Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

martes, 2 de noviembre de 2010

TRÁNSITO LENTO

Síntesis del post: Un noticiero. Un noticiero matutino. Un noticiero matutino muy popular. Raúl. El estado del tránsito. Abrupto final. Reivindicación.





Nos situamos hoy en el corazón de un noticiero matutino muy popular. Estoy hablando de la televisión. De la televisión matutina, por supuesto.

El programa es conducido por dos personas que, gracias a una mezcla de pericia y costumbre, lo llevan adelante sin mayores sobresaltos. Un hombre y una mujer. Una pareja cuyo estricto marco es el plano profesional, dentro del cual han alcanzado una sincronía envidiable. A los efectos de este artículo los llamaremos Daniel y Silvia. O Silvia y Daniel. Vaya entonces nuestra más sincera felicitación para ellos. Para Daniel y Silvia, o para Silvia y Daniel, aun cuando esos no sean sus verdaderos nombres.

Ahora bien, como todo producto que se precie, este programa cuenta también con algunos colaboradores que se encargan de las distintas secciones que suelen componer un noticiero. Un noticiero matutino. Un noticiero matutino muy popular. Así tenemos al experto en deportes, al pronosticador del clima, al cronista de policiales, al economista, al politólogo, etcétera.

Como es habitual en el devenir de este humilde espacio, nuestros ojos se posarán sobre un individuo que –juzgamos- se encuentra en el centro de la escena.

En pocas palabras, centraremos la atención en el etcétera.

A lo nuestro entonces:

Hablaremos hoy del individuo encargado de brindar las precisiones sobre el estado del tránsito en la ciudad. Y como es necesario ponerle un nombre (no veo por qué, si lo hicimos con Daniel y Silvia, o Silvia y Daniel, no debemos hacerlo también con él), lo llamaremos Raúl, siempre a los efectos de este artículo.

Raúl –decía- se encarga de brindar las precisiones sobre el estado del tránsito en la ciudad. Pero eso no es lo único que hace. También es el encargado de destrozar esa armonía, ese clima de café con leche y medialunas de grasa que suele reinar en este noticiero. En este noticiero matutino. En este noticiero matutino tan popular.


‘Vamos con Raúl y el estado del tránsito en la ciudad’, dice Silvia sin mucha convicción. Porque sabe lo que se aproxima. Lo conoce. Lo vive todos los días. Todas las mañanas.

Y Raúl irrumpe. O mejor dicho, la voz de Raúl. La voz entrecortada de Raúl. Su respiración agitada. Su afán de prevenir al futuro automovilista.

Parece que estuviera transmitiendo desde Bagdad. Pero no la Bagdad de hoy. No. Desde Bagdad en el mes de abril del año 2003. En medio de los bombardeos. En medio del caos, el sufrimiento y la sangre. Está, creo yo, en un helicóptero que literalmente sobrevuela la materia de su análisis. Está en su salsa, y es dueño de un entusiasmo digno de aplauso.


¡Gracias Silvia! Todos los accesos a la capital con jjjjjjjjjjjjjcha lenta jjjjjjjjjjjjjjbo un choque en jjjjjjjjjjjjjjjnamericana que provoca unjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjres kilómetros y medio. Puente Pueyrredón cortjjjjjjjjjjdo por manifestantes que reclaman porjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjlanes trabajar. Avenida Madero jjjjjjjjjjjjjlentjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjamionesjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjlicíajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj…

Daniel y Silvia, o Silvia y Daniel, escuchan impertérritos las precisiones parciales de Raúl. Un oscuro productor que, o bien los odia profundamente o está distraído, los conserva en un ignominioso primer plano en vez de sustituirlos por una foto cualquiera del Google Earth. Y ellos se miran. Se miran de reojo. Con el resto de la cara apuntando hacia la cámara que los mantiene cautivos. Conteniendo la risa y el sudor frío.

‘Raúl… Raúl… ¿me escuchás?’, interviene Daniel -también- sin demasiada convicción.

Se agrega aquí una circunstancia dramática. Raúl no escucha. Bien por el ruido que lo rodea o a causa de su entusiasmo, no escucha absolutamente nada. Y en su afán de prevenir las palabras no cesan. Se agolpan en la punta de su lengua y saltan al vacío desde ese helicóptero que literalmente sobrevuela la materia de su análisis.

