Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

miércoles, 24 de febrero de 2010

DUDAS ACTUALES

Síntesis del post: Asuntos de máxima actualidad. Dudas que todos tenemos. El Universo y la singularidad.



Aquellos que frecuentan este humilde espacio (o sea ustedes) saben de sobra que hallarán en el dueño de casa (o sea yo) esa obstinada preocupación por exponer en cada nuevo artículo un tema de la más cruda actualidad. Y es que el mismo (o sea, de nuevo yo) entiende que carece de sentido y, por qué no, de dignidad, el hecho de soltar ante las narices del público (o sea, de nuevo ustedes) un asunto que no guarde estrecha relación con el devenir de los acontecimientos cotidianos.

A lo nuestro:

En esta ocasión deseo platear un interrogante. Más bien una cuestión repleta de interrogantes que sin duda reflejarán con fidelidad una serie de dudas sumamente actuales que deben hallarse en carne viva dentro de vuestras almas:

¿En qué momento deja uno de ser un bienamado difunto para transformarse en un simple antepasado de una familia que lo desconoce por completo?

¿Cuándo nos convertimos en ancestros?

¿Cuál es la diferencia –si es que existe alguna- entre ancestro y antepasado?


El asunto, como podrán ustedes ver, es de la máxima importancia, porque marca el instante preciso en que el Universo deja definitivamente atrás nuestra singularidad.

¿Qué cosa puede ser más urgente?



Tengan ustedes muy buenas noches.

46 comentarios:

Anita la bibliotecaria dijo...

Diga lo que vino a decir y lárguese de aquí...

Lo voy a meditar con Morfeo y mañana respondo.


oyasuminasai

Mariela Torres dijo...

Gracias por las buenas noches. La verdad, no sé, pero lo saludo a usted, de igual manera: tenga usted muy buena noche.

miralunas dijo...

ay, no sé!
puedo usar las dos primeras horas?
(está seguro que eso hace el Universo?...ay! con lo que me cuesta mi singularidad!)

mientras, sleep with the angels. je.

(ay, gugl!)

Elvis dijo...

Sin pararme a profundizar, creo que Ancestro suena bastante peor que Antepasado...
Al menos a mi me gustaría que me recordaran como un Antepasado y no como un Ancestro.
Pero si profundizamos un poco, creo que un ancestro es tu antepasado más directo, es decir tu padre o tu madre, o diciendoló más finamente la generación anterior. Antepasado de uno podría ser incluso Adán...

Saluds cordiales.

Carolina_USMLE dijo...

La verdad no me importa...igual ya voy a estar 6 metros bajo tierra cuando eso suceda...pero me intriga saber por q a usted le interesa tanto...piensa colgar los tennis pronto? (espero q no)

Winter dijo...

Vamos Yoni, qué Usted sabe que al universo le importa un bledo nuestra singularidad...

Respecto al concepto que menciona le voy a dar mi descarnada opinión carente de humildad:
Antepasados son esos que alambraron y alambraron este sur del continente y dejaron un apreciable patrimonio para disfrute de los vagos con MBA de hoy.
El bienamado difunto es sólo una figura literaria.
Los ancestros son los indios con nombre políticamente correcto que poblaron estas pampas y dieron origen a los déspotas actuales que conforman los pueblos originarios.

Si los genes de toda la humanidad entran en la palma de una mano, todavía tiene alguna duda de la importancia relativa de cada bípedo arrogante?

Me convida un vaso de tinto?

Marina Judith Landau dijo...

Bueno, la verdad es que me ha dejado pensando...
Algunos seres por haber ganado algún tipo de fama en la humanidad no dejarán de ser amados y singulaes en ningún momento. Claro que este, no será mi caso.
Creo que mis muertos amados van hasta una cuarta generación. Los otros tienen mi respeto, aunque a veces viendo fotos ni sabía quién era quién (ni tampoco me importaba)
Sepa que me ha dado una razón más para vivir el presente intensamente.
Saluditos.

