Síntesis del post: Fantástica comparación. Autoría. Docencia. Leyenda de Othar. Caída de la comparación. Auxilio. Conclusión.
Jueves 19 de agosto, 7.45 horas, un noticiero cualquiera:
“Este señor es como Atila. Es el Atila del siglo XXI, en el cual después que pasaba por un lugar no se permitía más que creciera el pasto. Esto es lo mismo, donde pasa él no se permite que crezca la educación pública”.
La autoría de esta auténtica gema de la claridad conceptual, la analogía y la pureza idiomática a la hora de la construcción de oraciones no pertenece al número cuatro del Club Atlético Chacarita Juniors sino a la ex rectora del colegio Nacional Buenos Aires, Virginia González Gass.
La aguda acusación de la mencionada docente está dirigida al actual rector del colegio, cuyo apellido no recuerdo en este momento.
Una vez superado el primer impacto, identificada la idea principal y revisados los enlaces entre las distintas secciones de cada oración, procedo a ensayar una interpretación libre de la originalísima comparación que extrajo de la manga esta simpática profesional:
Resulta obvio a los ojos de cualquiera que el rey de los Hunos poseía una suerte de guardia pretoriana munida de tijeras y machetes para impedir el crecimiento del césped en todos los sitios donde a él se le ocurriera poner un pie.
Sin embargo, profundizando un poco en la leyenda original nos encontramos con el hecho de que la misma no se refiere a Atila sino a Othar, su caballo, del cual se decía que por donde pisaba no volvía a crecer la hierba. Esta buena nueva coloca a la comparación de la señora González Gass de cara a una serie de inconvenientes bastante severos, si es que su talento para la construcción de las frases no constituía ya un obstáculo suficiente.
A la luz de la reciente revelación debemos admitir que siendo el equino el autor de las pisadas mágicas, nos hemos quedado sin jinete, y en consecuencia, sin un objeto para nuestra comparación. O lo que es peor, sin una guardia pretoriana ducha en el arte de la jardinería para imponer al césped los efectos de la prohibición. Porque hablábamos de una prohibición, y no de un resultado producido por una condición –mágica o no- del sujeto.
Llegado este punto la situación adquiere ribetes de tragedia. Una tragedia mayúscula. No tenemos nada. Nada de nada.
Supongo que en tren de acudir en auxilio de la licenciada podemos forzar la siguiente conclusión, que si bien no es apta para recomponer el paralelo que quisimos trazar, al menos nos salva la ropa:
Aquel que desde la función docente pisotea la educación pública impidiendo su normal desarrollo es un caballo.
Pero claro, de este modo no surgiría patente la relación con el actual rector del colegio. Ni con el rey de los Hunos. Ni con Othar, su caballo. Sí, por supuesto, con un caballo cualquiera.
Y con ella, para qué engañarnos.
No me cabe la menor duda de que su exposición, unida a la ausencia de un responsable que se transformara en objeto definido de la comparación, arrastraría todas las miradas hacia su persona, obligándonos a forzar nuevas e ingeniosas interpretaciones.
Quién puede saber qué construcción sintáctica y/o gramatical elegiría para la ocasión. Después de todo es solo una simple docente, no tiene por qué armar las frases como el número cuatro del Club Atlético Chacarita Juniors.
Tengan ustedes un educativo fin de semana.
42 comentarios:
"no se permitía que crezca el pasto"
jajaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
Memueroooo...
Es que estos hunos eran re-coercitivos,viteh.
Unos autoritarios de miércoles.
Qué más decir...
besos
Nota: no sabía que el caballo de Atila se llamaba Othar.
Usted tiene un blog educativo.
Se ve que el señor ése que dice la GG no pasó por acá.
Lo que pasa es que cualquiera que pisotee la educacion e impida su normal crecimiento no es otra cosa que un animal, que bien podria ser un caballo, o no, lo importante de esta analogia es que la muy yegua no sabes armar una sola oracion coherente y el director en cuestion se cree muy potro pero es solo un pobre bestia que no sabe cuidar la educacion de nuestros hijos.
Osea.
eso, eso, eso... me quedo con el número cuatro del Club Atlético Chacarita Juniors, despues de terminar llorando la risa que me causó lo de "no se permitía más que creciera el pasto".
y así es como no tenemos nada. nada de nada, efectivamente.Concluyo con usté.
queloparió, si se me permite decir como la maestra de cuarto del número cuatro del Club Atlético Chacarita Juniors.
excelente para deprimir mas la deprimida realidá, vea.
