Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

lunes, 29 de diciembre de 2008

EPÍSTOLA DE SANTIPOLIO / ÚLTIMO POST DEL AÑO

Síntesis del post: Curiosa epístola del licenciado Santipolio. Posible hallazgo de un portal hacia otro Universo. Frase misteriosa. Interrogantes de Yoni. Más interrogantes de Yoni. Somero agradecimiento.



Palacio municipal de Montevideo. Réplica en bronce del David (única en el mundo)


Dice el licenciado Santipolio en una curiosa epístola que gentilmente me hizo llegar en Navidad:

“Por fin he descubierto el secreto escondido en el Palacio Barolo y su gemelo uruguayo. Sin embargo, ahora me encuentro en serio peligro. La Mafia del Salvo me pisa los talones.

Voy a revelarle la verdad, pero solo si usted se reúne conmigo el día veinte de enero en el Palacio Municipal de Montevideo, al pie la réplica en bronce del David de Miguel Ángel.

LA LETRA MATA, EL ESPÍRITU VIVIFICA.

Feliz Navidad Señor Yoni.”

En mis primeras reflexiones luego de recibir la carta consideré a Santipolio tal y como se me había presentado aquella noche de principios de diciembre en mi domicilio. Es decir, como un desequilibrado con una peligrosa afición a las teorías de segunda mano, el yoni uoquer y el chocolate con churros rellenos.

¿Qué había ocurrido con la pista La Giralda?

¿Cuándo diablos había viajado de nuevo a Montevideo?

¿En qué había utilizado el anticipo de gastos que me pidió?

Eran demasiadas preguntas y ninguna respuesta, y de pronto me sentí sofocado por mis propias conjeturas.

Fue entonces cuando decidí olvidar por unos días esos detalles inútiles para centrarme en su peligroso presente. No quisiera cargar con un muerto en mi conciencia.

Y en eso estoy desde la víspera de Nochebuena; solo, reflexivo y ensimismado, aunque los interrogantes están muy lejos de desaparecer...

¿Habrá sido capaz de hallar un portal hacia otro Universo?

¿Por qué lo persigue la Mafia del Salvo?

¿Por qué reunirnos el veinte de enero y no mañana por la mañana?

¿Qué significa la frase en mayúsculas que cierra su epístola?

¿Dónde la leí?

¿Por qué continúa mencionando edificios históricos y obras de arte?



Si el veinte de enero no me presenta avances significativos en la investigación lo voy a despedir. Y además le voy a cobrar el pasaje.


Hasta aquí el misterio Barolo.


Agradecimiento: Este ha sido el último post del año en curso, y haciendo un análisis bastante livianito de lo que son mis compromisos de los próximos días, calculo que no habrá otro hasta el día lunes cinco de enero. No es tanto tiempo. Ni siquiera sé por qué lo anuncio con tanta pompa, pero ya está hecho.

En cualquier caso, solo quería agradecer sinceramente a quienes han visitado -participando o no- este espacio desde el mes de julio hasta la fecha, aun sabiendo que el mismo es pura improvisación, y que este servidor no tiene la más pálida idea del rumbo que desea tomar.

Lo que sí sé es que seguiremos adelante (nótese que incluyo a todos los drogadictos que pululan por aquí sin requerir su conformidad, así que no se hagan los/as locos/as que queda mucho camino por recorrer).


Tengan ustedes un excelente comienzo de año, y que esa excelencia se prolongue indefinidamente.


21 comentarios:

Camilo Canegatto. dijo...

Que encuentre un camino, y jamás se aburra de el.

Un gran abrazo.

Calavera dijo...

Usted se reirá, Yoni querido, pero se que también lo verá con la misma luz que yo: hoy, esta tarde, leí la historia del David de Miguel Angel. Por ejmplo, me enteré de que mide 4.3 mts de altura, cuando yo creía que era de tamaño natural. Hoy también me enteré de que se trata del David bíblico, el que venció a Goliath; haberlo hecho desnudo (de ropas y de armas) fue un recurso del Michelangelo para disminuirlo, mostrarlo pequeño a pesar de su tamaño.
¿Se da cuenta?
Luego, a la noche, llego a su blog y me encuentro con el David (bueno, su hermano) en la puerta.
¿Coincidencia?

Juro que todo lo que le escribí es estrictamente cierto. Si: ríase.

Unknown dijo...

Calavera
usted anda inmerso en una vorágine de sincronicidades.
me parece que el enigma del tiempo desarticulado lo ha tomado entre sus víctimas como al licenciado Santipolio, que parece haber resucitado, Nunca muerto, siempre taxi.
Yoni
¿Va a ir usted así, sólo con la espada láser?