Gabriela dijo...

Uno va abandonando la singularidad a medida que van sacando las fotos de los estantes....

Cuando se muere hay un montòn de fotos dando vueltas, al año quedan sòlo 4 y asi a una por año.... uno va desapareciendo en no màs de 10 años, momento en el que ya apenas se tiene como recuerndo el llaverito que usaba en difunto para sostener la llave del cajòn de los licores, pero en este caso sostenie la la llave de la bòveda.


Ancestro se "me representa" como maestro o tutor (encargado decìa el boletín), en cambio antepasado puede ser cualquiera que venga por alguna rama del àrbol. Un mono no. Ojo.

saludos y espero haber aportado algo a la confusiòn general.

Any dijo...

Creo que lo de "bienamado difunto" (no suena muy bien le digo) tiene que ver con el trato que uno tuvo con el mismo. Por ejemplo dentro de su categoría entrarían hasta los abuelos o bisabuelos que uno conoció y trató y quiso (esto último relacionado con lo de bienamado, porque existe también la categoría parental "al fin crepó ...!!!"). El tatarabuelo que viene mas atras y que uno ni siquiera vió por fotos, ese ya pertenece a "los antepasados" , uno tiene una mínima curiosidad sobre como habrá sido, pero en concreto le importa un pito bah ...
Me quedé pensando en lo de "bienamado" y en que la muerte borra errores e hijaputeces, se tiende a pensar que porque se murió era bueno o merece respeto, y creamé que no es asi.
Perdon por lo largo del comment, me entusiasmé
un abrazo

Stella dijo...

Yo lamento pincharle el globo, pero la palabra ancestro y la palabra antepasado, son sinónimos.

Personalmente me suenan los dos igual de viejos.
Porque a mi no me venga a decir que mis padres son mis antepasados y/o ancestros. O mi pobre abuelita, por ejemplo!
El antepasado es alguien mucho mas viejo, alguien que estuvo antes de nuestro pasado, hace un montonazo de tiempo!

Para mi un parámetro válido sería que uno pasa a ser antepasado, cuando deja de ser nombredo como el "pobre finadito, que en paz descanse" Cuando uno pierde ese mote cariñoso de doña que va al almacén, ahi si, sonó, se convirtió en ancestro!
Y que feo suena!

El Gaucho Santillán dijo...

Es cuando el que habla de vos, no te conociò.

Por ejemplo: Este es el Bisabuelo Engracio. Si no fuera por èste antepasado mìo, serìamos millonarios. Que pedazo de H de P habrà sido!!!

Romina dijo...

Un ancestro es un progenitor, es decir un antepasado directo (padre o madre).Un un progenitor de un ancestro (un abuelo, bisabuelo, y así sucesivamente). El término igualmente suele ser usado para referirse a un grupo de antepasados relacionados a un antepasado directo (familia, pueblo, etnia, etc.), del cual un individuo o grupo de individuos descienden.O sea que es tal cual lo dijo Stella.
Y...
yo creo que pasamos a serlo cuando tenemos por encima unas...cuatro o cinco genraciones delante nuestro.
Serà que no tengo datos de mis tatarabuelos???
mmm...
de todas formas, me parece MUY reciente

:(

laura dijo...

la verdad? NPI, jamás me lo había planteado de este modo y me da fiaca ir a la wiki, no sé si estará la respuesta pero casi seguro que sí, a lo mejor cuando me despierte bien paso y si encuentro algo interesante vuelvo

aunque debo ser sincera, tampoco me interesa mucho, pero bueno, veo lo que hago.

le dejo mi beso, usted sabe

Martín dijo...

Ancestro, antepasado... no sé.
Ahora uno deja de ser un bienamado difunto cuando muere la última persona que lo bienamaba. De es no tengo la menor duda.
Lo suyo, un pensamiento profundo. De 6 pies de profundidad.

Un saludo

Samain dijo...

