Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

martes, 22 de septiembre de 2009

MÁS BIEN UNA REUNIÓN

Síntesis del post: Reunión por compromiso. División por género. Mala ubicación. Sabiduría extrema. Reacción sintética.




Concurro a una fiesta. Más bien a una reunión. En ella hay personas que conozco y personas que no conozco, como en toda fiesta. Más bien reunión. No me gustan mucho las reuniones que nacen en un compromiso ajeno a mi voluntad, pero a veces surge la obligación de complacer a determinadas relaciones que esperan de uno ese acto de presencia, esa devolución amable, ese comportamiento social adecuado a las normas más elementales de la convivencia.

Como la propuesta proviene del ala de amistades de la señora Bigud, los rostros familiares que identifico son casi todos femeninos. Y sin embargo me sientan con los hombres, los otros maridos que también están allí por cuestiones más relacionadas con el compromiso que con la voluntad, porque es una de esas fiestas –más bien reuniones- en las que el género se transforma en una barrera infranqueable. La convocatoria fue una celada, una perversa maniobra de las mujeres para poder entablar una charla de esas que se extienden hasta la madrugada. De esas que uno, como hombre, como marido y como padre, no desea atestiguar por nada del mundo.

Me siento en la única silla vacía de la sala, al lado de un señor que no conozco, y que a los pocos minutos se revela como uno de esos individuos al lado de los cuales uno no quiere sentarse. Pero ya está, acepto el papel que me fue asignado por los dioses.

El hombre habla de todo. De todo y de todos. Y lo hace sin ningún fundamento, aunque con una seguridad que pronto comienza a irritarme. Conoce y enseña las razones ocultas de Kirchner, que no las conoce ni la esposa, pero que por algún motivo le han sido reveladas a él. Sabe que Maradona ha vuelto a drogarse, y es capaz incluso de especificar la sustancia que consume. Sabe que ese tenista es un mal tipo, y que aquel futbolista es homosexual. Conoce también a la pareja, que al parecer es un actor muy famoso.

Digo… no me trastorna tanto su ilimitado conocimiento como su vocación docente. El tipo pontifica. Necesita una platea de rostros desfigurados por la sorpresa, o bien obnubilados por su sabiduría. Si en este momento se nos uniera un físico nuclear premiado, él le explicaría con detalle el funcionamiento de un reactor.

Conoce y enseña también de vinos. Por ejemplo, el que estamos tomando, un Chateau Maresque de la Croix Chapoutier du Saint Denis, parece que es un elixir exquisito e invaluable. Hace unas muecas horrorosas que yo intuyo relacionadas con la degustación y se besa la yema de los cinco dedos de la mano izquierda. Así, juntitos y apelotonados.

Conoce los entretelones de la llegada de Los Pumas al Tres Naciones. Enseña secretos informáticos, divulga recetas infalibles para hacer dormir a los bebés y explica el espíritu de la Constitución de la Nación Argentina.

Ahora me siento bastante más sabio que antes, y también tengo muchísimo sueño. Estoy incómodo. En la silla y en la fiesta. Más bien reunión.

Le pido que me alcance el agua con gas, y mientras me da lecciones sobre cómo pilotear un avión comercial echo una buena cantidad dentro de mi copa con Chateau Maresque de la Croix Chapoutier du Saint Denis.

Me observa con el semblante indignado. Por fin me está prestando atención. Por fin va a dejarme hablar:

Es que este vino está picado.

Pelotudo.


Ocurre que con tanto rollo, a mí se me dio por la síntesis.


Tengan ustedes muy buenos días.

37 comentarios:

Ochurus dijo...

Qué pereza esas reuniones!!Mi marido ha sufrido casamientos enteros sentado en una mesa con todos "maridos de"...puede dar su valiente testimonio!

Por otro lado, este sujeto, seguro que no era Lucho Avilés o Jorge Rial?(si, me quedé en el tiempo, no conozco a los nuevos)

Yoni, admiro su poder de síntesis, hombre de pocas palabras pero contundentes.Como debe ser.
un saludo

Pablo dijo...

Sea más clemente. Lo que pasa es que uno se toma una copa de Chateau Maresque de la Croix Chapoutier du Saint Denis y enseguida se pone a hablar de cualquier cosa.

Sentarse con los maridos es la versión adulta de "¿por qué no vas a jugar con Pepito, que tiene tu misma edad?".

laura dijo...

todo ese rollo de su "acompañante" está magníficamente descripto y no puedo más que solidarizarme con Ud. son esas cosas que la vida nos pone delante y te dice...shhh, banquese como un señorito!!

lo que me encantó de verdad es su forma de victimizarse asistiendo a una de esas reuniones organizadas por la señora Bigud (quien siempre tendrá mi respaldo, sorry), sabe, cada vez me convenzo más que Ud es un buen tipo, sese...a veces exagera algunas descripciones (ésta precisamente) pero se lo disculpa pq lo hace excelente

le dejo mi beso, como siempre

Lelé dijo...

