Extraña sucesión de infortunios que, poco a poco, fueron minando mi voluntad hasta transformar aquel viejo anhelo de triunfo en esta pacífica convivencia con el fracaso.

martes, 26 de julio de 2011

PROMOCIÓN SUJETA A CAMBIOS

Síntesis del post: Radio en el auto. Rodeos introductorios. Elecciones. Declaraciones. Propagandas. Tácticas de venta. Asociación. Anuncio final.

Tato Bores. Este sí que hablaba rapidito.

Estamos escuchando la radio. En el auto. Nos gusta mucho escuchar la radio en el auto, por la mañana, de camino a la oficina. Y hoy estamos escuchando la radio. En el auto. Por la mañana. Aunque no estamos camino a la oficina. Hoy, lunes, no tenemos pensado ir a la oficina. Ni por la mañana, momento del día en que tenemos tomado otro compromiso, ni por la tarde, momento del día en que no tenemos tomado otro compromiso. Esto quiere decir que necesitamos una excusa, y podemos exhibir solo media. Media excusa. Pero no importa. Somos valientes, arrojados y mentirosos. Y cuando no estamos acorralados somos bastante buenos mintiendo. Ponemos cara de enfermos y todo.

‘Déjese de vueltas y diga de una vez a dónde diablos se dirige’, intimará usted, que a esta altura de los acontecimientos ya me conoce de sobra, y sabe que estos rodeos introductorios jamás conducen a ninguna parte.

‘Al aeropuerto de Ezeiza’, responderé yo. Y lo miraré fijo.

Esta vez los rodeos introductorios sí conducen a alguna parte. Para que lo sepa. Conducen al aeropuerto de Ezeiza. Y como le explicaba antes de que me transformara en el objeto de sus reclamos y frustraciones (sí, esta vez fue culpa suya), estamos escuchando la radio. En el auto. Por la mañana. De camino al aeropuerto de Ezeiza. No, no vamos a viajar a ningún lado. Vamos a recoger gente. Hoy nos toca servir como transporte.

A lo nuestro sin más, que no pienso continuar tolerando sus ridículas dilaciones.

Nos gusta escuchar la radio en el auto, programas de actualidad. Y mucho más si se trata del lunes inmediato posterior a un acto eleccionario. Nos resulta estimulante, enriquecedor y divertido. Todo a la vez. Tenemos candidatos que celebran resultados menos felices de lo imaginado, políticos que se adjudican victorias ajenas, movimientos que desconocen derrotas propias, personajes que agradecen como si hubieran ganado un premio, periodistas que confunden algo parcial con algo definitivo e intelectuales que realizan sesudas lecturas de la realidad y luego interpretan los fenómenos de un modo no muy distinto al que podría hacerlo Karina Jelinek.

Sin embargo en este momento escuchamos una entrevista al titular de una consultora que llevó a cabo una encuesta cuyos resultados han orillado entre lo cómico, lo triste y lo lamentable. El hombre, indignado por la injusticia de las críticas recibidas, transfiere la responsabilidad de la catástrofe a la inoportuna declaración de una importante figura política local, y atrás agrega que la mitad del electorado suele decidir su voto en el cuarto oscuro, hecho que a nosotros nos lleva a preguntarnos cuál sería entonces la utilidad de realizar una encuesta. No solo la suya, sino cualquier otra. En síntesis, defiende sus pronósticos a capa y espada, cuando sería mucho más prudente (esto también lo pensamos nosotros) bajar la persiana del negocio, comprar una combi, formar un grupo de rumba y salir de gira por el interior del país.

En fin… ahora le llega el turno a la tanda publicitaria, donde una afamada marca de vehículos automotores se refugia detrás de la potente voz de un locutor que nos relata –sucintamente- las enormes virtudes del producto y las increíbles facilidades de pago que nos aguardan si dejamos lo que sea que estemos haciendo y corremos a la concesionaria agitando sobre nuestra cabeza un fajo de billetes de cien dólares.