Uhmn... la verdad que hace pensar. Sr Yoni, PENSAR a las 9:40... eso no se hace. No, no, no.

De todas maneras, por uested hago un esfuerzo y... la verdad no tengo idea. Asumo que ancestro y antepasado es lo mismo, y supongo que uno pasa a esa categoría cuando decir "tátara tátara... and so on" se hace demasiado largo y tedioso de relacionar con las personas que viven actualmente.

Por ejemplo: el hermano del abuelo del padre bastardo de la madre de papá... Sí, definitivamente es un ancestro/antepasado.

Saludos!

Alelí dijo...

excelente pregunta...si encuentra respuesta ahorreme el trabajo y cuentela...soy todo ojos! de verdad! me interesa! en serio! quien soy? a dónde voy? quien es ese viejete? ni idea...

Anita la bibliotecaria dijo...

Lo consulte con Morfeo y me dijo q naaaaaaaaaa, q por ahora no sabe bien la respuesta y q me limite a leer los "jugosos" comentarios.





Muy profundas las preguntas.

Mona Loca dijo...

Yo creo que uno es ancestro cuando se muere el último que lo conoció con cierta profundidad.

Por ejemplo, para los monitos, mis padres son ancestros para uno de ellos ( el menor) y "abuelos que se murieron" para los otros dos.

Antepasado es como más lejano aún, en la ontogenia, pongalé: El australopitecus es un antepasado.

De los ancestros uno conoce aunque sea el nombre...o el grado de parentesco.
Creo que es una pregunta para hacerle a un chino, vio uqe ellos tienen ese culto muy marcado.


¿Algun chino por acá?

Julieta dijo...

Creo que son sinónimos ,pero ancestros suena mas literario y rebuscado ..Cuando uno quiere hacer ver que es culto dice ancestros..

Besos

Calavera dijo...

Alguna vez, observando un debate sobre la inmortalidad, alguien observaba la falsedad de la idea de que uno pervive en el recuerdo de sus seres amados, con el siguiente argumento: uno vieve en el recuerdo unos pocos años, digamos a través de un par de generaciones, a lo sumo tres; ¿quién recuerda los nombres (no digamos los hechos, las obras) de sus bisabuelos, o de sus padres?
Modestamente creo que esa especie de frontera se comparte: uno pasará de ser amado a ancestro (o a antepasado, me suenan igual) en el momento en que ya no se recuerde nuestro nombre, cuando nuestra identidad, medio podrida ya, pase a amalgamarse con la de nuestros nobles antecesores.

Che, ¿hay olor a flores viejas acá?

Disculpe, un abrazo.

Yoni Bigud dijo...

COMENTARIO GENERAL: Veo que la actualidad nacional e internacional pega fuerte. Pensé que me iba a ganar el repudio general, y no.

Anita: Vaya y medite.

Mariela: Muchas gracias a usté.

miralunas: Le juro, el Universo hace eso. Y cosas peores.

Elvis: Pero entonces es mejor ser ancestro ¿verdad?
Bueno... mejor, lo que se dice mejor, es ser bienamado a secas.

Crazygirl: ¿De qué habla? Este es un tema de actualidad. Está en boca de todos. Uno no puede transitar por la calle sin escuchar a la gente hablando de esto.

Winter: No le importa, no. Pero de algún modo debe deshacerse de ella. Yo solo describo ese modo.
O sea que, según su teoría, es mejor ser antepasado que ancestro. Tomo nota y me anoto para antepasado.

Marina: Viva intensamente, sí. Ese bien puede ser el mensaje. Muchas gracias a usté.

Gabriela: Síiiiii!!!! ¡Tiene razón! La singularidad se pierde a medida que sacan las fotos de los estantes. Brillante reflexión.

Any: Lo que ocurre es que la categoría "al fin crepó" es vergonzante. Se sabe que existe, pero nadie confiesa. Entonces todos somos buenos después de morir, pero solo públicamente.

