algun portal? Algo que nos lleve directamente a Uruguay sin tener que pelearse con protestantes en los puentes? Sin tener que pelearme con piqueteros para subir a un Buquebus?...
Es todo muy misterioso...

Saludos!

Mona Loca dijo...

Estimado Yoni, este viernes pasé la mitad de mi vida en un taxi.
Muy parecido al averno, le diré.
Enfin.

La cumparsita, amigo mío, DEBE ser instrumental. Nada de letras.
Las cosas como son.


Visitó la paginola? le cuento que yo participé y me gané un cosito.
Las cosas pasan por algo, como dice usté.

Buen finde!

Briks dijo...

no, Cerri
más Ariano IMPOSIBLE !!

y los churros rellenos son una excepción. a mi me puede lo salado

La condesa sangrienta dijo...

La historia de mundos paralelos es tan apasionante que casi me quedo en la anécdota y me voy sin felicitarlo por el texto tan bien escrito.
(Amé a Ernesto en "Vientos de agua" ¡potente gen!)
Beso y buen fin de semana.

El Gaucho Santillán dijo...

Bien escrito.
Esto del Barolo me ha dejado preocupado.
Encima los masones tuvieron algo que ver.

Acà, seguro, hay armas de destrucciòn masiva.

Saludos

Indis Creta dijo...

Los Alteiros son reeeeeparecidos!
Yo encontré un potente gen en la política argentina. ¿Se lo puedo mandar?

¿Sabía usted que la Giralda de Sevilla, que tiene 90 y pico de metros de altura, no tenía escaleras sino una rampa que permitía al Sultán subir a la torre montado en su caballo?
No tiene nada que ver con la Giralda de su post, pero una vez la visité, a la de Sevilla, y me quedó eso grabado. Desde entonces lo quiero comentar en algún lado y no encontraba un post acorde.
Muchas gracias!

Besos

Claude dijo...

¿Habrá también en Uruguay un bar gemelo? Eso daría más fuerza a la nueva pista investigativa. Sorpresivo (e innegable) el potente gen. Yo pensaba que el hijo de Alterio era Leonardo Sbaraglia o como se escriba.

Little Butterfly dijo...

¿Usted se enoja si le digo que se me dificulta leer el rojo sobre negro?.. y si no se enoja entonces comparto con usted que si a otros no le pasa lo mismo, el problema indudablemente debo de ser yo.

Camilo Canegatto. dijo...

Tal vez la reformulación sucesiva y tendiente a infinito de teorías, (que no es más que un chamullo esquivo, tal vez ocultando un secreto plan utilitarista) sean como una gigantesca serpiente, que por algún designio del destino en algún instante del tiempo termine mordiéndose su propia cola.


Cada uno de los cartílagos de su estructura, estará formado por las horas que le dedicó, entre el cansancio y el mal humor.



Pero cuando se muerda la cola... mama mía, ese sí que va a ser un espectáculo.

Yoni Bigud dijo...

Pato: En eso estoy. Pero mire que si encuentro el portal igual le voy a cobrar el pasaje.

Mona: La visité, pero no me gané nada. Espero no tener razón en que las cosas pasan por algo. Bueno... por lo menos en mi caso. Usté... que tenga suerte con el cosito ese.

Señor Briks: A mí también.

Condesa: Muchas gracias por venir. Es cierto... vientos de agua. No me acordaba. Otra vez gracias.

Gaucho: Tengo su misma sospecha.

Indis Creta: Mande nomás, que yo se lo voy a agradecer. No sabía lo de La Giralda de Sevilla. Me gustan esas pequeñas historias excéntricas.
De nada.

Claude: Yo supongo que debe haber Giralda en Montevideo, pero eso lo está siguiendo Santipolio.
Sbaraglia... sí. Da con el biotipo.

Pequeña Mariposa: Usted, tan perceptiva como es, notará que en el post del día de la fecha he tomado nota de su pedido. Poco rojo y más violeta. Hágame saber si así está mejor.

Falangista: No sé usted, pero yo no voy a estar para ver ese espectáculo.

Un saludo.