Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

martes, 20 de octubre de 2009

DIESTRA Y SINIESTRA

Síntesis del post: Declaración. Reunión de trabajo. Ser zurdo. Preguntas existenciales. Respuesta contundente.



Soy zurdo. Pero sepan ustedes que esta declaración nada tiene que ver con una definición política, sino más bien con una circunstancia genética. Lo que quiero decir es que escribo con la mano izquierda, nada más. Tratemos de evitar adentrarnos en el terreno del pensamiento, que no le agrega nada al artículo que estoy a punto de desarrollar.


Me reúno con un señor mayor y con su abogada en un café del centro porteño. El asunto que nos convoca es nimio. Un intercambio de formularios, la firma de un recibo de color celeste… no mucho más.

En señal de respeto hacia el protocolo social iniciamos una charla. No, una charla animada no. Una charla que apenas si nos coloca a resguardo del silencio más pavoroso. Una vía auxiliadora. Un salvoconducto. Nada especial.

Revuelvo el maletín y luego de algunos segundos encuentro el recibo de color celeste. Lo firmo sin más trámite, sin revisar el formulario.

- ¡Ay, sos zurdo!-, exclama la abogada, que dicho sea de paso, es un lustro más joven que yo.

- Sí-, respondo yo, que nunca fui muy bueno para profundizar una respuesta.

Soy zurdo, y escribo enroscado sobre la birome de modo tal que mi brazo da la impresión de ser un inmenso garfio que desempeña un papel determinante aunque incomprensible.

La abogada me explica que de acuerdo a no sé qué estudio de no sé qué universidad europea, los zurdos solemos ser bastante más inteligentes que los diestros. No un poco, me dice. Bastante. Me habla del predominio de un hemisferio cerebral, de la creatividad, de la sensibilidad y de la capacidad de concentración.

Mientras tanto yo le ofrezco el recibo firmado y guardo el bendito formulario en el maletín. No lo hago porque no me interese su exposición, sino porque, en efecto, el recibo ya está firmado, agotando de esa forma el propósito primitivo de la reunión. Pero igual me siento culpable.

- Doctora- agrego sabiendo que la reunión transcurre su instante final-, mire que yo no soy todo zurdo, eh. Es cierto que escribo con la mano izquierda, pero juego (o mejor dicho jugaría) al tenis con la derecha. También me lavo los dientes como zurdo, y si bien uso el cuchillo en la mano derecha, a la hora de tomar la sopa o utilizar únicamente el tenedor, lo hago siempre con la mano izquierda. En general manipulo todo de zurda, no sé si me entiende. Ahora bien, si fuera boxeador me pararía como diestro, aunque tengo mucha más fuerza en el brazo izquierdo. Y sin embargo, con la pierna soy absolutamente diestro.

- Qué caso más extraño-, acota la doctora, que solo dijo lo que dijo en el marco de respeto hacia el protocolo social que tácitamente habíamos acordado.

- Y eso no es todo, doctora. Para jugar al básquet soy ambidiestro. Me es indiferente encestar con una mano o con la otra.

- Increíble…

- ¿Podría decirme qué significa esto?- pregunto con la genuina esperanza de obtener una respuesta.

- Significa que usted es un jodido-, sentencia el anciano, harto de la charla, de su abogada y de mí.


Algunas conversaciones solo pueden resolverse a través del tino, la sinceridad y el poder de síntesis que nos llegan con la madurez.

De cualquier modo yo prefiero la palabra “inestable”.


Tengan ustedes muy buenas noches.

45 comentarios:

Canoso dijo...

Hablando de boxeo, el viejo le pegó un cross a la mandíbula...
Mire, no sé si el estudio será cierto pero los zurdos juegan muy bien al fútbol.
Yo soy diestro pero tomo los cubiertos como zurdo y para boxear, las pocas veces que me rompieron la cara, digo, me paro como zurdo.
También el destornillador y los mensajes de texto los escribo con la zurda.
Seré ambidiextro o simplemente otro jodido más?
Saludos!

La condesa sangrienta dijo...