Stella: Usté está tratando de describir la frontera misma entre el pobre finadito y el antepasado. Y el parámetro que elige es muy ilustrativo "el mote cariñoso de doña que va al almacén". Muy interesante.

Gaucho: Todos tenemos un bisabuelo Engracio. Un antepasado h de p a quien echarle la culpa :)

Passion: ¿Cuatro o cinco generaciones? A eso le llamo yo optimismo :)
Tiene razón.

Laura: Es que los temas de estricta actualidad son verdaderamente avasallantes. Yo siempre me meto con lo que está en el candelero.
Tómese su tiempo.

Shimmy: Coincido con usté. Seis pies exactos :)

Samain: Sí, tiene razón. Sospecho que antepasado es en el fondo una medida de distancia. Es gente que está muy lejos.

Alelí: Aquí sus compañeros Notables se han esforzado bastante eh. Ya más o menos nos va quedando claro.

Anita: Hace bien. ¿Vio cómo anduvieron sus compañeritos? Respuestas brillantes.

Mona: Usté platea un asunto muy interesante. La felicito.
Me refiero a cuando dentro de una misma generación que comparte incluso el techo, hay individuos que consideran bienamados difuntos a la misma gente que el de al lado considera ancestros. Es como si estuviera describiendo la frontera misma. El corazón de la pregunta.
Lo mismo con lo del antepasado y el ancestro. El australopitecus parece resolver bastante bien el asunto.
Muy bien usté.


Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Julieta: Eso. Y cuando quiere hacer notar que es una mala bestia, dice antepasado.
Me gusta su teoría.

Calavera: Qué linda discusión la que me cuenta. El nombre de pila es un elemento interesante que no había sido traído a esta mesa de debate. Cuando el nombre cae en el olvido parece el momento indicado para cruzar la frontera.
También me gusta la idea de la desaparición de los registros escritos, aunque hoy en día eso podría tardar. Pero hace quinientos años podía andar eh...


Un saludo.

Canoso dijo...

Mire, suena duro lo que voy a decir pero si uno está muerto la importancia de como nos llamen los demás es nula.
Miguelito de Mafalda lo resumió espectacularmente cuando una vez Mafalda le preguntó en que estaba pensando:
"No entiendo como el mundo existía antes de mí...."
Saludos

Bugman dijo...

Depende de la calidad de la fotografía.
Foto tomada con cámara digital : pariente.
Foto en papel color: difunto.
Foto en papel blanco y negro: antepasado.
Foto en papel, tonos sepia: Ancestro.
Sin foto: cuñado.

La candorosa dijo...

No se si habrá urgencias, pero seguramente ciertas actividades y actitudes mantendrán a flote el recuerdo de la mayoría, eso además contando con la calidad de la memoria de los descendientes!!!

Eso si, los que más herencias dejan, solo mantienen panteones más elegantes, pero recuerdos de vida más pequeños...

Saludazos!

Ochurus dijo...

Si busca en Rae, ancestro lo lleva a antepasado, y ahí se encuentra con esto:

1. adj. Dicho de un período de tiempo: Anterior a otro tiempo pasado ya.

2. m. Ascendiente más o menos remoto de una persona o de un grupo de personas. U. m. en pl.


A lo mejor la clave está en "más o menos remoto", quiero decir...llega un punto en la línea genealógica en la que uno se vuelve bastante ignorante sobre los nombres, características y ni hablar de las singularidades de cada pariente...

Por otro lado, lo de "ser un bienamado difunto o un simple antepasado" en cambio, creo que tiene que ver más con el conocimiento o incluso con el aprecio que le teníamos al finado. A ver: mi chozno a mi me nefrega bastante, ni sé quien fue, ni me interesa realmente...más allá de la "remotez" del parentezco...si elijo a otro pariente puedo darle muchísimos más datos porque fue alguien importante para mi propia singularidad, y por lo tanto dificilmente lo olvide o "pluralice" su inexistencia.





faaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! quería profundidad??? Tome!!