Y aquí viene lo interesante. Lo jugoso. La letra chica del contrato adecuada a los requerimientos del campo de la radiofonía. Maquillada y peinada para la ocasión. Nuestro simpático locutor toma aire, afina las cuerdas vocales y larga la siguiente minuta aclaratoria a una velocidad que asimilaría al mismísimo Tato Bores a un enfermo en recuperación de un ACV con el coágulo centrado sobre la zona del cerebro que controla la dicción:


PromociónválidadesdeelveintedejuliodedosmiloncealanochetardehastaelveintiunodejuliodedosmiloncealamañanitaennuestrasoficinasdeTierradelFuego.Sujetaacambiossinprevioaviso.Sujetaadisponibilidaddelvehículo.Ajustabledeacuerdoaparámetrosquenolevamosaexplicarporqueigualnoentenderíayrescindibleunilateralmentesiempreycuandoelquepretendarescindirnoseaustedsuabogadooalgúnmiembrodesufamilia.

Así, todo muy rapidito y sin anestesia. Y se ve que les da resultado, porque venden autos por miles.

Ahora, escuchando esta inefable aunque infalible táctica se nos ocurre pensar que la misma también podría ser útil a esta caterva de impresentables (políticos, candidatos, periodistas, intelectuales) que salen a decir por radio lo primero que les viene a la mente.

Qué sé yo… declaración sujeta a los intereses coyunturales del declarante. Adhesión condicionada al futuro triunfo del ente parasitado. Admisión de derrota limitada al plano local. Obra supeditada a que me reelijan. Triunfo extensible al plano nacional sin necesidad de nuevas consultas. Lectura e interpretación producidas bajo los efectos de los estupefacientes, válidas solo si Karina Jelinek las hace suyas y me deja hacerla mía. Encuesta certera solo si ningún político emite una declaración luego del cierre. Etcétera.

No sé muchachos, un poco de imaginación. Las herramientas están ahí para todos. Solo hay que echar mano y usarlas sin complejos o inhibiciones.

Y basta por hoy. Llegamos al aeropuerto, así que bajen del auto y vayan a averiguar el horario del vuelo mientras busco un lugar para estacionar.

Antes de retirarme les cuento que el próximo viernes tendremos un
Potente Gen, porque acabo de caer en la cuenta de que la sección está un poquito abandonada.

AnunciosujetoaladisponibilidaddetiempolabuenavoluntadylasganasdeYoni.Sujetoasupresiónsinprevioaviso.Ajustabledeacuerdoaparámetrosquenoexplicaréporqueestoyenmipropiacasayhagoloquesemecanta.Elautorsereservaelderechodevetarlosvotosquenoconformensusexpectativastomarcomopositivoelsegurovotonegativodelseñorbugmanymanipularlosresultadosdeacuerdoasulealsaberyentender.


Tengan ustedes muy buenas noches.

29 comentarios:

Viejex dijo...

Bueno, las sesudas reflexiones políticas que narra me recuerdan a una charla que el escuché a un simpático borrachín hace poco. Decía cosas como

"Elisa Carrió es la expresión más fiel del pensamiento yrigoyenista en la actualidad."

para más tarde agregar

"..habrá que ver si el pensamiento yrigoyenista es algo bueno o malo en la actualidad"

Que lo parió mendieta.

Y 1.

hic!!!

El Mostro dijo...

Lo fascinante es que en ocasiones, la 'letra chica' dura más que la publicidad en sí.

Saludos.

p/s: Karina es mía.

Alelí dijo...

y hay que reconocer que mucha gente en la vida real habla como lo hacen con la letra chica pero diciendo cosas poco importantes!

quemabochos, les llamo yo.

besos y suerte con las cenizas.

Yoni Bigud dijo...

Señor Viejex: Yrigoyeniano. El simpático borrachín debe haber dicho, imagino yo, que no lo conozco pero ya me cayó simpático, y entonces imagino que debe utilizar términos y fórmulas que jamás altera (ni con un litro de alcohol 96 encima), yrigoyeniano.
Suscribo la frase, aunque eso no quiere decir que esa señora no esté loca de remate.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Mostro: Es muy cierto eso que dice. Y sospechoso.
PS: Sobre mi cadáver.

Alelí: Habrá que decir en favor de esa gente que por lo menos no le roban a uno el dinero.

Un saludo.

Dany dijo...

No se si será el mismo pero ayer vi a un encuestador que pronosticó una victoria de Rossi escudándose en que la muestra era telefónica y que Santa Fe tiene mucha población rural......ANDA A LAVAR LOS PLATOS!!
Letra chica o locutor apuradísimo=nos cagaron en algo.