(Que cosa impresionante el David;imagínense como sería el Goliat)
Besos
Yoni,
Y gracias por dejarnos pasar por su blog.

m. dijo...

eeeeeeeh! hasta el cinco de enero??? No te estarás tomando el codo de la mano que gentilmente te tendimos???? Igual, acá te esperaremos yoni. Ah, che, Santipolio se piensa quedar hasta el 20 en uruguay? comiendo chivitos a tu costa? Que no vuelva con las manos vacías.

En fin, feliz aGno nuevo, yoni, que la pases muy bien.

Hasta la vueltaS.

Pablo dijo...

El cambio de año parece agregar un condimento emotivo único a cualquier frase de morondanga. Uno podría decirle a un amigo "nos vemos el viernes" con la conciencia de que es a la vuelta de la esquina o espetarle un "nos vemos el año que viene". Aunque puedan significar lo mismo, no me va a decir que la segunda opción no gana en emotividad.

En fin, era para decirle que el hecho de que este sea "el último post del año" me puso los ojos vidriosos. Gracias por tanto, Yoni.

¡Ah! ¿el 5 es la semana que viene? Entonces me despido discretamente.

Mona Loca dijo...

Esta irregularidad sólo se la perdono por todo este lío que se arma con las fiestas y esos viernes "del medio" en donde la mitad de la Argentina trabaja y la otra no, y la tercera "va a ver".

Y aparte porque yo también ando bastante irregular.

El misterio Barolo no se termina hasta que se termina. Mientras tanto, Santipolio se va a disfrutar de hermosas playas. Ojo que no lo envuelva a su regreso con su florida retórica.


Con respecto a lo otro, no tiene nada que agradecer. Sabe que lo seguimos porque es un placer leerlo. Sí, sí, lo sabe. No sea mimosito.

Felicidades y éxitos para el año venidero, y nos vemos, entonces.

Stella dijo...

Y vamos a tener que esperar hasta el 20 de enero para ver que quiere este hombre? Me voy a quedar sin uñas!!

Yoni, los agradecidos somos nosotros, o al menos yo, no voy a hablar por lo demás. Pero el que genera este espacio en donde uno se siente como en casa, es usted. Un tipo inteligente, con sentido del humor, y escencialmente buena persona es lo que se ve en sus post y sus comentarios.
De manera que siga usted posteando, que nosotros seguiremos viniendo.
Gracias por todo!
Ojalá el 2009 nos llene de buenas sorpresas!
Y venga, acerquese, que yo y mi otro yo le damos un beso en stereo!

Bugman dijo...

Le deseo buen año y todo eso, pero sigo en mis trece y de la vereda de Sir Isaac (Newton).

Y no nos pongamos emotivos, lo único que sucede ahora es que se acaba el mes de diciembre. Habrá más diciembre el año que viene, caramba.

Yoni Bigud dijo...

Falangista: Salud. Un deseo inteligente. Un abrazo.

Calavera: Insisto en que todas estas cosas pasan por algo. Estos escritos sobre el misterio Barolo y nuestra propia interacción virtual han comenzado a alimentar una serie de coincidencias que ocurren en todos los planos, y que continuarán ocurriendo.
Interesantes datos los que aporta sobre el David. Por ahí en algún momento de este primer trimestre de 2009 hablamos un rato sobre la Piedad (la de Miguel Angel), una escultura -creo que la única- que lleva esculpido su nombre. ¿Conoce la historia de por qué lo hizo?
Abrazo de fin de año.

Cerriwden: El licenciado goza de buena salud. Por ahora. Estuvo amenazado, yo lo apunté como posible primera víctima de esta cruzada, pero la cosa jamás ha pasado del mero augurio.
Tenía la esperanza de que algunos de ustedes me acompañaran. Usted domina esta materia del tiempo curvo como nadie (dentro de unos días pienso abordar el tema "curvaturas" para cambiar un poco de misterio. Pasaremos -le anticipo- de lo temporal a lo espacial, que también es apasionante), así que no me puede abandonar en esta.
Un beso, y gracias a usted por gastar unos minutitos en pasar por aquí.

m.: Mire... tenía pensado que fuera hasta el cinco de enero, pero los planes son solo planes ¿sabe?. Hace un ratito tuve que ir a la oficina de un cliente en un edificio del microcentro, y en la puerta me tocó presenciar un espectáculo que difícilmente pueda retener por tanto tiempo. En la primera de cambio lo escribo, y puede que sea antes del brindis. No sé... depende de los espacios que se me generen.
Feliz aGno para usted. Brindaré también por su persona, y la espero con renovados bríos en aGno que viene.

Pablo: Es muy cierto. Estas fechas célebres distorsionan un poco nuestra percepción. Nos ponemos emotivos en base a una construcción propia.
Tenga usted también un muy feliz año, y nos estaremos leyendo... el año que viene. No se me asuste ni se me largue a llorar.
Perdón por tan poco, debería decir yo acá parafraseando al pollo Vignuolo.