El caballo de Attila, era un otario.
Eso me quedò en claro.
Y a la rectora èsta, la mandaron a cortar el pasto.
Y el rector nuevo, es Gonzàlez Oro.
siempre se aprende algo nuevo, che.
Un abrazo.
A mi viejo le vendría bárbaro algo así, para prohibirle al pasto crecer.
che pero vos lo colocas al 4 de chaca como una bestia..., penal señor arbitro!.
Capaz quizo seguir con el viejo chascarrillo que reza asi:
"En el colegio me dicen atila
por que?
por que soy el rey de los hunos"
"Después de todo es solo una simple docente, no tiene por qué armar las frases como el número cuatro del Club Atlético Chacarita Juniors".
Señor Bigud, usted es tan malvado como ... como Atila.
El Rey de los UNOS era Amadeo Carrizo.
En esa época los números en la camiseta los fijaba la posición en la cancha. Y por donde pisaban no crecía el cesped... o no, no, esa era otra historia.
Un abrazo
Hubiera sido más gráfico por estos tiempos decirle al actual rector: "-¡¡Sos como el glifosatoooo!!"
Más actual, más contundente que un caballo y de paso, se ahorraba el enredo...
Abrazo!
Me quedó la duda si podría ser además una yegua, la que impidiera el normal desarrollo de la educación.
Othar er aun Gentilcaballo, no hacía nada sin pedir permiso.
Abrazo de un descendiente húngaro (de Atila, no de Othar)
Virginia, no seas yegua y dale gasssss
Me encantaría que esta simple docente pudiera leer su post y aprendiera algo.
Pobres caballos qué culpa tienen?
Abrazo.
y... 14!!!
Me encantó la metáfora de La Candorosa, ésa es buena. La de la ex rectora, es muy complicada y como usted explicó, inexacta.
Yo también me enteré aquí del nombre del caballo de Atila. Gracias.
Saludos.
Más allá de corceles y jinetes, tuve que detenerme un segundo en la construcción gramatical: "Es el Atila del siglo XXI, EN EL CUAL después QUE pasaba por un lugar no se permitía..."
En el cual? No crecía el pasto sobre Atila?
Me provoca la misma furia que al escuchar a docentes decir "si yo estaría".... Así estamos...
No me quedaron claras algunas apreciaciones de la licenciada: parece ser que el siglo XXI tenía pasto, y que la educacion y esa hierba gozarían de la misma propiedad de crecimiento, es decir, que la educación sería orgánica... si es así nos han tratado como el peor ganado, magras pasturas nos dieron... uf! todo esto me dan ganas de mugir y rumiar...Saludos.
Esto sólo refleja la liviandad con la que se habla de ciertas cosas, las exageraciones y la mala utilización del lenguaje! Decir que algo fue una TRAGEDIA (con el estilo que tanto se le criticaba a Crónica TV y que ahora hace mella en todos los medios) cuando algo es sencillamente evitable es por puro desconocimiento y liviandad al hablar. Que ciertos representantes de la derecha en nuestro país se hayan comparado con los "revolucionarios del 68" (por el mayo frances), tambien ni saben de lo que hablan ni saben que se estan refiriendo a esos que en los 70 tanto puteaban acá!
Perdón la seriedad! jajajaja!
De lo que me salvé!
Yo vi que la señora esta movia la boca, pero estaba corriendo de un lado para el otro vistiendo a la pequeña. Menos mal que no perdi el tiempo escuchándola!!!
Ud...escupió el café?
Quiero creer que semejante enredo fue producto de los nervios, la euforia y la hora....no?
Mi hermana tuvo una maestra en 2do grado que la super castigaba y una vez vino corregido en el cuaderno con letra grande, roja e intensamente marcada: VIVORA.
Y mi madre le escribió al lado
viBora...y ya pasaron más de 25 años de eso!!!!!
Y el "si yo estaría" me pone muy nerrrviosa.
Usté es un perfeccionista.
Pronto va a exigir que el inglés se enseñe con el Apache Tevez Method.
Cómo que es "sólo una simple docente", no te permi..bueno, no te habrás dado cuenta que herís susceptibilidades, de las que somos docentes pero no simples..
De los que son como Atila o como su caballo, podría nombrarte unos cuantos ejemplos actuales, pero no vale la pena..