La Ruiva dijo...

A mi me da la sensación de que ancestro es muuuuuuuuucho mas lejos que antepasado. Pero...usted quiere que lo recuerden? Yo ni de casualidad quiero que sigan hablando mal de mi después que pasé a mejor vida.

LadyMarian dijo...

La RAE y Wordreference definen ancestro como antepasado. Supongo que son sinónimos.

Para mí pasamos de ser bienamados difuntos (qué mal suena) a ancestros o antepasados cuando esa persona no nos conoce. Por ejemplo, yo no conocía a mis bisabuelos, por lo tanto ya son ancestros o antepasados.

eMe dijo...

Oiga, a ud. le parece venir con semejantes dudas a esta hora de la noche???

Pero por favor, queridoooo!!!!

Minombresabeahierba dijo...

En el siglo XXI nos convertimos en ancestros a los 45 años....no de muertos, sino a los 45 años aún caminando sobre la faz de la Tierra.

Sino trate de conseguir un trabajo después de esa edad ó que alguien lo considere ser humano dentro de ésta sociedad.

abrazo

PD: Releido lo que escribí se ve poco optimista...me voy a tomar un vino...

abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Interesante concepto el de Bugman: Yo tengo parientes fotografiados sobre vidrio blanco y negro de foto doble (para ver con perspectiva)en maquinas de foto Gaumont.

¿que serán?

Maga h dijo...

Por lo pronto me conformo con ser una bienamada difunta por lo menos por un tiempo decoroso.

No me gustan las palabras ancestros o antepasados, me suena tan terriblemente lejano que no quiero llegar ahí.

Ahora me voy a dormir.

Que tenga muy buenas noches!

Elvis dijo...

¿Mejor ser Ancestro? no se crea, depende de quien te toque...Si a mi me tocara ser pariente de Skeletor preferiría que fuera un Antepasado (lo más lejano posible) antes de que fuera mi tio, y ya ni decir que fuera mi padre...
Uf, me dan escalofríos sólo de pensarlo...

Winter dijo...

No, no. Es mejor tener algún antepasado que algún ancestro. Al menos tiene su costado positivo. Podría hacer algún MBA por ahí...Porque los MBA no se hacen por acá para que califiquen de tales.

Jazmin dijo...

Caramba, qué interesante su cuestionamiento...

A ver, para mí, y sólo para mí (esto es, sin saber qué dice el mataburros), la diferencia antepasado y pariente difunto es que a éste último lo conocí. Es alguien de quien tengo recuerdos y, seguramente extrañe.
Y un ancestro lo tengo como a quien ha estado en los principios del árbol genealógico, pero que de tanta generación entre medio ya quedan pocas gotas de sangre en común. Sin embargo, los ancestros son -en mi imaginario- quienes guardan nuestro acervo cultural familiar.
Mis antepasados están en suelo argentino (literalmente, 6 feet under, como dijo Shimmy) y mis ancestros en Italia. Capisce?

Ah, otra cosa. Lamento disentir. Nunca fuimos, somos o seremos singulares. Y ESO sí es obra del Universo.
Buon giorno per tutti.

Yoni Bigud dijo...

Carugo: Es que el mundo antes de mí no existía, naturalmente.
Recuerdo que Miguelito se preguntaba si existía el mundo antes, y una vez que le decían que sí, repreguntaba: ¿Y para qué?

Señor Bugman: Usted siempre a la vanguardia. Sus parámetros cromáticos pueden ser una verdadera revolución. Y ya sería la segunda que me inicia.

Candorosa: No importa diría alguno... los recuerdos de vida después me los compro.

Ouchurus: A la pelota. Usté me documentó todas sus afirmaciones, así que no le voy a discutir.
Lo que me deja reflexionando es el asunto del "más o menos remoto" utilizado en libro que es, básicamente, de definiciones precisas.
Su profundidad me dejó abrumado, una vez más.