También dicen que los zurdos mueren más jóvenes.
No sé si será cierto, pero por las dudas tóquese el izquierdo.
Beso

Winter dijo...

Tengo muchos prejuicios. Los zurdos suelen invertir los números, no sé por qué, pero es una verdad empírica que me trae muchos contratiempos.
Nunca nadie me explicó por qué enroscan la mano para escribir, lo que provoca que no puedan usar lapicera (la tradicional con pluma) porque se corre la tinta (vea, tengo un amigo menos por eso...).
Pero de algo estoy segura: El viejito era el legítimamente jodido en ese esquema y por eso soltó su pensamiento sin filtro!
Tenga un abrazo de derecha.

Any dijo...

Ahjajajajjjjj!!! estuvo genial el vie ... ah no, esteeemmm quiero decir ... que viejo maleducado che. Bueno pero ud vendría siendo un jodido inteligente en todo caso asi que póngase contento, la mayoría de la gente es jodida solamente ...
abrazo

Bugman dijo...

Estimado Señor Bigud, descubro casi sin sorpresa (lo sospechaba) que compartimos esta característica anatómica. También escribo con la izquierda, y uso esa mano para tareas de precisión. Sin embargo aprendí a jugar al golf como diestro, cosa que en el fondo me perturba y me deja con la duda de si jugando como zurdo tendría un desempeño menos vergonzoso. Al fútbol soy diestro, pero no por destreza, ya que jamás he logrado dominar ese extraño juego.
Peleo como zurdo (no me refiero a luchas políticas, no es que apoye el colectivismo).
Ahora no uso reloj pulsera, pero cuando lo usaba, lo hacía en la muñeca derecha.
Detesto los cuadernos y anotadores con espiral, y los pupitres con mesita adosable característicos de las universidades cuyo diseño me obligaba a contorsionarme como un gimnasta ucraniano.

(Para Winter, el retorcimiento típico de los zurdos al escribir se debe precisamente a la posición que debe adoptar la mano para evitar pasarla por encima de lo recién escrito y desparramar la tinta).

laura dijo...

ni bien empecé a leer su post vino a mi cabeza lo mismito que dijo la abogada (no me pregunte dónde lo lei, pero lo sabía)

yo soy absolutamente derecha (pal uso de la mano digamos) pero ahora que Caru lo menciona, tambien escribo sms con la izquierda.

tendremos una especie de melange de hemisferios gracias a la modernidad?pq de verdad no soy el único especimen que escribe sms así.

y me parece que eso del tino y el poder de síntesis no a todos les llega con la madurez, hay algunos que se caen casi de podridos (no maduros) y siguen siendo tan verdes como al principio.

amerita un estudio más profundo esto de ser ambidiestro, no quisera morirme antes de lo q me toque por ese pequeño detalle, en fin

le dejo un beso Don, como siempre




viejo jodido si los hay, eh???

El Mostro dijo...

jodido.
Yo soy igual, escribo con la derecha pero uso los cubiertos como zurdo, pateo como zurdo, por ejemplo. En realidad, yo era ambidiestro*, escribía con ambas manos. Pero cobré tanto...
Nunca aprendí a agarrar el lápiz como los demás. Y mi hija menor lo agarra igual!

Saludos

* no en un sentido sexual,eh!

Alelí dijo...

jjajajajaj yo tb soy zurdita!!! genial el final, el remate me encantó. Amo la gente que se despacha de ese modo, sin vueltas!
ja
buenísimo!
besos

Pablo dijo...

El tema de la inteligencia es un lobby de los zurdos para que no se burlen de ellos por enrollar la mano cuando escriben. Es que, francemente, uno no puede parecer inteligente si cuando escribe parece un cangrejo.

Que Maradona es zurdo, que Nadal es zurdo, que Mao es zurdo... no se puede hacer una regla general así como así.

Sí, sí, soy derecho.

Anavril dijo...

Sr. Bigud, soy diestra y me llamaba la atencion que para tomar mi cup of tea utilizaba la zurda... luego aplique la regla que se utiliza en equitación y todo me cerró. Cuando uno equita..digo monta..digo anda a caballos Uf, debe sujetar las riendas con la mano contraria a la hábil...para así dejar ésta libre para poder utilizarla...para no ser un inútil sobre un equino.
Asi ahora puedo tomar mi tesito o sopita caliente o taza de cocholate si quiere, y poder escribir algun artículo o zurrar a mi hija con la diestra...según la ocación.