Abrazo! ( un gusto)

Anónimo dijo...

es que da igual Yoni, da exactamente igual manifestarse en los términos que los hace la señora Carrió o ese encuestador, o los periodistas deportivos contra Batista...podría seguir enumerando y le hago un comentario tipo post aquí mismo. Decía que todo da igual y que a nadie le pasa nada por decir mentiras o pelotudeces o injurias o lo que sea y en el ámbito que sea. Y sabe que siento a veces? que hay una tendencia a acostumbrarse a estos comportamientos...triste, no?

un beso, Don

El Gaucho Santillán dijo...

Siempre pensè que eso deberìa ser prohibido. la letra chica en la radio (que no puedo entender) y la letra chica en los contratos, que no puedo leer.

Y tambien deberìa prohibirse a Carriò.

Y a todos los demà.

Saludos

Damaduende dijo...

Ah, no, ¿ve? Yo no compro nada con letra chica. Me cuesta leerla, así que decidí que si hay letra chica en el contrato y yo no puedo leerla sin la lupa es que me quieren cagar, y listo.
¿Cosas nuevas? ¿En mi casa? No muchas, no...

Bugman dijo...

SeñorBigudestecomentarioesválidoúnicamenteenlaCiudaddeBuenosAiresyquiereexpresarmitotalacuerdoconelfastidioqueproducenesaslocucionesatodavelocidadalgoaloquemereferíenmibloghacealgunosañosperonoselodigoparareprocharleplagioalgunosolamentecomonotacultural

Bugman dijo...

SeñorBigudestecomentarioesválidoúnicamenteenlaCiudaddeBuenosAiresyquiereexpresarmitotalacuerdoconelfastidioqueproducenesaslocucionesatodavelocidadalgoaloquemereferíenmibloghacealgunosañosperonoselodigoparareprocharleplagioalgunosolamentecomonotacultural

Bugman dijo...

No salió, parece. Mala suerte, era muy ingenioso. O más o menos.

Pablo dijo...

Qué bárbaro, a mi me andan llevando a Ezeiza así sin previo aviso? Yo tenía cosas que hacer... Eso sí, las consultoras siempre tienen el jugoso changüi de decir eso del cuarto oscuro porque sino el resto nos daríamos cuenta que le pegan menos que los pronósticos del tiempo!

Abrazo

Pablo dijo...

Y 14, canejo!

Cris dijo...

Don Yoni , no veo la letra chica ni en la radio ni en el post , estoy al horno , o sea yo no leo letras chicas, pero no sería MIDACHO ! (nooo amigacho nooo!)en una de sus tan talentosasssss imitaciones , diciendo , menos mal que no gané sinó no sé que hubiese hecho????,Espere ,ya voy ya voy, no puedo bajarme tan rápido y encima hacerle avereguaciones,entre nosotros ,le vinieron parientes de Sta Fe ???
Buenas noches , tenga Usté!
Cris//mujeresdesincuentay

Etienne dijo...

Las promociones son eso que cuesta poco comprar pero que es imposible cambiar o devolver, viene con fallas estructurales y no cumplirá nuestras expectativas.
Las encuestas son esos cuestionarios que no tienen sentido, que no responden cuestionarios y que siempre fallan.
Los políticos son esa raza de yuyo que nunca se extinguirá, es más, le podría asegurar acá que van mutando a especies cada vez más resistentes a incluso una derrota por 20 puntos.
Karina es un amor, MI amor.

Yoni Bigud dijo...

Dany: Mire, casi pondría las manos en el fuego por que es el mismo.
Muchas gracias a usté. Lo mismo digo.

laura: Supongo que uno se acostumbra a lo que ve a diario, y también, en algún punto, debe hacer su mea culpa.

Gaucho: Sí, dos o tres prohibiciones bien puestas arreglarían la cosa. O no. Pero vale el intento.

Guada: Dígamelo a mí, que le estoy escribiendo desde mi Olivetti.

Señor Bugman: Señorbugmansucoment

Señor Bugman: Señorbugmansucoment

Señor Bugman: Pierda cuidado, leí su comentario completo en mi casilla de correo, y me pareció ingeniosísimo.
Ahora, a que en el mentado artículo usté no me menciona a mí como yo lo menciono a usté en este.
Lea la letra chica, caramba. Después se queja o se pregunta por qué. Así estamos.

Pablo: No se haga, usté estaba al cohete, igual que los encuestadores de estas consultoras.

Pablo: Bien ahí.

Cris: Nunca deje de leer la letra chica, sea por fiaca o por falta de anteojos.
En esta ocasión voy a abstenerme de hablar de los candidatos y de mis parientes.