Pocas cosas más insoportables que escuchar a alguien da consignas sin que nadie se las pida.

eMe dijo...

jajajajajaaaa me morí!!! La síntesis es lo mejor que le puede pasar a estos pelotudos.
Me violentan estos pelotudos, me violentan MAL.

Mire, mi madre se casó con uno así... las reuniones familiares en las que él y yo coincidíamos no eran momentos muy amenos, porque a la intolerancia innata que tengo contra estos personajes se le sumaba que era muuuucho más joven y combativa.

No sólo sabía de todo sino, como ud. dice, el tipo PON TI FI CA BA: sabía de música, de tinturas para el pelo, de depilación definitiva, de cuántos huevos para cuánta harina, de filosofía antigua y también, de macramé y tejido de punto... qué pedazo de malviviente por diossss!!!

Cuando sucedía eso de cruzarnos, los nervios de mi madre llegaban al límite porque sabía que me resultaba imposible no decirle: "eh? en qué país es así? estás diciendo una pavada, MASIVA!!!"

Ahora yo me calmé, él se murió y San, Seacabó.

Saludos!!!

Viejex dijo...

Por momentos me acordé de mi vecina. Usted al menos lo vio unas horas y listo.

Yo la sufría todos los fines de semana...hasta que empecé a tratar de tomarla como un entretenimiento.

Ahora me dedico a repreguntarle para que arranque con otro delirio.

Algún dia voy a lograr que se le enriede la lengua.

Canoso dijo...

Bueno, no quiero hablar de personas que no están presentes. Me parece de npoco caballero hacerlo por lo que sólo diré que alguien que yo conozco tiene un perfil bastante parecido al del señor que usté se encontró en la fiesta (más bien, reunión).
El problema es que "mi" conocido, además de dar cátedra, tiene la enorme capacidad de mechar siempre las mismas historias en los momentos y las situaciones más inverosímiles.
Así es que uno puede estar hablando de los lamentables sucesos de una revuelta sangrienta en Turquía para descubrir un segundo después que mágicamente la palabra la ha acaparado el susodicho quien recuerda por enésima vez como recorrió 800 kms por carreteras de tierra a un promedio de 120 km por hora en un jeep Ika.
En ese aspecto, es un maestro.
Por suerte no sabe nada de vinos...
Saludos!

Bugman dijo...

Ah, a esa actividad yo la llamo "tontificar", por razones obvias.
Nada me sumerge más en el desasosiego y la miseria que acudir a esos lugares donde no sólo no se conoce a nadie, sino que además tampoco se tiene ninguna intención de cambiar esa circunstancia.
Me escudo en un silencio que parece cortés, pero es feroz.
Alguna vez pensé en contraatacar y convertirme en un "tontificador" temible. Pero debe ser mucho trabajo.

Alelí dijo...

jajajajjaja que tremendo! como ha dado vuelta una de las situaciones más molestas que podemos vivir como sujetos de una sociedad. Son individuos detestables...la próxima mi querido levantese y corra hacia otro lugar y quizás tenga que fumarse a otro sujeto pero de andar un poco más agradable!

Anónimo dijo...

Ay sí, me he encontrado con gente así, versión masculina y femenina.. en este querido país son plaga, lamentablemente. Me hizo reir, genial el remate. Le dejo un beso.

El Mostro dijo...

Si es "Saint Denis", es mostro.
Lo mejor es empedarse o rajar al balcón, si se dispone de uno.

Yo estoy a la altura de mi vida donde solo voy si quiero y me cago en las consecuencias.

Paciencia y un abrazo goliciano.

Onirica dijo...

a mi me paso lo mismo en un cumpleaños de la novia de un amigo de mi media papaya. Estana los nenes con los nenes y las neneas con las nenas. Y como esas conversacion de las que usted habla, de esas que tienen las mujeres, realmente me aburren y me parecen estupidas, me quede del lado de los hombres jugando a la playstation y comiendo sanguchitos.

Gabriela dijo...

Lo suyo es un apostolado...

Yo en su lugar empiezo a tomarme el vino y a hacer gàrgaras.

La candorosa dijo...

Donde hay que juntar las firmas para hacer el clú de fans de Yoni Bigud, ¡¡digameló!!

Su accionar fue de grandes y admiro su control en lugar de envenenarle el vino al sabiondo, justo cuando el tipo se iba al baño.

Saludos y admiración, señor!!

PD 1: la próxima fiesta, más bien reunión, diga que padece una rara enfermedad terriblemente contagiosa.

PD 2: los tipos como ese que nos cuenta, suelen no ir al baño, temiendo que en ese lapso los critiquen!!!