Recomendamos a los jjjjjjjjjjjjvilistas que circuljjjjjjjjjjjjjona nortjjjjjjjjjjjjjjjjviarse por colecjjjjjjjjjjjj tener paciencjjjjjjjjjjjjjjjjjj en el peaje dejjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj por la autopjjjjjjjjjjjjjjjjjjjturo Illiajjjjjjjjjjjjjj Nueve de Juljjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjbelisco.

Raúl ha ido demasiado lejos. Una vez más. Sin intención, por supuesto, pero lo ha hecho. Está fuera de control. Ni siquiera ese dañino productor que guarda bajo su pecho un odio visceral hacia Daniel y Silvia, o Silvia y Daniel, encuentra divertida la escena. Solo nosotros, los televidentes que ya nos hemos lavado la cara, disfrutamos imaginando el abrupto final que se avecina para la sección ‘estado del tránsito en la ciudad’.

La avenida Corrienjjjjjjjjjjjjjjjjsta el bajo. Pero cuidjjjjjjjjjjjj…

Plop.

Chau Raúl.

Interviene el experto en deportes. O mejor dicho, es obligado a intervenir el experto en deportes. Por sorpresa, porque ese dañino productor no solo odia a Daniel y Silvia, o Silvia y Daniel. También lo odia a él.

Entonces se acomoda las crenchas como buenamente puede, ordena sus papeles y comienza a balbucear.


‘Muchas gracias Raúl…’, expresa con un rictus piadoso.

Luego se sumerge en lo suyo.

Parece que River y Boca jugarán el día martes a las cuatro de la tarde. Y que Juan Román Riquelme reaparece el domingo que viene.

‘A nadie le importaría si no fuera por el profesionalismo que demostró Raúl’, pienso yo, que siempre poso los ojos sobre aquel que se encuentra en el centro de la escena.

Otro profesional incomprendido por esta sociedad cegada por la inmadurez.


Tengan ustjjjjjjjjjjjjjjjjjjas noches.

40 comentarios:

Alelí dijo...

jjajjajajaajja
ajjajajaa

tu forma de redactar siepre es un deleite!

pobre raúl, interrumpido en su momento de gloria...eh?

a cuántos nos ha pasado lo mismo...todo por culpa de algùn sujeto que en las tinieblas se mufa de nuestros tibios corazoja`´erierjnfedfjfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

capitanfla dijo...

Creo que las interferencias se deben a un escaso control de esfínteres, debido al pánico de estar allí arriba.
Tal vez la verdadera víctima sea el piloto de la nave.

Un saludo.

Ah, nueva tanda de fotos, en mi blog de fotos.

Otro saludo.

El Gaucho Santillán dijo...

El que hay que subirse a un "licòtero", solo para salir unos 15 segundos al aire.

En "TN" a ls 7 de la mañana, el del trànsito se le tira lances a la mina. Por lo menos, matiza un poco.

Saludos!!

nurs dijo...

jajajjaaja!

sabès que cuando vi el titulo del post, pense Yoni lo que necesita es hacer el desafio Activia! jue

Samain dijo...

Maldito arruinador de vidas Raúl. Es el que, con mucho decoro, nos comunica "usted viajará como el cjjjjjlo al pjjjto trabajo"

Odio a Raúl. Odio a Silvia y Daniel, o Daniel y Silvia por quedarse con cara de "Estatua que se mueve por monedas" y odio al tipo de la sección de deportes, porque no está bueno que River juegue un día de semana.

Saludos!

Epístola Gutierrez dijo...

Raúl no imagina que usted le ha dedicado tanta atención como para redactar este artículo y que yo pueda reírme a carcajadas.
En realidad él ni se ha animado a soñar con algo así.
Gracias a usted dejó de ser etcétera para tener por fin sus cinco minutos de gloria. Ya no importa que lo corten. Plop.
Un beso.

Damaduende dijo...

A mi de los noticieros siempre me ha impresionado el rango de emociones de los presentadores. Empiezan con cara trágica y "hubo un terrible accidente aereo. Trescientos treinta y cuatro muertos, doscientos desaparecidos y un herido" para enseguida, sin solución de continuidad, pegarse una sonrisa en la cara y "en otro orden de cosas, Leonardito, el oso panda, ya volvió a su casa despuès de su operación de la pata izquierda de atrás..."
Son gimnastas de la expresión facial son, Daniel y Silvia, o Silvia y Daniel... No sabría decirle sobre Raul...

Jazmin dijo...

jajajajajaajajaja... genial!!

Leía y mis oídos recreaban la voz de Ernesto Arriaga todo el tiempo!