Etienne: Espero que su última definición (no conozco a esa señorita) haya sido tan acertada como las primeras tres. En ese caso le auguro un futuro promisorio. Felicitaciones a usté.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 18.

Sí señor.

Martín dijo...

La conclusión respecto a los dueños de las encuestadoras es excelente. Sobervia. Aguda.

Saludo y me voy rapidito, que me esperan los muchachos, mi grupo de rumba, en la combi. Estamos por salir de gira.

Any dijo...

Me anoto para el grupo de rumba, necesito un cambio de laburo ya! Ud también viene? Lo imagino danzando con el casco y una camisa a lunares con volados ...

Acá en Santa Fe lo de las encuestadoras fué un papelón, son unos ladri. Y los análisis del día después (salvo un par) daban algo asi como asco-pena-rabia.

abrazo

Ochurus dijo...

Una vez participé de un juego en el cual había que leer (luego de haber ingerido una cierta cantidad de alcohol) esa letra chica en un folleto de un concurso, sin respirar mas que al principio, sin equivocarse y en 15 segundos.
Catástrofe absoluta.
Si perdías te pasaban cosas muy feas.


Por eso no me gusta escuchar esas propagandas, que además me parecen el colmo del absurdo legalista, Vamos! Les parece serio muchachos?

me traen malos recuerdos.

Entiendo que ya no está solo. Un alivio para su ropa sucia.

un saludo

Alelí dijo...

peor, nos roban tiempo que es irreversible. o paciencia. o las dos!!!! que no sea material no quiere decir que no sea importante lo que se llevan!

hoy estoy trágica

Mecha dijo...

Todo esto para decirnos que Usted hará un "Potente Gen" cuando se le cante????

Y la democracia?
Y la boca de urna?
Y el cuarto oscuro?



Ehhh... cuarto oscuro... sep... voy para ahí, y me echo una siestita...

La Novia dijo...

Estás más que claro y probado que el argentino promedio no lee (ni escucha) la letra chica... De allí la tremenda cantidad de kilombos en los que estamos metidos a diario...
Si a eso le sumamos la presbicia...

Seguimos en el horno!!!!!

Nefertiti dijo...

Mire, con letra chica o grande, rápido o lento, creo que en la actualidad ya nadie escucha a los políticos, y el que los escucha, descree absolutamente de todo.
No hace falta que hablen, que quiere que le diga... se vota al que parezca menos malo y/o menos corrupto (si es que eso es posible)

Yoni Bigud dijo...

Shimmy: ¿Puedo ir? Aunque sea de chofer.

Any: Yo voy, sí, pero solo como chofer. No soy muy bueno para la rumba.

Ouchurus: A ese juego yo ganaría siempre. Mi vista es de lince.
Sí, en este instante le escribo limpito y perfumado. Un alivio para todos.
Espero que lo suyo vaya viento en popa.
Muchas gracias a usté.

Alelí: Cuando tiene razón, tiene razón.

Mecha: Sí, para eso. Confieso. Vaya nomás, la siesta es sagrada.

La Novia: Hay que fomentar, entonces, la industria de las lupas. Pero los resultados se van a ver en 20 años.

Nefertiti: Y últimamente se dificulta encontrar -incluso- al menos malo. Eso es preocupante.


Un saludo.

Epístola Gutierrez dijo...

De todos los involucrados y/o nombrados, el único que cumple las promociones/promesas es usted, Yoni.

Yo me quiero presentar al casting para bailar rumba, no sabe dónde hay que ir?

Saludos.

Zeithgeist dijo...

ahhhhh no sabes como me sacan esas "aclaraciones legales". O las que pasan en toooodas las mierda de propaganda de MANDA APOCALIPSIS AL 666 Y MIRÁ COMO SE VA TODO A LA REMIERDA! levamosacobrarloquesenoscanteelogetecuantasvecesqueramosytodoslosputosdiasdesuvidaysipretendedarsedebajadesemejorpormuertooenvielaputaqueteparioalotanopasmanaalgunnumeroquenolediremosporquenoscagamosenlasleyes.
-.-

Ojala se mueran

Yoni Bigud dijo...

Epístola: Yo siempre cumplo lo que prometo.
Mire, la prueba la toman en la combi. Yo le aconsejo que no vaya.

Zeithgeist: Me sumo a su deseo de ver a todos muertos.

Un saludo.