Un saludo de una "no simple docente"
Me pasó como a Nefertiti! Cuando leí ese "...en el cual..." quedé ciega y no pude registar más "caballadas".
Qué puedo esperar entonces de la maestra de 2° grado de mi hija?!! No me voy a quejar más de que confunda los acentos de esta/ésta/está o que escriba cereza con s. Peor es este caballo! Y ni hablemos cuando tuvo que redactar un acta de la reunión que tuvimos...! La pobre transpiraba! Casi me ofrezco a redactar yo!
Creo que la pequeña Yoni todavía es chiquita. Vaya preparándose!
Excelente entrada!!!
Besos
Cualquier comparación es peligrosa. Sobre todo si tenemos en cuenta lo que hacía Atila con sus enemigos.
A mí me quedó claro que el siglo XXI pasaba por un lugar y luego, no se le permitía al pasto volver a crecer.
Ahora, lo que no me queda claro es qué responsabilidad tiene en su argumento el nuevo rector, ya que dice "no se permite que crezca la educación pública".
Quizás le falta una coma:
"...donde pasa, él no se permite que crezca la educación..."
"...donde pasa él no, se permite que crezca la educación..."
"donde -pasa él- no se permite que..."
Es muy confuso esto. Es húngaro para mí.
Hubiera quedado mejor si lo comparaba al señor este con el Zorro por ejemplo, que también tenía caballo y ademas era mas lindo que Atila!
Por lo menos esta señora ya es "ex", no sé que tal será el que está ahora en su lugar, con que no hiciera paralelismos idiotas ya alcanzaría ... por un rato por lo menos.
Igual pudo haber sido peor, yo escuché hablar una vez del talón de Atila ... asi que imagínese.
buen finde pa usté
Menos mal que lo mío no es ni la educación, ni la jardinería, ni las metáforas, ni el análisis sesudo de declaraciones televisivas.
De la que me vengo salvando.
Che, el jardín del frente tiene el pasto algo largo. ¿Cuánto cobra el rector ése por un par de horitas?
Yoni, la yegua esa comió pasto y le cayó mal. Atila lo vi bailando en el golden juntando unos mangos para recuperar su caballo que lo empeño en Mataderos.
Eduación? que es eso?
pública? nahh ud. habrá querido decir "Relaciones Públicas" una carrera muy interesante con un futuro prometedor...
Cualquier otra duda, me avisa.
besos
PD:
¿esta yegua tiene algo que ver con la Cicholina (o como se escriba)?, se cuenta que tenía de amante a un equino...
Bueno, ya quedó en claro que a la hora de armar oraciones, el cuatro de Chaca le saca lustre. Ahora, al futbol que tal jugaba la señora?
Excelente sintaxis...eso sí (no adentrándome en el verdadero conflicto político -que no es educativo-) leí muchas veces la palabra Chacarita, descendido recientemente.
¿Es que nunca van a hablar de QUILMES :)?
Un beso con sabor a encuentro ;)
entonces, creo que al final comprendi. crearon un prototipo de zoo de animales sueltos, estos especimenes de experimentacion se acoplaron a la vida diaria de todos nosotros y los chicos los pueden ir a visitar a las escuelas y/o verlos por tele. eso esta bueno... ojala hariamos lo mismo con todos los animalitos que estan encerrados en los zoologicos.
besitos
No sé si me molesta más tener nombre de caballo o que mi viejo excuse a sus genes diciendo que lo mío no es calvicie hereditaria, sino que no se permite que crezca el pelo.
Devastador lo suyo.
Un saludo.
Mona: Sí, estaban en todos los detalles.
Mona: Estamos para educar, vea.
Flaco: No sé si me entiende lo que le quiero significar.
Miralunas: Y eso que últimamente la realidad no nos necesita mucho para deprimirse.
Gaucho: Usté ha entendido a la perfección.
Samain: ¿Una guardia pretoriana?
leandro molins: Sí, vamos a tener que hacer un acto de desagravio para el cuatro de Chaca.
Señor Bugman: Pensé que iba a decir "tan malo como... yo".
Es un alivio.
Shimmy: No me mezcle los patitos, que después no hay quien los ordene.
Candorosa: Tiene razón, pero algunos tienen la costumbre de recorrer senderos más largos.
Minombresabeahierba: Para esto existe la igualdad entre los sexos. Saludos a Puskas.
Condesa: Virginia ya le dio suficiente.