Me morí.
Gracias, Sr. Bigud, porque sus entradas siempre traen algo del ánimo de los viernes.

saludos!

miralunas dijo...

qué suerte que jazmin lo nombró ernesto, porque ya estaba convencida de que arreaga se llama raul.

ustè me hace reir y eso lo hace entrañable!

A.R.N. dijo...

definitivamente raul fue la parte mas real y sincera que tuvo el noticiero esa maniana, en esa popular maniana digo. beso sir yoni

Mariela Torres dijo...

No veo noticieros matutinos, así que desconozco éste y su relato me parece nacido de su gran imaginación. Es usted un gran narrador.

Saludos.

eMe dijo...

Ahhh!!! jajajajaja pobre Raúl, cuánta ternura me generó :(

La descripción del mal momento que pasan Daniel y Silvia, o Silvia y Daniel mientras Raúl trata de decjjjjjirr aalljjjjgo es genial!!!

Pobre Raúl, alguien que lo traiga de regreso desde Bagjjjadfadfjjjdad. No está bien ese señor.

Pablo dijo...

Definitivamente el productor que levantó el teléfono 1 minuto antes y escuchó ese incomprensible ruido en el que el pobre Raúl intentaba mechar palabras tiene el serrrucho a mano!

En la radio cuando intentan hacer esas entrevistas intimistas vía celular también cortan lo mejor de lo mejor al medio... remate de una anécdota, chiste, noticia...

Me gusta la teoría de capitanfla, eh? jajajjaa!

Saludos

Canoso dijo...

A Raúl le pasó lo que le pasó por ser un soñador empedernido y querer volar más alto de lo que les dan sus alas. (o el rotor del helicóptero o el alcance de su transmisor).
Ahora, entre usted y yo, que laburo de mijjjjjjjjjjjjjjjja el de Raúl, no?

María Luján dijo...

noooo....como me reí!! de verdad, me encanto, me reí muchisimo con el pobre Raul! se q la intencion suya no era q me riera, pero no lo puedo evitar

Mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

Lo suyo es soberbio. Al igual que lo de Raúl. No así lo de Mauricio, que es el encargado de dar el parte meteorológico. Y no lo llame Mauricio "al azar", no, tampoco Mauricio Salazar, lo llame Mauricio porque para mí todos los presentadores meteorológicos son como el contrabandista de falacias de Mauricio Saldívar. Bueno, salvo la croata Nadia, que no es Mauricio ni Saldívar, ni mucho menos Salazar. Esa es Luciana, que tampoco es Aymar, eso está claro.

Como le decía...

Lelé dijo...

En todos los programas, no sólo de TV, sino también de radio, sucede lo mismo con el cronista del tránsito. Un ejemplo clarito: Chiche por Radio Mitre. No se le entiende nada a su Raúl. Eso sí, Chiche es bien distinto: "Escuchame una cosa, M´hijito, no se te entiende nada. Podés hablar más alto por favor? O no podés? Sos un inútil? Sáquenme a este tipo, por favor", dice Chiche a sus productores.

Briks dijo...

dos preguntas:

cómo se llama el profesional de los deportes? es decir...cómo NO se llama? Ud me entiende

y la segunda, y más importante: Esta buena Silvia?

Elvis dijo...

Muy buen artículo. Ha detallado a la perfección la realidad de la televisión. Un profesional como la copa de un pino de grande, intentando informar desde un helicóptero y dos chupacámaras sentados cómodamente indignados porque no se le entiende nada a su "compañero"...y un realizador con ganas de tocarles las pelotas... Dígame al menos que Raúl iba provisto de paracaídas...

Saludos cordiales.

Cris dijo...

Yo creo que Raúl no tiene mucho para decir en realidad es que en Nuestra City el tránsito diario es tan obvio que antes de salir me tomo un Activia , el pobre se tomó uno tambien y por eso ni escucha , quiere salir corriendoooo!
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay

Etienne dijo...

Jajaja!! Cómo me reí con tu descripción, no del esperpento del meteorólogo, sino del rictus forzado y casi penitenciario de Daniel y Silvia o Silvia y Daniel, que tienen que soportar la cámara enfocándolos, el productor ensañado, la patética y entrecortada descripción del Raúl y todo sin poder esbozar una mínima sonrisita de placer.
Mal, muy mal.

Any dijo...

Me gustaría saber de quien habla, pero como a esa hora no veo noticieros porteños, ni me diga porque es lo mismo que nada ...
Hay un movilero que siempre aparece dando la noticia como si lo corriera una horda de extraterrestres, no me sale el nombre ufa!
Ud siempre tan observador che, a esa hora podría conducir Napoleón con sombrero y todo, que yo ni cuenta me daría.
=S

abrazo

Ochurus dijo...