La Ruiva dijo...

Por el contrario, mi lado izquierdo no funciona, es nulo. Todos los problemas los tengo de ese lado, te juro. Empezando por el ojo izquiero que no veo un pomo.
Si seré bruta, entonces.

Ah! Había leído "...Algunas conversaciones solo pueden resolverse a través del TINTO..."

Viejex dijo...

Visto y considerando la temática de su columna en MIB (por cierto, que formidable ese blog!) y lo expuesto aqui, usted víene a ser lo que Aldo Rico llamaria un "miserable zurdito".

Que cosa, no?

Winter dijo...

Juássss!!! Viejex ha estado célebre! Juásss, de nuevo!
Bugman, sigo sin entender: Si la escritura está por arriba de la mano...Para qué poner la mano retorcida por arriba? Los dedos se dirigen a la derecha, no a la izquierda...por qué se corre la tinta? (Me tiene haciendo contorsiones con la izquierda Mr.)
Nota golfística: El swing de golf es un revés de zurda. Jugar de diestro es lo correcto para un zurdo puesto que se hace naturalmente el movimiento. Osea, quédese con la duda pero no cambie.
Yoni, me dejó pensando...

La sabiduría de Pato dijo...

Ahhh la clásica sabiduría y poder de síntesis de los años, en esta banco a los "maduros".

Saludos!

Ochurus dijo...

Si, dicen que los zurdos son más inteligentes y creativos (tiene que ver con los hemisferios, aunque no es criterio suficiente), que los ambidiestros son más complicados, confusos y enroscados emocionalmente (justamente por la alternancia permanente de hemisferios aplicados), y los diestros directos y certeros para pensar y hablar.

No existen personas que hagan TODO con una lateralidad absoluta,sólo cierta predominancia, esto es científico.(ah!! no la tenía no?)

Hasta los 5 años fui zurda.En preescolar me retaban y me hacían cambiar de mano...fui la última del grado en "merecer" dejar el lápiz negro y pasar a la lapicera con cartuchos.
El resultado es que actualmente tengo una letra de mierda que todo el mundo me critica y que no pega con lo obsesivo del resto de mi personalidad...


al margen, un grande el viejo!

Calavera dijo...

Don Yoni, para mí que la mina le quiso decir un piropo y usted la pateó afuera porque es un caballero. Si la mina me decía algo de eso a mi, enseguida me le tiraba encima.

Tengo un amigo que nació zurdo, pero en la escuela (el Colegio Deán Funes de Comodoro Riavadavia, para ser precisos) lo tomaban como una maña y le ataban la mano izquierda para obligarlo a escribir con la derecha - ¡como Dios manda carajo!. Ahora mi amigo es ambidiestro: no sólo escribe con las dos manos, si no que puede, por ejemplo, dibujar con una mano y pintar con la otra al mismo tiempo.

Un abrazo.

Bugman dijo...

Winter, el asunto es que el zurdo pone la mano por encima de lo que escribe, por eso debe hacerlo en un ángulo inverosímil. La estrategia sirve para la escritura a tinta, (siempre que seque rápido) ya que cuando el canto de la mano (que se apoya en el papel)llega a lo escrito ya estará seca. Sin embargo, es terrible para dibujar a lápiz.
Por eso los dibujos de un zurdo siempre están un poco esfumados, con los fondos tirando a gris, especialmente si se usa un lápiz blando (2H para arriba). Ah, y todo el costado de la mano negro de grafito.
(Sí, así me convencieron de jugar al golf como diestro, pero sigo con la duda).

Renegado dijo...

Yo también soy zurdo para escribir, para agarrar el cuchillo y para abrir frascos, pero para casi todo lo demás soy diestro.

Y no escribo enroscando la mano, sino directamente colocando la hoja en posición horizontal (o sea escribo medio para arriba).

Winter dijo...