Ex Rubia: Y sí... lo mejor sería que dijeran "aquel tío lejano que cremamos", y ni siquiera se acordaran de la cara.

LadyMarian: Comprendido. Un punto de vista personalista. La definición de antepasado pasa por sus propias vivencias. Y bueno... los caprichosos son así.

eMe: Le soy sincero, esperaba muchas más respuestas como la suya. Y algún que otro cascote.

Minombresabeahierba: Brindo por los ancestros. Salud.

Minombresabeahierba: Esos son hologramas.

Magah: Lo bueno es que hasta ahí -a la categoría de ancestro digo- uno llega más o menos inconsciente.
Buenas noches.

Elvis: Y ni le cuento si le llega a tocar Mark Hamill.

Winter: Ah... ¡qué tema los MBA!
Dígame una cosita... ¿Qué son los MBA?

Jazmin: O sea que para usté sus antepasados están en las ramas más cercanas del árbol. Y los ancestros en el tronco.
Voy a mantener silencio sobre su disidencia. Yo creo que todo es dependiendo del sentido en el que uno hable. Somos singulares. Y no lo somos.

Un saludo.

Pablo dijo...

¿En qué momento deja uno de ser un bienamado difunto para transformarse en un simple antepasado de una familia que lo desconoce por completo?

Después de 4 generaciones
(aunque lo de difunto se mantiene. Al parecer no tiene mucha vuelta)

¿Cuándo nos convertimos en ancestros?

Después de 5 generaciones.

¿Alguna otra cosa?

Pablo dijo...

¡Ah! Me olvidaba

¿Cuál es la diferencia –si es que existe alguna- entre ancestro y antepasado?

1 generación.

No, de nada.

eMe dijo...

Pablo, poné una escuelaaaaa!!! :) jajaja

Cuello de Pavo dijo...

me agarró con una pregunta tramposa en un momento de poca inspiración...

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Como verá me tomé mi tiempo para contestar.

Creo que ancestro y antepasado es la misma cosa..
Antepasado es como mas lejano, vió?
Después están los que uno quisieran que pasen a ser "bienamados difuntos", como dice Lady Marian, pero que sabemos positivamente que nos van a llevar la manija del cajón a nosotros..
Y no me fijé si usté le contestó a Hierba, pero a la edad mencionada por el susodicho, no somos ancestros vivientes..
Somos, como dijo una vez Susana, dinosaurios vivos.. :P

Besotesss!!♥♥

Elvis dijo...

Yoni, si me toca Mark Hamill...directamente le acompañaría y me psaría al lado oscuro, y me quedaría tan tranquilo, se lo aseguro.

María Luján dijo...

mm tiene razon en lo q se pregunta sobre cuando uno deja de ser un muertito querido para pasar a ser un muerto q nadie en su puta vida recuerda

Briks dijo...

tambien uds !!

cómo nos va a preguntar eso a nosotros...que somos todos unos muertos

Yoni Bigud dijo...

Señor Pablo: Su seguridad me hace dudar.

Señor Pablo: No me queda más que tomar nota.

eMe: ...

Cuello de pavo: No diga nada entonces. No es cuestión de forzar la máquina.

Fabiana: Vea, yo voy camino a dinosaurio vivo, y siento que voy a llegar bastante antes de ese punto.

Elvis: Venga que hay lugar.

María Luján: Ya lo creo. Es una pregunta lícita.

Señor Briks: Usté no es un muerto. Usté es un prócer.

Un saludo.

Elvis dijo...

De acuerdo, me paso con una sola condición: que pueda seguir practicando el sexo con miembros de mi misma especie, quiero decir con personas de mi misma especie no con sus miembros..., no, con personas no, a ver que me he explicado mal, con hembras de mi misma especie únicamente...uf, menos mal que se me ha entendido...

Se lo digo porque veo complicado el tema por la vestimenta que usan en ese lado...demasiada ropa para un apuro.