Calavera dijo...

¿Quién había sido el genio que dijo que es mejor mantener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y confirmarlo?

Un gran abrazo para usted, querido Yoni.

Mariela Torres dijo...

Es fija que ese señor no tiene título universitario y se siente menos, conozco muchos así, y padezco uno en mi familia.

Los hombres que han pasado por la universidad no son tan inseguros y no tienen el deseo de mostrar todo lo que saben.

Fijése que con las mujeres no pasa.

Saludos.

eMe dijo...

Groucho Marx

Mona Loca dijo...

Qué feas que son esas reuniones.

Le admito una cosa: las señoras estamos mandadas a hacer para ignorar los mensajes corporales provenientes de nuestros maridos y parejas que significan "¿nos vamos? ¿Eh? ¿vamos?"

Porque una la està pasando bàrbaro y ahì està otra vez el hinchón de mi marido jorobando.


Pero claro, nosotras no somos quienes estamos padeciendo.

A mì me ha tocado con congèneres no tanto la pontificación, sino lo contrario: la banalización.
Son unas chicas muy "chispeantes" a las que todo les parece "que divertido" ( lamento no poder transmitirle el tono...algo asì como con los dientes entrecerrados decir: qui divertiiido)

Y no importa de què se hable, todo es qui divertiiido.

Enfin.

A cada gènero, su cruz.


beso!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo me hubiese levantado para ir al baño y no volver.

Debe haber sido tremendo soportar una situación como la descripta, para alguien inteligente, humilde, que siempre tiene la palabra justa y enmarcada en algo que muchos envidiamos; como escribieron por allí el "poder de síntesis".

Saludos!

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Merde!!
El próximo sabado me toca una de esas fiestas(mas bién reunión..), y para colmo es de disfraces.. :P

No, no me pregunte de que me disfrazo, baste con decir que no me oculta lo suficiente como para que no me moleste el tipo de gente a la que usté hace referencia..

Es que el de conejo de Energizer ya lo habían alquilado, sino safaba como la mejor.. :P

Realmente lo admiro por su paciencia, yo hubiera hecho lo que dijo María..
Es más, lo voy a tener en cuenta el sábado..

Deseeme suerte..
:P

Marina dijo...

Que feo realmente aguantar esas reuniones donde todo el tiempo uno está deseando HUIRRRRRRRRR ... pero bueno, yo soy de las que cuando algo no me va ... me callo irremediablemente y no miro a los ojos a mas nadie.
Esos son los momentos en que me dejo absorver desvergonzadamente por mi celular !!.
Que lindo hubiera sido darle un buen chorro con el sifón no ?? jajja, perdón, por un momento dejé volar mi imaginación !!.
Beso amigo Yoni !!

Uncle Leo dijo...

Ajá, veo que se encontró con mi suegrito, que va a ser, por lo menos para Ud ya terminó...
Me alivia un poco ver que no soy la única antisocial que sufre en reuniones, un poco nomás me alivia, porque sé que soy medio freak en eso de relacionarse con gente nueva...
y ahora me quedo callada, porque sí, "porque me plaze"
y porque con Ud ya somos amigos .)
(carita tuerta)

La condesa sangrienta dijo...

¡Me extraña araña!
¿no se preguntó por qué era la única silla vacía..?
Si no se lo preguntó ahora lo sabe!
Beso.

Minombresabeahierba dijo...

La perversidad de las mujeres no tiene limites...

En esas situaciones el vino me ha salvado, pero si además el vino está picado...

Ir a esa fiesta es como decia Dante Alighieri:
"Los que entrásteis perded toda esperanza!"

Abrazo y mis condolencias.

ALICIA dijo...

Me encantó la entereza y la caballerosidad de las que hizo gala en la fiesta o reunión. La señora Bigud debe estar orgullosísima de usted. También lo felicito por los altos conocimientos sobre enología y protocolo social que demuestra con tanta solvencia, en los ágapes. Ya lo anoté para una reunión que estoy planeando en la Sociedad de Fomento de mi barrio...

Yoni Bigud dijo...

Ouchurus: Un sentido saludo para su marido.
Lo curioso es que Rial y Avilés siguen dando vueltas por ahí.
Muchas gracias.

Señor Pablo: Mire que este empezó antes eh...
Es exactamente como usted dice. Pero este Pepito era un clavo.

Laura: Muchas gracias. Le comento que la descripción es bastante ajustada a la realidad. Por desgracia.

Lelé: Lo mismo digo.

eMe: No podría soportar uno de estos en mi familia. Mis respetos para usted. Muchas gracias.

Viejex: Recuerdo a su vecina. No pierda el tiempo, jamás se enriedan.

Carugo: Cuente quién es... dele. Si no sabe de vinos podemos dormirlo en dos o tres copas.