Bugman, súbame un video...ya me duele la muñeca, no puede ser. Si sostengo un lápiz con la izquierda y trato de escribir (mire que no es fácil...), mi mano no pasa por arriba de lo escrito. Ud. cómo sostiene el lápiz? (!) Con dos dedos o es de los tres dedos?
Renegado me dió esperanza pero se fué al demonio con dar vuelta la hoja...y una sin paraguas (?)

Bugman dijo...

Mire Winter, es algo así

Winter dijo...

Nooo Bugman, esa forma es incorrecta y por eso se ensucia el canto. La forma correcta es esta: http://www.zurdos.cl/ayudando_escribir.html
(disculpe pero a mi HTML le falta dedicación...)

La candorosa dijo...

El poder de síntesis de los hombres y para más datos: hombres mayores, ¡¡¡es maravilloso!!! (o exasperante, todavía no lo se).

Yo también soy zurda, o sea, cuando empecé la escuela me obligaron a cambiar de mano para escribir!!, lo que me hizo zurda contrariada y/o ambidiestra... Pero en la actualidad uso bien la izquierda y también la derecha.
O sea...
Si, también soy una jodida.

Saludazos!!!

Mariela Torres dijo...

¿Será cierto lo que le dijo sobre que son más inteligentes? Yo toco el piano con las dos manos y escribo en el teclado con todos los dedos. Escribo con la derecha, pero cuando tengo que comer con la mano como con la izquierda, para mantener la derecha limpia.

Saludos.

Onirica dijo...

Los estudios son reales, solemos ser (los zurdos, comop usted y yo) mas inteligentes que los diestros. Sin embargos, tambien se descubrio que al ser la sociedad hecha para la comodidad del diestro (la escritura, tijereas, abrelatas y demases) solemos sufrir con mayor frecuencia de stress y no solo eso, tambien esto nos causa una muerte mas temprana.

Osea... somos unos capos pero nos vamos a morir a los 60 como mucho.

Lelé dijo...

Más que inestable, fue una charla bipolar. No sé si el anciano lo llamó "jodido" en serio, asumo que no. Su charla se pareció a la que se puede tener con un taxista sobre el clima desde Belgrano hasta la estación de Retiro. Tenga usted también muy buenas noches.

Ochurus dijo...

che, veo que a otros les pasó como a mi, pero aún son ambidiestros....
...yo perdí toda habilidad con la izquierda (salvo para la guitarra),me parece que a mi me faltan un par de caramelos en el frasco...

Almafuerte dijo...

Más que inestable, yo diría indeciso.

Fui zurda durante un breve tiempo del secundario porque tenía la mano derecha lesionada. Me divertí muchísimo tratando de tomar apuntes. Recuerdo que en un principio escribir con la izquierda era lo más parecido a nadar en dulce de leche. Pero en algún momento se me destrabó la mano, y comencé a escribir con fluidez (y una letra horrible).

Ese viejo me cayó simpático.

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Ya sabía yo que por algo era que me caía tan bién.
Por que usté no mandó semejante discurso solo por obtener una respuesta para tamaña diversidá de utilidades para ambas manos..
A mí no me engaña, a usté le hinchó los gobelins el tema ese que suele sacar a colación la gente cuando se encuentra con un zurdo.. :P
Y lo bién que hizo, no creo que esa señorita vuelva a hacer comentario alguno al próximo zurdo con el que se cruce.

El anciano cliente de la abogada no supo ver la sutileza de su comentario..
Una pena..

Aaaahora usté se preguntará por que eso de que me cae bién por ser zurdo..
Nop, ná que ver con ideologías políticas, simplemente mi hijo es zurdo y suele tener varias de las características antes mencionadas por usté..

Y para mi amiga Winter y el Sr. Bugman, mi hijo escribe con la mano izquierda exactamente igual que lo haría con la derecha..
O sea, si en algún momento de su vida se parece a una boa constrictor, es simplemente por que tiene lengua viperina como la madre, no por que se enrosque alrededor de la lapicera como si estuviera por fagocitarsela.. :P

Y es cierto mucho de lo que esa señorita dijo, pero los zurdos no solo tienen mas desarrolado el tema de la creatividad, si no también parece que suelen tener una vida mas longeva.. :O

Y me voy..
Un beso!! ;D

Marina dijo...