A lo mejor me tiran piedras por lo que voy a decir...pero alguna persona en este mundo escucha el estado del tránsito lo suficientemente antes de subirse a su auto y haber recorrido una distancia considerable (y muchas veces imposible de desandar) y REALMENTE tomar en cuenta las consideraciones sobre cortes y piquetes?????????????????

Para mi que no, ni a patadas.
Si, y qué? lo digo: SOY UNA DESCREÍDA DE LOS RAÚLES QUE PULULAN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS!!!!!


un saludo

Almafuerte dijo...

Sr. Yoni, Raúl siempre me cayó simpático. Hace poco escuché un reportaje que le hacían por radio, y el tipo es así nomás, bastante excéntrico.

Para mí que el jfffffjjjjjj es un recurso estético. Recuerda el avión de Carburando, que nunca se escuchaba nada? Creo que la tecnología actual permite una buena transmisión, pero hacen el fjajjjj a propósito para generar un clima.

LadyMarian dijo...

jajaja!! La verdad es que el que la pasa mejor es Raúl!!
- No tiene que poner la cara (o sea que puede tener cara de dormido y estar sin pasarse un peine.
- A nadie le interesa lo que dice (coinicido con Ouchurus) y si hay alguien interesado no va a entender nada. Por eso no le van a criticar sus comentarios.
- Y además disfruta de volar en helicóptero! Qué lindo es ver una ciudad desde el cielo! Me encanta!

Felicitaciones, Yoni! Muy bueno, como siempre.
Besos

Anavril dijo...

Cuando es el dia de los inocentes?
Pa´mi que el productor se levanto jocoso...

Sir Lothar Mambetta dijo...

Raúl es el Chuck Norris del tránsito. El tipo dispara, ya habrá tiempo para preguntar "¿Quién vive?"

Soberbio (3ª definición de la RAE)

Saludazo

Martín dijo...

Siempre me llamó la atención "el estado del transito" como una seccion de un noticiero. Aqui, en el interior del pais no pasa eso.
En fin, los noticeros, o boletín como dice mi abuela Titina, no son de fiar, incluso cuando informan sobre el transito.
Otro profesional incomprendido por esta sociedad cegada por la inmadurez. No sabe cuánto lo entiendo, pobre DonYoni, digo Raúl!

Mona Loca dijo...

Eso le pasa por no mirar el noticiero de Canal 26.
Allí bobean de lo lindo y pasan un montón de videos de youtube que son estupideces, pero nadie hace JJJJJJ por el micrófono.

Tampoco informan demasiado, claro.
Algunos títulos, leídos como al pasar, así por arribita.

Pero bueno...para eso está el noticiero uqe empieza a las 10, horario en el que la mayoría de la gente ya se fue a trabajar y solo quedamos las amas de casa ( ¿?)

Canal 26 y su noticiero de 7 a 10 te cuida el corazón ahorrándote disgustos. Yo creo que es un gran aporte a al salud de los argentinos.

besos

Pablo dijo...

Si uno está estancado en la Panamericana con la perspectiva de pasar allí los siguientes 3 días, escuchar a un Raúl radial hablar del kilométrico embotellamiento en qeu estamos hace que por lo menos uno se sienta un poco famoso.

Pero ¿en TV? Es como decir: "Y ahora, Raúl nos cuenta dónde la gente la está pasando mal".

Javier F. Noya dijo...

Usté narra con maestría nuestro duro oficio de escuchante de noticias, al que se agrega desde hace algunos años el de veedor pasivo, que debe disimular la fiaca con angustia sembrada en el presente de la pantalla para el devenir que acontecerá al cerrar la puerta y quedar del otro lado. Y mientras, la fama y el dinero se reparten entre las audiovisuales torpezas. Abrazo.

Nefertiti dijo...

no me resulta divertido escuchar a los Raúles realmente. Mi cerebro vuela mientras hablan, y terminaría metiendome en medio del embotellamiento por no prestar atención.

Me divertiría más ver las persecuciones locas por autopista al mejor estilo USA, esperando que el sospechoso se estrole.

Yoni Bigud dijo...

Alelí: Muchas gracias a usté. Hay gente que vive para interrumpir, esa es su filosofía.

Capitanfla: Interesante teoría.
Ya estuve por allí.

Gaucho: Tirarse lances en esa circunstancia es todo un arte.

nurs: Esa era la idea. Muchas gracias a usté.