Mona: Mire... bastante ofuscado estoy con esto de que el licenciado va a vivir el mes de enero a costa mía. Seguro que, abusivo como es, también se me va a Punta del Este.
Gracias a usted por venir, por leer y por sus palabras siempre tan emotivas y alentadoras.
Que tenga un feliz año, brindaré también por usté, y esté preparada para acompañarnos a Montevideo, que presiento el final de la historia.

Stella: Muchas gracias por sus palabras, y vaya un beso para usted.
También le pido que se prepare, que tenemos una cruzada en puerta.

Señor Bugman: Buen año para usted también, que lo merece largamente. En cuanto a su obstinación con el asunto de la manzanita... veo que no le alcanzó con el desarreglo de los chirimbolos de la barra lateral. Quiere más.
Esté preparado.
Lo único que le pido es que baje la escopeta de una buena vez.
Y sí, es solo el mes de diciembre que siempre se retira con algo más de escombro. Su lógica es implacable, como siempre.

Un saludo de fin de año para todos.

Estrella dijo...

Vaya un saludo para yoni y todos sus buenos amigos. No me pongo emotiva, habrá otros diciembres, como dice Bugman, pero no deja de ser una buena oportunidad para saludarse, desearse lo mejor y agradecer la compañía y las palabras.

Felicidades!

Lizzy dijo...

Me late a quilombo eclesiástico, che.

Bueno Yoni, reiterando mi brindis por ud, le digo q espero q sus Yonis alcancen popularidad internacional y se traduzcan en varios idiomas.

Salú y hasta el año q viene!

Anónimo dijo...

Excelencia le deseo, también en su vida, estimadísimo Yoni. Sea feliz.beso

Yoni Bigud dijo...

Estrella: Y vaya mi felicitación de fin de año para usted también. Nos seguimos leyendo el año entrante.

Lizzy: Se viene un conflicto con la Santa Iglesia Católica. Feliz año para usted, y gracias por el brindis. Yo brindaré por usté.

Marichu: Feliz año para usté también. Nos leemos el año que viene. O pasado mañana, como le guste más. Un beso.

Un saludo de fin de año.

Yoni Bigud dijo...

COMENTARIO SUPLETORIO DEL AUTOR PARA NO DEJAR LA COSA EN 13.

Anónimo dijo...

Pero que apurado.. ya venía mi saludo, che.
Yoni, nos leemos el lunes entonces, menos mal que no se toma el mes por feria..
Un beso y Felicidades!!

Claude dijo...

¿Santipolio no será uno de los “diabólicos” que se entrevistaban con los personajes de El péndulo de foucault que trabajaban en una editorial y estaban urdiendo una versión conspirativa del Universo? Si no leyó el libro que mencioné, bueno, no importa.
Sobre el año entrante, que se para Ud. como Ud. desea que sea para el resto.

La condesa sangrienta dijo...

Querido Yoni, hasta el 5 de enero lo bancamos. El asunto será si ud. desaparece el 20 de enero ¿cómo sabremos el final de la historia?
Por eso, y ante la duda de lo que vendrá, no quiero perder la oportunidad de decirle que fue un gusto visitarlo y que le deseo felicidad para el año que se inicia.
Beso grande

Mona Loca dijo...

OK. Dígame què tengo que llevar a Mvdeo. Y el pasaje lo paga uste, mimagino?

Nota: comentario para no dejar en 17...aunque en realidad no me acuerdo si era el 17 el numero funesto también. Por las dudas.

Yoni Bigud dijo...

Caia: Me pone nervioso el 13. Felicidades para usted.

Claude: El Péndulo de Foucault es una deuda pendiente para mí. Recuerdo que en el momento que tenía la inquietud era la época en que todo el mundo circulaba con él abajo de la axila, y me dio pudor. Felicidades para usted.

Condesa: El gusto ha sido mío. Felicidades.
Confíe en mí; voy a sobrevivir.

Mona: Todo lo pago yo. Descuide.
Excelente lo suyo. Este es el tipo de comentario que vengo reclamande desde el primer día. No me dejen el 13 o el 17. Muchas gracias.

Un saludo de fin de año para todos. Y este sí ha sido el último. Nos leemos el año entrante.

ALICIA dijo...

¡Dios! Espero que el cinco encuentre vivo y coherente a mi amigo Yoni, porque si encima hay que agregarle las burbujas de fin de año...
No pienses tanto, no es bueno. Me contagiaste y me carcome el suspenso.

¡¡¡FELIZ 2009!!!

Yoni Bigud dijo...

Alicia: Y felicidades para usté, que comience muy bien el año.


Y ahora sí, cierro el boliche y vuelvo el año que viene.

Un ÚLTIMO saludo de fin de año para todos.