Yoni, no lo puedo creer somos igual de raros !!, jaja, yo soy zurda para escribir, pero TODO lo demas lo hago con la derecha, corto, coso, celular, todo con la derecha, aunque en la época de colegio en el pizarrón, escribía con la derecha, no podía con la izquierda !! jajaj, pero en el papel con la izquierda, la pelota conm la derecha y asi con todo.
Que raro no ??, no se si seremos mas inteligentes, pero distintos si, ja.
Y Bug tambien es de los nuestros, mire Ud, otra razón mas de afinidad.
Besote amigo !!

Yoni Bigud dijo...

Carugo: No, no, el ambidiestro es otra cosa. Usted es solo un jodido más.

Condesa: Si quería traumatizarme, lo logró.

Winter: Mire, yo hacía los números al revés, pero a los cuatro años. Lo de la rosca es complejo, ahora se lo va a explicar el Señor Bugman, según veo.

Any: Gracias por el apoyo. Tiene razón con lo que dice al final.

Señor Bugman: Daba por descontada su condición de zurdo. No me pregunte por qué.
Veo que usted no ha logrado un dominio -ni siquiera precario- sobre ningún deporte. Insista.

Laura: El batido de hemisferios es una situación difícil. Igual le digo que el ambidiestro es otra especie, eh. Para serlo hay que dominar una actividad o varias con las dos manos. Y hay algunas actividades que no cuentan eh. Si no cualquiera.

Mostro: Jodidos al poder.

Alelí: Veo que somos varios. Felicitaciones.

Señor Pablo: Tiene razón. Parecer un cangrejo no ayuda. Le dejo pasar el exabrupto.

Anavril: Interesante teoría. Usted, si no entiendo mal, habla de la utilización compulsiva de la mano inútil a cambio de una expectativo de uso de la otra. Una posibilidad de sopapo.

Rubia: Es que, en efecto, algunas conversaciones solo pueden resolverse con el tinto.
En cuanto a las manos, busque su actividad, que según una psicóloga que hay por ái, todos hacemos algo con el lado bobo.

Viejex: Usté lo ha dicho. Un miserable zurdito.
Bien ahí.

Winter: Ya viene el Señor Bugman y le explica.

Pato: Bien, anoto la vereda que ha elegido.

Ouchurus: Por lo que usté comenta, parece que yo solo soy directo y certero para patear al arco. Algo es algo.
Confío en su opinión experta en lo de la lateralidad.
Oiga... ¿pero cuántos años tiene usté? ¿en qué siglo nació? ¿la obligaban?

Calavera: Le juro que ni usté ni yo nos hubiéramos tirado encima. Pero era simpatiquísima. Hay que decir las cosas como son.
Vea lo que dijo Ouchurus sobre su amiga. Acá, justo acá arriba.

Señor Bugman: Muy didáctico. Winter!!! Ahí tiene su explicación!!!

Renegado: Usté tiene la capacidad de darle siempre una vuelta más al asunto. Lo de la hoja horizontal es revolucionario, ciertamente.

Winter: Pero caramba... ¿todavía no entiende? Estos diestros...

Señor Bugman: No puedo creer que encontró eso tan rápido. Ahora sí, se acabó la discusión.

Winter: Ay Dios...


Sigo abajo...

Yoni Bigud dijo...

Candorosa: No sé si es poder de síntesis o que no les importa absolutamente nada.
La anoto como otra jodida. Somos varios.

Mariela: Se lo juro. Lo dijo un psicólogo, y los psicólogos nunca le erran.
Y bueno, lo del teclado cuenta. Hay gente que lo usa con una sola mano. O con dos dedos. Qué sé yo...

Onírica: Me cachis... ya es la segunda que lo dice. Estoy empezando a tener miedo.

Lelé: Sí, por supuesto. Una charla protocolar que le dicen. Es como la música de los consultorios. Nadie le va a poner ACDC (a mí me gusta mucho, por eso el ejemplo).