Señor Bugman: La tarea de tontificar no es para cualquiera. Hay que tener determinados atributos que por fortuna usted no tiene.

Alelí: La ley de Murphy dice que en esos casos cualquier movimiento es para pior.

Caia: Son un verdadero ejércitos. Muchos más de los que pensamos. Muchas gracias.

Mostro: Algún día quiero ser como usté. Dueño de mi presente y de mi futuro. Sepa que lo envidio. Muchas gracias.

Onírica: Sana actitud la suya. Es bueno romper esas barreras y ganar al winning eleven.

Gabriela: Sí, esa es otra opción. Muchas gracias.

Candorosa: Muchas gracias. Solo hay que anotarse como seguidor.
PS1: Ya lo intenté, pero la señora Bigud siempre me descubre.
PS2: Además si se levantan no alcanzan a decir todo lo que desean.

Calavera: Alguien que no fue muy escuchado. Muchas gracias.

Mariela: Curioso dato. Muchas gracias.

eMe: Oh.

Mona: Es cierto, a cada género su cruz. No me gusta cuando la cosa se pone así, divirtida con los dientes apretados. Me da ganas de aplicar un correctivo.
Muchas gracias.

Comentario suprimido: Oh.

María: El baño es una opción cruel, pero a veces no queda remedio.
Muchas gracias a usté.

Fabiana: No la envidio con el asunto ese de la fiesta de disfraces. Podría disfrazarse de inodoro, y así ya tiene una excusa para ocultarse. Lo que sí, tenga cuidado con los borrachos.

Marina: Abstraerse es una buena idea. Yo le hubiera dado directamente con el sifón. Ningún chorro.
Muchas gracias.

Uncle Leo: Tenerlos dentro de la familia es un problema. La compadezco.
No me molesta el silencio, así que adelante.
Muchas gracias.

Condesa: No, soy un poco lento. Pero ya aprendí. Muchas gracias.

Minombresabeahierba: Qué cruel es la vida sin alcohol. A veces no hay salvación.
Sabias palabras.

Alicia: Muchas gracias. Yo la acompaño a donde quiera, pero asegúreme que el vino esté en condiciones.

Un saludo.
Muchas gracias.

La Ruiva dijo...

Pero ves, te sientan al lado de tremendo ilustrado y vos respondés asi.

"el espíritu de la Constitución de la Nación Argentina" juassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!

Almafuerte dijo...

una reunión que se divida espontáneamente entre hombres no es una reunión, es un aviso publicitario. No entiendo la necesidad de organizar éstos ágapes, ni la necesidad de ir, y menos que menos la obligación de ir de a dos contra la voluntad de uno.

Si todo falla, abrir llaves de paso del baño, tapar el desague y producir una inundación que acabe con todo.

Stella dijo...

En las reuniones de ese tipo yo me banco cualquier cosa, menos a aquellas mujeres que solo hablan de los hijos. Son absolutamente monotemáticas, saques el tema que saques, todo les hace acordar a los chicos! Insoportables!!
Pero bien, Yoni, se ha bancado la velada estoicamente!

Besos

Yoni Bigud dijo...

Rubia: Es que tanto conocimiento me provocó envidia.

Almafuerte: La idea de una inundación bíblica es muy interesante. No hagan olas.

Stella: Los hijos son un tema poco seductor, es cierto. Incluso muchas veces uno llega a estas reuniones escapando de ellos (abuelos mediante), y no tiene ganas de evocarlos.

Un saludo.

Romina dijo...

Mas bien, no vuelva a a aceptar una reunión como esa
jajajaja!

ayyyy...señor Yoni,humildemente le digo que pase cuando pueda por mi blog
hay alguito esperandolo :)

Abrazo y gracias por sacarme carcajadas♥

Carolina_USMLE dijo...

Yo por eso no obligo al Dr. Geek a ir a esos aquelarres....

No me gustan las reuniones o fiestas con mucha gente...menos aquellas en las q no conozco a casi nadie...

Y esos q se creen q lo saben todo.....ayyyyyy......indoportables!!!

Yoni Bigud dijo...

Passion: Muchas gracias. Pasaré a la brevedad.

Crazygirl: A mí no me obligan. Más bien me sugieren :)


Un saludo.

Marina Judith Landau dijo...

Señor Yoni, creo que usted se ha encontrado con mi hermano.
Sería tan amable de decirme cómo está él?

Zeithgeist dijo...

JAJAJAJAJAJJAJAJAJA
mortal man

XDDDDDDD

Como te contenes para no decirle YA CAAALLATE CAAALLATE CALLATE QUE ME DESESPEEEERAAAAS!

Pedro Garcia Millan dijo...

ALERTA!

La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

Para MAS informacion pinche:

http://expoauto.blogspot.com/

Gracias