Marina: Ninguna culpa, tiene razón.
Marina: Bien ahí.
Mariela: Tenga paciencia, la mujer quiso simplificar, no complicar. No volverá a ver una comparación tan original.
Estamos para hacer docencia.
Nefertiti: Si yo estaría loco dijera que usté es una persona en la que no le gustan las deficiencias del idioma.
Javier: Usté lo ha dicho. Magras pasturas nos dieron.
Pablo: Dejemos de lado los hemisferios. Hablamos aquí del manejo del idioma por parte de los docentes.
Muchas gracias a usté.
Anavril: Se salvó, sí. Le digo que la licenciada no parecía nerviosa ni apurada, lo cual es bastante dramático.
Bien por su madre. Es seguro que la maestra todavía se acuerda.
CONTINUARÁ...
Un saludo.
Minombresabeahierba: Ya lo exijo hace tiempo.
Julieta: Mis disculpas a usté, no deseo atacar a su gremio.
Aunque algunos...
LadyMarian: No me hable del futuro que me pone nervioso. Por ahora las maestras han salido muy bien, pero esto recién empieza.
Jazmin: Las comparaciones son odiosas, sí.
Usted ha captado la idea de mil maravillas, no se achique.
Any: Ja! Mortal lo del talón de Atila. Dígame que es verdad.
Etienne: Eso es lo bueno. El rector ese va gratis, pero no le pida resultados muy logrados.
Alelí: Menos mal que vino a clarificar el asunto. Yo pensé que esta señora hablaba en serio.
Alelí: No sabría decirle...
Guada: Esta señora se defiende. Es un nueve de área.
Cleopatra: Le hablo de Quilmes si quiere. Voy todas las semanas. Mis suegros viven ahí. Ahora tengo arreglando mi auto en un taller de Bernal. Mi hija nació en la trinidad de Quilmes.
Ah... ¿tiene un equipo de fútbol?
Eso no lo sabía.
A.R.N: Un lindo deseo el suyo. También podemos hacer con estos lo que se hace con otros animalitos menos afortunados. Soltarlos en el bosque y salir de caza.
Sir Lothar: Todo lo que me cuenta es terrible. Terrible. Lo compadezco.
Un saludo.
se caza para comer y estos deben ser toxicos.
Señor Bigud:
Mire, cómo está la educación me sorprende que no haya confundido Atila con Gengis Kan...
De paso le digo que la frase "no se permitía que crezca el pasto" si la hubiera dicho un alumno le hubiera valido un "huno" en historia.
Afectuosos saludos!
Dicen también que Atila era un gran arquero, por eso era el REY DE LOS UNOS.
Soy un capo de la comedia, ya lo se...
jajajajajaja. Más que caballo, un burro.
Los hunos eran como las maras salvadoreñas o los chorros del GBA actuales, muchachos descarriados, envidiosos de quienes vivían en el country, perdón, en el imperio.
Un abrazo.
p/s: no están hartos de que todos se peleen como bataclanas televisivas?
oiga, me sumo a la queja de Julieta, muy feito eso de subclasificar a los docentes. Mínimamente no generalice, Don
por lo demás, excelente el posteo, ya sabe que soy una fan suya asiq me cuesta ser imparcial
Me consta que cada tanto usted se da una vuelta por mi vecintario virtual. De ahora en más, viendo la pulcritud con que analiza algunas frases, me voy a cuidar de no decir barbaridades. Me va a costar. Muy gracioso lo suyo como siempre.
Àtila , el Caballo ò CABALLASCA ?? , tal vez no sepa quien era , Ustè es muy niño , era el Burro de Señorita Maestra un programa cultural de mi època jajjajaj .
Algo màs? y..... 54 ya !
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay
Dele paz.
Usted está en todo.
Usted como docente debe ser el terror de cualquier joven.
Saludos
A.R.N: Lo son.
Señor Carugo: En historia y en ciencias naturales.
Cuello de pavo: Usted esta a la vanguardia del humor.
Mostro: Sí, estoy harto. Por lo menos yo.
Laura: La intención no rebajarlos, sino todo lo contrario. Pero con esta gente se hace cuesta arriba.
Lelé: Igual con esta frase no había que ponerse muy fino.
Cris: Yo también llegué a verlo y soy un hombredetreintay...
Mr. Verbal Kint: Haya paz entonces, para qué hacerse mala sangre.
Un saludo.
Publicar un comentario