Ouchurus: No diga eso, tontita.

Almafuerte: Indeciso es un término más apropiado, sí. Muchas gracias.
¿Y ahora la sigue usando? ¿o se le atrofió de nuevo?

Fabiana: No, no, lo hice de espeso que soy nomás. Fue una charla genuina.
Hay otros que dicen que somos menos longevos. Pónganse de acuerdo.
Felicitaciones para su hijo.
Señor Bugman!!! Winter!!! Los buscan!!!

Marina: Lo del pizarrón es explicable. Yo también podía usar la derecha para eso, porque ahí se usa el brazo, no la mano.
Misterio resuelto.


Un saludo.

Alicia dijo...

La vida, a veces, nos pone delante de elementos que más vale cruzar de vereda cuanto antes. Ella una indiscreta con mala leche y el otro, un soberbio e insufrible vejete.
Entre nosotros... cuando usted debe llenar un supuesto formulario y aparece el renglón donde dice "actividades", ¿usted escribe todo lo que sabe hacer? Admirable.

Cuello de Pavo dijo...

la zurda es la mano de satanás!

hoy sentí lo que deben sentir ustedes cuando me tuve que sentar en un pupitre para zurdos, tuve que doblarme de modos nada amables para mi dañada espalda.

ahora, yo hago casi todo con la derecha, pero para el fútbol no hay caso, no me sirve ninguna de las dos piernas...

bueno, como diría Aldo Rico: chau zurrrrrdito

Yoni Bigud dijo...

Soñadora: Yo en los formularios miento.

Cuello de pavo: No se haga el humildo. Ya lo veo dibujando gambetas entre zurdos y diestros.

Un saludo.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Dos cosas:
1- Yo también soy zurdo para escribir y para comer, pero diestro para el resto de las cosas.
2- La intervención del viejo fue tan genial como necesaria.

Anónimo dijo...

Muy buen a y yo tambien soy zurda y me considero mas talentosa para alguasn cosas que para otras XDDD

jee muy melomana pero un poco tonta para la matematica xD

saludos

Julia Q dijo...

YO sólo quiero decir que ese anciano se ha transformado en uno de mis actuales ídolos. Me encanto!

Minombresabeahierba dijo...

Me maravilla el poder de síntesis y contundencia de los sabios!

El ser ambidiestro, le dupica las posibilidades estadísticas de lograr los objetivos en muchos terrenos..entre ellos el sexual...pero no quiero entrar en terrenos pantanosos...

abrazo

Zeithgeist dijo...

puta madre... mira por donde me vengo a entrar q soy un desastre.
Los que somos ambidiestros podemos achacarles a los genes nuestra bipolaridad entonces?

GRAAAACIASSSS!
XD

Yoni Bigud dijo...

Fantasma: Veo que somos un verdadero ejército espectral.
El viejo estuvo bien, sí.

Elizabeth R.: No se castigue. Yo no sé dividir con coma.

Julia Q: Ha recibido varias loas el anciano.

Zeithgeist: Sí, pueden. El asunto es que les crean.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Minombresabeahierba: No, no, métase nomás. Explíqueme lo que tengo que hacer.
Perdón, me lo había salteado.

Un saludo.

eMe dijo...

Y claaaaaaaaro... el señor tiene muchísima razón. Hágasé cargo che!

Yoni Bigud dijo...

eMe: Y... la verdad que sí. Tiene razón.

Un saludo.

La Pé dijo...

Que fastidio que te miren escribir con la mano izquierda como si fueras un fenomeno paranormal...

Sra. codeando a su marido en la oficina mientras yo les certificaba las firmas: "che,,, Jorge (ponele).. mira! viste como escribe con la izquierda! y bien eh!! ahora se acostumbradon, porque en mi epoca les corregian ese defecto"

esssssssssssssste defecto vieja del agua!
ah, si, tambien soy zurda yo... por eso me pongo loca, je.
Buen blog, y eso que lo escribe con la izquierda ehhhhhh

Yoni Bigud dijo...

TíaPé: Comprendo su frustración. Incluso no habría estado de más un correctivo.
Muchas gracias.

Un saludo.