Samain: Usté tiene alma de productora.

Epístola: Muchas gracias a usté. Pasaré a cobrarle a Raúl la correspondiente comisión.

Guada: Profesionales del no me importa pero tengo que hacer como que sí.

Jazmin: Ah Ernesto... un prócer de la actividad.
Muchas gracias a usté.

miralunas: Me alegro de cumplir con ese noble cometido. Muchas gracias a usté.

A.R.N: Para desarrollar esa tarea hay que ser auténtico, tiene razón.

Mariela: Muchas gracias a usté.

eMe: Un incomprendido que recoge las migajas de nuestra lástima.
Muchas gracias a usté.

Pablo: La radio tiene la ventaja de la ausencia de imagen. Siempre está la posibilidad de disfrutar sin dar la cara.

Señor Carugo: Estoy seguro de que Raúl no lo siente así.

María Luján: Muchas gracias a usté.

Comentario suprimido: Oh.

Señor Mariano: Muchas gracias a usté. Una fauna interesante la que trae a la mesa.

Lelé: Chiche juega en otra categoría. A Raúl le sería imposible trabajar con él, estoy seguro.

Señor Briks: Respondo la única pregunta que a usté le interesa.
No, no lo está. Se lo juro.

CONTINUARÁ...

Yoni Bigud dijo...

Elvis: Estoy seguro de que Raúl está más expuesto de lo que imaginamos. No lo veo con paracaídas.

Cris: Correr no sería la mejor opción para Raúl.

Etienne: Muchas gracias a usté.

Any: Usté se pierde de una fauna que le haría las mañanas un poco más felices. Eso, si lograra prestarles un poco de atención.
Muchas gracias a usté.

Ouchurus: Tiene razón. Es una pregunta que nos hacemos todos. A Raúl lo escuchan las señoras (y yo) que se quedan en casa mientras piensan 'pobre el Rodolfo, seguro que no tomó la colectora'.

Almafuerte: Coincido con usté. En el año 2010 es imposible que una transmisión tenga esa calidad paupérrima. Buscan otra cosa.

LadyMarian: Tiene razón, lo único que le faltaría sería tener un buen sueldo.
Muchas gracias a usté.

Anavril: Para algunos es todos los días.

Sir Lothar: Muchas gracias a usté. Según entiendo, la 3ra definición tiene que ver con los equinos. Es un orgullo.

Shimmy: Su abuela es muy sabia.

Mona: Usté bien sabe que soy un militante más de ese noticiero. De hecho, le adelanto que si las ocupaciones me lo permiten, el artículo de mañana tendrá mucho que ver con él. Joyas que uno rescata por la mañana...
Muchas gracias a usté.

Señor Pablo: Pero sepa que Raúl lo cuenta muy bien. Por lo menos las partes que se escuchan...

Javier: Muchas gracias a usté. Si sabe dónde se hace la repartija, avise.

Nefertiti: Entiendo, pero usté lo que quiere es ver otro programa, no un noticiero.
Le recomiendo el canal 58.


Un saludo.

Anónimo dijo...

ve? por eso jamás desayuno viendo a silvia y daniel (así era????) y mucho menos escuchando a Raúl, me importa un comino el tránsito en la ciudad, en las autopistas, en donde sea...




será que laburo a dos cuadras de mi casa y voy a pata

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Vea, yo suelo mirar el noticiero del trece y el flaco que ahí habla del tránsito se maneja bastante bién.

En lo que no se manejan bién es cuando sacan al balcón a Mauricio Saldivar, en pleno invierno polar con dos grados bajo cero, para que le diga a la gente que realmente hace un frío de la pujjjja madre.. :S

Igual le aseguro que mientras lo leía me acordaba de José de Zer(se escribe así?), que cuando hablaba de los encuentros cercanos y esas cosas también parecía que estaba en medio de un bombardéo en Beirut..

y normalmente estaba en un baldío, a quince cuadras de la 9 de julio.. :P

Besote!

Estrella dijo...

Yo también pensé que andaba necesitando Activia, uf, menos mal.
Muy bien contado, debo decir!

Yoni Bigud dijo...

Laura: Le envidio la suerte.

Fabiana: Qué cara de bobo que tiene Mauricio Saldívar, ¿no?
Don José, un prócer de la actividad.

Estrella: No, soy una maquinita. Muchas gracias a usté.


Un saludo.

Elvis dijo...

Entonces Raúl se ha ganado el cielo..., digamé al meno que la puerta del helicóptero estaba cerrada...